Skip to content

Resultados SEO: ¿cuánto tardan en llegar y por qué?

Resultados SEO: ¿cuánto tardan en llegar y por qué?

Los resultados SEO son uno de los elementos más importantes al implementar estrategias de marketing, pero pocas veces se sabe cuándo llegarán. 

Es normal que la incertidumbre gane y que comience la desesperación, pues el SEO no da resultados de la noche a la mañana. 

¿Estás un poco desesperado por este tema? ¡No te preocupes! En este post te voy a explicar por qué las estrategias SEO llevan tiempo y cuánto debes esperar para empezar a ver resultados. 

Para empezar, debes considerar dos cosas:

  • El SEO es como el ejercicio: necesitas ser constante y nunca dejar de trabajar para ver resultados. 
  • El tiempo para los resultados SEO varía mucho porque depende de varios factores, que más adelante voy a explicarte. 

Así que toma siempre la estrategia SEO a largo plazo. 

¿Por qué los resultados SEO tardan tanto?

Antes de que pienses en que los resultados SEO suelen llevar mucho tiempo, ¿por qué no indagamos en las razones? 

Para empezar, Google (principal motor de búsqueda) hace actualizaciones y cambios constantes en sus algoritmos, los cuales están encargados de rastrear e indexar las páginas. Asimismo, siempre está implementando y mejorando funcionalidades.

Todo esto afecta el contenido que se encuentra en la web.

Hasta hace algunos años, era relativamente más sencillo posicionar en Google porque había “trucos” o malas prácticas, como el relleno de palabras clave para ser identificado por el algoritmo y tener mejores resultados.

Sin embargo, en la actualidad, los algoritmos son cada vez más avanzados y detectan cuando solo hay relleno de palabras clave pero no hay un contenido de calidad detrás. 

Todo esto, con el propósito de ayudar a que los usuarios realmente obtengan lo que están buscando y no se topen con contenido “basura”. 

Debido a todo lo anterior, el posicionamiento en Google es cada vez más complicado y lleva mucho más tiempo obtener resultados SEO. 

👀Contenido relacionado: Redacción SEO (30 consejos).

Cómo funciona el SEO

Google utiliza bots, conocidos como crawlers, que indexan las páginas web al motor de búsqueda y que captan información sobre todas ellas.

Estos datos se envían a un conjunto de algoritmos, que después elaboran un ranking de resultados para cada palabra clave, favoreciendo principalmente a las páginas con más relevancia.

Así que obtener resultados SEO depende de varios factores, como:

  • Elegir las palabras clave correctas para tu negocio
  • Crear contenido de valor para tu audiencia
  • Considerar la intención de búsqueda de los usuarios
  • Tener una buena velocidad de carga de tus páginas
  • Etcétera

Aunque se sabe todo esto, la realidad es que no hay fórmula mágica o única y debes considerar algunos puntos, como:

1. Los resultados SEO no son instantáneos

Hoy en día es más complicado lograr una buena posición en Google porque hay más factores que entran en juego en ello.

Una estrategia de SEO puede llevar mucho tiempo e incluir muchos elementos, como contenidos únicos y de calidad, materiales que realmente interesen a tu público y mucho más.

Además de eso, también tienen importancia los enlaces entrantes, el enlazado interno, las interacciones de tus lectores, etc. 

Cumpliendo con lo anterior, estarás más cerca de que los motores de búsqueda consideren tus páginas y las posicionen más en lo alto. 

2. Usar palabras clave más específicas te ayudará a atraer a un público más interesado en tu empresa

¿Estás empezando tu negocio y tu web tiene solo un par de semanas? Olvídate de posicionar tu sitio web a través del uso de keywords genéricas como Agencia de Marketing. 

Lo mejor es que te centres en aparecer en el motor de búsqueda por medio de palabras de cola larga o long tail que estén relacionadas con tu industria. 

Puede parecer que no vale la pena porque el volumen de búsquedas baja considerablemente, pero la realidad es que es un excelente comienzo para dar autoridad a tu sitio web. Por ejemplo: “Agencia de marketing en México”.

Entre más específicas sean tus palabras clave, tendrás más oportunidades para atraer al público que verdaderamente puede estar interesado en tus productos o en tu oferta. 

¿Cómo saber si el SEO va por buen camino?

Sería increíble que hubiera una herramienta que te dijera exactamente si funciona o no tu estrategia SEO, pero no la hay.

Aun así, existen varios métodos para verificar si estás haciendo un buen trabajo con tu sitio web.

Para empezar debes enfocarte en estos elementos clave:

1. Número de páginas indexadas

Lo primero es analizar cuántas páginas de tu sitio web están indexadas en Google. 

Cuantas más páginas haya, tendrás más chances de aparecer en los resultados de búsqueda. 

También debes centrarte en tratar de posicionar una o más palabras clave por página para que los motores de búsquedas tengan más palabras clave registradas al momento de indexar tu contenido. Esto ayuda mucho al posicionamiento.

Puedes usar Google Search Console para analizar y conocer el número de páginas indexadas, su posición y el tráfico que generan. 

2. Ranking de palabras clave

Analiza y compara la posición de tus palabras clave con el tráfico que generan y el volumen de tráfico recibido a través de los buscadores.

Puedes hacerlo también con Google Search Console en el apartado de Consultas. 

Pon atención a todas, pero céntrate un poco más en aquellas que tienen más búsquedas, ya que son en las que se enfoca tu competencia. 

No olvides tampoco aquellas que están en el medio. Trata de optimizarlas para mejorar tus métricas de SEO.

Otra herramienta que puedes usar para este ranking de keywords es Semrush o Moz.

3. Enlaces externos

Los enlaces externos, que son aquellos que apuntan a tu sitio web desde otro, te ayudan a lograr una mayor autoridad en tus páginas y, por ende, en el posicionamiento.

Puedes identificar qué sitios están enlazando a tu sitio por medio de diferentes herramientas, como Semrush o Google Search Console. Además, puedes saber qué páginas han generado más links externos y los textos que sirven como ancla. 

Es importante medir la calidad de los mismos enlaces para saber qué tanto pueden impactar en el SEO.

Otras métricas a considerar son:

  • Impresiones: el número de veces que alguien ve tus links o anuncios.
  • Clics: el número de veces que un usuario ha dado clic en tus links, contenidos o anuncios.
  • Autoridad de dominio: la posición de tu website según la industria a la que pertenece.

¿Cuánto tardan en llegar los resultados SEO?

Ahora que sabes todo lo que entra en juego en el SEO, cómo funciona y qué indicadores debes tomar en cuenta para conocer tu desempeño, déjame decirte brevemente cuánto podrías tardar en obtener resultados.

Los resultados SEO llegan aproximadamente en entre 4 y 12 meses. 

¿Por qué es amplio el rango? Por todos los factores que se relacionan con la estrategia de posicionamiento. 

Si te centras en keywords con un nivel de competencia bajo, es mucho más probable que los resultados SEO lleguen más rápido: un promedio de 6 meses. Y el aumento en el tráfico tendría que llegar en entre 6 y 12 meses. 

No obstante, si te enfocas en palabras clave con un nivel alto de competencia y niveles altos de autoridad, lo más probable es que lleve mucho más tiempo: entre 2 y 5 años. Esto, hablando de resultados realmente buenos y excelentes clasificaciones.

Suena demasiado, ¿verdad? Pero lo ideal es que te centres en ambas, para así tener resultados tanto a mediano como a largo plazo. Además, debes monitorear tu estrategia para saber que realmente está funcionando y que se está adaptando a los cambios en los algoritmos de Google.

En resumen, puedes basarte en estas estimaciones:

  • Resultados iniciales: a partir de los primeros 3 meses.
  • Efectos más o menos notables: después de 6 meses.
  • Resultados significativos y fuertes: tras 12 meses.

Para ello, no debes dejar de trabajar. Todo el tiempo tienes que crear contenidos de valor para tu sitio web y optimizarlo en tiempos de carga y demás elementos clave para SEO.

Estas estimaciones son generales, pero pueden servirte como guía. Si toma más tiempo para ti obtener resultados SEO, no bajes los brazos; continúa trabajando o en su defecto, busca ayuda de una agencia SEO para saber qué está pasando. 

Técnicas para mejorar tus resultados SEO

Ya tienes claro que el SEO es un proceso continuo, ¿cierto? Aun así, hay ciertas técnicas que pueden volver más ligera la batalla rumbo al posicionamiento orgánico, algunas de ellas son:

1. Escribir para tus usuarios

Sí, elegir e incluir palabras clave es muy importante, pero también lo es escribir para tus usuarios. 

Tienes que crear contenido que busquen las personas y hacerlo digerible para ellos según el nivel de especialización que represente. 

Esto te ayudará a ganar su confianza y, como consecuencia, también aumentará la autoridad de tu sitio web. 

2. Crear contenido valioso

El tiempo en que funcionaba repetir sin sentido las palabras clave a posicionar, quedó atrás.

Ahora es importante que no intentes engañar a los algoritmos y que uses tus palabras clave de forma estratégica y, sobre todo, natural. 

Solo así podrás posicionar tus contenidos en Google y obtendrás buenos resultados SEO.

3. Dar una buena estructura a tus contenidos

Finalmente, el contenido no es lo único relevante. También debes saber organizar dicha información; si no, aunque sea muy bueno, tu audiencia no lo leerá ni se entenderá. 

Toma en cuenta elementos como:

  • Buenos títulos
  • Subtemas específicos
  • Párrafos cortos (de 2-3 líneas)
  • Vocabulario sencillo siempre que sea posible
  • Listas

Mejores herramientas para medir tus resultados SEO

Teniendo todo lo anterior en cuenta, no puedes dejar de lado las herramientas que pueden ayudarte a medir y monitorear tus resultados SEO.

Lo mejor es que muchas de ellas son gratuitas o bastante accesibles, así que puedes empezar así y, conforme lo necesites, pagar suscripciones. 

Voy a enlistar algunas de las principales para que las tengas en mente y veas si son una buena opción para tu negocio:

  • Moz
  • Google Search Console
  • SimilarWeb
  • SERPROBOT

Puedes conocer más de ellas en nuestro post de Herramientas SEO

Los resultados SEO no llegan de la noche a la mañana

A veces, querer hacer todo rápido puede ser peligroso, pues caemos en estafas de agencias SEO que prometen:

  • Hacernos aparecer en los primeros resultados orgánicos en pocas semanas.
  • Generar tráfico por montones de un momento a otro.
  • Crear estrategias fijas con resultados a largo plazo.
  • Pagar muy poco para ganar miles de visitas y autoridad.

Todo esto se puede lograr, pero la realidad es que no se da en un periodo corto. Se necesita mucho trabajo, análisis y esfuerzo continuo.

Lograr un cambio de un día a otro es IMPOSIBLE. Todos querríamos eso, pero el SEO no funciona así. La ventaja es que es escalable y los resultados son realmente satisfactorios si se tiene una buena estrategia. 

Si una agencia SEO promete resultados increíbles en poco tiempo, ¡cuidado! Porque podría tratarse de Black Hat SEO, que consiste en saltarse normas para burlar a Google y resulta arriesgado, pues tu website podría ser penalizado. 

A largo plazo, esto afectará tu posicionamiento orgánico y tu marca, así que sé muy precavido. No por querer ir rápido eches por la borda todo tu negocio. 

Si ya tienes una estrategia o quieres empezar una, pero primero quieres saber cómo está tu website en términos de SEO, puedes descargar nuestro ebook de Auditoría SEO + Checklist

Nueva llamada a la acción

En caso de que quieras asesoría más especializada, ponte en contacto con nosotros y agenda una cita para saber cómo empezar desde cero una estrategia y obtener buenos resultados SEO.