Skip to content

Cómo elegir la mejor agencia de SEO: 7 factores clave a considerar

Cómo elegir la mejor agencia de SEO: 7 factores clave a considerar

Una de las grandes preguntas de las empresas que quieren crear un sitio web es ¿cómo elegir una agencia de SEO

Esto se debe a que invierten mucho tiempo y dinero en diseñar un website profesional, pero de poco servirá si nadie puede llegar a verlo, ¿cierto? Es aquí donde entra la importancia del posicionamiento web.

A través de una agencia SEO es posible convertir tu sitio web en tu mejor vendedor y generador de clientes. 

¿Te interesa? Entonces debes saber cómo elegir una agencia de SEO para triunfar, así que aquí te dejo algunas de las claves para tomar la mejor decisión.

¿Qué es una agencia de SEO?

Una agencia de SEO es una empresa dedicada a mejorar el posicionamiento web de sus clientes en los motores de búsqueda, para que logren una mejor visibilidad. 

Para esto, tienen que centrarse en diferentes áreas para que las marcas, los productos y los sitios aparezcan en los primeros lugares cuando se introduzcan términos relacionados en los buscadores.

Algunas áreas importantes a trabajar con una agencia de SEO son:

  • Creación de contenido: páginas del sitio, entradas de blog, descripciones de producto, etc.
  • SEO on page: URL amigable, títulos, descripciones, estructura de páginas, velocidad de carga, etc.
  • SEO off page: enlazado externo para mejorar la autoridad y la reputación del website.
  • Experiencia del usuario

7 elementos clave para elegir una agencia de SEO

Existen varios elementos clave que debes considerar para saber cómo elegir una agencia de posicionamiento web que dé buenos resultados a tu empresa.

A continuación, te explico los más importantes. 

1. Experiencia y conocimientos

La experiencia y el conocimiento son esenciales para una agencia SEO exitosa.

Deben tener un historial probado de éxito y estar actualizados con los últimos cambios en el algoritmo de búsqueda de Google.

Además, tienen que estar familiarizados con las mejores prácticas de SEO y tener un equipo capacitado en diferentes áreas de marketing digital.

2. Reputación

Todo lo relacionado con SEO es muy polarizado, es decir, o se logran los objetivos o no. No hay medias tintas ni medios éxitos. 

Por esta razón, si necesitas una agencia, debes investigar y comprobar la reputación de la agencia de SEO con la que vas a trabajar. No puedes comprometer tu decisión ni tu inversión para posicionamiento.

Busca todo lo que puedas en Google sobre la agencia, sus clientes y mucho más. Las empresas serias y confiables no se niegan a dar referencias o nombres de clientes que han logrado el éxito junto con ellos. Asimismo, pueden visitar sus redes sociales.

Cuando tengas estos datos, puedes buscar las empresas y ver sus resultados o hasta contactarlas directamente, al menos a un par, para que tengas referencias más fieles. 

3. Transparencia

Es importante que la agencia sea transparente en su trabajo y proceso.

Debe proporcionar informes detallados de los resultados y el progreso de la estrategia de SEO y todos tienen que estar abiertos a responder cualquier pregunta o inquietud que tengas.

4. Servicios personalizados

Cada negocio es único, por lo que es importante que la agencia ofrezca servicios personalizados para satisfacer las necesidades específicas de tu empresa.

Una estrategia de SEO efectiva debe adaptarse a la industria, tamaño y objetivos de tu negocio.

Solo así será efectiva y funcional. 

5. Comunicación bidireccional

La comunicación clara y frecuente es esencial para el éxito de una estrategia de SEO. Asegúrate de que la agencia tenga un proceso de comunicación claro y efectivo para mantenerte informado sobre el progreso y las actualizaciones.

Elegir una agencia de SEO involucra mucho más que cuando se compra un único producto y esto se debe a que si se toma una buena decisión, la relación será a largo plazo.

Además, la decisión es bidireccional. La empresa elige qué agencia quiere que la ayude a alcanzar sus objetivos, pero la agencia también debe decidir con quién sí trabaja y con quién no, según enfoques y metas.

Tienes que olvidarte de recibir solo respuestas y acciones de parte de la agencia de SEO que contrates. Se trata de que puedas dialogar con ella, plantear tus dudas, tus problemas y que juntos los resuelvan.

Esto es especialmente importante porque la agencia SEO tendrá acceso a datos sensibles de tu empresa, conocerá tu estrategia de marketing, tu propuesta de valor y mucho más. 

Además, tienes que estar abierto al diálogo porque solo así podrán hacer un correcto diagnóstico sobre:

  • Tus clientes
  • Tus servicios o productos
  • Los conoces que usas
  • Tus metas
  • Etcétera

6. Precios

El costo es un factor importante en la elección de una agencia de SEO. Incluso, muchas veces, es el decisivo.

Compara los precios de diferentes agencias, pero no tomes una decisión basada únicamente en el costo.

Verifica que el valor que recibes por el precio valga la pena.

7. Servicio al cliente

El servicio al cliente es crucial para una relación exitosa con la agencia de SEO.

La agencia debe estar comprometida con la satisfacción del cliente y estar disponible para responder preguntas y resolver problemas.

Auditoría, clave para elegir una agencia de SEO

Una de las mejores formas de saber cómo elegir una agencia de SEO es a partir de la fase de auditoría. Y generalmente, todas lo ofrecen porque es el gancho para que la gente cierre el trato.

Este paso supone que la agencia se involucre con tu empresa, la conozca mejor y te haga propuestas o comentarios específicos con base en los datos obtenidos durante este proceso. 

Una auditoría SEO consiste en dos partes esenciales: la estructura técnica del sitio web y su posicionamiento y lo que impide que despegue en las SERPs o los resultados de Google. 

A partir de esto, las agencias de SEO pueden elaborar una lista con hallazgos y recomendaciones y compartirlos. Con base en ellos, puedes tomar una decisión mucho más informada y precisa. 

Características de una buena agencia de SEO

Ahora bien, ya que sabes lo que debes hacer para saber cómo elegir una agencia de SEO y tener éxito. Déjame decirte algunas características que debes buscar en ellas para tener más probabilidades de tomar una buena decisión.

1. Cuenta con equipos especializado

Si quieres tener resultados en cuanto a posicionamiento web es indispensable que formes alianza con profesionales certificados. 

Algunas de las figuras que no pueden faltar son especialistas en generación de contenido, desarrolladores y expertos en SEO. 

Te recomiendo siempre pedir información sobre la formación de quienes integran la empresa en este ramo, su método de trabajo y si te transmiten seguridad, dar el paso definitivo y elegir a esa agencia SEO.

2. Ve el SEO desde un ángulo estratégico

El SEO no termina cuando se posiciona una palabra clave en la primera posición de Google. 

Una verdadera estrategia SEO tiene que incluir optimizaciones de las páginas, creación de contenido de valor para los usuarios, linkbuilding de buena calidad, análisis de la competencia, monitoreo de analíticas y reportes, etc.

Quédate y elige a una agencia de SEO que te ofrezca eso y más, pues solo así podrás tener certeza sobre los resultados y tendrás mayor seguridad de que la estrategia es escalable. 

3. Valora y se enfoca en tus expectativas

Siempre, antes de elegir una agencia de SEO, debes estar seguro de que la empresa en cuestión de verdad te escucha y sabe, después del proceso, qué es lo que esperas de la estrategia que se va a crear y ejecutar. 

Una verdadera agencia es honesta y siempre sabe decir cuando los objetivos de los clientes no son realistas y dan opciones más ajustadas a la situación actual del sitio web. 

Aquí también entra la capacidad de comunicar todo de manera clara y, sobre todo, profesional. Para que los clientes sepan exactamente qué esperar, cómo y por qué.

4. Cartera de clientes distinguidos

Al tratarse de un trabajo complicado, que requiere mucho tiempo y esfuerzo, es común que las agencias de SEO hablen con sus clientes y pidan su consentimiento para mostrar que han trabajado con ellos.

De esta forma, tienen respaldo y es mucho más fácil que nuevos clientes confíen en ellas y qué mejor que si se trata de empresas de renombre o con una amplia trayectoria en su ramo.

Esto transmite experiencia y, por supuesto, confianza, ayudando a otros prospectos a tomar una decisión, teniendo claras referencias. 

Preguntas que debes hacer a una agencia SEO antes de contratarla

Al contratar una agencia de SEO, es importante hacer preguntas específicas para garantizar que la agencia sea la adecuada para tu negocio y tus necesidades específicas.

Aquí hay una lista de preguntas que debes hacer a una agencia de SEO antes de contratarla. ¡Realízalas antes de toma una decisión!

1. ¿Cómo se medirá el éxito de mi estrategia SEO?

Es muy importante saber cómo la agencia medirá el éxito de tu estrategia de SEO.

Se deben tener objetivos y métricas claramente definidos para evaluar el éxito de la estrategia y proporcionar informes detallados y actualizados.

Así tú tendrás todo el tiempo control sobre lo que se está haciendo y sabrás si se está acercando a lo que buscas o no.

2. ¿Qué proceso siguen para desarrollar una estrategia SEO personalizada?

La agencia debe tener un proceso claro y efectivo para desarrollar una estrategia de SEO personalizada para tu negocio.

Tienen que trabajar en conjunto para comprender tus necesidades específicas y desarrollar una estrategia que se adapte a tus objetivos y presupuesto.

3. ¿Cómo garantizan mantenerse actualizados con los cambios en el algoritmo de Google?

Es primordial estar actualizado en cuanto a SEO. Especialmente, en los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google.

Por ello, debes asegurarte de que cuentan con un equipo capacitado y comprometido con mantenerse al día con las modificaciones para garantizar que tu estrategia de SEO sea efectiva y sostenible a largo plazo.

4. ¿Qué técnicas SEO se utilizarán en mi sitio?

Infórmate sobre las técnicas de SEO que utilizará la agencia en tu sitio web.

Tienen que ser éticas y de calidad para garantizar que no recibas penalizaciones por Google y que realmente generen tráfico orgánico.

No avales técnicas de SEO engañosas o poco éticas que puedan hacer más daño que bien a largo plazo.

5. ¿Cómo será la comunicación? 

La comunicación clara y frecuente es esencial para el éxito de una estrategia de SEO.

La agencia debe tener un proceso claro y efectivo de comunicación y estar comprometida con la satisfacción del cliente.

Deben estar disponibles para responder preguntas y resolver problemas en cualquier momento.

6. ¿Cuál es su experiencia con empresas en mi industria?

Es importante saber si la agencia tiene experiencia trabajando con empresas en tu industria.

De preferencia, deben tener un conocimiento profundo de las mejores prácticas de SEO en tu área y comprender bien tus necesidades y desafíos específicos.

7. ¿Qué incluye sus tarifas?

Debes conocer las tarifas de la agencia y qué servicios están incluidos.

Pide un desglose claro de los costos y los servicios para que pueda tomar una decisión informada.

Asimismo, ve si es posible agregar o quitar servicios con el paso del tiempo, según lo requieras.

Señales de alerta de una agencia de SEO

Siempre hay opciones buenas y malas, cuando se trata de elegir una agencia de SEO y, como expertos en el ámbito, nos gustaría cerrar hablándote de algunas de las señales de alerta de las agencias que no son confiables.

Si ves alguna de ellas, ¡huye! 

1. Garantizan el primer puesto en Google

Ninguna agencia de SEO, ni la primera a nivel nacional, puede garantizar el primer puesto en Google porque no depende solo de lo que se haga, sino también de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Si lo hace, tienes que tener cuidado y alejarte. El posicionamiento depende de muchos elementos ajenos al trabajo profesional que se realiza, así que mucho ojo con las agencias de SEO que hagan tal afirmación. ¡MIENTEN!

2. Hablan de sus aciertos, pero no de sus errores

Debes prestar mucha atención a los informes que te presentan y cómo los leen o interpretan para ti. 

Si solo destacan lo que salió bien o lo que hicieron de forma magnífica para convencerte de que sigas con ellos y que sigas pagando, pero no mencionan lo que salió mal o lo que no funcionó o lo que hay que cambiar, ¡cuidado!

Esto significa que solo estás conociendo una parte de la historia y podría ser perjudicial para tu empresa.

Siempre busca que haya transparencia y confianza. Si pone el pretexto de que no puede revelar todo porque es “la fórmula correcta”, no tomaste una buena decisión al elegir una agencia de SEO. 

3. Prometen resultados en un tiempo específico

Vinculado con el primer punto, está la idea de que las agencias de SEO realmente pueden brindar garantías en torno a en cuánto tiempo va a posicionarse un palabra clave o cuándo recuperarás la inversión hecha. 

Se sabe que el SEO lleva mucho tiempo y claro, puede haber predicciones en cuanto a en qué tiempo se logrará estar en la primera página, pero un cambio en los algoritmos puede modificar todo, así que una buena agencia SEO jamás te prometerá este tipo de cosas.

4. Sus precios son muy bajos

El SEO no es barato. Esa es una realidad. Y si lo es, lo más probable es que no funcione. 

Si quieres pagar 100 USD por mes y tener grandes resultados, no estás haciendo una buena planeación y solo estás tirando tu dinero. 

Este trabajo requiere especialistas, herramientas SEO, plataformas de análisis y mucho más. 

Si deseas ahorrar y tener resultados, hazlo con la idea de que es probable que no tengas éxito, así que asume el riesgo. 

Las malas prácticas para la obtención de enlaces, por ejemplo, o los contenidos duplicados o plagiados pueden provocar que tu web reciba penalizaciones, de las cuales es difícil salir. 

Conclusiones

Saber cómo elegir una agencia de SEO es el primer paso para hacerlo, pero tienes que ser consciente de que es un proceso complicado y que requiere tiempo y paciencia. 

Debes tener en cuenta su experiencia, su conocimiento, su método de trabajo, el cómo transmite lo que hace y la reputación que tiene. 

Además, ten en cuenta que, por más buenos resultados que haya generado en otros clientes, debes estar al tanto de lo que hace con tu empresa para saber si la estrategia va por buen camino. 

Ten mucha paciencia al empezar a trabajar con una agencia SEO. Verás que poco a poco verás resultados, siempre y cuando, te asegures de haber elegido la opción adecuada para ti, según tus objetivos y presupuesto.

En Media Source, contamos con expertos en el área de SEO y no te vamos a decir que nos contrates porque sí, pero sí te invitamos a agendar una cita en caso de estar buscando agencia de SEO.

Podemos platicar sobre tus expectativas, tus objetivos y plantearte diferentes caminos, luego de un exhaustivo análisis de tu sitio web. ¡Agenda una cita y ve las probabilidades que tienes de crecer con el posicionamiento orgánico!

Nueva llamada a la acción