En este artículo quiero contarte de forma PRECISA cómo puedes lograr mejor posicionamiento en google y otros buscadores.

Ya que si tu sitio está en la segunda página de los resultados de búsqueda para una palabra que te generaría negocio es como si no existieras.

Todos estos pasos son los que nosotros usamos para lograr posicionarnos en palabras clave relevante ejemplo: Estrategias Digitales

Estrategias-digitales

Otro ejemplo es para la palabra clave Speech de ventas

speech-de-ventas

Entonces si tienes interés en lograr mejor posicionamiento, estos pasos te serán de gran utilidad.

Los pasos que vamos a detallar son los siguientes:

Paso #1: Mejora el SEO de tus páginas

Está técnica se conoce como SEO OnPage, es de los pasos realmente sencillos para lograr movimientos en la posición de tus páginas.

Nota: Para realizar estos ajustes debes tener acceso al sitio web y poder tu realizar los ajustes, la mayoría de los CMS te permiten hacer estos ajustes sin ocasionar ningún problema.

Las acciones que debes seguir en este paso te tomarán muy poco tiempo así que ya en el administrador de tu página y después de elegir la página a optimizar.

Lo primero que debes hacer es tener presente tu palabra clave objetivo.

Con esto en mente debes asegurarte que la palabra clave se encuentre al inicio del título.

facebook ads

En el ejemplo el título pudo ser: La Guía Definitiva de Facebook Ads.

Ahora la razón por la que debes colocar la palabra clave al inicio es la siguiente:

Google toma en cuenta los términos que se encuentra más cerca en la etiqueta de título para entender el contexto y deja con menor relevancia los que lo tienen después.

Veamos un par de casos que hemos usado para lograr mejores posiciones.

En el siguiente artículo de ejemplo nuestra palabra clave objetivo es Ventas Intangibles

ventas-de-intangibles

Tal como se observa en la imagen la palabra clave es con la que inicia el título.

Hecho lo anterior lo siguiente es asegurar que tu contenido tenga al menos 1,600 palabras.

Un estudio elaborado por Medium menciona que la mejor longitud de un contenido debería suponer un lectura de 7 minutos, esto equivale en promedio a 1,600 palabras.

Ahora bien no se trata de rellenar, se trata de brindar valor, lo puedes hacer brindando contexto, usando ejemplos, entre muchas otras técnicas.

medium-time-spent-by-visitors-in-relation-to-post-length

El estudio que realizó Medium nos da una guía por lo que si el tema que tu desarrollaste tiene más de 1,600 palabras está bien.

Lo que si debes considerar es que todo el contenido brinde información relevante.

Ahora entonces debo mencionarte que ya que logres pasar las 1,600 palabras el reto ahora consiste en añadir unas pequeñas pizcas de tu palabra clave en tu contenido, ojo debe ser en el lugar correcto.

Bonus: Cuidar la url de tu página

Si tu contenido no se encuentra ni en la 5 página de los resultados de búsqueda puedes usar este punto, si ya estás en la primera o segunda déjalo para nuevos contenidos.

Si bien los CMS generan la url de forma automática, está no siempre es la más optima.

Entonces veamos por qué es importante tener una buena url.

Debe ser fácil de recordar por lo que debe ser amigable para el usuario.

Otro punto a favor es que en SEO si es importante y además no te costará nada lograrlo.

Veamos un ejemplo: Tenemos como palabra clave objetivo ventas de intangibles, el título es: Ventas Intangibles: 10 ideas para impulsarlas, el CMS convertiría la url a algo similar a esto: /ventas-intanbles-10-ideas-para-impulsarlas

No es mala pero optimizarla te sumara pequeños puntos.

Entonces quedaría algo cómo esto:

venta-url

Hemos cumplido con el paso 1, avancemos al siguiente paso.

Paso #2: Haz una revisión del SEO Técnico

Me gustaría decir que en la mayoría de los casos este paso esta cubierto pero en mi experiencia no es así.

Entonces veamos lo que debes revisar para que no se vean afectas tus campañas de SEO, y pues nunca está de más dar una revisada para estar seguros.

Veamos entonces 4 acciones que debes revisar y verificar en este paso.

Primero, tu sitio debe ser seguro.

La forma de volverlo seguro es que tenga un SSL (HTTPS) activo y además forzar el redireccionamiento, vamos por partes.

¿Por qué es importante tener un SSL?

Desde el 2017 el navegador Chrome de Google advierte cuando un sitio no es seguro, esto manda un mensaje negativo a tus visitantes por lo que puede hacer que los usuarios abandonen tu sitio.

Así es cómo aparece en Chrome un sitio sin SSL

ssl-not

Existen herramientas para verificar si tu sitio web tiene un certificado, aquí te dejamos la proporcionada por HubSpot SSL Checker

Simplemente insertar la url de tu sitio y te muestra el mensaje si ya lo tienes o si aún no.

SSL Checker

Si está instalado debes ahora verificar que cuando accedes a tu sitio web siempre se muestra con https:// lo coloques o no.

Te recomiendo que lo verifiques en Google Chrome, si muestra la advertencia debes pedir a tu equipo técnico que haga el redireccionamiento.

Segunda verificación: tu sitio debe mostrarse de forma correcta en dispositivos móviles.

En la actualidad todos los CMS te brindan la opción de adaptar a dispositivos móviles pero más vale comprobarlo.

Para verificar que todo está en orden puedes usar la herramienta de Google, que se encarga de verificar si tu sitio es amigable con los móviles.

probar movil

Si el resultado es positivo todo está bien.

test-movil-web

Si no pasa el test de forma correcta, la herramienta te mencionará qué es lo que debes corregir en caso de que sean ajustes menores los puedes realizar.

En algunos casos puede mostrar errores cuando incluyes un video a un ancho fijo y este no se ajusta al 100% en móviles.

Otro elemento que causa errores son las tablas, en la medida de lo posible evita usarla o bien comprueba que el ancho es 100% así se ajustará.

Nota: En la herramienta de Google debes colocar la url del contenido que estás optimizando.

Lo siguiente que debes verificar es la velocidad de carga de tu sitio, este es tanto un factor para posicionamiento como para brindar una experiencia de usuario buena.

Para verificar puedes usar herramientas como WebPageTest es gratuita y te brinda muchos datos que puedes optimizar.

webpagetest

Otra herramienta que puedes usar es la de Google Page Speed

googlepagespeed

Paso #3: Añade palabras clave relacionadas en tu contenido

Existe un término para las palabras relacionadas y es LSI si bien se considera una técnica avanzada veamos cómo puedes aplicarla.

Definición de las palabras LSI

LSI es la abreviatura de Latent Semantic Index y podríamos traducir como Indexación Semántica Latente o bien de forma más simple Palabra Clave Relacionada a un tema.

Veamos un ejemplo:

Las palabras LSI para la palabra clave: Dieta para bajar de peso

Las palabras LSI serían: Alimentación, Recetas, Bajar la panza, Comer Saludable, Nutrición, Bascula.

Seguro te preguntas y ¿qué hacemos con esas palabras?

La idea es que ya que tengas las palabras relacionadas las salpiques en tu contenido, eso le dice a Google que tu contenido aborda el tema principal.

Otro punto relevante de hacer esto es que para lograr mejores clasificaciones se recomienda abordar de forma completa un tema especifico en una sola página.

Existen herramientas para encontrar palabras clave LSI, puedes usar: LSIGraph

Simplemente introduces tu palabra clave objetivo y obtienes palabras LSI.

LSI-KW

Avancemos con nuestro siguiente paso

Paso #4: Alinea tu contenido con la intención de búsqueda

La intención de búsqueda va tomando fuerza para brindar cada vez más resultados que coincidas exactamente con lo que el usuario desea.

Parece magia y es posible gracias a RankBrain el algoritmo encargado de brindar esta gran experiencia y eficacia a los usuarios.

Esto permite a Google determinar si tu sitio brinda la información al usuario según la intención de búsqueda que tenía.

Si tu sitio brinda la información al usuario tu sitio ganara posiciones.

Si pasa lo contrario, tu sitio perderá posiciones que haya ganado.

No hay que preocuparse.

Basta conocer un poco más para estar seguros que el buscador muestre nuestro resultado de acuerdo a la consulta que realiza el usuario:

Para eso debes conocer los tipos.

4 tipos de intención de búsqueda

Intención informativa

El objetivo es simplemente conocer más sobre un tema, ejemplo: ¿Qué son los objetivos SMART?, Cómo formulo mis metas.

Intención de navegación

Este tipo de intención busca información especifica de una marca: Teléfono de Media Source, HubSpot, LinkedIn.

Intención transaccional

El objetivo de está búsqueda es para completar una compra, por lo que se centra típicamente en precio, Vuelos CDMX a Cancún, Venta de Playeras, etc.

Intención comercial

El objetivo de estas personas es adquirir un producto en los siguientes días o semanas por lo que desean informarse previo a realizar la compra. Los ejemplos serian: Mejores audífonos, Comparativa de CRM, Qué herramienta de email es mejor?

Veamos un ejemplo:

Nosotros trabajamos para Objetivos SMART, podríamos simplemente crear una pieza de contenido que brinde la información sin tomar en cuenta la intención del usuario al hacer esa consulta.

Eso no sería bueno para Google por lo que si lográramos posicionarnos seguramente al paso de los días perderíamos esa posición.

Entonces mejor analizamos la razón por la que un usuario haría la consulta de Objetivos SMART.

Después de preguntar e investigar encontramos que la información debería mostrar:

La definición, ejemplos y una plantilla para ayudarlos a definirlos.

Entonces hicimos esos ajustes en el contenido inicial.

objetivos-smart

Además de lograr escalar un par de posiciones conseguimos que muchas personas lo compartieran, esto es un indicador de lo valioso que les resultó.

Paso #5: Crea contenido de excelente calidad y valor

Quizás este paso sea el más conocido pero en ocasiones suele ser el que más se omite.

Lo cierto es que no existe un parámetro que nos ayude a determinar si es de calidad, pero si añadimos valor se vuelve más sencillo.

Un contenido que brinda valor por lo general es útil y la mayoría de las veces es accionable para el usuario.

Con accionable quiero decir que el usuario no simplemente se informe sino que pueda tomar acción, ya sea para mejorar algo o lograr resolver algún pequeño problema.

Una de las ventajas de que tu contenido sea de valor es que otros sitios van a querer enlazar a tu contenido.

En este ejemplo, mencionamos la definición y demás contexto pero además ilustramos el cómo podrían mejorarlo.

CV-01

Para brindar una mejor comprensión añadimos elementos gráficos.

cv-pre

Otro elemento que puedes usar son infografías.

CV-02

Las recomendaciones puntuales para lograr contenido de calidad y valor serían: Contenido de extensión larga, Contenido Visual que puede ser: Infografías, Mapas mentales, Gráficos, Diagramas de flujo y desde luego Videos.

Paso #6: Consigue vínculos hacía tu sitio

Suena obvio pero mejor ser claro, para conseguir que otros sitios enlacen tu contenido debe ser increíblemente asombroso.

Esto ya lo puedes empezar a lograr con el Paso #5

Aunque...

No todo es publicar contenido de valor y empezar a planear el próximo, apenas cuando lo publicaste avanzaste, digamos que un 50%.

Por lo que para completar la tarea debes mostrar tu contenido a propietarios de sitios que sean relacionados.

El objetivo es que tu contenido les sea de utilidad a la audiencia del sitio y complemente útil.

Veamos 2 técnicas que puedes usar para lograr enlaces.

Puedes obtener enlaces mediante enlaces rotos.

Esta estrategia consiste en buscar sitios web que tu contenido pueda complementar, la mejor forma de encontrarlos es usando palabras clave que complementen tu contenido y analizar si tiene enlaces rotos.

Existe una extensión para Chrome que te hace fácil está tarea: Check My Links

checklinks

Listo ya que la instales, analiza cada sitio web que seleccionaste de tus consultas relacionadas.

Si la herramienta te muestra link no validos entonces es un potencial candidato para solicitar que enlace a tu contenido.

Cómo recomendación, brinda contexto a la persona a la que solicitas que reemplace el enlace, no es necesario que le hables sobre la calidad de tu contenido eso déjalo en manos de ellos.

Lo que tu buscas de forma genuina es seguir brindando valor a sus usuarios con información a la que actualmente no se puede acceder.

El correo podría ser algo similar a esto:

Hola [Nombre] ,

Encontré un enlace roto en tu página: [título] y [url] .

Es el enlace al [sitio web] . Me marca un error 404.

Entonces, recientemente publiqué una publicación sobre el mismo [tema] .

Podría ser un buen reemplazo para el enlace roto.

¡Espero te resulte útil!

Adapta la forma en la que comúnmente te comunicas.

Sigamos.

Obtener enlaces mediante páginas de recursos

Los propietarios de sitios desean brindar siempre valor a sus usuarios y cuando se trata de complementar con más información las páginas de recursos juegan un papel excelente.

Veamos entonces que es una página de recursos:

Esta guía que publicamos

seo-guia

Recursos que ayudan a los usuarios a lograr mejorar.

mybusinessgoogle

Otra forma de conseguir enlaces es mediante autor invitado.

La deje al final por que si bien es una técnica que funciona debes tener cuidado al momento de implementarla.

De nuevo cuando solicites ser invitado de un blog hazlo de forma que lo primero que vean es tu intención de realmente contribuir.

rock-content

No se trata de ir por el intercambio desde un inicio, puedes plantearlo pero no que sea tu punto central.

Los sitios que te permitan colaborar saben que tu contenido incluirá enlaces hacía tu sitio, evita que sean comerciales, hazlo a contenido que de nuevo sea complementario al tema o a una definición que uses.

Paso #7: Disminuye tu tasa de rebote

Este punto es sumamente importante para conservar la posición que haz logrado, así que veamos.

La tasa de rebote es un indicador que Google calcula de la siguiente forma: un usuario realiza un búsqueda, se muestra tu sitio, le da click y de manera rápida regresa a los resultados.

Pueden ser unos segundos, el punto aquí es que nadie podría consumir un contenido en segundos y más si recordamos que los contenidos que ocupan posiciones altas tienen más de 1,600 palabras promedio.

Es por esa razón que una alta tasa de rebote le indica al buscador que el usuario no obtuvo lo que buscaba o su experiencia fue mala, así que lo más seguro es que pierdas posiciones.

Sigamos con las formas de disminuir la tasa de rebote.

La primera sería tomando en cuenta la intención de búsqueda del usuario, así brindaremos la información que realmente desea consumir.

En ocasiones esto parece lógico, pero en verdad dedica un tiempo a analizar tu contenido para ver si la intención se cumple.

Lo siguientes es cuidar que es lo primero que el usuario ve cuando llega a tu página.

Me refiero a la primera área visible de tu página en el navegador sin requerir de hacer scroll.

Veamos un ejemplo gráfico

blog-mal

En la imagen visualizamos el título del artículo, ese elemento es algo que leímos y por eso dimos clicks.

Entonces podemos mejorar la experiencia del usuario con un diseño que le ayude a ver información desde la primera vista.

redes-sociales

Puede parecer algo simple pero en nuestra experiencia el mostrar el contenido hasta arriba nos brindó excelentes resultados

Después de todo lo que la personas buscan es el contenido.

Logrado lo anterior, mejora la experiencia en el primer scroll que realiza, en contenidos extensos es recomendable hacer uso de las tablas de contenido.

En el contenido de Ventas Intangibles añadimos un pequeño índice.

indice-ventas

Esto hará que los usuarios den un vistazo rápido y se dirijan al punto en cuestión sin tener que abandonar tu sitio.

Y de nueva cuenta nutre tus contenidos con elementos gráficos para que hagan más amena la lectura.

Existen muchas opciones sencillas como el uso de capturas de pantalla, donde no requieres en un inicio diseño.

Al hacer que tus visitas vean todo lo que incluye tu contenido lo más seguro es que no lo abandonen.

Paso #8: Incrementa tu tasa de clicks

La tasa de clicks es un elemento que puedes medir muy fácilmente en Google Search Console.

GSC-TDC

Las técnicas para mejorarlas consisten en llamar la atención del usuario cuando tu sitio aparece en los resultados.

Usar palabras en el título que motiven al usuario a dar click en tu enlace:

palabras wow

Tus descripciones deben ir al grano y mencionar el valor del contenido.

meta-wow

Otro elemento que puedes usar es dar mayor contexto con datos estructurados, más adelante hablaré de ellos.

datos-wow

Paso #9: Construye vínculos de forma interna

La vinculación interna de tu contenido es un factor donde simplemente debes ponerte en marcha.

La acción que debes realizar es colocar un enlace dentro de uno de tus contenidos hacia otro de tus contenidos.

La forma de hacerlo es seleccionando una palabra clave que tenga relación con el contenido al que vas a enlazar, evita añadir enlaces de este tipo: Para conocer más sobre este [tema] da click aquí.

El click aquí no brinda contexto de nada al enlace.

Veamos un ejemplo práctico.

Tenemos un artículo que habla sobre Palabras Clave, entonces cuando nos es posible en los otros contenidos de nuestro blog enlazamos a ese artículo cuando la palabra es mencionada.

kw

Es una tarea divertida, sencilla y muy poderosa.

kw-2

Perfecto, ahora sigamos.

Paso #10: Monitorea y da seguimiento a tus resultados

Ningún esfuerzo funciona si no se monitorea y das seguimiento.

Para el tema de SEO existen varias herramientas gratuitas que nos permiten visualizar los resultados que obtenemos.

La primera es Google Analytics y el canal es Tráfico Orgánico.

analytics

Para ver que página te está brindando ese tráfico igual con esta herramienta lo puedes medir.

La segunda herramienta que está más orientada a los resultados de búsqueda es Google Search Console.

gsc-ms-1

Aquí obtienes métricas de los clicks que haz recibido, impresiones, el CTR de tu sitio web y la posición promedio.

Puedes ver a detalle el promedio de cada página.

El objetivo principal de alcanzar posiciones debe ser siempre lograr convertir más leads o bien generar más venta en el caso de ecommerce.

Siempre es bueno realizar mejoras pero...

Tiene mejor impacto si las mejoras las realizas con base a métricas.

Tip #1.- Usa datos estructurados (Fragmentos enriquecidos)

Los datos estructurados son implementados por Google con el objetivo de aumentar el contexto del resultado que vas a visitar.

Existen muchos tipos de datos estructurados, la documentación de Google es bastante entendible, quizás en algún momento realice una guía.

Por lo pronto aquí tienes el enlace para Datos estructurados

Uno de los más recientes es el de preguntas, que ya hemos puesto en marcha

faqs

Este elemento se puede añadir únicamente si las respuestas son creadas por ti y ningún usuario puede añadir una, para ese uso, existe otro tipo de datos estructurados que puedes consultar en la documentación.

La mejor forma de comprobar que datos estructurados tiene tu sitio es mediante Google Search Console, así que si aún no tienes cuenta es momento de abrirla.

gsc

Conclusión

Sin duda es un reto para todo negocio conseguir buenas posiciones en los buscadores y espero que con esta guía puedas escalar nuevas posiciones.

Me gustaría escuchar acerca de tu siguiente acción.

Será un gusto leerte en los comentarios.