Las estrategias de marketing que consideran el uso optimizado de su información para móviles, o lo que llamamos Responsive Design,  tienen altos índices de efectividad tanto para el posicionamiento en buscadores como para lograr conversiones y ventas.  

Responsive design se refiere a la capacidad de un sitio web para adaptarse a cualquier dispositivo que use el visitante. 

Viviendo en una época ditializada e interconectada, contar con una campaña de marketing que involucre Responsive Design es crucial para lograr cualquier objetivo de negocio. La gran mayoría de personas cuenta con un dispositivo móvil con acceso a internet y más del 20% de las búsquedas en Google se realizan desde celulares o tabletas electrónicas. (Smart Insights

A pesar de saber esto, muchas compañías aún no tienen sitios web adaptables a dispotivos móviles. Lo cual, no solo le otorga una mala experiencia de navegación al usuario, también se pierden oportunidades de negocio y clientes

Para contextualizar: Estrategias de Marketing con Responsive Design, en donde explicamos a detalle de qué se trata esta tendencia. 

Seguro has escuchado un término similar al Responsive Design, el cual es Mobile Design. Ambos se encargan de mostrar una página web en dispositivos móviles, solo que la segunda crea un micro sitio distinto al original y Responsive utiliza la misma URL ya que desde el incio, la estructura web se piensa para ser vista en computadoras de escritorio y cualquier otra pantalla. 

La importancia del Responsive Design para empresas

Un sitio web responsive tiene un mejor posicionamiento en los resultados de motores de búsqueda ya que, por ejemplo, Google, le da preferencia a aquellos sitios capaces de adaptarse todas las pantallas. 

Cualquier campaña de marketing que hagas debe contemplar esta parte, ya que de nada serivirá haber hecho miles de esfuerzos en lanzar y promover un producto o servicio, si cuando un usuario intenta ingresar al sitio web, éste no carga o es ilegible desde su celular. 

Si eres más visual y prefieres toda esta información en una infografía, te invito a checar la que está a continuación y te convezas de la importancia de contar un sitio web responsivo en tus siguiente campaña de marketing. 

Cómo funciona el Responsive Design

Si analizamos ésta herramienta, todo son ventajas, pero la más grande que nos ofrece es evitar tener que hacer una página web con las especificaciones necesarias para cada tipo de dispositivo, así una sola web será adaptable a cualquiera de ellos, con lo que ahorramos no sólo dinero sino también tiempo.

La manera en la que funciona esta herramienta es muy accesible, se basa en la utilización de una layout con imágenes flexibles y un código para elaborar una sola website que será capaz de detectar desde qué tipo de dispositivo visitas la página para poder mostrarte la opción más optimizada para ese medio.

De manera automática se van a reorganizar los elementos de la web para que puedas tener una mejor experiencia.

Ten en cuenta que contar con una web que tenga responsive design te ayudará a que tu mercado te conozca mejor pues cuantos más dispositivos abarques, mayor será la cantidad de personas que visualicen tu página, lo que se traduce en más clientes y mayores ingresos.

Existen un par de maneras para implementar el responsive design en tu sitio y una de ellas es que lo hagas tú mismo con ayuda de plantillas que hay en internet, pero la mejor forma de hacerlo con la garantía de que tu sitio tendrá el rendimiento adecuado es contratar a un diseñador y programador que lo haga con las especificaciones que quieres. Al final adaptar página web a móvil debe ser una prioridad. 

A continuación, una infografía que esclarece más la importancia de contar con un diseño responsivo en cualquier sitio web. 

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Es importante conocer las estadísticas del uso de dispositivos móviles en nuestro país, A continuación unos datos tomados del INEGI 

  • De 2009 a la acutalidad, los usuarios de internet que acceden desde dispositivos móviles han incrementado de 800 millones a 1.5 billones.
  • En México 60 millones de personas tienen un smartphone. 
  • El 86.4% de personas con smartphones en México lo usan para conectarse a Internet.
  • El 45% de los que usan internet en sus celulares prefieren la navegación ahí que en computadoras. 

Estos número solo se pueden traducir en algo: necesitas Responsive Design. Tus futuros clientes están esperando a que llegues a ellos y el medio más óptimo para hacerlo es a través de sus dispositivos móviles pues, casi todos cuentan con uno y lo usan prácticamente para todo. 

Inbound Responsive 

En el entendido de querer hacer estrategias de marketing con la metodología Inbound, nuestra principal tarea es atraer los mejores leads para acompañarlos en el proceso de compra y finalmente concretar una venta.

 Tu website, tu mejor vendedor, es la puerta por donde van a entrar esos prospectos. Tenerlo optimizado para cualquier plataforma tiene muchos beneficios. 

El sitio web en estrategias de marketing  funge como un punto central en donde todo prospecto de venta debe pasar. Es ahí, dependiendo de la etapa del viaje del comprador en la cual esté, donde el usuario encontrará  la información que estaba buscando. 

Un usuario de internet muchas veces no conoce con exactitud el problema que tiene. Ingresa a la web para informarse al respecto y darle solución. Tú como estratega Inbound debes estar ahí (virtualmente) para guiarlo hacia la mejor desición. 

Los tiempos de casi obligar a los consumidores a comprar cosas que no necesitan se acabaron. Hoy las personas son más conscentes con sus gastos y cada vez es más frecuente que accedan a la web para informarsre y asegurarse de que su dinero será invertido en algo útil. 

Por tal morivo, tu sitio web debe estar presente en cualquier etapa en la que se encuentre el usuario. Si éste pretende acceder desde su celular o tableta y tú pasaste por alto la optimización con responsive design, estarías perdiendo un posible cliente. 

Los consumidores comienzan a considerar comprarte desde el primer momento en el que entran a tu sitio web. Como buenos seres humanos sensibles que somos, la primera impresión es la que influye en muchas de nuestras decisiones antes de pensar racionalmente.

Si tu sitio web luce poco atractivo, así tengas el mejor producto o servicio, las personas no lo tomarán en cuenta para realizar una compra contigo. 

Ahora, recapitulando todo lo que mencioné arriba sobre el uso cada vez más popular de dispositivos móviles, debes estar convencido de tener un sitio web optimizado para este tipo de pantallas. Si aún deseas conocer más a fondo sobre este asunto, te recomiendo el siguiente artículo sobre La importancia de tener una página web responsiva

Guía esencial - Internet Marketing