Hace algún tiempo las empresas han implementado el marketing emocional obteniendo muy buenos resultados, hemos vivido experiencias únicas con varios productos o servicios que adquirimos o compramos.

Por ejemplo, hace algunos años, la marca de toallas sanitarias Always, realizó una campaña de marketing emocional, llamada ´Like a girl´ o `Como niña´, donde se hizo una encuesta frente a cámara a varios jóvenes (hombres y mujeres), al igual que varios niños y niñas.

A ambos se les pidió realizar actividades como correr, pelear, entre otras pero “como niñas”, los jóvenes hicieron dichas actividades pero de una forma débil y con gritos.

Por otro lado, al momento que las niñas pequeñas hicieron las actividades, las hicieron como normalmente lo hacen, con ganas y fuerza, los jóvenes se sintieron mal a ver lo que hacían los pequeños, esto sucede por que en la edad de la pubertad, la sociedad influye al decir que las mujeres son débiles y que por lo tanto hacer las cosas “como niña” es un insulto.

Con esta campaña, se buscó generar la autoconfianza en las mujeres, mostrando que la igualdad de género es importante en todo el mundo, ya que gracias a esto se logrará una sociedad libre de sesgos de género y con la misma representación para hombres y mujeres.

Posteriormente, Always indicó que la campaña se volvió viral, con más de 90 millones de visitas en internet en más de 150 países, e incrementaron el triple sus seguidores y sus visitas en YouTube en más del 4000%.

Seguramente, recuerdan algún mensaje de una campaña publicitaria donde se han sentido identificados y que les ha llegado al corazón, este es el principal objetivo del marketing emocional

Hoy en día es de suma importancia enfocarse en los clientes o usuarios de nuestros productos y/o servicios, darles el valor que realmente representan para la empresa, no solo enfocarnos en vender y vender sino realmente en ellos, ya que son una de las personas más importantes de la empresa, debido a que sin el consumidor no existiría.

A largo del artículo, encontrarás el concepto de marketing emocional así como las razones y motivos para usarlo en tus estrategias. Las ventajas de utilizarlo en tus campañas de marketing y lo que lograrás obtener en tu empresa.

Conocerás los pasos esenciales de un plan de marketing emocional, describiendo cada uno de ellos para que logres una efectiva estrategia en tu empresa y por ende, logres tus objetivos.

Descubrirás los secretos de esta estrategia y los puntos claves para humanizar tu marca y conectar con tu audiencia.

Pero, ¿qué es el marketing emocional?

Se considera un campo del marketing, principalmente se centra en los sentimientos y emociones de las personas a las que se enfoca, con el objetivo de obtener resultados favorables hacia el producto o servicio de la empresa que está llevando a cabo esta práctica.

La finalidad del marketing emocional es tener un paso más adelante que el marketing tradicional, lograr que el cliente se sienta identificado con la marca y que se sienta parte de ella. Por otro lado, es importante tener una conexión con sus emociones para despertar el interés hacia el producto y/o servicio que se está ofreciendo.

En otras palabras, el marketing emocional es obtener ventas gracias al impacto que tienen en las emociones de los clientes o de los usuarios.

Es importante crear una relación con el cliente de nuestro producto o servicio, con la finalidad de que en un futuro el usuario se convierta en feliz promotor de nuestra marca. Hoy en día, la práctica de boca en boca es un factor determinante para que otras personas compren algún producto o servicio, ya que se basan mucho en las recomendaciones y opiniones de amigos y familiares.

¿Por qué hacer marketing emocional?

Conectar con la audiencia es un factor clave dentro de una estrategia de marketing emocional, con el objetivo de que el mensaje que se comunique llegue realmente al lado emocional del cliente.

Debido a que en el mundo digital donde se exponen miles de marcas, el cliente es el que tiene la última decisión al momento de seguir una marca y de comprar algún producto o servicio.

El ser humano se compone de experiencias, de momentos importantes y relevantes, así como de emociones y sentimientos, por ello es necesario enamorarlos a través de dichos momentos o experiencias que toquen su corazón.

Ventajas

Fidelización de los clientes

Al transmitir el mensaje a los clientes y hacer esa conexión, obtenemos su fidelización tocando ese lado humano, logrando que recomienden la marca con sus familiares y amigos.

Crecimiento

Las campañas tienen mayor número de alcance, logrando viralizar el contenido que se plasma en la estrategia.

Mejora la imagen

Al hablar acerca de los valores y de los atributos de la marca, logramos una humanización de dicha marca y por lo tanto, los usuarios mejoran la percepción que tienen acerca de la misma.

Conexión

Se logra un vínculo estrecho al comunicar el mensaje adecuado, llegando a conectar con las emociones del usuario.

Mayor satisfacción

Los clientes tienen mayor satisfacción al tocar sus emociones y saber que la marca que usan o consumen no solo piensa en vender sino realmente piensa en el cliente, resaltando el valor que tienen dentro de la vida de la empresa.

¿Cómo hacerlo?

El marketing emocional es fundamental para brindar valor y sobretodo crear lealtad en el cliente, debido a que se obtienen mayores beneficios y crecimiento de la empresa a largo plazo.

Te mostramos los pasos precisos para realizar una estrategia de marketing emocional y conectar con tu audiencia.

1. Análisis

Es necesario realizar un diagnóstico de la personalidad, las necesidades y los deseos del público objetivo al cual se está dirigiendo la marca.

2. Checklist

Es importante tener una lista con todas la emociones que se identifiquen con el producto o servicio del cual se está llevando a cabo la estrategia.

3. Objetivos

Definir las metas u objetivos que se pretenden alcanzar con dicha estrategia. Seleccionar la emoción que quieren transmitir al usuario a través de la campaña y plasmar el tiempo en el cual se llevará a cabo o se obtendrán los resultados.

4. Estrategias

Diseñar una estrategia de comunicación con las palabras clave que se hayan identificado en el análisis y posteriormente en el checklist, con el fin de identificar las palabras que generan emoción y sentimiento en los clientes.

5. Plan de acción

Desarrollar acciones alineadas con la estrategia para crear un vínculo con los clientes, a través de diferentes medios y de una forma innovadora para llegar a la audiencia adecuada.

6. Revisión y medición

Es importante evaluar a lo largo de la estrategia la respuesta que tienen las acciones que se implementan dentro de ella, con la finalidad de maximizar los aciertos y corregir los errores o las áreas de oportunidad de la estrategia.

Ahora que ya tienes los pasos principales para realizar una estrategia de marketing emocional, es necesario que al momento de ejecutarlo, recuerdes que debes sentir la marca como algo propio, sin dejar a un lado que el cliente también forma parte de ella.

Secretos del marketing emocional

Enamorar al consumidor y llegar directamente a su corazón, al igual que construir vínculos emocionales con los clientes es la clave para crear marcas más humanas, tener una diferenciación con la competencia y no solo vender, es una ventaja competitiva que hará que llegues al éxito.

Te comparto algunos secretos del marketing emocional para fortalecer tu estrategia y lograr tus objetivos propuestos.

Conocimiento a sí mismo

Es importante tener un análisis de la empresa y de la marca, determinar sus fortalezas así como sus debilidades, con la finalidad de conocer los objetivos de la misma y conocer lo que provoca en el usuario o cliente.

Manejo de las emociones sociales

Movilizar sus emociones y sentimientos, con el objetivo de crear un lazo afectivo con la audiencia, generando un compromiso entre la marca y el cliente.

Motivación

Mostrar la autenticidad de la marca es clave en esta estrategia, debido a que las compras se realizan con base a decisiones y estas se toman gracias a la motivación que recibes por parte de la marca.

Empatía

Es de suma importancia tomar el lugar del cliente, saber realmente qué es lo que le duele o qué es lo que necesita y cómo nuestra marca puede ayudarlo. Escuchar y atender a las necesidades del cliente ayudarán a generar confianza y cercanía con el.

Manejo de las emociones

Para lograr llegar al corazón de los usuarios así como estar presentes en su mente, hay que estar en constante interacción con ellos, escucharlos y sobre todo no olvidarlos.

El estar en constante interacción con ellos, nos ayudará a conocerlos más y tener una retroalimentación acerca de lo que estamos haciendo, con la finalidad de tener mejoras o maximizar las buenas prácticas que se estén llevando a cabo.

Humanizar tu marca

Muchas veces nos olvidamos que los seguidores de nuestra marca son personas reales y humanas, hablando de una forma robotizada y muchas veces de forma indiferente.

Se debe tomar conciencia en cuanto al punto anterior y enfocarnos en que el objetivo principal de las redes sociales es conectar, y por lo tanto, no se debe tomar como un canal solo para vender.

Es de suma importancia centrarnos en las personas y no solo en los números, para lograr esto, no existe una fórmula mágica, sin embargo, existen puntos claves que te ayudarán a construir una marca más humana.

Los siguientes puntos son fundamentales para alcanzar el éxito en tu estrategia de marketing emocional.

Autenticidad

El contenido es fundamental para que tu audiencia entre y conozca tu marca, al igual que saber la forma en como tu le ayudarás a cubrir sus necesidades. Mostrar información auténtica dará aún más credibilidad de tu marca y podrás crear vínculos únicos con el público al cual te diriges.

Cuenta tu historia

Debes estar dispuesto a platicar acerca de la historia de la empresa, así como su misión, visión y valores, con la finalidad de que la audiencia que realmente se sienta identificada con los conceptos antes mencionados serán fieles seguidores de tu producto o servicio.

Utiliza el contenido generado por los usuarios

Es importante que los usuarios se sientan parte de la marca al ser consumidores de esta, si ellos suben historias, etiquetan o mencionan a la marca en alguna de las redes sociales en las cuales esta se hace presente, puedes repostear su contenido. Así ellos se sentirán valorados y tu obtendrás contenido auténtico, generando confianza con la demás audiencia.

Interactúa con la audiencia

Responde todas las preguntas y comentarios que hagan los usuarios, al igual que participa en las conversaciones que se hagan en redes sociales, gracias a esto lograrás tener presencia online.

Así podrán ver que realmente te importa tu audiencia, generando confianza y tu marca será más humana.

Ahora que ya conoces las razones por las cuales tu marca debe arriesgarse a generar marketing emocional, te invito a que tomes en cuenta estas buenas prácticas y logres los objetivos que deseas obtener, generando un vínculo con tu audiencia y humanizando tu marca.

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