Todos en la  vida cometemos errores  de una u otra forma, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y claro  que sí los  cometes de forma cotidiana pero  de forma desapercibida,  en  redes sociales no sucede lo mismo, es  de forma  diferente pero más  evidente ya que  se exhibe a  todos  tus  seguidores  en tiempo real.

Errores en redes sociales

El 74% de adultos se encuentran en las redes sociales y sitios web, por lo que todas la personas te pueden percibir y si te equivocas, temo decirte que no pasarás desapercibido, ya que todos se darán cuenta de fatal error.

Es por ello que te comparto los 10 errores más comunes que se realizan en redes sociales, que no te ayudan a generar prospectos y afecta a tu imagen corporativa.

1. No compres seguidores o fans.

No se recomienda, ya que actualmente todos los sitios de medios sociales tienen algoritmos, que rastrean, analizan y miden la interacción con el usuario, por lo que se pierde todo el esfuerzo en la estrategia, hacen daño a la marca a largo plazo, provocando una tasa baja de participación, y limita la relevancia e interés en los seguidores reales.

No gastes tu dinero en comprar seguidores invierte en una estrategia orgánica.

Debes incluir metas específicas y medibles con plazos., crear un manual o conjunto de políticas de actualizaciones, como los mensajes que están permitidos, la forma en que los empleados deben contestar los mensajes, críticas o sugerencias. El tono y la identificación de la personalidad corporativa que sea adecuado para comunicarse.

2. Usar demasiadas redes sociales.

Generalmente las redes sociales más empleadas son: Facebook con 86%, Twitter con 81%, y Linkedin con 90%, que son en donde la mayoría de las empresas se muestran. Por lo que dependiendo de tu industria de mercado debes utilizar la red social que convenga más a tu segmento de mercado.

En 2015 estos fueron los usuarios activos en cada red social:

  1. Facebook con 1.28 billones de usuarios activos.
  2. Google Plus con 540 millones de usuarios activos.
  3. Twitter con 255 millones usuarios activos.
  4. Instagram con 200 millones de usuarios activos.
  5. Linkedin con 187 millones de usuarios activos.
  6. Pinterest con 40 millones de usuarios activos.
  7. Dependiendo tu producto se recomienda, por ejemplo si eres un servicio profesional recomendaría Linkedin y Twitter, pero si vendes productos talvez optaría por Instagram y Pinterest.

3. Exceso de Hashtags, y no utilizar los adecuados.

Debes aprovechar el poder los hashtags desde la creación de la cuenta, si llega a viralizarse es muy buena oportunidad para darte a conocer o sumarte a la cadena del hashtag, debe ser relacionado con tu objetivo. El hashtag debe ser interesante, creativo, específico, y libre. Se puede apoyar de los hashtag trending, esto puede apoyar a inyectar a la marca en las conversaciones.

Usa herramientas como Ritetag.com para que puedas saber cuándo un hashtag está siendo usado en exceso, y así no se pierda en el mar de tweets de los billones del día. También puedes utilizar Hastagify.me para poder reconocer los hashtags que están relacionados con el tema.

4. Separar el objetivo en redes sociales.

Me refiero a no perder de vista el objetivo por el cual decidiste estar en redes sociales e incursionar, para que alcance su máximo potencial debe estar atado a su sitio web del negocio, blog, páginas de producto y otras plataformas digitales, tiene que tener presencia online, al estar anclado a estas plataformas permite al usuario a estar más informado por lo tanto están más dispuestos a revisar noticias interesantes, a fines a los intereses que persiguen, así como guías y consejos que tu marca pueda proporcionarles.

5. No sobrevendas.

Si bien las redes sociales son un canal de comunicación que sirven para comunicarse, no debes exagerar en empujar tu marca demasiado en ellas.

Ser excesivo en los promocionales no ayudara mucho al objetivo, debes compartir contenidos con valor añadido, no solamente mensajes de la empresa, productos si no mostrar al consumidor que te preocupas por el bienestar, es importante para el desarrollo de fans leales, sin importar que compren o no el producto.


6. No usar elementos visuales.

Debes contemplar usar elementos visuales que puedan impulsar la participación en tu estrategia digital, esto permite ser más amigable y captar la atención más fácilmente.

7. Incluir la URL completa.

No debes pegar todo el enlace en la descripción, se debe acotar, puedes realizarlo con Bit.ly o Google puede rastrear el número de clicks-backs. Esto permite compartir más información y ser apreciado de manera profesional.

8. Compartir demasiado.

Debes considerar que cada publicación tiene su tiempo de exposición para que se muestre y no pase inadvertida, no compartas mensajes uno seguido del otro a los pocos minutos. Puedes programar tus publicaciones en Buffer o Hootsuite para espaciar tweets con tiempos óptimos de uso compartido, en Facebook se puede pero con Facebook Ads. Crear un horario regular para que los lectores identifiquen cuando esperar nuevas publicaciones.

9. No hacer caso a comentarios en publicaciones.

La persona que es responsable de tu estrategia de marketing en medios sociales debe ser sensible al cliente respondiendo a los comentarios de forma proactiva y oportuna en Facebook, Twitter, etc. 

10. No medir los resultados.

Debes medir los esfuerzos, como crece su alcance, indicador de shareability, si es posible calcular el retorno de inversión, los indicadores que son relevantes para su negocio. Todo se debe medir para poder comparar mes tras mes, permitirá saber si la estrategia se está llevando bien y si los objetivos planteados se cumplen.

Recomendaciones

Hemos abordado los 10 errores más comunes que caemos frecuentemente en las redes sociales, siempre se debe tener en mente que las redes sociales son un medio de comunicación, tener presente el objetivo en ellas, siendo claro, consistente, que se refleje en tu estrategia digital , y tomar en consideración estos tips para que puedas generar prospectos, presencia digital y evitar contratiempos.

 

Notebook gratis - como generar prospectos en redes sociales.