Puede definirse el concepto de Mercadotecnia como “el sistema total de actividades en el que se identifican tanto los deseos como las actividades que hay en el mercado en vistas de satisfacerlas de la mejor forma posible con el intercambio tanto de productos como de servicios”.

Sin embargo en la nueva era de los canales digitales, este proceso de mercadotecnia ha de replantearse al implementar el nuevo medio digital. No alejado de la mercadotecnia tradicional, pero sin embargo con algunas diferencias, pasemos a reportar los 5  pasos básicos para que tu empresa tenga un eficiente plan de mercadotecnia digital.

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1. Análisis de la situación

En primer lugar es importante hacer un análisis de la situación actual del sector en el que nos dedicamos, teniendo en cuenta los siguientes puntos: situación del mercado y clientes, competidores y webs influyentes, colaboradores potenciales y intermediarios así como macroentorno.

Todos estos puntos son esenciales para poder realizar un buen plan de mercadotecnia digital.

A diferencia del marketing tradicional todos estos factores se analizaran desde el ecosistema digital, es decir, teniendo en cuenta que el mundo virtual es un segundo mundo en el que competidores, colaboradores y situación en el mercado se analiza desde el mundo digital, no desde el mundo real.

Con ello, por ejemplo, haremos un análisis tanto de lo que ofrecen nuestros competidores online como de las webs más influyentes en nuestro sector, también online. Hemos de tener clara la idea de que en la mercadotecnia digital sólo se tiene en cuenta todo el entorno virtual sin mezclar el entorno real en los datos que podamos obtener.

2. Objetivos

El siguiente paso es el de fijar unos objetivos tanto a corto plazo como a medio y largo plazo. Estos objetivos no sólo están centrados en aumentar las ventas sino que también tienen en cuenta puntos como el de ahorrar costes, añadir valor a nuestra marca o fidelizar usuarios. Este último punto es muy importante en el mundo online pues nos asegura de forma firme un flujo de clientes potenciales.

3. Estrategia

Definir la estrategia o estrategias a seguir para conseguir nuestros objetivos es un punto fundamental. A groso modo aquí estarían incluidas las estrategias de posicionamiento, estrategias de contenido o estrategias de comunicación digital. 

4. Implementación de la estrategia

táctica a seguir. ¿Qué factores tendremos en cuenta para implementar nuestra estrategia? Newsletter, e-commerce, SEO.... todos los recursos posibles para que nuestra estrategia se ponga en práctica.

5. Control

Cómo control comprenderemos todas aquellas acciones necesarias y elementos, que tendremos en cuenta para poder llevar a cabo nuestras estrategias, es decir, elementos como agencias externas de marketing o procesos y sistemas son algunos de los ejemplos de variables que hemos de tener en cuenta para realizar nuestro plan de mercadotecnia digital.

Un punto extra es medir los resultados que vas obteniendo ya que es clave para saber si tu estrategia está funcionando o requieres realizar cambios.

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