Skip to content

La percepción de la imagen

La percepción de la imagen

Para muchas personas, escuchar hablar de diseño gráfico es pensar únicamente en imágenes; pocos saben lo que realmente existe detrás del proceso de creación.

Es por eso que aquí te contaremos por qué no solamente se trata de "poner una foto bonita", sobre todo, cuando hablamos de campañas de publicidad.

Gran parte de este trabajo se trata de entender el proceso de percepción que varía de una persona a otra.

La percepción es un proceso muy complejo del cual no somos conscientes. Nadie dice "debido a mi entendimiento cultural, observo un rostro en esa imagen", solo recibimos información y nosotros la adecuamos a nuestro contexto.

¿Cómo lo hacemos?

A través de nuestros sentidos recogemos la información del mundo exterior; en este caso, mediante la vista podemos observar una imagen, pero también podemos reconocer un aroma y asociarlo con algo que previamente ya experimentamos. 

¿Por qué hay diferencias en la percepción?

¿Te ha pasado alguna vez que dentro de un grupo de personas que están observando un mismo objeto, pueden tener puntos de vista totalmente distintos?

Esto es normal aunque para muchas personas a veces pueda resultar un evento para soltar comentarios como "estás loco" o "no estás viendo bien".

Dentro de nosotros existen muchos factores que hacen las diferencias en la percepción.

  • Historia personal y cultural
Cada uno de nosotros vivimos y crecemos en un entorno distinto. Esa es la primera y muy marcada diferencia para lograr la percepción.

Dentro del diseño es fundamental entender el entorno en el que se desarrolla la gente a la que va dirigido el producto; de no hacerlo, a pesar de que puedan entenderlo, nunca sentirán realmente un vínculo, esa cercanía y reconocimiento que se necesita para crear emociones y una vivencia con dicho diseño. 

  • Captación de la realidad
Con base en nuestra historia personal, nuestra cultura y la sociedad en la que nos desarrollamos, es como vamos a captar la realidad.

Voy a poner un ejemplo para que quede más claro...

Aun cuando todos los mexicanos tenemos la misma cultura, no percibimos los taxis rosas de la misma manera, ¿cierto? 

¿Por qué?

Son un elemento que solo vemos en la Ciudad de México y, además, el color nos lleva a pensar en la mujer, es decir, como si los taxis fueran solo para mujeres.

Para todos los que viven fuera de la Ciudad de México, la imagen que perciben es muy distinta a la de los capitalinos, pues en su experiencia e historia no se encuentra este suceso, pero para quienes los vemos todos los días son solo un elemento más de personalización para la ciudad. 

  • La percepción es subjetiva

Aunque creemos que sí, los objetos no los percibimos tal y como son. Por eso,  muchas veces podemos diferir con alguien respecto a un mismo elemento.

Los objetos no cuentan con propiedades en sí, por ejemplo, el color es una de ellas.

Las cosas no poseen un color en especial, sino que nuestro ojo está preparado para recibir estímulos de una longitud de onda determinada que nos hace ver el color.

Los colores son uno de los elementos que nos producen sensaciones y son fundamentales para la percepción. 

Como lo comentaba anteriormente, la percepción de la imagen es tan compleja que hasta existen distintas teorías psicológicas para explicarla; sin embargo, en este momento, no las vamos a mencionar.

No obstante, seguramente todos hemos visto una de esas imágenes en las que una figura está en blanco y otra en negro, pero a simple vista nuestros ojos reconocen primero una, según nuestra historia y experiencia.

No podemos reconocer algo que no conocemos. 

Entonces, en el entendido de que la percepción es un proceso en el cual elaboramos e interpretamos la información recibida por los sentidos para darle un significado a un objeto, es de esta manera como toman sentido para cada uno de nosotros.

Cada quien verá distinto un mismo diseño.

Ahora sí podemos comenzar a ver que diseñar no es tan sencillo como todos lo creen.

Recordemos que un diseño es parte fundamental dentro de la comunicación y para una empresa es más importante aún.

Las palabras no solo deben ser bonitas en esencia, sino también en presencia.

Dentro de la publicidad es importante entender cómo nuestro cerebro construye una imagen después de que la vemos.

A veces nos cuesta más tiempo lograr que tenga sentido; sin embargo, este proceso generalmente se realiza en cuestión de segundos. 

La percepción visual puede ser uno de los recursos creativos más interesantes a utilizar.

Jugar con la percepción es una manera en la que muchas marcas han encontrado la forma de llegar directamente a la mente de sus consumidores.

¿Cuál es el anuncio que más recuerdas?

¿Utilizan el juego de percepción de la imagen?

Las famosas ilusiones ópticas son cada día más recurridas junto con los engaños visuales. Todos hemos caído en alguno. 

Es aquí en donde vemos cómo el diseño, con sus elementos de formas y colores, es un trabajo fundamental para la imagen de una marca.

No solo es una imagen con un texto bonito y ya; para hacer claro el mensaje, se debe tratar de conocer al máximo el contexto social y cultural de las personas a quienes se va a dirigir el diseño, con el objetivo de crear presencia en la mente de los consumidores. 

Si no sabes cómo conseguir este efecto, que ya viste que no es tan sencillo, no te preocupes.

En Media Source hacemos que el diseño de tu empresa sea único teniendo la seguridad de que tus clientes verán justo lo que les gusta y quieren ver.

Acude a nosotros, agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital. 

Workbook para re-diseñar tu sitio web