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Eye Tracking en marketing: qué es y cómo puede ayudarte

Eye Tracking en marketing: qué es y cómo puede ayudarte

Usar la nueva tecnología es importante para afrontar retos, y para el marketing utilizar todas las herramientas disponibles es un síntoma de éxito garantizado, por lo que es necesario explotar cada uno de los recursos como puede ser la introducción del Eye Tracking para mejorar el contenido.

¿Quieres saber cómo funciona el Eye Tracking en marketing? Aquí te cuento qué es y cómo puede ayudarte para que tengas éxito en tus estrategias.

¿Qué es el Eye Tracking?

Eye Tracking es la tecnología diseñada para seguir el movimiento ocular de cualquier persona que se encuentra visitando algún sitio web, leyendo algún artículo o interactuando con una página en internet.

El objetivo del Eye Tracking es conocer el comportamiento de cada usuario que está delante de nuestra página de contenidos para blog o cualquier otro espacio del website, para así poder generar un recorrido preciso sobre cada una de las cosas que más llamaron la atención.

El funcionamiento de esta herramienta se basa en un monitor especial que lanza rayos infrarrojos a los ojos de la persona que se encuentra revisando un sitio de contenidos, y estos rayos, al ser reflejados, apuntan a sitios específicos que luego pueden ser analizados para el estudio correspondiente de interés. 

Asimismo, el Eye Tracking no solo ayuda a saber en qué dirección se encuentra mirando un usuario, sino que además puede dar datos como qué está mirando en particular y durante cuánto tiempo prestó atención a ese texto o imagen. 

El Eye Tracking en marketing es una herramienta fundamental, ya que al conocer hacia dónde mira el usuario, se puede trabajar en los aspectos que no están llamando tanto la atención, a fin de diseñar nuevas estrategias para que el interés llegue a ser mucho más completo.

¿Qué información se obtiene con el Eye Tracking?

La tecnología de seguimiento ocular puede ser muy beneficiosa para una empresa de contenidos, ya que aporta datos individuales de cada uno de los usuario que visita la página y el foco de atención de los mismos.

Además, tiene otros datos que son relevantes para mejorar la estrategia de marketing. Algunos de ellos son:

1. Hacia dónde mira el usuario

La primera información que se puede obtener con el Eye Tracking es claramente hacia dónde dirige su mirada el usuario, lo que permite conocer qué atrapa más su mirada y el tiempo que lo hace, así como lo que ni siquiera se detiene a observar. 

Esto permite a las empresas trabajar en diseños nuevos que logren atrapar por completo al usuario, pues no existe mejor indicador que el tiempo que le dedica una persona a revisar con detenimiento un contenido.

2. La atención de la persona

Al tratarse de contenidos dentro de una página web, es importante para la estrategia de marketing saber qué le llama la atención de forma continua y verificar si se trata de un patrón de elementos lo que provoca que existan detenimientos en la mirada.

Si se logra comprender qué atrapó la atención del usuario en diferentes contenidos, se puede elaborar una hipótesis para mejorar y aplicar estrategias que persiguen otorgar mejores experiencias a cada una de las personas que visite el sitio web.

3. Saber en dónde colocar el contenido de valor

El contenido de valor es pilar fundamental para atraer a nuevos usuarios al sitio web y convertirlos en personas frecuentes y leales. 

Con el Eye Tracking se puede analizar en qué punto del contenido creado puede colocarse este referente, ya que la atención de la persona puede ser dirigida de forma mucho más sencilla.

Asimismo, el Eye Tracking permite conocer a cada persona que se acerca hasta nuestro sitio web, y analizando el comportamiento de su mirada sobre el despliegue del contenido, se puede elegir mejor en qué momento brindar el contenido de valor para crear una comunicación más eficiente entre la empresa y los clientes.

4. Capacidad para localizar información requerida

Como organización se busca responder a las necesidades del cliente de forma diligente y eficiente, por ello, el Eye Tracking nos permite saber cuánto tiempo tarda un usuario en encontrar la información que necesita dentro del sitio web.

Esto nos ayuda a verificar que la forma de presentar la información es la adecuada o en caso de notar un patrón distinto a lo buscado, se puede diseñar una mejor estrategia para optimizar el tiempo y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

¿Para qué nos sirve el Eye Tracking en marketing?

Como has podido ver, el uso de la tecnología del Eye Tracking es muy útil para mejorar en buena medida la manera en que se lleva a cabo el diseño de una página web o cómo se ofrecen contenidos para los usuarios.

Sin embargo, además de conocer el punto de atención que tiene un usuario dentro de nuestra página web, el Eye Tracking ofrece muchos beneficios para mejorar enormemente la estrategia de marketing de nuestra empresa. 

1. Mejorar el contenido

Uno de los primeros beneficios es que el Eye Tracking ayuda a la empresa a mejorar la estructura de los contenidos.

Todo, en favor de captar la atención completa de cada uno de los usuarios que acude a nuestra página web para resolver algún problema.

2. Experiencia de 10

Gracias a su tecnología, con el Eye Tracking también puedes mejorar la experiencia de cada uno de los usuarios que visitan el sitio web, ya que siguiendo el patrón de atención se puede ofrecer un mejor contenido.

Si complaces a tus usuarios con contenido que puede llamar su atención, es mucho más probable que regresen a tu sitio web.

3. Facilidad en el camino

Otra de las ventajas que tiene la tecnología del Eye Tracking es que el usuario encontrará que es mucho más sencillo resolver el problema por el que se acercó hasta nuestro sitio web, ya que las indicaciones serán más precisas al momento de señalar el objetivo de cada cliente.

4. Mejorar la imagen de marca de la empresa

Al mejorar cada uno de los detalles de experiencia, navegación y resolución de problemas para cada usuario, nuestra imagen comenzará a atraer a más personas, ya que se creará confianza para acudir hasta el sitio web con la seguridad de resolver una problemática.

5. Optimiza el trabajo

En el campo de recursos humanos, la tecnología del Eye Tracking también puede aportar mucho a tu empresa, ya que analizando este patrón de atención se puede mejorar de forma considerable la productividad y el rendimiento de los colaboradores. 

Como podrás darte cuenta, los beneficios que aporta la tecnología del Eye Tracking pueden marcar una diferencia puntual al momento de crear contenidos, ya que se podrán destinar de mejor manera cada uno de los elementos que compone nuestro sitio web, y diseñar de forma óptima el camino para todo los usuarios. 

La atención del usuario y el Eye Tracking en marketing

La tecnología Eye Tracking tiene mucho para decir sobre la atención del usuario y lo que representa para el marketing, ya que, en promedio, dispones de 8 segundos para atrapar a los visitantes, por lo que el despliegue de contenido es fundamental en este corto periodo.

El Eye Tracking ofrece datos de interés para mejorar la experiencia de los usuarios, ya que es necesario conocer algunos detalles de los usuarios:

  • Hacia dónde están viendo
  • Cuánto tiempo tardan en encontrar algo
  • La atención entre los distintos elementos de una página
  • Qué partes del diseño no generan nada de interés
  • Cómo navegan a lo largo de todo el contenido
  • Cómo afecta el tamaño y ubicación de ciertos elementos en la experiencia del usuario

Tipos de Eye Tracking

Existen tres formas principales de llevar a cabo el uso de la tecnología del Eye Tracking

Todas tienen el mismo objetivo, que es analizar el comportamiento de un usuario delante de ciertas condiciones, y en el caso de marketing para ver el camino que realiza al leer un contenido.

1. Sistemas fijos

Es el sistema tradicional de Eye Tracking y consiste básicamente en que un dispositivo electrónico, ya sea una computadora, una tableta digital o un smartphone, son equipados con emisores de luz infrarroja y cámaras, mismos que permiten el seguimiento ocular de una persona.

Generalmente, con este tipo de sistemas, las pruebas se desarrollan en un sitio especialmente preparado para la tarea, en donde el objetivo es comprender un patrón de atención ocular para desarrollar nuevas estrategias acorde a los reportes generados.

2. Sistemas móviles

En este tipo de Eye Tracking, la tecnología avanza hasta colocarse en unos lentes diseñados específicamente para este propósito, ya que cuentan con pequeños aditamentos que permiten el rastreo ocular de la persona que haga uso del dispositivo.

En este campo pueden entrar tecnologías de realidad virtual que cambian de forma particular la experiencia del usuario, pero el objetivo continúa siendo el mismo: conocer qué es lo que más llama la atención de cualquier persona.

3. Sistemas de predicción

El último sistema se basa en algoritmos que proporcionan un software especializado en este rubro para simular infinidad de situaciones en donde un ‘usuario’ accede hasta nuestro contenido y qué es lo que más capta su atención. 

Esta herramienta funciona mediante la reproducción simulada de movimientos oculares ante ciertos estímulos visuales que se hallan dentro del diseño de una página web para determinar mejores estrategias de colocación de imágenes o texto.

Diseños de patrones gracias al Eye Tracking en el marketing

Con el Eye Tracking en el ámbito del marketing, se llegó a conclusiones importantes al observar comportamientos de los usuarios.

Se descubrieron dos patrones de lectura al revisar el contenido en un sitio web: Patrón en forma de F y patrón en forma de Z.

1. Patrón en forma de F

Se encontró que, cuando un usuario accede a contenido dentro de una página web, tiene un patrón de lectura que se puede representar con la F, ya que las personas escanean la página comenzando por la izquierda para desplazarse a la derecha.

Posteriormente, con un movimiento, bajan de nueva cuenta y siguen el patrón pero en una medida más corta.

Es decir, en un primer movimiento, los usuarios abarcan de forma horizontal la línea de información de un contenido, lo que representaría la primera parte de la grafía de la F.

Para representar la segunda parte de la letra F, los usuarios continúan con su lectura bajando la mirada y comenzando de nueva cuenta, aunque en esta ocasión no logran abarcar todo el contenido horizontal.

Finalmente, los usuarios comienzan con un escaneo centrado en la parte izquierda del contenido que puede convertirse en vertical, lo que cierra el dibujo completo del patrón en forma de F.

Lo anterior arroja como resultado que la mayoría de personas tiene su atención focalizada en la parte izquierda de un texto de contenido, por lo que los puntos de atracción deben de condensarse en esos lugares, a fin de captar mejor la atención de cada persona. 

2. Patrón en forma de Z

Al igual que ocurre con el patrón de atención del caso anterior, este tipo de patrón se registró en diversos usuarios en donde su atención ocular seguía un movimiento que dibujaba la letra Z en el contenido.

En un primer momento, las personas comienzan el escaneo de la parte izquierda hacia la derecha de forma horizontal y de ahí dibujan una diagonal para comenzar con el mismo proceso, lo que forma la letra referida.

Este modelo de atención es usual, ya que se trata de la forma en que la mayoría de personas lee un libro, un diario o cualquier tipo de texto que sea de interés.

¿Qué aporta el Eye Tracking al marketing?

Además de los beneficios que ya hemos mencionado, la tecnología del Eye Tracking tiene algunos aportes útiles al marketing.

Gracias al uso de esta tecnología, se han podido descubrir patrones de comportamiento de los usuarios y cómo estos afecta en la interacción con el sitio web.

1. Comportamiento de los usuarios

El Eye Tracking ha dado detalles sobre el modo de comportamiento de los usuarios que se acercan hasta el sitio web, ya que hay diferencia de patrones al momento de buscar contenidos de manera no intencional y al visitarlos esperando una respuesta. 

Aunque el patrón registrado más frecuente es el de la forma F, cuando un usuario tiene un objetivo concreto o una intención, los patrones no son marcados, ya que su tendencia ocular es buscar de forma rápida el resultado entre todo el contenido.

Esto se debe a que, cuando una persona sabe qué quiere, tiende a buscar de forma más inmediata algo que le dé pistas sobre la respuesta que ansía, por lo que su prioridad se convierte en la velocidad durante el recorrido del texto.

2. La importancia de lo visual en contenido

No solo la composición de un texto es importante para atrapar la atención de los usuarios.

Gracias a la tecnología del Eye Tracking, se ha podido comprobar que el uso adecuado de elementos visuales es mucho mejor que el mismo texto en ocasiones.

Por ello, y siguiendo el orden de los patrones F que se marcan de manera habitual, una de las mejores estrategias para captar la atención de las personas que visitan nuestra web es el uso de imágenes al principio de un texto y que estén orientadas hacia el lado izquierdo. 

Una buena combinación entre elementos visuales y texto marcarán una diferencia particular al momento de hablar de marketing, ya que lo que nos interesa es responder al problema del usuario y captar su atención para que permanezca en nuestro sitio.

3. El poder de los anuncios

Aunque parezca que el poder de los anuncios es total, gracias al Eye Tracking se ha podido comprobar que la mayoría de los usuarios ignora por completo los banners que anuncian algo, o cualquier cosa que tenga la apariencia de un anuncio.

El Eye Tracking ha permitido conocer que la tendencia de las personas es fijarse con mayor atención en los resultados orgánicos que en cualquier tipo de información que contenga anuncios dentro de su composición.

4. Marcar una diferencia puede ser perjudicial

Aunque innovar siempre puede resultar en algo beneficioso para cualquier estrategia,  el Eye Tracking ha demostrado que en el caso de la atención de los usuarios, lo mejor es continuar con las cosas establecidas en cada uno de los sitios web.

Un ejemplo de esto es el color azul elegido para los enlaces, ya que se trata de un elemento habitual en todas las páginas que convierte en algo intuitiva la acción del usuario al generar clics dentro de un contenido.

La idea detrás de este asunto es sencilla: un usuario recurre a viejas experiencias navegando en contenidos para tratar de encontrar una respuesta inmediata dentro de una página, y lo que se busca es mejorar la experiencia de cada persona.

Conclusión del Eye Tracking para el marketing

El recorrido realizado a lo largo de este contenido ha dejado en claro que implementar una tecnología como el Eye Tracking puede tener muchos beneficios y ayudar a implementar estrategias de marketing que respondan a los focos de atención de todos los usuarios.

Es muy importante mantenerse innovando en los rubros del marketing, y considerando cada una de las nuevas tecnologías que nos permiten mejorar la calidad y la experiencia de nuestro contenido para todas las personas, sin duda lograremos atraer a muchos más clientes y hacer que estos se vuelvan clientes leales al estudiar de forma precisa su comportamiento.