Las empresas SaaS están ganando mayor posicionamiento en las preferencias de los usuarios de este servicio. Motivo por el cual es importante implementar una estrategia en los motores de búsqueda para que cuenten con la visibilidad que merecen y generen un mayor número de visitas a sus sitios web.

El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia ideal del marketing para SaaS con la cual el contenido se optimiza para las búsquedas en internet por el cual se consigue tráfico gratis, orgánico, editorial o natural en los resultados de búsqueda y consiste en un conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la posición que ocupa nuestro sitio web. 

Cuando se hace una búsqueda referente a una empresa SaaS, el buscador rastrea los contenidos que hay en internet y ordena los resultados de acuerdo a sus criterios para ofrecerte lo que mejor considera valorando varios factores mediante sus algoritmos.

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Los cuatro factores más importantes, son:

  1. Autoridad del dominio: es el sitio que recibe muchos enlaces entrantes y genera contenido valioso para sus visitantes.
  2. Relevancia del contenido: es la relación que tiene el contenido de una página con respecto a la búsqueda que se ha realizado.
  3. Enlaces entrantes: es cuando otros sitios ponen un enlace direccionado a tu página web. Es una recomendación y las recomendaciones cuentan.
  4. La calidad de tu página web: es importante que cargue rápido, que sea fácil de usar y que se adapte a dispositivos móviles (responsive)

A continuación, te doy algunos detalles sobre la mejor forma de aplicar el SEO a la página web de una empresa SaaS:

Calidad de tu página web

Es el primer paso para optimizar tu sitio para el posicionamiento de buscadores. Procura que sea moderno, funcional y atractivo para que sea agradable a los usuarios.  

  • El tiempo de carga de la página: algunos estudios mencionan que tu sitio no debe tardar en cargar más de 4 segundos, ¡lo ideal es menos de 2 segundos! Utiliza herramientas que te apoyen en el análisis de la velocidad de tu web. 
  • Optimización de las imágenes: el tema de la imagen, el titulo mejora la usabilidad y el peso de la imagen repercute sobre la velocidad de carga de tu sitio. 
  • Los títulos de tus entradas: tu sitio utiliza etiquetas para estructurar los elementos de tus páginas. Los temas de calidad son los que mejor se posicionan.
  • Errores en el código: el código debe ser limpio y correcto, busca a un experto para que te ayude a optimizar tu web. Si nos lo permites, en Media Source te podemos apoyar y así asegurarte de que todo esté bien. 
  • Tu web debe tener un mapa del sitio: es fundamental que el buscador conozca la estructura y contenido de tu web. 
  • Diseño limpio y amigable: el diseño de tu web debe estar orientado a la usabilidad. Esto es, que los usuarios puedan navegar por tu web fácilmente, los contenidos estén bien organizados y el aspecto de tu sitio sea agradable para que tus visitantes permanezcan más tiempo en tu web y los buscadores valoren positivamente tu sitio. 
  • Diseño adaptable a dispositivos móviles (responsive): cada vez que navegamos más desde dispositivos móviles por lo que tu web debe visualizarse y adaptarse correctamente a tabletas y teléfonos inteligentes. 

Importancia del contenido, logra entradas que te posicionen. 

Lo importante es tener claro que es muy difícil posicionarte con palabras clave genéricas. Tendrás mejores resultados si utilizas palabras clave “long tail” que no sean tan específicas. La clave es encontrar palabras clave que tengan un mínimo mensual de búsqueda en los motores y que no tengan una competencia muy alta. 

  • Para encontrar esas palabras tienes que tener en cuenta tres cosas:
  • Cuanto mayor sea el volumen de búsquedas mejor.
  • Solo nos interesarán palabras clave con competencia baja o como mucho media, al menos al principio.
  • Cuando encontremos una palabra clave con un buen número de búsquedas y competencia baja utilizaremos alguna herramienta para analizar los competidores que nos encontraremos.

Consejo especial sobre palabras clave para la página web de una empresa SaaS.

Lo más importante es que tus contenidos resuelvan las dudas de tus potenciales clientes, haz un post sobre el tema. Escuchar las dudas de tus clientes te dará muchos temas de artículos para el blog.

Los elementos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tus contenidos son:

El título

  • Intenta que tu palabra clave esté al principio del título
  • Busca un título atractivo que llame la atención del cliente
  • No excedas los 70 caracteres 

La URL

  • Asegúrate de que la palabra clave aparece en la URL
  • Elimina preposiciones y artículos 
  • Intenta mantener tu URL lo más corta que puedas. 

El cuerpo de entrada

  • Utiliza la palabra clave en algún subtítulo
  • Coloca tu palabra clave entre las 100 primeras palabras
  • Utiliza sinónimos de tu palabra clave
  • No abuses de tu palabra clave
  • Añade contenido multimedia: imágenes y videos.
  • Los contenidos extensos tienen mejor posicionamiento. Sugerimos artículos de más de 300 palabras.
  • Utiliza negritas o cursivas para resaltar en alguna ocasión las palabras clave.
  • Recuerda para quien estás escribiendo. Escribe con un lenguaje que tu cliente potencial comprenda, evita que el lenguaje sea muy técnico. 
  • Incluye enlaces externos a otras páginas relacionadas con SaaS y que tengan autoridad. 
  • Incluye enlaces internos hacia otras entradas de tu web que resulten útiles a tus visitantes. 
  • Empieza con una introducción, desarrolla el tema y una conclusión. Al final invita a tus lectores a comentar y compartir. 

Genera enlaces entrantes 

Tus enlaces entrantes deben ser de buena calidad y pocos y lo puedes lograr de las siguientes maneras:

De forma natural

  • Crea contenidos de buena calidad para que otras páginas se enlacen. 

Escribe en otros blogs sobre empresas SaaS

  • El dueño del blog recibe un contenido exclusivo y gratuito y el autor invitado gana visibilidad y un par de enlaces.

Enlaza a otros

  • Cuando enlazas a otro es más sencillo que te enlacen. Añade enlaces solo cuando aporten valor a tus entradas y si te llegan enlaces de vuelta mejor. 

Crea contenidos virales

  • Utiliza infografías para respaldar tu estrategia. 

Haciendo networking

  • Comenta en blogs de tu sector, interactúa en las redes sociales. Entabla relaciones con otros profesionales de tu sector. 

Importancia de la autoridad de tu dominio (DA)

Mientras mayor sea la autoridad de tu dominio, mejor se posicionarán todos tus contenidos. Pero debes tener paciencia porque ganar autoridad lleva tiempo. 

Conclusión

Una estrategia bien estructurada para generar visitas a tu página web requiere de conocimiento y experiencia. En Media Source te acompañamos en el proceso para que logres tus objetivos.

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