Estos 20 ejemplos de Inbound Marketing harán más sencillo que comprendas cómo puedes emplear esta metodología para impulsar tu negocio. 

Recuerda que el Inbound Marketing busca que los clientes potenciales sean quienes se acerquen a tu marca de forma orgánica y no que los persigas. Así es más fácil convertir porque atraes a personas con genuino interés en tus productos o servicios. 

Pero, sin más preámbulo, vayamos a lo que corresponde. 

En caso de que quieras conocer más sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo ¿Qué es Inbound Marketing? Ahí encontrarás todo sobre esta metodología. 

20 ejemplos de Inbound Marketing que tal vez no conocías

1. Starbucks

Esta reconocida franquicia de café ha sabido atraer y enamorar a sus clientes por medio de sus redes sociales. 

A través de ellas, apela al lado emocional de los consumidores y potenciales consumidores y ha podido construir una comunidad haciendo ver que un café no es una compra, sino que es algo que puede cambiar y mejorar tu día.

Una de sus estrategias más efectivas es la colocación del nombre de los compradores en sus vasos. Esto ha sido clave para que muchos compartan fotos de la marca en sus redes. 

De esta forma, logra un gran alcance sin tener que estar detrás de los posibles consumidores. Los mismos clientes son los embajadores de esta gran empresa. 

starbucks

2. Spotify

Otro de los grandes ejemplos de Inbound Marketing es Spotify. 

¿Cómo lo hace este gigante del streaming en música? A través de una estrategia de email marketing automatizada, que se encarga de recomendar a los usuarios que escuchen bandas o canciones, basadas en sus preferencias. 

Toda esta información es recabada por las interacciones que tienen los usuarios dentro de la plataforma, es decir, sabiendo qué escuchan, cuánto tiempo, etcétera. 

Con esto, se asegura de brindar contenido de valor, novedoso y retener a sus clientes de una forma más efectiva. 

Además, cada año, en diciembre, lanza Wrapped, una campaña con la que los usuarios pueden tener un resumen de su año en la plataforma. Siempre se vuelve tendencia y millones de usuarios comparten sus resultados en todo el mundo. 

spotify

3. Shopify

Uno de los grandes retos de las empresas que deciden implementar Inbound es la gestión y uso de las herramientas.

Shopify es un ejemplo de Inbound Marketing que supo superar este problema, y lo hizo a través de un sistema de gestión de clientes (CRM, por su siglas en inglés) que tuviera una curva de aprendizaje baja y que contara con todas las funciones necesarias. 

La mejor opción que encontró fue adquirir la licencia de HubSpot Sales, que le permitió volver más simple la gestión de contactos, la estrategia de emails y, en general, hacer Inbound Marketing de forma más sencilla y eficaz. 

shopify

4. Netflix 

Similar a lo que hace Spotify, Netflix la tiene clara y, a través de toda la información que tiene sobre las preferencias de entretenimiento de sus usuarios, busca siempre dar a su público lo que quiere ver. 

Cuenta con una gran cantidad de contenido propio y ajeno y, gracias a sus algoritmos, otorga a los usuarios ideas y sugerencias apegadas a sus gustos, manteniéndolos entretenidos y contentos.

Además, también cuenta con una buena estrategia de redes sociales, donde tiene una gran comunidad con quienes interactúa por medio de un tono amistoso y hasta divertido. 

netflix

5. Listerine

Con el Reto 21 Días, Listerine, una reconocida marca de higiene bucal, logró que los usuarios adquirieran uno de sus productos y participaran en un concurso. 

Las personas únicamente debían comprar un artículo de su marca, guardar la factura y registrarse en su sitio web como participantes. 

Durante 21 días, estos tuvieron que realizar diferentes pruebas, como encuestas, videos y participar en juegos interactivos. Luego de ese tiempo, se hizo el sorteo y el premio fue una limpieza dental y una tarjeta Visa con 50 euros. 

Puede parecer cosa sencilla o sin mucha importancia, pero realmente este ejemplo de Inbound Marketing es increíble porque Listerine consiguió atraer a más usuarios, generar ventas, recoger datos y fidelizar a sus clientes. 

Además, dejó un aprendizaje importante: la relevancia que tiene velar por una buena salud bucal. 

listerine

6. Adidas

Adidas es el perfecto ejemplo de Inbound Marketing efectivo porque a través de su estrategia atrae y obtiene leads, al tiempo que fideliza clientes.

¿Cómo lo logra? Por medio de su app. Siempre tiene descuentos y algunas promociones para quienes deciden registrarse como usuarios dentro de ella. Así puede obtener información de los mismos, entablar conversaciones por mail y ganar clientes. 

Además, cuenta con otra aplicación de asistente personal que ofrece contenidos, productos y entrenamientos gratuitos para sus usuarios. 

adidas

7. Iberia 

Iberia utiliza de manera inteligente y muy estratégica su blog especializado en viajes. 

En este, ofrece contenidos enfocados en vuelos, aeropuertos y en resolver todas las dudas y necesidades que sabe que tienen sus potenciales clientes. 

Puedes encontrar post sobre los mejores sitios para viajar en vacaciones, consejos para tener un buen viaje, cómo superar los obstáculos principales al visitar otros continentes, como el jet lag, y mucho más. 

Este ejemplo de Inbound Marketing demuestra cuán importante es trabajar para generar tráfico, responder dudas de los potenciales clientes y ser constante en esta tarea para atraer clientes. 

iberia

8. Ikea

La mayoría de ejemplos de Inbound Marketing se basan en el contenido y una de las empresas que mejor hacen su tarea en este sentido es Ikea. 

Desde su catálogo hasta su blog IKEA IDEAS, además de las campañas publicitarias que lanza, esta compañía ha sabido inspirar a sus clientes para crear un hogar acogedor y único.

Su principal enfoque está en vender un estilo de vida que va más allá de los productos que tiene a la venta. 

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9. Uber

La estrategia Inbound que sigue Uber está basada en el email marketing.

Lo que hace es segmentar sus listas de clientes por ubicación geográfica y generar mensajes personalizados con base en ello, pero también agregar códigos de promoción y dar seguimiento a sus trayectos.

¿Te ha pasado que, de la nada, te llega un código después de algunas semanas de no usar la app? Es simplemente para tener presencia de nuevo en tu mente y motivarte a utilizar su servicio. Más del 50% de las personas cae con esta estrategia.

Todo tiene que ver con dar seguimiento a las acciones de los usuarios y llegar a ellos para retenerlos o hacerlos volver. 

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10. Reebok

Reebok usa a favor la reputación de la que goza y la suma a una gran estrategia de contenidos basada en los valores de sus clientes y de su marca. 

Un ejemplo de Inbound Marketing que empleó Reebok fue su video 25.915 días (la duración promedio de la vida humana), que usó para conectar con su audiencia a través de las emociones, pero que aprovechó también para dejar clara la importancia del deporte para tener una vida plena. 

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11. Media Source

En Media Source, usamos varias estrategias de Inbound Marketing para atraer, deleitar y retener a nuestros clientes.

¿Qué hacemos para conseguirlo? Crear contenido enfocado en las dudas más frecuentes de los posibles clientes y los clientes actuales; emplear el email marketing para segmentar y otorgar información relevante, dependiendo de la etapa de compra en la que se encuentren; y crear estrategias de redes sociales orgánicas y de pago para captar más leads. 

Se requiere de mucho trabajo, pero los resultados son positivos, por eso creemos firmemente que la gran mayoría de empresas debería implementar Inbound. 

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12. Moz

Moz, empresa dedicada a la creación de herramientas SEO, se posiciona como un gran ejemplo de Inbound Marketing porque ha sabido destacar y mantenerse gracias a su gran estrategia de contenido. 

Dentro de esta estrategia, algo que destaca es su serie Whiteboard Friday, en la que publican contenidos y videos enfocados en educar y aconsejar a sus usuarios sobre diferentes acciones relacionadas con SEO. 

Comenzó cuando recién se lanzó la empresa, pero han sabido mantenerlo, pues ha sido realmente efectivo. 

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13. Expedia

Expedia es una agencia de viajes que funciona totalmente en línea. 

A través del sitio, puedes reservar vuelos, habitaciones de hotel y hasta vehículos en renta. 

Lo Inbound entra en su estrategia de contenidos, pues cuenta con un blog lleno de tips e información con valor enfocados en viajes.

Gracias a ello, se colocan como un ejemplo de Inbound Marketing, pues han logrado conquistar a sus visitantes y hacer que se interesen en realizar reservaciones a través de ellos, además de que suelen ofrecer paquetes completos y con determinadas promociones o descuentos.

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14. Go Pro

Go Pro es una compañía que se dedica a producir cámaras profesionales y a través de su canal de YouTube suele compartir varios videos de personas haciendo deportes extremos, por supuesto, captados con sus productos.

Esta empresa hace buen Inbound Marketing porque toda su publicidad se enfoca en estrategias no intrusivas, pero aprovecha para compartir contenido que sabe que sus potenciales clientes disfrutarán. 

Además, pueden inspirarse y usar sus productos para producir sus propios videos y compartirlos en el canal o en redes sociales.

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15. HubSpot 

HubSpot es el pionero en esta metodología y, por supuesto, no podía quedar fuera de esta gran lista de ejemplos de Inbound Marketing.

Se trata de una empresa que desarrolla y comercializa software de marketing y ventas. Y su estrategia radica en atraer a clientes a través de certificaciones gratuitas, contenido de valor en su blog y una poderosa estrategia de email marketing.

HubSpot echa mano de todos los recursos posibles para llamar la atención de sus usuarios, educarlos y guiarlos hacia la compra de sus licencias o sus productos, ¡y vaya que ha tenido éxito! 

Por algo, más de 140 mil empresas han confiado en HubSpot. 

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16. BBVA

¿Cuál es una de las máximas de Inbound? No centrarse en los propios productos sino en ayudar a tus clientes y prospectos.

Y BBVA lo hace muy bien. 

A pesar de que al pensar en entidades bancarias, es común relacionarlas con números y deudas, a través de su blog, ayuda a sus potenciales clientes y clientes con contenido de valor y miles de tips financieros.

Una de las claves de su estrategia es que sus mensajes no se centran en los clientes, sino en personas comunes que tienen necesidades relacionadas con su área de expertise y a las que ayudan por medio de esos contenidos. 

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17. Home Depot

Home Depot ha sabido llevar una buena estrategia Inbound y crear un vínculo fuerte con su audiencia gracias a la creación de contenido valioso en su blog.

Una de las piezas clave de esta empresa, que es un gran ejemplo de Inbound Marketing, son sus contenidos “Do it yourself”, en los que se centran en ayudar a sus lectores a realizar diferentes cosas, relacionadas con sus productos y área. 

Además, cuentan con un canal de YouTube en donde toda esta información es mucho más gráfica y suele enganchar más a los visitantes. 

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18. Maybelline

Qué prefieres ¿llenarte de teoría con información o usar esa información y ponerla en práctica? 

Maybelline tiene claro que lo mejor, al menos en su área, es ayudar a sus potenciales clientes a aprender a hacer. 

En su blog, en vez de escribir contenidos para expertos, se centra en ayudar a las personas aficionadas de la cosmética para que aprendan a usar sus productos, los aprovechen al máximo y mucho más.

Las personas pueden encontrar tips, trucos y tendencias a través de tutoriales y artículos explicativos y educativos. 

Incluso, cuenta con una sección de Escuela de Maquillaje, donde pueden encontrar artículos y sus indicaciones paso a paso para que los exploten. 

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19. BMW

BMW, el gran fabricante de automóviles, también se coloca como un ejemplo de Inbound Marketing exitoso, gracias a su sitio web y la información contenida en él.

Los usuarios pueden encontrar muchas fotos y videos de los modelos que tiene a la venta, además de tener acceso a noticias y a podcast con datos valiosos para todos los amantes de los autos.

Con esto, BMW educa a sus posibles clientes, los guía para saber qué vehículo puede ser ideal para ellos y mucho más, haciendo que ellos sean los que, al final, se acerquen y tomen una decisión. 

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20. Universidad del Valle de México

La Universidad del Valle de México, institución educativa, emplea el inbound para atraer a alumnos, pero no cien por ciento centrado a lo que realmente ofrece, sino más bien a los beneficios que trae prepararse profesionalmente.

En su sitio web, puedes encontrar artículos, talks y podcast sobre temas innovadores, de liderazgo y de emprendimiento. 

Esto, sin duda, sirve como gancho para su público objetivo, que es capaz de discernir que estudiando alguna de las carreras que oferta, es posible alcanzar diferentes objetivos y metas. 

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Pensamientos finales

Estos 20 ejemplos de Inbound Marketing son increíbles para que veas las mejores formas de aplicar esta metodología en tu empresa y empieces a obtener los resultados que siempre has buscado. 

Si estás intentándolo y simplemente no has sabido cómo lograrlo, ponte en contacto con nosotros para que hablemos sobre tus esfuerzos y tus objetivos y lleguemos a ellos en conjunto.

La clave está en dominar todos los pasos y ser constante. En Media Source podemos ser tu aliado para que sepas cómo funciona Inbound, qué debes hacer y, posteriormente, tú y tus equipos ejecuten las estrategias con éxito. 

¿Qué esperas para empezar a trabajar con nosotros y alcanzar todos tus objetivos aunque en este momento tu estrategia esté estancada?

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