El contenido de una página web de una empresa SaaS debe estar reforzada con una estrategia que muestre de manera interesante y amigable los servicios que ofrece. Para este fin, es importante determinar qué tipo de información y de qué manera la tienes que presentar para que resulte interesante a tus prospectos. 

Para el diseño gráfico y desarrollo de programación de un sitio web de una empresa SaaS, es imprescindible contar con diseñadores y programadores web expertos en la materia. Un diseño web no debe ser solamente atractivo y funcional, sino también tener una estructura que apunte a objetivos de negocio.  

Por la relevancia que ha tomado el tema, deseo poner especial énfasis en el diseño de gráficos y textos que darán vida y color a tu página web. 

El contenido de tu sitio web tendrá mejores resultados si lo acompañas de imágenes atractivas y textos estratégicamente colocados a la vista del usuario.

Debes evolucionar y adaptarte a las necesidades visuales de tus clientes. La pregunta es ¿cómo diseñar una página web de una empresa SaaS para que el texto y los gráficos armonicen con la misión y visión de la empresa? 

A continuación, detallo:

Definición y Filosofía de tu empresa

Posiblemente la parte más difícil para muchas empresas es comunicar cuál es la esencia de su empresa. El objetivo en esta parte es poder explicar en un párrafo, o dos máximos, qué es lo que representa tu empresa.

Simplicidad

En un mundo en el que cada vez tenemos menos tiempo y consumimos más información, tener una web sencilla, navegable instintivamente y que comunique nuestro mensaje con claridad será cada vez más importante.

Logo

Una guía de estilo te ayudará a definir el uso correcto, e incorrecto, de tu logo. Tanto el color Pantone como el código CMYK, explican cómo se debe usar cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro. También especifican el tamaño mínimo y máximo para imprenta (en mm) y web (en pixeles).

Responsive – Adaptibilidad

Es un hecho que cada vez hay más usuarios consumiendo contenido desde dispositivos móviles. Tener una página optimizada para móviles, no sólo desde punto de vista de usabilidad, también pensando en Google, favorecerá aquellas páginas que son 'mobile friendly' identificándolas con un 'tag' en su página de resultados.

Personalización 

Conocer a tu audiencia y desarrollar un sitio web con la capacidad de identificar diferentes visitantes y poder ofrecerles contenido adaptado y acorde con sus necesidades, creará una experiencia única y positiva para cada uno de ellos. 

La segmentación y personalización son elementos claves tanto en la creación de nuestras estrategias digitales, como nuestro sitio web. 

Tipografía y Fonts

Debes proporcionar la familia del font, o los fonts si usas más de uno, el tamaño y el color. Define la jerarquía y los tamaños h1, h2, h3…y las variaciones de la tipografía dentro del texto como las opciones de negrita, cursiva etc. Con la popularidad del minimalismo es importante cuidar los elementos básicos de la página.

Elegir buenos fonts es fundamental a la hora de escoger un diseño web para SAAS. No solo ayudará a comunicar con claridad el contenido, también ayudará a definir la identidad de la empresa.

Imágenes en movimiento

Una página sencilla, instintiva y atractiva es una de las formas más eficaces de captar la atención inmediata de los usuarios, por eso el uso de imágenes grandes y videos, principalmente usando HTML5, nos ayudará a comunicar nuestra historia y cautivar al usuario. 

Si vas a usar imágenes grandes no olvides que es importante considerar la optimización de imágenes para web para no cargar la página con imágenes muy pesadas.

Colores

El color es uno de los elementos más determinantes para la diferenciación e identificación de una empresa. Incluir en tu guía los colores principales, así como secundarios y de fondo ayudará a crear armonía y continuidad en la comunicación de tu empresa.

Diseño Flat evolucionado y Material para diseño

El diseño flat se ha consolidado en los últimos años, es un estilo basado en la simplicidad, claridad y los colores vivos. Huye de las sombras en botones, las texturas y otros efectos básico que adornan innecesariamente elementos de nuestra página. 

Material es un lenguaje de diseño creado por Google, basado en el concepto del tacto, la 'dimensionalidad' y el espacio de los objetos. Utiliza gradientes muy sutiles, estratificación, animación y transiciones para recrear la percepción de un mundo tangible (entre el espacio físico y los objetos).

Tono de Voz

El tono de voz en tu guía de estilo, debe explicar cómo quieres que el texto transmita la esencia de tu empresa. Esto es muy útil si trabajas con escritores externos.

Botones Fantasmas

La tendencia de usar 'botones fantasma' se ha convertido en un elemento muy popular y lo seguirá siendo. Funcionan a la perfección con fotos grandes de fondo y vídeos ya que no interrumpen la fluidez de la imagen como lo hacen botones tradicionales.

Conclusión

El diseño web para SAAS requiere no solamente de una estructuración armónica entre cada elemento del sitio. También es necesario identificar las necesiades y hábitos del usuario que va a navegar por él con el fin de ofrecerle una excelente experiencia. 

Recuerda que, siendo una empresa que vende un software como servicio, la limpieza, orden y funcionalidad hablan mucho de lo que se le puede ofrecer a los usuarios. Si éstos perciben un mal diseño web, probablemente no se animen a concoer más a fondo el producto en cuestión y abandonen la página. 

Para ahondar más en el asunto te recomiendo descargar el siguiente eBook gratuito con las oportunidades que el diseño le da a las empresas SAAS: 

8 Oportunidades para la industria SaaS a las que el diseño le abre las puertas