Aún cuando hablar de diseño en cualquiera de sus formas y expresiones puede hacerte pensar que se trata de la misma técnica, la única verdad es que no es así.

Un diseñador profesional y con amplios conocimientos acerca de esta disciplina puede orientarte con mucho más detalle al respecto, sin embargo, aquí te voy a dar las principales diferencias entre los diseños impresos y los digitales.

Aunque lo parezca, no son iguales, eso también lo veremos poco a poco pues si deseas hacer publicidad impresa y digital para tu empresa, es importante que lo sepas. 

En otras ocasiones ya hemos mencionado las diferencias que existen entre la publicidad tradicional y el marketing digital, también hemos hablado que el hecho de ser completamente diferentes no significa que estén peleadas, al contrario, si tienes una buena estrategia los puedes complementar perfectamente.

Sin embargo sí debes tener muy claro de lo que va el diseño de cada una, así no tendrás que estar haciendo gastos innecesarios y podrás optimizar tus recursos económicos.

Un sector que utiliza mucho ambos tipos de marketing es el Hotelero y Turístico, por ejemplo, tienen una página web excelente y manejan un calendario editorial para redes sociales, extra a esto realizan impresos para centros de mesa e incluso, algunos anuncios en medios.

Esta técnica puede funcionar bien, pero repito, bajo una estrategia bien armada y siempre con resultados tangibles.

Pero retomando el tema del diseño, primeramente será necesario poder definir en qué consiste cada uno de estos tipos.

No todos lo tenemos que saber, sin embargo sí es importante tener esa diferenciación pues muchas personas creen que un diseño impreso es el mismo que ven en pantalla sólo que de forma tangible... falso.

Un diseño digital incluye desde un logotipo hasta una página web, el diseño impreso, por el contrario, desde un inicio está destinado a ser parte de un medio impreso como puede ser una revista, folleto, espectacular, etc. 

Una de las diferencias básicas y que resulta muy importante es el modo de color en el que son creados los archivos, es decir, los diseños digitales deben ser creados bajo RGB y los impresos en CMYK

¿Por qué?

El impresor debe imprimir un archivo por colores y la manera de obtener calidad y veracidad en los tonos, es de esta forma.

Con un diseño digital esto no es problema, sólo se verá en pantalla.

Pero el modo de color no es la única diferencia y tampoco la más importante, hay algo que lo es todavía más... 

Cuando diseñas algo debes pensar en quién lo verá y cómo lo va a usar. Esto es fundamental para poder obtener buenos resultados.

Te voy a poner un ejemplo para que quede mucho más claro: los libros.

Desde que muchas aplicaciones nos permiten leer libros de manera digital, se han realizado diseños para que el usuario tenga una mejor experiencia.

Recuerdo que al principio resultaba sumamente leer en dispositivos móviles, esto era porque el diseño de los libros no era el óptimo, las tipografías eran muy pequeñas, los colores cansaban la vista y los espacios no estaban adecuados.

Ahora ya no es así y en cualquier lugar podemos leer libros electrónicos sin problema. 

Entonces, la principal diferencia entre estos 2 tipos de diseño es su usabilidad. Un diseñador debe tener en la mente cómo se va a realizar un diseño desde que sabe para qué será.

En pocas palabras, el diseño impreso está hecho para verse, entonces debe ser bonito y entendible; el diseño está hecho para interactuar, además de bonito y entendible debe ser práctico, funcional y pensado en facilitarle la vida a quien lo vea. 

Algo más son las tipografías, en un impreso se puede utilizar prácticamente cualquiera, siempre y cuando el diseño vaya de acuerdo y sea adecuada para la lectura.

En un diseño digital, por ejemplo en el caso de un sitio web, las tipografías también deben estar pensadas a lo que comunmente los usuarios tienen instalado en su máquina.

En el caso de utilizar alguna que no tengan no lo podrán ver. 

Algunos otros detalles técnicos que también resultan importantes son:

Pixeles y pulgadas: En un diseño impreso la calidad se define por el tamaño, es importante saber los centímetros o las pulgadas que va a medir el archivo para hacerlo a la medida.

En cambio en un archivo digital lo más importantes es la resolución, se maneja una medida llamada "DPI's" que se deben utilizar adecuadamente para darle calidad al archivo. 

Tamaño de archivos: En el caso de los impresos, siempre es recomendable manejar la máxima calidad en todos los archivos, de preferencia que siempre sean originales, así no habrá complicaciones ni errores al momento de imprimir.

En el diseño digital debe ser por el contrario, los archivos deberán pesar lo menos posible, ¿por qué? Cuando se está diseñando una página web es importante reducirle el peso, esto para ayudar al posicionamiento y claro, a optimizar el sitio.

Cuando las páginas son muy pesadas tardan mucho en abrir, es por eso que todos los elementos como imágenes, videos, animaciones, o todo lo que pueda incluir el sitio deben ser bajos en peso. 

No puede haber errores: Obvio, cuando el archivo no se imprime y sólo se publica, puedes realizarle modificaciones posteriores.

En un impreso no lo podrás hacer, quizá cuando imprimiste sólo una pieza no hay tanto problema, pero imaginate un tiraje de flyers con error, es material y dinero tirado a la basura. Los errores en impresos no están permitidos. 

Espacios y entornos: En el diseño impreso no hay ningún problema con esto, el espacio está delimitado, tenemos la medida y no habrá falla pues el producto tangible se verá prácticamente igual que como lo vimos en una pantalla.

Con el diseño digital no sabemos cuáles serán las condiciones en las que el usuario lo verá, una página web puede visualizarse en distintos dispositivos y además de forma vertical u horizontal, esos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta respecto al espacio que tienes para crear diseños. 

Estos son algunos de los aspectos más importantes para realizar un diseño digital o uno impreso.

Recuerda que además debes tener en cuenta si llevarán algún tipo de engargolado, margen, etc, ésto con la finalidad de tener medidas exactas y que en el momento de la impresión no se vayan a cortar.

Son múltiples factores los que se deben tener en cuenta al momento de la creación. En Media Source los conocemos a la perfección. 

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