Skip to content

¿Cómo promover tu oferta académica a los aspirantes de licenciatura?

¿Cómo promover tu oferta académica a los aspirantes de licenciatura?

La educación superior en un ambiente globalizado

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad. Se refiere a las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona y del desarrollo y progreso de la sociedad.

Las características de una educación de calidad dependen de lo que la comunidad quiera privilegiar en un momento histórico determinado en función del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico y de los requerimientos y participación de la sociedad.

Entre las características de la globalización podemos considerar el modernismo, los avances tecnológicos y la velocidad con la que se difunde el conocimiento. Aspectos tanto sociales, educativos como económicos y políticos nos permiten estar constantemente en comunicación e interacción a nivel mundial.

El entorno global ha contribuido a que las universidades promuevan la investigación de alta calidad como un punto sobresaliente de su oferta académica para el reconocimiento de la sociedad, grupos empresariales y principalmente, de los estudiantes.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de darla a conocer?

Marketing Educativo

El marketing educativo es un proceso razonado y programado que busca desarrollar relaciones productivas con los alumnos con el propósito de captar, conservar e incrementar la cartera de aspirantes y alumnos brindándoles satisfacción y creando un valor sobresaliente.

La planificación de la estrategia de marketing universitario contempla tres importantes elementos:

  1. Consolidar todas sus energías en el producto académico, sin poner en el centro de su gestión al usuario (alumno).
  2. Integrar los servicios que acompañen los temas académicos como parte integral de la oferta educativa.
  3. Proponer un producto y servicio de calidad, una efectiva experiencia universitaria.

Todas las personas que trabajan en el área de inscripciones, marketing, relaciones con alumnos o desarrollo en educación superior, tienen algo en común: Siempre necesitan a alguien que se ponga en acción. Ya sea que se trate de conseguir que los alumnos admitidos se inscriban, alumnos para financiar una campaña o los padres para que realicen una visita al campus con sus hijos. Hacer que tu audiencia se mueva, siempre será una prioridad.

Las instituciones universitarias deben elaborar tres planes de marketing y cada uno dirigirlo a diferentes mercados meta:

Plan de marketing para proveedores: en el que el mercado meta lo constituye ex alumnos, comunidad empresarial, universidades en el exterior, gobierno, proveedores de bienes y servicios.

Plan de marketing para usuarios: el mercado meta lo conforman estudiantes actuales, aspirantes potenciales, padres de familia.

Plan de marketing para la organización interna: dirigido a profesores y personal administrativo.

Las universidades deben considerar que existen diferentes mercados a los que se les debe conocer y satisfacer de diferentes maneras, es así como se deben tener objetivos, metas y estrategias diferenciales.

Existen factores críticos del negocio para lograr un lugar sobresaliente en un determinado sector competitivo.

Los estudiantes actuales, aspirantes potenciales y padres de familia continúan buscando licenciaturas y posgrados, pero la manera de encontrarlos y elegirlos ha cambiado.

En lugar de esperar respuestas que lleguen a ellos, ellos buscan información por sí mismos.

Los posibles aspirantes y en gran medida, sus padres, acuden a internet para obtener información regular y predecible, es TU trabajo tener una respuesta para ellos y si estás de acuerdo, nosotros apoyarte con estrategias exitosas con las que puedes alcanzar tus objetivos.

 

Guía de Inbound Marketing para Universidades

Redacción MS

La mejor Agencia de Inbound Marketing en Latinoamérica que combina: experiencia, diseño y una metodología comprobada para crecer tus ventas.