Esa es probablemente una de las preguntas más frecuentes y más sencillas de contestar para una agencia pues aunque no haya un tiempo exacto, sí podemos hablar de los meses mínimos que tienen que transcurrir, pero aunque sea sencillo de contestar.

Para cualquier cliente que se encuentre en vísperas de iniciar una campaña de marketing es algo que siempre le causará mucha intriga y sobre todo, es complicado de entender cuando lo único que quieres es vender y obtener más reconocimiento para tu marca. Para una agencia es complicado explicar y convencer al cliente de que se necesita tiempo para que una marca se consolide y la campaña comience a dar resultados más favorables. 

Existen distintas situaciones en las que se pueden encontrar los clientes: personas-.jpg

  • Desesperados y decepcionados: En este caso lo más seguro es que los clientes ya han visitado y trabajado con más de una agencia, después de muchas promesas no han logrado consolidar nada y tú eres prácticamente su última opción y su mejor apuesta. En este punto, evidentemente los clientes sólo quieren resultados, no importa lo que les digas y tampoco cómo harás las cosas, ellos solamente desean obtener resultados y entre más pronto mejor. Claro, una agencia entiende lo complicado de la situación, sin embargo, todos debemos aprender a tener paciencia porque algo que es real y que aplica en cualquier cosa de la vida es que quien sabe esperar obtendrá buenos resultados. 
  • Esperanzados y confiados: También existe la situación de confiar plenamente en una agencia, existe tanta confianza que también se olvidan que el trabajo no se basa sólo en ellos. Si bien es cierto que una agencia se encarga de generar los contenidos y materiales, publicarlos, darles seguimiento y además analizar los resultados, la empresa también debería realizar actividades extra que apoyen e impulsen a la campaña. Ahora te estarás preguntando ¿qué actividades pueden hacer? Comenzar por apoyar al área de ventas con nuevos métodos, déjame decirte que de nada funciona una campaña que genera nuevos prospectos si en el área de ventas no están preparados para recibirlos. Recuerda, la principal función de una agencia NO es generar ventas. 
  • Informados y convencidos: Estos clientes ya saben cómo funciona el marketing, ya han leído y con ayuda de tus explicaciones han logrado comprender un poco más acerca de las campañas y los medios que se utilizan para su realización. Al estar informados y conocer más detalles es lógico que surjan dudas, éstas tú y tu agencia las irán poco a poco contestando, sin embargo este tipo de clientes siempre se mantendrán al pendiente y te van a exigir respuestas pero siempre con fundamentos, nunca te van a pedir cosas que no están totalmente en tus manos. Dentro de la información que tienen seguramente también se encuentra la experiencia, en varias ocasiones se deciden en una primera instancia a hacerlo ellos mismos, sin embargo, reconocen su falta de conocimiento y por eso deciden acudir a un experto. 
  • Arrepentido y convencido: Aquí también existe un tipo de convencimiento en el cliente pero surgió de manera distinta que en la situación anterior. Aquí, los clientes primero decidieron trabajar contigo pero debido a su desesperación o por alguna otra razón no consiguieron los objetivos, su elección fue irse. Otra de las razones por las que se van es porque creen que ya saben hacerlo, es decir, los post que una agencia genera junto con los artículos creen que ellos lo pueden hacer y mejor deciden terminar el contrato con una agencia. Lo que sucede es que tiempo después deciden regresar porque obviamente no tienen los conocimientos, el personal y el tiempo que una agencia especializada en marketing, aquí es donde se convencen del valor de tu trabajo. Otra forma de convencimiento es cuando encontraron un proveedor distinto a ti que les ofreció el mismo trabajo por menor costo o resultados en menor tiempo... Generalmente esto no termina bien y deciden regresar contigo. 

Como lo mencioné, en la mayoría de las ocasiones estas son las situaciones en las que pueden encontrarse los clientes. La realidad es que en México la inexperiencia de muchas agencias es notoria, también la falta de curiosidad y de interés en las personas las lleva a vivir a ciegas, es decir, sin investigar y buscar información acerca de los temas que le interesan. Finalmente el marketing y la publicidad es un tema que a todos en cuanto tengan una empresa o negocio les interesa. 

Otra cosa que diré nuevamente es que el tiempo en el que esperas obtener resultados no puede ser un mes o dos, debes ser más realista. Entiendo tu preocupación por la inversión, claro que si estás pagando una campaña es porque esperas ganar mucho más dinero a partir de ella, pero quien tiene paciencia llegará más lejos, ahí radica verdaderamente el éxito.

Si estás pensando iniciar una campaña te sugiero que por lo menos tengas un ahorro con el que puedas pagar 6 meses a la agencia, de esta forma el retorno de la inversión se verá en incremento, pero sólo hasta después de ese tiempo. Recuerda que pagar un mes y no pagar es lo mismo... un mes de campaña no te servirá de nada. También ten en cuenta el estado de la empresa, si es un producto o servicio nuevo necesita posicionarse y concretarse tanto en imagen como en la mente de los consumidores, sólo así podrán ubicar a tu marca con el servicio o producto que ofreces. 

En Media Source siempre hablamos con la verdad, preferimos no engañar a nuestros prospectos y no prometer cosas que después no se van a cumplir. Si deseas una campaña de marketing para tu empresa, contáctanos y hablemos acerca de tus objetivos, con base en ellos podremos generar la estrategia que te ayude a lograrlos eficientemente. 

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