El éxito de una estrategia de marketing basada en contenidos debe tener el respaldo de todo el análisis que debes hacer antes de dar un siguiente paso.

Es decir, para poder darle a tus clientes el contenido que están buscando y de la manera en que lo necesitan debes hacer un análisis de tus contenidos con base en el éxito obtenido y las estadísticas para corregir errores o para mantener la técnica que está funcionando. 

El éxito de una estrategia de marketing de contenidos se basa en 2 fases fundamentales: la primera es previo a comenzar a crear todos los contenidos y es en donde se realiza la definición de los objetivos sobre los cuales se va a trabajar, el público al que te vas a dirigir, la comunicación que vas a utilizar para lograr la identificación de tu target y los medios en los que vas a realizar el acercamiento; la segunda etapa es el análisis de los resultados que has obtenido después de hacer públicos tus contenidos.

No es que una etapa sea más importante que la otra, en realidad ambas lo son, pero hacer un análisis posterior a la publicación de alguno de tus contenidos es básico para identificar si la manera en que lo estás haciendo es la indicada para lograr los objetivos planteados al inicio de la estrategia. 

Ahora que conoces la importancia de hacer un análisis después de la publicación seguramente estarás pensando ¿Cómo medir el éxito de tus contenidos?

Dentro de una estrategia basada en contenidos como es el Inbound Marketing es básico tener detalles de tu segmento de mercado como:

El formato que más prefiere para ver contenidos, en qué horario interactúa más con medios sociales, cuáles redes sociales utiliza más, qué información fue más impactante, etc.

De ésta manera se podrán obtener datos para conocer la fase del ciclo de compra en la que se encuentran tus visitantes y brindarles el valor agregado que todos están buscando

Para medir el éxito de tus contenidos debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Palabras clave que generen tráfico desde los buscadores.
  • Número de seguidores a los que tus contenidos van a impactar.
  • Links externos que apunten hacia tu sitio web.

Hacer un análisis de éstas métricas nos ayuda a tener un mayor panorama acerca del número de personas a las que llegarán nuestros contenidos y del impacto que podrán tener.

Es claro que si nuestros contenidos no llegan por lo menos a todos nuestros seguidores es porque hay que mejorar la técnica y optimizar nuestros productos.

Pero lo realmente importante dentro de cómo medir el éxito en tus contenidos es la conversión del número de visitantes con el número de seguidores conseguidos. 

Otra manera de conocer el éxito de tus contenidos es comparar el número de seguidores antes y después de aplicar tu estrategia con contenidos.

Si éste ha incrementado es porque tus contenidos además de aportar valor han logrado tener más alcance y llegar no sólo a tus seguidores sino también a los amigos de tus seguidores y a extraños que te encuentran gracias a referencias externas y a palabras clave.

Recuerda que aunque una estrategia funcione bien no siempre la podrás usar, lo recomendable es que vayas experimentando y viendo más posibilidades que puedas implementar para generar más tráfico en tu sitio web y en tus redes sociales mediante tus contenidos. 

Las redes sociales son otra manera de medir la influencia de tus contenidos. Dependiendo del impacto que tengan será la interacción de tus seguidores con tus publicaciones.

Estas interacciones pueden ayudarte a generar un número mayor de seguidores.

Para poder tener un control sobre tus publicaciones y saber cómo medir el éxito de tus contenidos te recomendamos uses la herramienta de HubSpot que te da resultados exactos sobre el comportamiento de tus visitas en tu sitio web.

Estas te ayudarán a conocer más a detalle sus intereses y de una manera no invasiva, así podrás agregar valor a tu estrategia y crear lo que todas tus visitas desean encontrar.

 

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