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Cómo humanizar tus contenidos hechos con IA

Cómo humanizar tus contenidos hechos con IA

Es un hecho que la inteligencia artificial llegó para quedarse y uno de los usos más habituales que se le ha dado es la generación de contenido y prueba de ello es la gran cantidad de herramientas de IA enfocadas en este fin.

En esta entrada, te voy a hablar sobre cómo puedes añadir el toque humano en tus contenidos hechos con IA, ya que, aunque no es malo usar la IA para crear contenido, como casi todo, hay un pero...

Así que si quieres aprovechar la inteligencia artificial para tus contenidos sin perder el toque humano, ¡este contenido te será de gran utilidad!

Empecemos con las bases, mismas que no tienen que ver con la inteligencia artificial, sino con objetivos y los porqué de los contenidos que creas.

Objetivo y el porqué de cada contenido que vas a elaborar

Este primer punto te puede sonar obvio, pero con la velocidad a la que la IA nos da las respuestas, en ocasiones pasamos por alto el porqué vamos a crear un contenido y solo vamos y le pedimos que nos dé información sobre algún tema o todo el contenido.

Para este primer paso puedes usar las siguientes preguntas antes de la creación del contenido.

¿Cuál es el objetivo del contenido? Será para tráfico desde buscadores, para usar en alguna campaña de pago, para que el equipo comercial prospecte, o la combinación de varios, etc.

¿A quien va dirigido el contenido? Es cierto que si creas contenido tienes definido el cliente ideal o buyer persona, pero no está de más pensar en para quiénes tendrá más sentido el contenido para lograr un mejor enfoque.

Para cuando el contenido está listo, es necesario cuestionarnos si este va a cumplir el propósito previamente definido.

Aquí, las preguntas que te debes hacer.

Las claves para generar un contenido más humano

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Cuando el contenido generado por la inteligencia está terminado, es importante saber que aún no está listo para publicarse; es necesario realizar un par de adecuaciones para lograr un mejor resultado.

Veamos qué debes hacer para lograr un contenido más humano.

¿ El contenido genera valor a la audiencia?

Se habla mucho de generar valor, así que veamos un par de ejemplos para que quede más claro.

La mayoría de las personas buscamos porque queremos indagar sobre algún problema que tenemos, y casi siempre solo tenemos el síntoma.

Entonces, si nuestro contenido va a hablar de un problema, es importante asegurarnos de que vamos a mencionar los síntomas, las consecuencias, entre otros puntos para concluir que el problema se resuelve con x o y, y no solo hablar de nuestro producto o servicio.

Otro ejemplo sería cuando un cliente quiere comparar un producto con otro. En este caso, nuestro contenido debe ser imparcial y totalmente honesto, brindando beneficios de ambos lados y lo que está en juego en los dos sin ocultar cosas de nuestro lado y exhibir del otro.

El no generar valor nos lleva a la siguiente pregunta.

¿El contenido generará confianza?

La confianza es lo más importante al momento de hacer un contenido y es lo que hará que tu audiencia decida en caso de que desee avanzar en el proceso.

Existen varias formas de generar confianza y cuando hablamos de contenidos, una de ellas es la honestidad.

Esto no quiere decir que seas deshonesto, sino que el no brindar información completa, omitir cosas porque te harían ver mal, entre muchos otros factores, no ayudan a que tu audiencia confíe, sino todo lo contrarío.

Es importante mostrar todo y profundizar en el tema que vamos a abordar, tanto si hay aspectos que nos crean confusión como ocurre en los contenidos de comparativos o en las listas de los mejores en su tipo, etc.

 Así que lee el contenido y determina si tu audiencia aumentará su confianza.

¿Es algo que puedes respaldar?

La inteligencia artificial nos dará todo lo que encuentre, por esa razón es muy importante que revises y edites información que sepas que no tiene sentido o que no se alinea con tu empresa, por lo cual no estás seguro de que es algo que puedas respaldar.

Una forma de verificar esto es usando ejemplos no tan detallados que brinden una idea clara de que sabemos de lo que estamos hablando.

¿Tiene el estilo de la empresa o el tuyo?

Algo que he notado en las herramientas que he probado es que todas suenan igual, algunas más repetitivas y obvias que otras, pero sin duda carecen de un estilo y tono, lo cual es totalmente normal.

Así que asegúrate de editar los aspectos necesarios para añadir el estilo de la empresa o el tuyo como profesional del tema.

¿Tienes certeza de que todo lo que se dice es cierto?

Esta pregunta no es solo para cuando hablamos de métricas, aplica para cualquier afirmación que el contenido incluya, quizás hasta una definición. Si no estás seguro o dudas de cierta información, verifica y asegúrate de que es correcto.

Te pondré un ejemplo...

Realizando pruebas, le solicité a ChatGPT un contenido que hablara de la importancia de tener actualizado un sitio web, que me proporcionará un listado y que cada punto lo acompañara de una métrica.

Mencionó 5 puntos y en cada punto una métrica, algunas suponían un gran valor. Esto me hizo dudar, así que le pedí que me diera la fuente.

La respuesta me asombró, pues colocó solo 3 fuentes y no 5, lo que hizo que me diera cuenta de que 2 métricas que había generado eran ficticias. 

Como el ejemplo anterior, puedes encontrarte muchos, así que verifica todo.

El objetivo es responder las 5 preguntas de forma afirmativa, así que nada debe quedar desmarcado.

Aquí, el checklist para asegurarte de que tu contenido tiene el lado humano:


Recomendaciones al momento de usar la inteligencia artificial

Como mencioné en un inicio, actualmente existen muchas herramientas para generación de contenido que usan inteligencia artificial y dudo que dejen de salir nuevas, pero la clave está en saber usarla y establecer los lineamientos para que el resultado sea mejor.

Puedes estar o no de acuerdo con las recomendaciones que se dan continuación; sin embargo, te darán una idea para que puedas lograr mejores resultados.

  • La IA puede ser tu asistente o editor, con esto me refiero a que puedes pedirle que te proporcione datos de algún tema o información más detallada, pero siempre pide que te dé la fuente. Como editor es más fácil, dado que puedes pedirle que revise detalles y algún formato o estilo que tengas definido.
  • Evita que la IA sea quien escriba el cuerpo del contenido, ya que será repetitiva, nada original y en el peor de los casos, te será más difícil editarlo para añadir tu toque. Puedes usarla para que te dé un lineamiento de estructura, ideas de temas, etc.
  • Usa la IA para que pueda darte ideas de cómo mostrar un ejemplo, ya sea estructura o formato, esto te ayudará a que nutras tus contenidos y generes más confianza.
  • Usa herramientas específicas para revisar la estructura de tus contenidos en cuanto a semántica, legibilidad y optimización SEO.

Actualiza los procesos de elaboración de contenidos y añade las directrices para el uso de la IA, qué está permitido y qué no.

Algo importante es que la inteligencia artificial no es un escritor, solo son miles o millones de líneas de código que tienen instrucciones para interpretar, procesar lo que ya existe, y con base en eso... "crear" contenidos y muchas otras cosas, entonces, en lo que te dan no hay nada nuevo.

Así que lo mejor es que lo uses como un asistente.

Ahora que tienes claro todo esto, vayamos a las herramientas.

Cómo elegir la mejor herramienta de IA para contenidos

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Probé un par y todas tienen sus pros y contras, unas son mejores que otras, pero al final prefiero ChatGPT. En lo personal, me evita la tentación de pedirle algún contenido completo de las plantillas que algunas herramientas tienen.

Las siguientes considero que te pueden ayudar, pero no recomiendo ninguna en absoluto. Prueba y si te funciona ¡genial!

  • ChatGPT: Actualmente en la versión de pago puedes crear GPT's a los cuales puedes cargarles instrucciones precisas y usarla para ser más efectivo en la información que te proporciona y/o revisiones.
  • Reword: Es una herramienta para escribir, optimizar y analizar contenidos, una ventaja es que puedes conectar tus contenidos existentes y entrenar a la IA. Además, a medida que escribes un nuevo contenido, puedes recibir sugerencias y apoyarte de la IA para escribir, como un complemento.
  • HubSpot IA: La herramienta de IA está incorporada en el editor de blog y páginas de HubSpot en las licencias Starter y superiores por el momento. En cuanto a artículos, puedes pedirle ideas de contenido, estructura, y te proporciona el artículo completo. (Puedes usar las ideas de títulos y la estructura y eliminar el cuerpo ya que es muy básico, de nuevo como todo en la IA). 
  • SEO Writing Assistant: Te permite analizar documentos a nivel SEO, brindándote sugerencias de acuerdo con el tema que previamente configures y puedes usar la IA para escribir partes del contenido, o bien preguntarle sobre algo en específico.

Existen muchas otras así que puedes explorarlas. La mayoría tienen versiones de prueba y, sin duda, las mejores suelen ser de pago, aunque en el caso de ChatGPT si hablamos de que no es un escritor, sino un asistente, la versión gratuita basta.

Pensamientos finales

No hay cómo estar seguros de que tus contenidos cumplen con lo esencial para que sean de utilidad para tu audiencia para lograr buenos resultados.

Aquí tienes el checklist nuevamente:


Uno de mis blogs favoritos es Backlinko de Brian Dean, ya que en cada uno de sus contenidos explota al máximo las claves para lograr artículos excepcionales y desde luego muy humanos.

Así que recuerda que la inteligencia artificial puede ser un buen aliado para mejorar, pero sin que esto suponga que tú tengas que dejar tu talento a un lado.

¿Quieres saber más sobre cómo puedes incorporar la IA a tus estrategias y lograr buenos resultados? Hablemos. Será un gusto conversar.

Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.