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Cómo hacer encuestas de las preferencias de carreras y posgrados con Inbound Marketing

Cómo hacer encuestas de las preferencias de carreras y posgrados con Inbound Marketing

¿Ya sabes cuáles son las carreras y los posgrados dentro de tu universidad que mayor preferencia y mejor aceptación tienen?

Si aún desconoces este dato te recomendamos que comiences a realizar una investigación sobre el tema ya que esto te dará una mayor visión acerca del éxito que tienes como institución pero además, te brinda más y mejores datos respecto a los alumnos que forman parte de tu comunidad estudiantil.

El objetivo de conocerlos es primeramente, saber el perfil de ingreso de los alumnos y en segunda instancia, saber sus preferencias y el comportamiento que tienen, de esta manera, es como puedes abrir un canal de comunicación mucho más efectivo entre ellos y tú.

Uno de los principales objetivos del inbound marketing es segmentar mediante la creación de un perfil de quienes son tus estudiantes ideales.

A este perfil se le deben atribuir características demográficas, psicológicas, conductuales y de comportamiento, y para crearlo, no hay nada mejor que tener las bases sobre situaciones reales, ¿cierto? La segmentación es la base de la metodología y a partir de este punto deriva la aceptación de los contenidos por parte de los alumnos y aspirantes.

Entonces, partiendo de dicho argumento ¿cómo hacer encuestas que arrojen resultados y estadísticas confiables? Dentro del inbound existen distintas herramientas de las que puedes apoyarte:

1.- Blogging:

La principal función del blog es atraer visitas mediante contenido basado en temas de interés para los alumnos. Uno de los principales retos para crear un blog es conocer los temas que son realmente interesantes para tus alumnos y aspirantes. Es por eso que no existe mejor forma de lograrlo más que a través de la realización de encuestas y sondeos que te proporcionen información directa y confiable acerca de tu población estudiantil.

Crea una estrategia en donde puedas preguntarles los temas de su interés, qué inquietudes tienen e incluso cuáles son las preguntas frecuentes que suelen tener al respecto de tu universidad. Lo importante es que tu contenido pueda solucionar sus problemas y darle una solución a sus dudas.

La metodología Inbound busca educar a sus aspirantes y alumnos a través del contenido que les brindamos, por lo que puedes aprovechar la ventaja de que precisamente… ¡la educación es la especialidad de la casa!

Además, para que tu blog obtenga un mejor rendimiento y logres conseguir información más valiosa de tus alumnos, puedes jugar con diversos tipos de contenidos que para tus aspirantes serán muy atractivos:

Guías sobre cómo hacer las cosas y obtener mejores resultados

A la mayoría de nuestros aspirantes les interesa resolver sus dudas u obtener información relevante dentro de las publicaciones de nuestro blog, es por esta razón que debes encontrar una manera de guiarlos y enseñarles por medio de tus post distintos caminos para encontrar una respuesta o una mejor solución.

Es recomendable utilizar  historias personales o de ex alumnos a los que les ha funcionado el método publicado, esto con el fin de generar credibilidad en lo que estás escribiendo y se vuelva más personal y de fácil identificación.

Claro que esto no significa que siempre debes escribir así, existen post informativos o guía y post de lectura.

Sección de preguntas frecuentes a través del sitio web 

Las universidades que le dan importancia a la educación e información de sus aspirantes y alumnos generan 50% más de aspirantes listos para inscribirse con un 33% menos de recursos generados.

La sección de Preguntas Frecuentes dentro de tu sitio web es una buena oportunidad para obtener información de tus visitantes de primera mano. En esta sección podrás incorporar preguntas que los estudiantes harían de manera frecuente o, bien, las que prevés que podrán realizar.

También, puedes aprovechar este acercamiento directo con ellos e incorporar una encuesta de satisfacción con preguntas estratégicas mediante las cuales obtengas información clave.

Correo electrónico 

Gracias a la relación personal que se establece a través del email, es posible adecuar tus comunicaciones a las necesidades particulares de cada alumno. Claro que no tienes que llevarlo a cabo con todos, puedes seleccionar una muestra significativa por cada licenciatura o posgrado y hacer un envío personalizado para recabar suficiente información.

Recuerda que la esencia del Marketing Inbound está en la perfecta combinación de contenido y contexto. Si conoces el contexto particular de tu alumno estarás en la posición de hacerlo.

Pero aún cuando el contenido es fundamental para realizar una encuesta y conocer las preferencias en licenciaturas y posgrados en tu universidad, dentro de tu equipo también existen personas clave dentro del proceso de inscripción y que mantienen un contacto directo con los futuros alumnos.

A ellos, se les debe encargar una tarea especial para recabar información y datos del perfil de tus aspirantes y alumnos:

2.- Asesor de admisiones

¿Recuerdas con quién hablaste la primera vez que acudiste a una entrevista en tu universidad? Él/ella es la persona clave en el proceso de inscripción.

Los aspirantes de licenciaturas y posgrados, de forma previa a la inscripción, llevan a cabo una entrevista con el encargado de admisiones, también conocido como Asesor de Admisiones.

Él al tener un contacto directo con los aspirantes, puede tener información específica y clave en el momento de la entrevista.

Todas estas variables que él logre reunir deben asentarse por escrito para generar documentos y muestras acerca de las preferencias que hay dentro del campus para poder ir creando y complementando los perfiles a quienes se dirige la campaña.

También, puede guiarse y facilitar el proceso mediante la aplicación directa de encuestas y el intercambio de contenidos diseñados y creados especialmente para ellos. 

Finalmente, si a través de todo el proceso de conversión mediante el contenido ya conseguiste que los aspirantes acudan a una entrevista directa en la universidad, aquí lo único en lo que debes enfocarte es en:

3.- Cautivarlo mostrándole el valor de pertenecer a dicha institución

Durante todo el proceso debes mostrarle a los aspirantes el valor de pertenecer a tu universidad pero no cabe duda que durante la visita, además de obtener información de su perfil, debes demostrarle que el valor generado y que él ya consumió a través del contenido, es real y existe.

En esta parte debes siempre ser muy claro, hablar estratégicamente y sobre todo, siempre enfocado a sus necesidades. Recuerda que no es lo mismo hablar con un aspirante a Medicina que con un aspirante a Diseño Gráfico.

No presiones el proceso, préstale toda la atención y dedícale el tiempo necesario a contestar sus dudas, ¡permite que se exprese!

Una parte fundamental del Inbound Marketing es que te permite trabajar alineado bajo ciertos objetivos, es decir, no se trata de únicamente ver a la metodología como una estrategia que funciona para incrementar el número de matrículas mediante la realización de encuestas y sondeos para conocer las preferencias en licenciaturas y posgrados, se trata de que todo el equipo de Admisiones y Promoción trabaje de manera conjunta y avance en el proceso junto con la campaña.

De esta manera, los estudiantes y aspirantes lograrán encontrar la solidez que les da confianza y que puede ser el factor decisivo al momento de inscribirse.

Si quieres conocer más acerca de la metodología, contáctanos.

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Laura Gutiérrez

Contenidos e investigación. Escribo porque es mi mejor forma de comunicarme con las personas y porque disfruto compartir mis experiencias y conocimientos.