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¿Cómo funciona Google Ads? 5 básicos para entenderlo

¿Cómo funciona Google Ads? 5 básicos para entenderlo

La publicidad digital es una de las herramientas más poderosas que existen dentro del mercado en línea, ya que permite aumentar la visibilidad de un negocio y con ello el éxito. En este punto, Google Ads se destaca por su eficiencia y el alcance que puede otorgar a los servicios o productos de un negocio.

Debido a esto, es necesario comprender cómo funciona Google Ads, y en este artículo vamos a responder todo lo relacionado con esta herramienta de publicidad y su impacto en las estrategias de marketing digital.

Daremos un repaso por sus principales características y la forma en que puedes eficientar tus campañas de inbound marketing, sin importar si eres un principiante o un conocedor de este mundo. Así, al finalizar podrás comprender mejor Google Ads y entender cómo funciona la herramienta del buscador más importante. 

¿Qué es Google Ads?

Es una plataforma de publicidad en línea desarrollada por Google, y actualmente es una de las principales fuentes de ingreso para el gigante tecnológico, además de ser uno de los servicios más populares y efectivos para las campañas de SEM, Search Engine Marketing.

Google Ads permite a las empresas y a los individuos crear anuncios que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google y en su red de sitios asociados, mismos que pueden ser extremadamente específicos, permitiéndote dirigirte a tu público objetivo.

Este sistema opera en un modelo de publicidad de costo por click (CPC) y costo por impresión (CPM), lo que significa que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio o cuando tu anuncio se muestra un número determinado de veces.

Por ello, Google Ads es una de las opciones más rentables para cualquier tipo de empresa, pues permite tener un control sobre el presupuesto que se asigna.

Además, Google Ads es más que solo anuncios de texto, ya que puedes incluir publicidad gráfica, video y anuncios en aplicaciones, lo que significa que tienes una amplia gama de opciones para llegar a tus clientes potenciales de la manera que más te convenga.

Finalmente, podemos decir que esta herramienta es excelente para aumentar la visibilidad de tu sitio web, captar más clientes y mejorar tus ventas. Aunque es cierto que tienes que contar con un presupuesto, la verdad es que si se utiliza de forma inteligente puede proporcionar un retorno de inversión significativo.

¿Cómo funciona Google Ads?

Entender cómo funciona es esencial para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de publicidad. Aunque parezca complicado, una vez que comprendas los conceptos básicos, podrás usarla de manera sencilla.

Opera como modelo de subasta, pero a diferencia de una tradicional, no gana simplemente la oferta más alta, porque Google también considera la relevancia y la calidad del anuncio.

Esto quiere decir que, incluso si tu competencia tiene presupuestos de publicidad más grandes, todavía puedes superarlos si tu anuncio es de alta calidad y relevante para la búsqueda del usuario.

Es aquí en donde entra en juego el sistema de pago por clic (PPC), que significa que en lugar de pagar una tarifa fija de publicidad, solo se cobra cuando alguien hace clic en el anuncio.

Este costo puede variar dependiendo de la competencia que tenga la palabra clave que estás utilizando para posicionar; entre mayor sea el grado de dificultad, mayor será el costo.

Puedes segmentar tu público objetivo en función de su ubicación geográfica, edad, intereses, comportamiento en línea y mucho más, y es esta capacidad uno de los aspectos más poderosos de Google Ads.

Finalmente, tiene opciones de seguimiento y medición, gracias a una amplia gama de herramientas de tracking y análisis que te permiten ver exactamente cómo están funcionando tus anuncios.

Puedes ver cuántas personas han visto tu anuncio, cuántas han hecho clic en él, y cuántas han realizado una acción después de hacer clic.

Características de Google Ads

Google Ads ofrece una serie de características únicas que lo hacen destacar en el campo de la publicidad en línea.

A continuación, vamos a explorar algunas de las más importantes, que convierten a la herramienta en una de las mejores.

Segmentación

Ya hemos visto que es posible una segmentación de la audiencia, permitiendo que muestres el anuncio al público que has elegido como el más apropiado para tu estrategia. 

Palabras clave

Una de las características más potentes de Google Ads es la capacidad de usar palabras clave, ya que puedes seleccionarlas con relación a tu producto o servicio, con la finalidad de mostrar el anuncio solo en esas búsquedas específicas.

Medición y análisis

Asimismo, proporciona una amplia gama de herramientas de análisis y seguimiento, pudiendo medir el rendimiento de tus anuncios y ajustarlos para mejorar su efectividad.

Control de presupuesto

Tienes un control completo sobre tu presupuesto de publicidad, así que puedes establecer cuánto estás dispuesto a gastar por día, y Google Ads se asegurará de que no superes lo establecido.

Variedad de anuncios

No hay límite en cuanto a los tipos de anuncios, pues además de los de texto, se pueden desarrollar en video, aplicaciones y muchas otras formas. 

Publicidad local y global

Gracias a su potencia, puedes llegar a clientes potenciales en tu propia ciudad o en todo el mundo, lo que te proporciona una gran flexibilidad en términos de alcance de mercado.

5 puntos básicos de uso con Google Ads

Estos puntos que consideramos básicos te deben brindar una sólida base sobre la que puedes construir tus campañas en Google Ads, por lo que si tienes dudas al respecto, siguiendo esta ruta podrás comenzar a conocer la herramienta. 

1. Crear una cuenta en Google Ads

Crear una cuenta es el primer paso para empezar a crear campañas en esta plataforma, solo es necesario ir al sitio web de Google Ads y dar clic en comenzar ahora.

Después, debes iniciar sesión con tu cuenta de Google y estarás listo para comenzar a configurar  tu primera campaña publicitaria.

Antes de crear tu cuenta, asegúrate de tener una idea clara de tus objetivos de marketing, tu público objetivo y cómo planeas alcanzar esos objetivos a través de tus anuncios.

2. Palabras clave en campañas

Las palabras clave son el corazón de cualquier campaña de Google Ads, al seleccionar las correctas, puedes asegurarte de que tus anuncios se muestren a las personas que están realmente interesadas en lo que tienes para ofrecer.

Este proceso requiere investigación y análisis, y por eso, en primer lugar debes entender lo que tu público objetivo está buscando y cómo podrían encontrar lo que ofreces.

Además, recuerda que las palabras clave no son estáticas, y si es necesario tienes que ajustar y cambiarlas a medida que cambian las tendencias y los comportamientos de los usuarios.

3. Concordancia en las palabras clave

Es una característica de Google Ads que te permite controlar qué búsquedas pueden activar tus anuncios; va de la mano con el desarrollo de ideas de keywords, e incluyen concordancia exacta, concordancia de frase y concordancia amplia.

Cada uno ofrece diferentes niveles de control sobre qué búsquedas pueden activar tus anuncios.

La elección del tipo de concordancia puede tener un gran impacto en el rendimiento de tus anuncios y es necesario experimentar con diferentes tipos para saber cuál funciona mejor para tus objetivos de publicidad.

4. Anuncios en Google Ads

Crear anuncios atractivos y efectivos es esencial para el éxito de tu campaña, por lo que deben ser relevantes para los usuarios, y contener un claro llamado a la acción.

Dentro de la variedad de formatos que tiene Google Ads, cada uno tiene sus propias ventajas y puede ser eficaz para diferentes tipos de campañas y objetivos.

Es importante experimentar con diferentes formatos y ver cuál funciona mejor para tus necesidades de publicidad.

5. Tipos de campaña en Google Ads

Los tipos de campañas incluyen la red de búsqueda, la red de display, shopping, video, y aplicaciones, por lo que elegir el tipo de campaña correcto es esencial para alcanzar tus objetivos de marketing.

Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante entender cuál es el adecuado para tus objetivos.

Por ejemplo, las campañas de la red de búsqueda son excelentes para llegar a las personas cuando están activamente buscando lo que ofreces, mientras que las campañas de la red de display son más efectivas para aumentar la conciencia de marca.

Conclusión

Recuerda, el costo de la publicidad en Google Ads puede variar dependiendo de una serie de factores, incluyendo la competencia por las palabras clave y la calidad de tus anuncios.

Sin embargo, con una estrategia de publicidad sólida y un entendimiento claro de cómo funciona Google Ads, puedes utilizar esta plataforma para alcanzar a tu público objetivo, aumentar la conciencia de marca y, en última instancia, impulsar las conversiones y el crecimiento de tu negocio.

Google Ads es una herramienta increíblemente versátil que puede ser usada por negocios de todos los tamaños y en todas las industrias.

Independientemente de si eres un pequeño local que busca atraer a más clientes o una gran corporación que busca aumentar su alcance global, Google Ads tiene las herramientas y las características que necesitas para lograr tus objetivos de marketing.