Skip to content

Campaña de expectativa

Campaña de expectativa

¿Te has topado con algún anuncio del que has querido saber más? Pues déjame decirte que has sido víctima de una campaña de expectativa

Un aspecto maravilloso de todos los seres humanos es que somos curiosos por naturaleza. Siempre deseamos conocer qué sucede a nuestro alrededor.

No solo eso, también nos gusta mantenernos actualizado respecto a los temas que nos interesan.

Así que, generalmente, si existe algo que nos genere curiosidad, buscamos la manera de descubrir nuevos aspectos de este.

Por esta razón, en el mundo del marketing digital, existen las campañas de expectativas, que generan curiosidad y son geniales para atraer nuevos usuarios.

¿No sabes de qué te hablo? Pues en este post, te voy a explicar qué es una campaña de expectativa, por qué son tan efectivas y cómo puedes hacer una y tener éxito. 

¿Qué es una campaña de expectativa?

Una campaña de expectativa está diseñada para compartir información segmentada respecto al lanzamiento de un producto o alguna noticia importante de una empresa.

Así, podemos decir que es como el cuento de Hansel y Gretel; un rastro de migajas o pistas que dirigen a la audiencia a un objetivo.

En esta definición no importa si quieres generar expectativa en torno a un producto o servicio. Al final de cuentas, todo se basa en una estrategia de marketing y comunicación que incluya una serie de pistas en torno a un servicio/producto real.

El secreto en una campaña de expectativa reside en crear un seguimiento de tu tema central, que incite a una audiencia a ser partícipe de tu dinámica.

Dependiendo del giro de tu empresa, puedes decidir utilizar video, redes sociales, fotografía, infografía u otras, es decir, un formato o canal determinado.

El objetivo principal de una campaña de expectativa es generar curiosidad en el usuario determinado.

Generalmente, este tipo de campañas de marketing no muestra el producto en sí; sin embargo, permite distinguir diferentes características de la marca como: tipografía, colores de la marca, estilo, branding, etc.

Debido a su propia naturaleza, las campañas de expectativa suelen utilizarse como un componente de una campaña principal.

El papel de la campaña de expectativa es ofrecer poca información y jugar con las emociones y la mente de los participantes. Todo, con la intención de estimular la curiosidad de los usuarios.

¿Por qué las campañas de expectativa son efectivas?

A todo esto… ¿No te has preguntado por qué son tan efectivas las campañas de expectativas?

Para resolver esta pregunta, a continuación, te comparto 5 razones por las que las campañas de expectativa son efectivas.

1. Una campaña de expectativa es una excelente manera de crear un sentido de pertenencia

Es un hecho: todos buscamos pertenecer a un colectivo. No importa si hablamos de una moda, un equipo de futbol, una academia, una tribu urbana, nacionalidad, etc. Este punto también aplica para las marcas en el mercado.

Una buena campaña de expectativa permite a tu audiencia crear un sentimiento de inclusión. Es decir, es una excelente forma de fortalecer relaciones entre consumidor y compañía. Es como una relación de confidentes, de dos amigos cercanos que comparten un secreto o información con alto valor.

A través de una campaña de expectativa, potenciamos este sentimiento de pertenencia y Brand Love (amor a la marca).

2. La mitad de la diversión se encuentra en anticipar la siguiente información

Todos amamos estar un paso por delante. Por ejemplo, ¿te ha pasado que una semana antes de salir de viaje estás muy emocionado? Esto se debe a que estamos anticipando las futuras experiencias que viviremos.

Esto no para aquí, recuerda la víspera de Navidad (sí, justo antes de que Santa Claus llegara).

En muchas ocasiones, cuando éramos niños, no podíamos siquiera conciliar el sueño por la expectativa que teníamos de nuestros regalos.

Bueno, las campañas de expectativa se basan en la explotación de este sentimiento.

Así como en el caso de la Navidad, la mitad de la diversión está en la expectativa.

Como puedes ver, este tipo de campañas busca el efecto de capturar esa emoción y liberarla (paulatinamente) a través de diferentes estímulos.

3. La curiosidad mató al gato, pero también inventó el aeroplano

A través de la historia de la humanidad, ha existido un elemento que se ha vuelto parte de esta especie: la curiosidad.

Todo tenemos un tema del que siempre queremos conocer más.

En este caso, no importa si se trata de aspectos personales, laborales, sentimentales, etc.

Una campaña de expectativa capitaliza este hecho, por eso son tan efectivas.

Es cierto, distintas audiencias tienen diferentes curiosidades, esto no es ningún secreto. Sin embargo, es lo que hace tan valiosas a las campañas de expectativa.

La regla por la cual te debes guiar es:

  • Una campaña de expectativa siempre debe detonar al menos una de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Existe otra pista? ¿Dónde se encuentra más información? ¿Hay algo más que deba saber?

4. Motiva la conversación sobre tu marca

Una de las grandes ventajas de una campaña de expectativa es que genera atracción social, pero de una forma distinta a otro tipo de contenidos.

Una campaña de expectativa prioriza, realmente, la experiencia de usuario, la construcción de emociones; en lugar de un Call To Action (CTA), un botón de suscripción, un like, etc.

La idea es que el usuario sienta que se trata de ellos y no de ti (como empresa).

Utilizar una campaña de expectativa brinda a los prospectos un tema de conversación. Este gira en torno, claro está, al producto o servicio que se busca publicitar. Si ejecutas correctamente una campaña de expectativa, inevitablemente se generan pláticas sobre tu marca.

5. Al final de cuentas, a todos nos gusta divertirnos

Al poner todas las cartas sobre la mesa, nos damos cuenta de que el máximo valor de una campaña de expectativa es la diversión. Romper la rutina, salir de una cuadratura, de lo repetitivo.

Una campaña de expectativa debe ser divertida, tanto al crearla como al ejecutarla. Por esta razón, con estas campañas se busca fortalecer la experiencia de nuestra audiencia, ya que esto será el mejor traductor para transmitir un mensaje.

Así que no tengas miedo de divertirte al crear tu campaña de expectativa. Tu tarea, entonces, consiste en crear una campaña amena, sociable y que se disfrute como espectador.

Ahora que hemos establecido la efectividad de una campaña de expectativa, solo nos queda un paso por dar: aprender a crear una campaña de expectativa.

Cómo crear una campaña de expectativa

1. Establece un objetivo para tu campaña de expectativa

Lo primero que debes hacer es tener un objetivo claro para tu campaña de expectativa. 

Para ello, debes considerar algunos elementos o aspectos, como:

  • Creatividad: tiene que ser creativa para que genere curiosidad al ir develando la información por partes. Esa curiosidad tiene que ir creciendo para que se mantengan al tanto hasta el final.
  • Planeación: tienes que tener claro qué canales usarás, los tiempos de cada nuevo elemento y las personas a las que se dirigirá tu campaña de expectativa.
  • Coherencia: debe estar relacionada con tu empresa y tus contenidos. Solo así habrá concordancia con la información que irás dando a conocer cada cierto tiempo.

2. Crea un producto novedoso

No es una regla tajante, pero las campañas de expectativas siempre cuentan con un mejor desempeño cuando hablamos del lanzamiento de un producto o servicio novedoso.

Por ejemplo, si se trata de un nuevo celular o producto electrónico, puedes empezar dando a conocer algunas características físicas, los colores en los que se lanzará, la parte delantera o trasera, etc. 

Así irás generando más y más curiosidad sobre la potencia que tendrá o lo que ofrecerá a diferencia de otros productos de la misma línea.

Recuerda que una campaña de expectativa debe entregar distintas pistas de lo que va a suceder, pero sin revelar todo; la idea es despertar la curiosidad de los usuarios.

Te recomiendo guardar los detalles importantes para el final, pero no olvides brindar información para hacer tu campaña interesante. La clave en una buena campaña de expectativa es encontrar un balance en tus mensajes.

3. Ten claros los objetivos y el tipo de campaña de expectativa

Sí, la campaña es de expectativa, por lo que el objetivo principal es despertar curiosidad en tu público objetivo, pero puede y debe haber más metas. 

Debes tener objetivos relacionados con ventas o con el impacto que quieres generar. 

Por ejemplo, puede ser una campaña de engagement (para fidelizar a los clientes); de monetización (aumentar ingresos) o de captación (para tener más contactos y prospectos). 

4. Elige los canales adecuados y calendariza todo

Tan importante es el mensaje como el canal por el cual lo vas a comunicar. En el mundo del marketing digital, existe una variedad de canales y redes sociales que pueden ser la plataforma de lanzamiento de tus campañas.

Todo se basa, al final, en el giro de tu compañía y el comportamiento de tus Buyer Persona

Después de decidir los canales, establece una agenda para que sepas en qué fecha darás a conocer la información respecto a tu producto o servicio.

Esta agenda debe considerar los días de lanzamiento de información, que no pueden estar muy distanciados uno del otro, pues perderás la atracción de la campaña. Recuerda: este es un juego con el nivel de curiosidad de la audiencia.

Si debemos establecer un periodo ideal, podemos hablar de un lapso de una a tres semanas de duración para la campaña. De otra forma, se toman demasiados riesgos y es muy fácil caer en el olvido.

5. Trabaja para dar sentido de pertenencia a tus clientes

El sentido de pertenencia es uno de los elementos más importantes dentro de una campaña de expectativa. 

Si las personas se sientes parte de un suceso o espacio, es más sencillo crear y fortalecer vínculos y, por tanto, convertirlos y fidelizarlos.

Para lograrlo, enfócate en estas acciones:

  • Mantener una buena comunicación con tus clientes.
  • Buscar siempre soluciones adecuadas y hasta personalizadas.
  • Cumplir con todo lo que prometes u ofertas.
  • Ponerte siempre en los zapatos de tus clientes.

6. Motiva la conversación sobre tu marca

Revisa las conversaciones que nacen y giran en torno a tu campaña, y no olvides discutir el impacto que ésta ha generado.

En resumen, nunca abandones tu campaña. Solo puedes desprenderte de ella si esta ha concluido.

Otro aspecto que no puedes dejar pasar es la necesidad de interactuar con tus usuarios. Resuelve sus dudas y está siempre presente para que se sientan acompañados en caso de querer dar el paso y ser clientes.

7. Sé creativo y haz una campaña de expectativa divertida

Toda campaña de expectativa requiere de creatividad y diversión. Por eso, es importante que desde el inicio le eches imaginación.

Para empezar, tienes que buscar un nombre atractivo, que sea fácil de recordar, para que se propague de forma rápido. 

Otro factor del cual puedes tomar ventaja es crear un nombre y convertirlo en una etiqueta, así ayudas a la comunicación de la campaña en plataformas de redes sociales.

8. Mantente activo y no abandones

Una vez que hayas ajustado toda tu campaña de expectativa y te encuentres ejecutándola, recuerda mantenerte activo en redes sociales.

Las redes sociales te pueden ayudar a dar empuje a tu campaña, pero debes tener una buena organización de post, ajustar bien las fechas de lanzamiento y tener contenidos ad hoc. 

Por último, si tu campaña de expectativa no sale como la planeaste, no la abandones. Es peor dejar las cosas sin concluir que terminar la campaña, medir resultados y adaptar tus estrategias para un futuro.

Un par de tips para sacar más jugo a una campaña de expectativa

Si bien aplicar los 8 puntos descritos en la parte superior es fundamental para planear y ejecutar una buena campaña de expectativa, existen más métodos que puedes incluir para potenciar tus campañas.

El misterio es tu mejor aliado

Todos amamos resolver misterios. Hasta tenemos juegos de mesa que se basan en este hecho. Esto quiere decir que, en tu campaña de expectativa, puedes utilizar este gancho para atraer la atención de los usuarios.

La idea es jugar con la curiosidad de cada prospecto y hacerles sentir que resolver este misterio vale la pena.

No reveles información valiosa antes de tiempo

Una vez que tengas en tus manos la atención de tu audiencia, es momento de comenzar a revelar fragmentos de información que los mantengan interesados.

Puedes jugar creando un sentimiento de suspenso alimentado por información que les permita especular con el resultado final, aunque la clave se encuentra en ser imprescindible.

Si existe algo que la gente ama, al igual que el misterio, es la sorpresa.

¡Que valga la pena!

Si tu campaña de expectativa está centrada en la audiencia, juega, crea misterio y abona a tu estrategia de marketing digital, podemos decir que es una campaña efectiva.

Conclusión

Ahora sabes qué es, cómo funciona y cómo crear una campaña de expectativa exitosa, pero no olvides que, en el mundo del marketing digital, el trabajo no concluye cuando una campaña termina.

Tienes que medir tus resultados y anotar tus áreas de mejora para tu siguiente campaña.

Aprovecha la curiosidad innata de los seres humanos para crear tu próxima campaña de expectativa y triunfar con ella.

Nueva llamada a la acción