Un aspecto maravilloso de todos los seres humanos es que somos curiosos por naturaleza. Siempre tenemos algún deseo de conocer qué sucede a nuestro alrededor.

No solo eso, también nos gusta mantenernos actualizado respecto a los temas que nos interesan.

Así que, generalmente, si existe algo que nos genere curiosidad, buscamos la manera de descubrir nuevos aspectos de éste. Es por esta razón que en el mundo del marketing digital existen las campañas de expectativas, que generan curiosidad y son geniales para atraer nuevos usuarios.

El objetivo principal de una campaña de expectativa es generar curiosidad en el usuario determinado.

Generalmente, este tipo de campañas de marketing no muestran el producto en sí; sin embargo, nos permiten distinguir diferentes características de la marca como: tipografía, colores de la marca, estilo, branding, etc.

Debido a su propia naturaleza, las campañas de expectativa suelen utilizarse como un componente de una campaña principal. El papel de la campaña de expectativa es ofrecer poca información y jugar con las emociones y la mente de los participantes. Todo con la intención de estimular la curiosidad de los usuarios.

Como puedes ver, ésta es una excelente herramienta para crear expectativa en torno a un producto o servicio.

Con esto en mente podemos decir que una campaña de expectativa es:

Un tipo de campaña publicitaria diseñada para compartir información segmentada respecto al lanzamiento de un producto o alguna noticia importante de una empresa. Así, podemos decir que es como el cuento de Hansel y Gretel; un rastro de migajas o pistas que dirigen a la audiencia a un objetivo.

En esta definición no importa si quieres generar expectativa en torno a un producto o servicio. Al final de cuentas, todo se basa en una estrategia de marketing y comunicación que incluya una serie de pistas en torno a un servicio/producto real.

El secreto en una campaña de expectativa reside en crear un seguimiento de tu tema central, que incite a una audiencia a ser partícipe de tu dinámica. Por supuesto que, dependiendo del giro de tu empresa, utilizar video, redes sociales, fotografía, infografía; es decir, un formato o canal determinado es completamente tu decisión.

A todo esto… ¿No te has preguntado por qué son tan efectivas las campañas de expectativas?

Para resolver esta pregunta, a continuación, te comparto 5 razones por las que las campañas de expectativa son efectivas.

1. Una campaña de expectativa es una excelente manera de crear un sentido de pertenencia.

Es un hecho, todos buscamos pertenecer a un colectivo. No importa si hablamos de una moda, un equipo de futbol, una academia, una tribu urbana, nacionalidad, etc. Este punto también aplica para las marcas en el mercado.

Una buena campaña de expectativa permite a tu audiencia crear un sentimiento de inclusión. Es decir, es una excelente forma de fortalecer relaciones entre consumidor y compañía. Es como una relación de confidentes, de dos cercanos amigos que comparten un secreto o información con alto valor.

A través de una campaña de expectativa potenciamos este sentimiento de pertenencia y Brand Love (amor a la marca).

2. La mitad de la diversión se encuentra en buscar anticipar la siguiente información.

Todos amamos estar un paso por delante. Por ejemplo, ¿te ha pasado que antes de salir de viaje, la semana previa, es la que mayor emoción genera? Esto se debe a que estamos anticipando las futuras experiencias que viviremos.

Esto no para aquí, recuerda la víspera de Navidad (sí, justo antes de que Santa Claus llegará).

En muchas ocasiones, cuando éramos niños, no podíamos siquiera conciliar el sueño por la expectativa que teníamos de nuestros regalos.

Bueno, las campañas de expectativa se basan en la explotación de este sentimiento.

Así como en el caso de la Navidad, la mitad de la diversión está en la expectativa. Como puedes ver, este tipo de campañas buscan el efecto de capturar esa emoción y liberarla (paulatinamente) a través de diferentes estímulos.

3. La curiosidad mató al gato, pero también inventó el aeroplano.

A través de la historia de la humanidad, ha existido un elemento que se ha vuelto parte de esta especie: la curiosidad.

Todo tenemos un tema del que siempre queremos conocer más.

En este caso no importa si se tratan de aspectos personales, laborales, sentimentales, etc.

Una campaña de expectativa capitaliza este hecho, por eso son tan efectivas.

Es cierto, distintas audiencias tienen diferentes curiosidades, esto no es ningún secreto. Sin embargo, es lo que hace tan valiosas a las campañas de expectativa.

La regla por la cual te debes guiar es:

  • Una campaña de expectativa siempre debe detonar al menos una de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Existe otra pista? ¿Dónde se encuentra más información? ¿Hay algo más que deba saber?

4. Motiva la conversación sobre tu marca

Una de las grandes ventajas de una campaña de expectativa es que genera atracción social, pero de una forma distinta a otro tipo de contenidos.

Una campaña de expectativa prioriza, realmente, la experiencia de usuario, la construcción de emociones; en lugar de una Call To Action (CTA), un botón de suscripción, un like, etc. La idea es que el usuario sienta que se trata de ellos y no de ti (como empresa).

Así, al utilizar una campaña de expectativa, brinda a los prospectos un tema de conversación. Éste gira en torno, claro está, al producto o servicio que se busca publicitar. Si ejecutas correctamente una campaña de expectativa la inevitablemente se generan pláticas en torno a tu marca.

5. Al final de cuentas, a todos nos gusta divertirnos.

Al poner todas las cartas sobre la mesa, nos damos cuenta de que el máximo valor de una campaña de expectativa es la diversión. Romper la rutina, salir de una cuadratura, de lo repetitivo.

Una campaña de expectativa debe ser divertida, tanto al crearla como al ejecutarla. Es por esta razón que con que con estas campañas se busca fortalecer la experiencia de nuestra audiencia. Ya que esto será el mejor traductor para transmitir un mensaje. Así que no tengas miedo de divertirte al crear tu campaña de expectativa. Tu tare, entonces, consiste en crear una campaña amena, sociable y que se disfrute como espectador.

Ahora que hemos establecido la efectividad de una campaña de expectativa, solo nos queda un paso por dar: Aprender a crear una campaña de expectativa.

Si tu idea es crear una campaña de expectativa de marketing digital, es necesario que consideres los siguientes aspectos:

  1. Producto novedoso. No es una regla tajante, pero las campañas de expectativas siempre cuentan con un mejor desempeño cuando hablamos del lanzamiento de un producto o servicio.
  2. Mensaje atractivo. Los mensajes que utilices son la esencia de la campaña de expectativa, ya que son los encargados de atraer la curiosidad de la mayor cantidad de personas.

Una excelente opción es entregar distintas pistas de lo que va a suceder. No tienes que revelar todo, recuerda que la idea es despertar la curiosidad de los usuarios.

Te recomiendo guardar los detalles importantes para el final, pero no olvides brindar información que para hacer tu campaña interesante. La clave en una buena campaña de expectativa es encontrar un balance en tus mensajes.

  1. Elige los canales adecuados. Tan importante es el mensaje como el canal por el cual lo vas a comunicar. En el mundo del marketing digital existen una variedad de canales y redes sociales que pueden ser la plataforma de lanzamiento de tus campañas.
    Todo se basa, al final de cuentas, del giro de tu compañía y del comportamiento de tus Buyer Persona.
  2. Establece una agenda. Si quieres que tu campaña de expectativa tenga éxito, es necesario que establecer las fechas e información que va a ser compartida respecto al producto o servicio.

Esta agenda debe considerar los días de lanzamiento de información. Estos días no pueden estar muy distanciados uno del otro, pues perderás la atracción de la campaña. Recuerda, este es un juego con el nivel de curiosidad de la audiencia.

Si debemos establecer un periodo ideal, podemos hablar de un lapso de una a tres semanas de duración para la campaña. De otra forma, se toman demasiados riesgos y es muy fácil caer en el olvido.

  1. Busca un nombre atractivo. Un buen nombre es extremadamente útil para que las campañas se propaguen de forma rápida. Recuerda buscar un nombre fácil de recordar. Otro factor del cual puedes tomar ventaja es crear un nombre y convertirlo en una etiqueta, así ayudas a la comunicación de la campaña en plataformas de redes sociales.
  2. Sé activo. Una vez que hayas ajustado toda tu campaña de expectativa y te encuentres ejecutándola, recuerda mantenerte activo en redes sociales.

Revisa las conversaciones que nace y giran en torno a tu campaña. No olvides discutir el impacto que ésta ha generado. En resumen, nunca abandones tu campaña. Solo puedes desprenderte de ella si ésta ha concluido.

Otro aspecto que no puedes dejar pasar es la necesidad de interactuar con tus usuarios.

Por último, si tu campaña de expectativa no sale como la planeaste no la abandones. Es peor dejar las cosas sin concluir que terminar la campaña, medir resultados y adaptar tus estrategias para un futuro.

Un par de tips para sacar más jugo a una campaña de expectativa

Si bien aplicar los 6 puntos descritos en la parte superior es fundamental para planear y ejecutar una buena campaña de expectativa; también existen más métodos que puedes incluir para potenciar tus campañas.

El misterio es tu mejor aliado.

Todos amamos resolver misterios. Hasta tenemos juegos de mesa que se basan en este hecho. Esto quiere decir que, en tu campaña de expectativa, puedes utilizar este gancho para atraer la atención de los usuarios.

La idea es jugar con la curiosidad de cada prospecto y hacerlos sentir que resolver este misterio vale la pena.

No reveles información valiosa antes de tiempo.

Una vez que tengas en tus manos la atención de tu audiencia, es momento de comenzar a revelar fragmentos de información que los mantengan interesados.

Puedes jugar creando un sentimiento de suspenso alimentado por información que les permita especular con el resultado final. Aunque, la clave, se encuentra en ser imprescindible. Si existe algo que la gente ama al igual que el misterio es la sorpresa.

¡Que valga la pena!

Si tu campaña de expectativa está centrada en la audiencia, juega, crea misterio y abona a tu estrategia de marketing digital. Entonces podemos decir que es una campaña efectiva.

Te pido que no olvides que, en el mundo del marketing digital, el trabajo no concluye cuando una campaña termina. Mide tus resultados y anota tus áreas de mejora para tu siguiente campaña.