No conocer los beneficios del Inbound Marketing, es lo que ha llevado a muchas empresas a seguir cayendo en prácticas de la mercadotecnia que son completamente obsosletas hoy en día.

El hostigamiento , la saturación de publicidad y las llamadas en frío son algunas de ellas, mismas que no responden a las exigencias del público actual. 

Los compradores de hoy son autodidactas y prefieren informarse para tener el poder de comprar en lugar de ser víctimas de un vendedor que solo desea "venderles sin sintido y sin contexto".consumidoractual.png

Prefieren consultar e investigar para tener suficiente información acerca de un producto antes de hacer una compra.

Por esta razón, la única manera de llegar a ellos es compartiendo contenido relevante antes de hacer cualquier presentación de venta. 

Hoy, la mentalidad dominante es: "Deja de intentar venderme tu producto" y "Deja de enviarme correos que no solicité". Y es justo por esta razón que el Inbound Marketing funciona.

Hemos aceptado que el cliente es quien tiene el control. Tú no sales a buscarlos, ellos te encuentran. Saben acerca de lo que van a comprar. Para el momento que están listos de hacer la compra, saben lo que necesitan; solo les hace falta saber de quien lo van a adquirir.

Los beneficios del Inbound Marketing 

Los beneficios  son diversos. Van desde un ahorro en tu inversión, hasta el posicionamiento de tu negocio gracias al SEO o la creación de vínculos con tus consumidores que harán amar tu marca por encima de las demás. 

Entre los beneficios más importantes destaca que puedes ahorrarte el pago de publicidad digital. Si bien, ésta es una herramienta bastante útil, con una buena estrategia Inbound, lograrás que las personas te vean de manera orgánica, sin tener que pagarle a un tercero (Facebook ads, Google AdWords) por mostrar tus contenidos en sus plataformas. Consulta el artículo: 

Si tú y tu empresa necesitan de publicidad pautada, puedes hacerlo pero lo recomendable es ayudarte de los datos que una estrategia previa de Inbound Marketing te haya arrojado. Recuerda que en esta metodología lo principal es el cliente; por ende, el conocimiento de éste es bastante profundo y tendrás lo necesario para una correcta segmentación en tus anuncios. 

Tu contenido de valor funge como moneda de cambio con tus prospectos. Otro de los grandes beneficios  es que obtendrás información de primera mano sobre tus clientes cuando les otorgues contenidos relevantes. Ellos te darán sus datos y sabrás, sin ser intrusivo o molesto, si están interesados en tu producto o no. 

Al ofrecer información relevante estarás fungiendo como un educador en el proceso de compra y no como un vendedor insistente. Finalmente tendrás, gracias una correcta identificación de Buyer persona, los prospectos ideales para ofrecerles tus productos o servicios.  

La generación de leads será de mayor calidad ya que estás ofreciendo contenido relvante para cada persona. Tus clientes no sentirán que los oestás obligando a adquiriri tu producto. Mas bien se verán más infromados respecto a sus problemas y/o necesidades y encontrarán tu producto como la mejor solución. 

Tu ROI será más claro una vez que identifiques cuántas de tus visitas se conviertieron en leads, y de éstos cuántos se volvieron clientes. Debido a que el proceso es 100% digital, podrás ver con métricas cuan efectiva ha sido tu estrategia y a donde se está yendo tu inversión. 

Uno de los beneficios del Inbound Marketing que no muchos toman en cuenta es la mejora de la percepción de tu marca. Al mostrarte atento con tus clientes, te diferenciarás de tu competencia, pues, mientras unos se encargan  de saturar los distintos medios (tanto tradicionales como digitales) con información sobre sus productos, tú estarás atendiendo a tus clientes ofreciéndoles contenidos que sí les interesen. 

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He aquí nuestra mayor oportunidad para atraer compradores de calidad.  ¿Cómo? Esperando pacientemente, estando armados y listos con la información que nuestros clientes están buscando.

Más allá de crear contenido de calidad, hemos de pasar mucho tiempo para conocer previamente a nuestros compradores potenciales.

Si nuestro marketing ha de vender, debemos de dejar de hacer eso mismo y concentrarnos en educar. 

Conociendo a tus clientes ideales, es decir, sabiendo dónde se encuentran (digitalmente hablando) y distribuyendo tu contenido de acuerdo a estos datos, llegarás a las personas que están buscando justo lo que tú como negocio estás ofreciendo. 

Es hora de dejar de forzar mensajes hacia nuestros consumidores y comenzar a hacerlos venir a nosotros con contenido de calidad acerca de sus necesidades específicas. Las soluciones que ofrezcamos deben de ser acerca de ellos.

La herramienta que usemos para hacer nuestro marketing es una mezcla balanceada de 2 ingredientes:

Automatización y Marketing de Contenido. La creación de nuestro marketing de contenido es labor de redactores bien entrenados, conocedores de relaciones públicas, listos para servir a nuestras audiencias.

Inbound Marketing en empresas B2B

Se conoce como ventas B2B cuando una empresa vende sus servicios o productos a otra empresa y no directamente a un consumidor final, como sucede en las ventas B2C.

Es importante tener en cuenta que en el mercado del B2B (Business to Business) es mayor el reto de conseguir clientes pues a diferencia del B2C dirigido a millones de usuarios finales, el B2B se dirige a empresas que aunque también existen miles el número no se compara con el de usuarios.

Es ahí donde la creación de contenidos especializados juega el papel más importante. 

Se sabe que más del 90% de los consumidores B2B comienzan su trayecto para encontrar soluciones en buscadores como Google así que el valor del Inbound Marketing en las ventas en empresas B2B se encuentra en el contenido relevante que atraiga la atención de aquellos consumidores que quieren solucionar sus problemas.

El Inbound Marketing soluciona los problemas de generación de prospectos y ventas en las empresas B2B gracias a su metodología de atracción a través del contenido inteligente. 

En promedio, las empresas B2B obtienen 91 prospectos de venta por cada 264 visitas al sitio web. Esto es una tasa de conversión del 3%. Por otro lado, de los 91 leads obtenidos, 1 llega a convertirse en cliente, lo cual habla de un excelente ratio de 11.8%

A grandes rasgos, si una empresa B2B necesita 10 nuevos clientes, con Inbound Marketing solo requiere 2,640 visitas en el sitio web

Metodología inbound

Cada paso en la automatización de la publicación de los contenidos se basa en cuatro principales tipos de conversión:

Atracción 

Consiste en hacer llegar a usuarios de Internet  a nuestro contenido organicamente. Esto es, con herramientas como SEO, se consigue que las personas con algún problema en específico hallen la respuesta correcta en lo que les ofrecemos. 

Conversión

Ya que, gracias a nuestro contenido, logramos atraer a las personas a nuestro sitio web, es momento de obtener un contacto directo con ellos. Es decir, dirección de correo electrónico, teléfono, nombre etc. Los usuarios, en esta estapa, han pasado de ser solo visitantes a leads. 

Cierre 

Después de una correcta investigación de estos leads, se determina qué tan preparados están para comprar. De acuerdo a este indicador, se determina, con ayuda de un CRM si se puede cerrar la venta o no. Lo ideal aquí es que la gran mayoría de leads que lleguen a este punto sean los correctos y no personas que no estén interesadas en adquirir el productos o servicio en cuestión.

Deleite 

Este aspecto es quizá el más importante. Se trata de deleitar a quienes ya te compraron para no dejarlos ir. Pero también hay que resaltar que complacer a los clientes debe estar en cada interacción que se tenga con ellos. No solamente después de concretar la venta, sino en todos los procesos de la estrategia.shutterstock_570022789-[Converted].png

Inbound Marketing va más allá de los párrafos que acabo de escribir. Para saber más del tema, checa este artículo sobre la metodología que más ha vendido en el mundo

Si necesitas apoyo para dar el salto cuántico en cuanto a la forma de enamorar al cliente y atraerlo gozando de los múltiples beneficios del Inbound Marketing, ponte en contacto con nosotros y verás que fácil es ayudar a tus clientes a tomar la mejor decisión de acuerdo a sus necesidades.

El Inbound Marketing es la nueva filosofía de ventas que muchas empresas están adoptando junto a las exigencias de las personas.

Si te sientes un poco perdido aún, te tengo una excelente noticia. HubsPot está monitoreando todos estos cambios y los tenemos disponibles para ti a continuación. Descarga el siguiente informe y convéncete de los beneficios del Inbound Marketing.

 

Guía para CEO - El Futuro de las Ventas