“Una de las grandes cosas en las que nos enfocaremos este 2018 será asegurar que el tiempo que se pase en Facebook sea tiempo bien aprovechado”

Con esta frase Mark Zuckerberg inició un importante comunicado el pasado 11 de enero. El eje central de su mensaje  es que de ahora en adelante, la plataforma digital con más de 2 billones de usuarios activos al mes hará cambios en pro de mejorar la experiencia de usuario.

El CEO de Facebook hizo constante hincapié en que la principal preocupación de su compañía es ofrecer tiempo de calidad en la plataforma. Por lo que en 2018, los contenidos que predominen serán aquellos generados orgánicamente por amigos y familiares.

Esto bajo el argumento de que actualmente los usuarios se ven abrumados entre tantos contenidos relacionados a marcas, productos y servicios.

Está en lo cierto.

¿Cuál es la principal razón por la que ingresamos a Facebook? queremos estar al tanto de lo que nuestros contactos hicieron el fin de semana, distraernos con vídeos, memes o cualquier otro contenido que nos resulte ATRACTIVO y sobre todo, ENTRETENIDO.

¿Qué quiere decir esto?

Que un anuncio en Facebook no es lo que nos motiva a sacar el teléfono en el tráfico para pasar el rato. Es decir, los contenidos de las marcas que han invadido la plataformas con mensajes direccionados a convencernos a toda costa de comprar NO son los preferidos.

Cómo afecta el cambio en el algoritmo a las empresas

Facebook argumenta que está preocupado por ofrecer una interacción socialmente más significativa, que sus usuarios estén más en contacto con sus seres queridos y que los contenidos consumidos en la plataforma aporten valor a sus vidas…

Es una buena forma de decir que ahora será más complicado conseguir que las personas vean los contenidos de tu marca.

En el entendimiento de que al newsfeed dará prioridad a posts que realmente llamen la atención de los usuarios, tu preocupación debe estar en ofrecer contenidos más creativos, que aporten más valor y sobre todo, que puedan establecer un vínculo con quien los consuma.

Con los cambios que Zuckerberg hará a su plataforma, ahora los materiales que estabas acostumbrado a generar orgánicamente pasarán a segundo plano, a menos que realmente hagas una correcta segmentación y generación de contenidos pensados en tu público objetivo.

Cómo incrementar tu alcance orgánico en Facebook 

En el caso de Facebook Ads no se anunciaron cambios hasta el momento. Puedes seguir promoviendo esta clase de publicaciones y anuncios pero de igual forma estarás cayendo en el descontento de los usuarios que demandan contenidos que no estén enfocados a vender simplemente.

Calidad antes  que cantidad

A medida que pase el tiempo y el algoritmo finalmente sea implementado, los usuarios de la plataforma verán menos contenido público de marcas y más del que es generado por los propios usuarios.

Zuckerberg aseguró que está consciente de que el tiempo en la plataforma se reducirá. Según sus palabras, desea que haya más interacción entre usuarios y que los contenidos que se consuman dentro de Facebook aporten algo (valor) a quienes la utilizan.

Dado que la prioridad es mostrar primero aquellas publicaciones con mayor cantidad de interacción, lo que aparecerá antes que cualquier otro post será contenido con un número considerable de comentarios, reacciones y likes.

Esos indicadores le informan al algoritmo que la publicación es del interés de las personas y que por lo tanto debe prevalecer por encima de los contenidos poco atractivos o de baja utilidad.

Pero no te confundas... 

Utilizar técnicas como “etiqueta a un amigo”, “dale like si crees que es cierto” o “comparte si quieres ganar este premio” no es lo más inteligente ni correcto que puedes hacer para incrementar el engagement y las métricas.

El algoritmo de Facebook interpreta estos posts como “engagement bait” y penaliza a las páginas que se basan de esta estrategia para aumentar su alcance. No queremos perder oportunidades de interacción con nuestra marca ¿cierto?

Es una táctica interesante pero honestamente, representa un camino fácil que puede repercutir negativamente en la imagen de tu marca. Así que, es momento de pensar en otra forma de entablar una conversación con tu audiencia que no la interrumpa en su navegación y que sí se ponga en contacto contigo.

¿A qué nos referimos con esto? a que si tus posts están centrados en solamente VENDER lo que tu marca tiene por ofrecer, estás perdido. Las personas no quieren que les vendan cosas; quieren ser entretenidas y escuchadas.

¿Qué puedes hacer ante este cambio?

A pesar de que aparentemente las marcas son las mayores afectadas por este nuevo algoritmo, debemos pensar que más bien estamos frente a una gran oportunidad de generar una mejor conversación con nuestros clientes y prospectos.

“Las marcas deberían aprovechar esta oportunidad  para escuchar a sus audiencias” Henrry Franco, estrategia de redes sociales en HubSpot

Así que en vez de crear posts que reterativamente hablen de tus poroductos o servicios con la ÚNICA intención de conseguir una venta, debes comenzar a idear un cambio de estrategia.

Si bien, no es posible engañar al algoritmo y a Facebook en sí, puedes ser parte de la conversación diaria de los usuarios a través de contenidos más cercanos. Esto es, logra que tu marca se comporte como un asesor; un amigo que está  brindando información valiosa y entretenida; no una vendedor que a toda costa quiere cerrar una compra.

Contenidos Human to Human

Las marcas hoy en día deben apostar por esta clase de conexión con los clientes. Las ventas han cambiado drásticamente y es impensable seguir intentado llegar a los consumidores de manera intrusiva y poco amigable.

Estos tips te servirán para enfrentarte a los cambios del algoritmo que entrarán en juego en las siguientes semanas:

Deja atrás el engagement bait

Como lo mencionamos arriba, además de tener una penalización por parte de Facebook, estarías perdiendo alcance y oportunidades de nuevos prospectos y clientes.

Crea contenidos ÚTILES y RELEVANTES

Centra tus esfuerzos en compartir contenidos que sean “compartibles”. Si bien, no existe una fórmula exacta para la viralidad, hay un par de elementos que es sumamente importante en la popularización de un post: la utilidad y la relevancia.

Si tu contenido le habla a la audiencia sobre algo que hace match con ella, algo que entiende y que por supuesto, le interesa, ten por seguro que tus posibilidades de incrementar el engagement se verán afectadas positivamente.

No solo se trata de crear anuncios y publicaciones bien diseñadas; se trata de compartir algo que le haga sentido a tu público objetivo.

Así que, enfócate en investigar a tu audiencia, conócela, escúchala y recaba la información necesaria para crear estrategias dirigidas 100% a la resolución de sus problemas y el ofrecimiento de valor a sus vidas.

Integra Facebook Live a tus campañas

Una excelente forma de conectar con las audiencias es a través de la interacción directa. Está comprobado que este tipo de estrategias generan 3 veces más engagement que los vídeos tradicionales. No los dejes de lado.

Los usuarios tienen miles de dudas sobre productos y servicios. Facebook Live es la opción perfecta para educarlos acerca de lo que tienes que ofrecer. Muchas veces las personas no tienen una idea exacta de cuál es el problema que les impide lograr sus objetivos y necesitan a alguien que los guíe en ese proceso.

Te recomendamos leer: Tipos de campañas efectivas en Facebook

Adopta un enfoque Inbound

Lo que Zuckerberg dijo en su comunicado no es más que la filosofía del Inbound Marketing explicada con otras palabras. Las personas no quieren ver publicaciones relacionadas directamente con las marcas; desean contenidos que les aporten valor a su cotidianidad.

Esto no quiere decir que dejarás de hablar de tu producto o servicio en tus publicaciones. Inicia escuchando a tu audiencia, atendiendo sus inquietudes y después puedes informarle sobre lo que tienes para ofrecerles.

Así, tus clientes sentirán que estás aportándoles un valor agregado a su vida, pues estuviste en todo momento al pendiente de qué le interesa y aqueja para brindarle una solución efectiva.

De eso se trata Inbound Marketing, de guiar al prospecto en su proceso de compra hasta que, de manera personal cuente con los elementos necesarios para elegirte como la mejor opción entre tu competencia.

El algoritmo de Facebook ha cambiado en pro de la experiencia de usuario. Como marcas, no debemos pensar que nuestra estrategia de difusión se verá afectada y desechada.

Al contrario, tenemos ahora la obligación de pensar cada vez más como nuestros clientes y ofrecer, en todo momento, valor a través de soluciones útiles y oportunas.

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