Uno de los factores más importantes para que una empresa pueda sobrevivir, es la venta,  si no satisface sus objetivos de ingresos se puede ir en picada y quebrar, es por eso que los ingresos no sólo debería ser el enfoque principal del equipo de ventas, sino el enfoque principal de todos los departamentos.

Un equipo de marketing eficaz apoyará al área comercial para lograr los objetivos de ventas generando prospectos valiosos y trabajándolos hasta que estén listos para que los representantes de ventas dediquen el mayor tiempo a solo cerrar ventas efectivas.

Aún y cuando tu empresa o marca se vea afectado por la temporalidad o momentos difíciles socioeconómicos, aquí mostramos 5 ideas que pueden servirte para no perder el enfoque de la importancia de involucrar a todo el equipo en los objetivos de ventas. 

1) Colaboración y observación de llamadas comerciales.

Estar presentes escuchando una conversación telefónica de ventas, es una actividad que enriquecerá grandemente al equipo de marketing. Dependiendo de las necesidades del cliente, se pueden crear estrategias y contenidos ideales para cerrar tratos comerciales. Considera la posibilidad de establecer un sistema que permita a los representantes de ventas y otros departamentos compartir sus conocimientos.

2) Hacer demostraciones efectivas

Hacia el final del mes, es posible que los ejecutivos de ventas se encuentren demasiado saturados de asuntos por resolver antes de que cierre el mes. En este caso, es importante incentivar a tu equipo para que cualquier persona de cualquier área pueda apoyar con una demostración del producto o servicio para ayudar con el tiempo al representante de ventas, al mismo tiempo que se conoce de primera mano la información clave que el comprador toma en consideración para decidirse. 

Realizar una demostración también es útil si un cliente tiene preguntas técnicas que superan el conocimiento del representante de ventas. Si eres un experto en el producto, guiando o participando en una demo puedes acelerar significativamente el proceso de decisión.

3) Mantener información relevante de los prospectos 

El área de marketing deberá trabajar en obtener y mantener actualizada la información clave de cada prospecto. Quizás un prospecto sólo necesita comprobar ciertos factores antes de firmar. Si el equipo de Marketing establece un sistema de información confiable y comparte esa información con el área de ventas, podrán lograr en conjunto un listado de prospectos disponibles para establecer contacto y eso hará que el teimpo de los representantes de ventas se optimice concentrándose en conectar fácilmente con los prospectos.

 4) Analizar y dar respuestas objetivas e informadas al cliente.

Ocasionalmente, un prospecto tendrá preguntas que el representante de ventas no pueda contestar. En estos casos, es muy útil para una empresa que todas las áreas estén enteradas de los cuestionamientos del cliente para así poder generar la mejor respuesta correcta y que el representante de ventas  puedan seguir con la negociación. Una forma inteligente de hacerlo es configurar una dirección de correo electrónico especial para que los representantes de ventas puedan enviar las preguntas más difíciles a las diferentes áreas de la empresa y que las respuestas puedan ser supervisados por alguien del equipo de marketing.

 5) Mostrar Interés en las redes sociales.

Uno de los pilares clave de las redes sociales es a través de contenido relevante generar confianza y propiciar el reconocimiento público.  La capacitación y lineamientos que tu social media manager debe seguir es indispensable para no solo publicar el contenido, sino generar un flujo de envío de descargables interesantes para cada sector o mensajes que le sirvan a tus clientes tanto para resaltar los logros recientes de la empresa, o ayudar a correr la voz acerca de una nueva iniciativa. Se trata de lograr un buen alcance social ayudando a tus prospectos a lograr sus objetivos, demostrando el nivel de apoyo y cuidado a los prospectos deseas se conviertan en clientes.

El crecimiento empresarial en ventas, es un  deporte de equipo. Al final del mes, no importa si estás en marketing o ventas: Todos están en el mismo equipo trabajando hacia la misma meta. Asegúrate  de que tu organización de ventas sabe que puede confiar en el área de marketing cuando las cosas se ponen difíciles, y eso sin duda tendrá resultados muy positivos para toda la empresa. 

Si no has logrado alinear los esfuerzos de marketing y ventas de tu organización, estás ante una gran oportunidad de implementar Inbound Marketing y con esta metodología probada a nivel mundial, disfrutar de las ventajas de trabajar sistemática y ritmicamente hacia el logro de los objetivos en ventas.  En Media Source te esperamos para explicarte cómo se puede lograr. 

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