Lo más importante cuando hablamos de posicionamiento en buscadores (SEO) es cuidar la calidad, la relevancia y la autoridad de los contenidos.

Si bien es cierto que existen 200 factores factores ligados al posicionamiento, debes recordar que al final el usuario es el más importante y el centro cuando de contenidos se trata.

¿Cuál es la diferencia entre contenido de calidad y contenido relevante?

La respuesta práctica es que el contenido de calidad brinda una mejor experiencia de lectura al usuario considerando que se cuida la ortografía y gramática. El contenido relevante esta relacionado con la consulta que realiza un usuario y que de cierta forma brinde de manera satisfactoria la respuesta a dicha consulta.

¿Por qué es importante conocer la diferencia?

Para temas relacionados con la clasificación en buscadores es necesario que el contenido sea relevante, es decir, la probabilidad de que una página contenga la información que los usuarios necesitan y contar con autoridad, la probabilidad de que la respuesta sea correcta.

Para que un contenido se considere relevante existen muchos factores que Google analiza, por ejemplo: cuando un usuario da click a un resultado, mide la tasa de rebote, la duración en la página, entre otros.

Lo anterior permite determinar si la respuesta (resultados en listado) que dio a la consulta del usuario realmente fue relevante, en caso de que un resultado tenga métricas buenas va ir escalando en las posiciones y si pasa lo contrario puede que resulte en perder posiciones ganadas.

Ahora veamos a detalles 4 claves de SEO que tienen mayor relevancia en la era de la intención de búsqueda.

1. Longitud del contenido

La realidad es que en su mayoría los contenidos suelen ser cortos o demasiado simples y esto no tiene nada que ver con que el lector no lee, si realmente te interesa saber de un tema en especifico, vas a leer todo sobre el y que mejor que hacerlo en un único sitio web.

longitud

Tampoco se trata de que crees contenido de relleno o paja, si el tema lo abordas de forma completa y añades ejemplos este podría resultar en un contenido extenso.

¿Qué cantidad es la adecuada?

Muchas herramientas de SEO mencionan que los contenidos deberían superar las 2,000 palabras y repito no se trata de rellenar, si algún concepto, pregunta o caso es abordado con contenido de valor y resulta en 1,000, eso también está bien.

Siempre debes considerar incluir información que brinde valor a quien podría estar interesado en el tema, en la respuesta a la pregunta, etc. etc.

Algo que te sugiero es que no inundes tu sitio web de contenido demasiado corto, si bien mencione que no es malo, una realidad es que si ofreces valor puede que cualquier contenido supere las 2,000 palabras si usas ejemplos y eres creativo sin caer en lo superficial.

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2. Visualización de tu contenido

Si tu usuario es lo más importante, debes pensar en que al consumir tus contenidos, tendrá una experiencia que disfrute y no que padezca.

Entonces si bien podría no considerarse un objetivo primordial si he comprobado que realizar ciertos ajustes mejora el tiempo de permanencia de los visitantes.

Veamos qué puedes hacer.

Reduce el ancho de la lectura a un máximo de 700 px, esto hará que sea más sencillo avanzar en la lectura y no recorrer distancias largas.

700px

No excedas las 4 líneas por párrafo, esto hace que sea más sencillo avanzar en la lectura y brindar una sensación de avance que después de un rato observas que has terminado de leer más de 6mil palabras sin sentirlas.

4-filas

Añade imágenes que tengan contexto o ayuden a explicar mejor a tus usuarios, si te preocupa el peso, existen herramientas para comprimirlas o bien que optimizan la carga de tu sitio sin que sacrifiques la experiencia de tus visitantes.

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Índice del contenido, en caso de que sea muy extenso el tema de contenido que elegiste desarrollar.

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3. Autoridad de tu contenido

Cuando publIcas un nuevo contenido en tu blog o centro de aprendizaje haz cumplido el 50% de la tarea, el otro 50% consiste en validar si es relevante para tu audiencia objetivo y promocionar tu contenido para aumentar la autoridad.

Existen herramientas como Google Analytics y Google Search Console que te muestran datos relacionados con el comportamiento de los usuarios con tu contenido.

Las actividades relacionadas con construcción de enlaces consiste en lograr que los administradores de otros sitios consideren que tu contenido podría proveer valor a su audiencia agregando un enlace de su blog al tuyo.

Es una tarea que poco se hace cuando se trata de realizar contenidos, pero en verdad no tiene ningún sentido crear contenido sin una estrategia que ayude aumentar la autoridad del contenido, muy necesaria para lograr mejores clasificaciones.

4. Calidad del contenido

Es cierto, que la calidad podría resultar únicamente en ortografía y gramática, pero en cuestiones de posicionamiento en buscadores existen otros elementos que debes considerar.

Por ejemplo, incluir subtítulos dentro de tu contenido mediante H2, añadir listados para mejorar la lectura, uso de negritas para dar mayor énfasis, el uso de frases de transición para hacer más interesante la lectura.

Existen múltiples opciones que si bien son considerados formatos, el usarlos de forma adecuada nos brindara un contenido de calidad.

Un enfoque centrado en el usuario y no en los buscadores

Existen muchas herramientas que brindan información sobre las actualizaciones en el algoritmo de Google pero como siempre lo ha mencionado Google, no debes preocuparte de los algoritmos si tu contenido se centra en ofrecer valor a tus usuarios.

Esto no quiere decir que no vas a medir, existen otras herramientas que te proporcionan datos sobre cómo interactúan los usuarios con tu contenido.

Algunas de las herramientas que debes usar son:

  • Google Search Console
  • Google Analitycs
  • Encuestas para tus clientes
  • SEMrush

Entonces no hay nada más fácil que responder todas las preguntas que tienen los usuarios relacionado con tu servicio o producto, hacerlo de forma profunda y honesta te brindará contenidos que funcionen.