WhatHub es una excelente alternativa diseñada para HubSpot para ayudar a las empresas a tener en un mismo sitio las ventajas de WhatsApp y HubSpot.

En este artículo, queremos mostrarte todo lo que puedes hacer por medio de WhatHub, además de ponerte ejemplos prácticos para que veas todas las ventajas que puedes obtener si decides comenzar a utilizar esta plataforma.

Esta herramienta permite que los usuarios puedan ver información de sus contactos de WhatsApp y realizar tareas de HubSpot sin necesidad de salir de la interfaz de usuario de WhatsApp Web.

Es decir, funciona “encima” de la interfaz de WhatsApp, permitiendo que puedas sostener conversaciones con tus contactos de HubSpot sin salir de la pantalla de WhatsApp Web.

Si quieres automatizar los Workflows con tus clientes a través de un CRM que integre WhatsApp y HubSpot, dos poderosas herramientas en los negocios, continúa leyendo porque resolveremos todas las dudas que puedas tener al respecto.

Todas las funcionalidades de HubSpot y WhatsApp, en un mismo lugar

Todas las compañías buscan mantener contacto con sus clientes, ¿cierto? Así como dar seguimiento a todas las interacciones que tienen con su marca para poder dar con nuevas oportunidades de negocio.

HubSpot tiene muy claro este punto, por ello, a través de WhatHub, permite que mantengas un registro de todas las conversaciones que sostienes con tus contactos, sin importar el medio por el que se realizó (correo electrónico, mensajes, llamadas, redes sociales, etcétera).

WhatHub simplifica el modo en que estableces contacto con tus prospectos y cómo les das seguimiento a tus leads. Esto, gracias a que por medio de WhatsApp es más sencillo visualizar y llevar un registro de las conversaciones, para conocer en qué punto de la negociación se encuentra cada uno de los potenciales clientes.

Ahora, puede que te cuestiones el usar o no WhatsApp dentro de los negocios, debido a que se puede pensar que es un medio poco profesional, pero no es así. Los usuarios buscan inmediatez y muchas veces lo más fácil y rápido para contactar a una empresa es por WhatsApp.

Hablo por mí, pero siempre que tengo diferentes medios de contacto, como Facebook, Twitter, página web o WhatsApp me inclino hacia esta última, porque me resulta más fácil, más efectiva y me da la certeza de que le llegó el mensaje a la empresa o negocio.

¿Qué permite hacer WhatHub?

La integración WhatsApp + HubSpot brinda múltiples beneficios en cuanto a la facilidad de comunicaciones, seguimiento de leads y simplificando el trabajo de los equipos de venta, brindándoles un elemento todo en uno, sin plataformas adicionales.

Algunas de las cosas que permite hacer son:

  • Registrar automática o manualmente las conversaciones en el timeline del contacto de HubSpot
  • Enviar mensajes de manera individual y personalizada a contactos desde la UI (interfaz de usuario) de HubSpot, esto evita ir y venir de una aplicación a otra
  • Visualizar toda la información de los contactos de HubSpot en la interfaz de WhatsApp; puedes crear tareas básicas, hacer notas, ver deals, manejar tickets, etc.
  • A partir de toda la información obtenida, se pueden generar listas, filtrar contactos según su interacción (con quién interactuaron, fecha, contenido, keywords), workflows, etc.

El último punto te permite delimitar de forma más precisa a tus contactos, en función de lo que les interesa. Enlistar las palabras clave que prevalecieron en cada uno de los contactos, te da una idea clara de cuál es su interés, por lo que podrás realizar envíos de información que resulta relevante para cada uno de tus contactos.

Puedes crear workflows basándote en el contenido de los mensajes, o en aquellos contactos que tuvieron comunicación por WhatsApp, pero después no visitaron tu sitio web, o los que sí lo hicieron; los que establecieron contacto pero no realizaron una compra; los que hablaron con el departamento de atención al cliente pero no dieron seguimiento, etc.

Con base en esta información, el equipo de ventas puede saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos y cómo canalizar a los prospectos de acuerdo con las interacciones que establecen con tu empresa.

Otra de las ventajas que ofrece WhatHub es que te permite crear respuestas rápidas, lo que ayuda a darle agilidad a tus interacciones, pero sin descuidar la atención y la personalización.

Ojo: WhatHub no sustituye el mailing masivo, ya que esta práctica va en contra de los términos del servicio de WhatsApp y solo provocaría que tu número fuese prohibido o restringido en la plataforma.

Veamos un poco más a fondo cada una de las funciones que ofrece WhatHub.

¿Cómo funcionan los workflows en WhatHub?

Uno de los usos más interesantes de WhatHub es la creación de workflows, o flujos de trabajo. Estos básicamente tú decides cómo generarlos u organizarlos, si en función de:

  • Los mensajes recibidos
  • Remitente del mensaje
  • Fecha de recepción
  • Alguna o algunas palabras clave, por ejemplo, la palabra precio/costo en caso de que te dediques a las ventas

Tomando el ejemplo de la palabra “precio”, cuando recibas un mensaje que contenga dicha keyword, el flujo de trabajo se activará y enviará un mensaje o asignará tareas a un vendedor de tu equipo.

Si quieres que este proceso sea mucho más específico, puedes añadir más pasos en el workflow, como enviar un email interno o trabajar en un trato o un ticket, de acuerdo con los mensajes que se reciban y que se relacionen con las distintas áreas.

Estos workflows se activan a través de los mensajes que se reciben en WhatsApp, en función de las palabras que se emplean, lo que permite agilizar algunos de los procesos y obtener información más precisa sobre nuestros contactos.

Esto de ninguna manera tiene que ver con la generación de respuestas automáticas. Recuerda que se trata de brindar atención personalizada y WhatsApp no permite este tipo de acciones. Esto solo es posible si cuentas con la API empresarial de WhatsApp.

¿Qué necesitas para que la integración WhatHub funcione?

Los requisitos, comparados con las ventajas que brinda, son realmente muy pocos y superbásicos. Solo necesitas cuatro cosas:

  1. Una cuenta activa de WhatsApp
  2. Una cuenta activa de HubSpot
  3. Una cuenta activa de WhatHub
  4. La extensión de WhatHub para Google Chrome Browser Extension

WhatHub está diseñado para funcionar con todas las licencias de HubSpot, pero aquellos que únicamente cuenten con el CRM gratuito o el Starter de ventas y servicio no podrán emplear los flujos de trabajo ni las listas de HubSpot en esta integración.

Asimismo, WhatHub funciona con la aplicación personal y la versión Business. La única restricción puesta por WhatsApp es que el envío de mensajes está limitado a 6,000 por día en las cuentas personales, debido a sus políticas de uso.

Si te interesa tener estas dos herramientas en una sola para optimizar las acciones y el trabajo que conlleva su administración, tienes que considerar el tema de los precios.

Asimismo, debes tener en cuenta que esta integración funciona únicamente a través de WhatsApp Web y la extensión de Google Chrome de WhatHub. Quizás esto te parezca una limitante, pero es todo lo contrario.

Es mucho más fácil controlar los distintos procesos por medio de la versión web de WhatsApp y acceder a todas las interacciones que se mantienen por medio de WhatHub. Recuerda que todas ellas quedarán registradas en HubSpot, permitiéndote tener un panorama más completo de las acciones de tus distintos departamentos.

Pasos para implementar WhatHub

Realizar la integración de HubSpot + WhatsApp es muy fácil. Únicamente tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ir a la página de WhatHub
  2. Dar clic en donde dice “connect”
  3. Una vez que la instalación finalice, solo debes ir a WhatsApp Web
  4. Finalmente, da clic en “registrar tu portal” para que queden enlazadas ambas plataformas

De esta forma, el proceso estará completado y podrás tener un dos en uno de HubSpot y WhatsApp.

Además, te brinda mayor agilidad en cuanto a las respuestas y la organización de la plataforma, permitiendo que puedas atender mejor a tus prospectos y que proceses la información de manera más rápida.

WhatHub funciona con WhatsApp personal y Business

La integración WhatHub brinda la ventaja de poder ser utilizada desde la versión personal o la empresarial. Depende de la empresa elegir con cuál de ellos hará uso de ella.

Algunas ventajas de WhatsApp Business es que te permite crear un pequeño perfil de tu empresa, en el que puedes añadir la dirección, el horario comercial, la categoría de tu negocio, tu sitio web, dirección de correo electrónico y una pequeña descripción para que tus prospectos te conozcan mejor.

Asimismo, como se mencionó con anterioridad, te da la posibilidad de generar respuestas automatizadas, dando velocidad a los flujos de trabajo. Los mensajes pueden ser de hasta 200 caracteres y se envían cuando se recibe un determinado mensaje o cuando ninguno de los encargados está disponible.

Además, si conjuntas las ventajas de WhatsApp Business con las que otorga WhatHub, tu negocio se ve mayormente beneficiado, pero si optas por emplear la versión personal igualmente contarás con todas las ventajas que brinda esta magnífica integración.

WhatsApp, como medio de ventas

El uso de WhatsApp ha ido ganando terreno dentro de las ventas, de ahí, la buena aceptación de esta herramienta. Pero para realmente aprovechar WhatsApp en este ámbito, primero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes asignar a personal que brinde atención en el front end o en el back end o en ambos; puede ser uno o varios
  • Tienes que implementar acciones o estrategias que potencien las posibilidades de que los prospectos deseen iniciar una conversación con tu empresa vía WhatsApp, y que esta no solo sea de uno o dos intercambios, sino que fluya
  • Evita el envío masivo de mensajes o copiar y pegar, ya que esto es identificado por WhatsApp y es probable que tu número quede bloqueado. Este punto es importante uses o no uses WhatHub, a menos que sea WhatsApp Business

En este sentido, una de las ventajas de contar con WhatHub es que puedes tener un mejor control acerca de las personas con las que entras en contacto.

El tener las dos aplicaciones separadas impide que puedas enlazar las interacciones que tienes en ambos medios e identificar plenamente a tus prospectos para darles el seguimiento que necesitan y evitar las fricciones al máximo.

Condensar toda la información en una misma herramienta evita los malentendidos que pudiera haber respecto a tus productos o servicios, derivado de una mala gestión de los encargados de ventas, ya que permite que tú también puedas monitorear la atención que se brinda y realices las correcciones necesarias.

Además, permite que haya comunicación entre los diferentes departamentos, dándole seguimiento a todo el proceso que conlleva cada prospecto, ya sea corto o largo, y clarificando toda la transaccionalidad que se da entre empleados y clientes.

Cuánto cuesta WhatHub

WhatHub se incluye en diferentes planes, que se diferencian por la cantidad de usuarios que permiten manejar al mismo tiempo y el número de mensajes permitidos.

Basic

El plan básico es perfecto para equipos de trabajo pequeños que apenas comienzan en el ámbito empresarial. Tiene un costo de $30 USD/mes o de $25 USD/mes si se paga anualmente (por usuario o línea telefónica, limitado a cinco).

Brinda lo siguiente:

  • Registro de mensajes de forma manual o automatizada
  • 7,500 mensajes por mes
  • 1,500 mensajes por mes enviados desde la UI de HubSpot
  • 5 plantillas locales
  • Soporte básico para tickets, deals y grupos de WhatsApp
  • Es compatible con todas las licencias de HubSpot

Professional

Finalmente, el plan profesional de WhatHub es ideal para empresas medianas o grandes y tiene un costo de $48 USD/mes o de $40 USD/mes pagando de forma anual (por usuario o línea telefónica, limitado a 20 usuarios).

Ofrece lo siguiente:

  • Funciones avanzadas y escalabilidad total
  • Registro de mensajes de forma manual y automatizada
  • 10,000 mensajes por mes
  • 2,000 mensajes desde la UI de HubSpot por mes
  • 10 plantillas locales
  • Soporte completo para tickets, deals y grupos de WhatsApp
  • Se elimina la marcha de “enviado por WhatHub”
  • Es compatible con todos los planes de HubSpot

Consideraciones finales

WhatHub es una buena opción en caso de que necesites o busques simplificar los procesos de contacto con los clientes o desees optimizar el seguimiento que tus equipos dan a los leads.

Te facilita el proceso de dar seguimiento a todos los intercambios que estableces con tus prospectos y clientes, que es fundamental en cualquier negocio que se interese por sus clientes, es decir, todos, o al menos así debería ser.

En caso de que necesites asesoría sobre el funcionamiento o el modo de explotar la herramienta WhatHub, contáctanos. En Media Source, partners de HubSpot, contamos con un equipo perfectamente capacitado para ayudarte a sacarle el mayor provecho a esta integración y a muchas más herramientas.

Será un gusto responder todas tus dudas y ayudarte en este proceso de transición y crecimiento.

 

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