SEO es uno de los primeros términos que a la gente se le viene a la mente cuando piensa en marketing digital.

El primer resultado de la página de google se lleva poco más del 30% de los clics y, ¿quién no quiere tener ese nivel de exposición?

Por eso, optimizar la página web para que les guste a los buscadores es una de las prioridades de todo marketer digital.

Sin embargo, mantenerse actualizado con la cantidad de cambios que empresas como Google le hacen a sus algoritmos para volverlos más inteligentes.

De hecho, ahora lo robots que revisan las páginas y ordenan los resultados de las búsquedas son más inteligente.

No solo ven las palabras clave en los lugares de siempre sino que estudian el contexto de la página.

Entonces, para poder aparecer en las primeras posiciones es necesario cambiar el enfoque de palabras clave a temas en general. Lo que nos lleva a… 

 ¿Qué es un Topic Cluster?

También conocido como pilares, los Topic Clusters son concentraciones de contenido que cubren muchos aspectos de un tema en general.

Si alguna vez has visitado una página de Wikipedia entonces sabes de lo que estoy hablando.

Wikipedia domina las primeras posiciones porque la mayoría de sus publicaciones habla de todos los aspectos que hay de un tema en general.

Por ejemplo, ¿sabías que, en 1932, Australia le declaró la guerra a los Emúes y perdió?  

Se le conoce como “The Great Emu War” y Wikipedia tiene la posición número uno.

Este ejemplo es perfecto porque puedes ver que la publicación habla del tema en general y tiene más de 20 ligas que llevan a notas relacionadas.

TNHTW

¿Qué no es un Topic Cluster?

Un pilar page no es un artículo largo hecho para posicionarse en las búsquedas de google con una palabra clave, sino una acumulación de contenido que se hace para posicionarse como experto en un tema general.

Si bien la longitud de una nota es importante, la idea de un cluster es juntar entre 20 y 30 piezas de contenido en un pilar que explique todos los aspectos de algo.

Es decir, si no hay por lo menos 20 links con contenido relacionado al tema apuntando a tu pilar, no se le puede llamar pilar.

Por ejemplo, si juntamos títulos como:

  • ¿Qué es Inbound marketing?
  • ¿Cómo hacer una estrategia de Inbound Marketing?
  • ¿Las ventajas de hacer Inbound Marketing?
  • Inbound marketing vs. Marketing tradicional

Y otros títulos que incluyan la palabra clave (en este caso, Inbound marketing), NO estamos haciendo un buen pilar.

En cambio, si usamos títulos como:

  • ¿Qué es inbound marketing?
  • ¿Qué es content marketing?
  • ¿Qué es social selling?
  • ¿Qué es un Buyer Persona?
  • Las mejores prácticas de escritura de contenido

Y otras notas que hablen de todos los aspectos que conforman la idea general (inbound marketing), entonces tenemos un buen pilar entre manos.

El número de 20 a 30 links es un lineamiento relativamente arbitrario.

La manera correcta de verlo es que mientras más interconectado esté, mejor. Sin embargo, debes tener cuidado de no afectar la experiencia del usuario.

¿Cuáles son las ventajas de usar Topic Clusters?

Como mencionamos arriba, los buscadores ahora son más inteligentes y su labor principal es dar una respuesta relevante a la búsqueda que haces.

Si tu página cubre todos los ángulos de un tema, lo más probable es que tengas la información que esa persona necesita y Chrome lo sabe.

Eso te hace relevante y te pone en los primeros lugares de resultados.

También, si uno de los 20 o 30 artículos está siendo visitado frecuentemente, el performance de los demás también mejora.

Como resultado, la autoridad de tu página como experto en el tema aumenta.

Además, tener tu página organizada por contexto ayuda a los buscadores a entender que es lo que tienes para ofrecer.

Estas y muchas otras razones un poco más técnicas hacen de los pilares la mejor manera de hacer SEO.

Después de todo, la idea es configurar el sitio con base en los parámetros que usan los buscadores; por eso se llama optimización para motores de búsqueda.

www.google.com.mx_search_q=marketing+mC3A9dico&prmd=ivn&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjWqImR7pnbAhUFS6wKHV78DDkQ_AUIECgA&biw=320&bih=568&dpr=2(iPhone 6_7_8)

Ok, me gusta, ¿cómo empiezo a hacerlo?

Lo primero que tienes que hacer es dejar de pensar solo en palabras clave y enfocarte en algún problema o necesidad que tenga tu buyer persona.

Una vez hayas identificado el tema que quieres tratar en el pilar, haz una lluvia de ideas para saber que aspectos necesitas cubrir.

Luego, haz una auditoría de contenido a ver si alguno de tus artículos viejos, imágenes, videos, etc. se pueden enlazar al pilar.

Cuando identifiques que hace falta cubrir, crea un calendario de publicaciones e incluye lo que haga falta.

Así tienes algo que postear en las siguientes semanas y vas armando tu cluster al mismo tiempo.

Cuando tengas al menos 20 piezas de contenido que puedas conectar al pilar, puedes crear tu cluster y a medida que vayas haciendo más contenido puedes irlo conectando. El diseño y layout los vamos a tratar en otro artículo.

New%20structure

¿Cómo puedo aplicar esto a mi página web?

Excelente, siempre pensando en ir más allá. Si bien los pilares son perfectos para acumular blog posts, imágenes, videos y demás, hay maneras de explotar el principio.

Verás, en el fondo, un cluster es simplemente una manera de ordenar las cosas en Internet.

Y si entiendes esto, puedes organizar la jerarquía de tu sitio web con base en el contexto.

Por ejemplo, si vendes comida en línea, lo más probable es que organices tu menú en categorías como “pastas, carnes, pescados, etc.”

Pero, ¿es esta la manera en la que tu audiencia busca comida en línea?

En vez de eso, podrías organizar el menú con base en contexto.

Por ejemplo, podrías tener una sección que se llame “opciones para mantenerse saludable” e incluir todo lo relacionado desde entradas hasta bebidas.

De esa manera, tienes más probabilidades de aparecer en los primeros lugares para personas que se preocupan por su salud y por mantener la línea.

¿Hay algo que no hayas entendido?

Déjame saber en la sección de comentarios y con gusto te respondo.

Growth-Driven Website Design