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El marketing de Apple

El marketing de Apple

Las estrategias de marketing de Apple siguen siendo un gran referente para los profesionales de la mercadotecnia y la publicidad.

Año con año, desde 1976, la empresa californiana ha presentado productos tecnológicos que se han convertido en un must para las personas. 

Cada vez que se lleva a cabo el evento anual de Apple, en donde presentan nuevos dispositivos y actualizaciones de software, lo más destacado suelen ser los iPhone, pero sin dejar de lado todo lo demás: Apple Watch, Apple TV y iPad.

Estas presentaciones también traen consigo constantes señalamientos a la empresa de Cupertino, descalificándola y señalándola de plagiadora y cero innovadora. Los comentarios argumentan que, desde hace varios años, Apple ha dejado de ser pionero en tecnología.

La pregunta es: ¿cuándo lo ha sido?

Desde el nacimiento de la Macintosh hasta los más recientes dispositivos, el marketing y la publicidad de Apple han estado basados en mejorar los productos que han salido previamente al mercado.

Las computadoras ya existían, los teléfonos con pantalla táctil tenían su antecedentes en los PDA’s; a las tabletas electrónicas les anteceden la Nokia 510 webtablet y las Kindle de Amazon; la música en streaming ya existía antes de Apple Music.

Es decir, no es novedad que Apple no presente productos cien por ciento nuevos. Desde siempre, ha empleado una estrategia de perfeccionamiento de tecnologías.

Lo que debemos admirar como mercadólogos y publicistas es la manera en la que la empresa de California simplifica el uso de los productos creados por la competencia y se apropia no de la tecnología, sino de la experiencia que envuelve utilizar sus dispositivos electrónicos.

Apple apuesta por ofrecer diseños limpios; hablando desde la interfaz hasta el hardware. A simple vista, hay que admitirlo: sus dispositivos son atractivos. Enamoran a los consumidores a través de la vista, más allá de lo innovadoras que puedan ser las funciones.

Si bien mucho de lo que se ofrece en los nuevos iPhone son características que ya existían en otros celulares de la competencia, la relevancia y el éxito de Apple radican en la forma en la que presentan sus productos.

La innovación quizá sí está en el manejo de su mensaje, en donde Apple se apropia de la tecnología a través de un discurso que muestra los beneficios que implica contar con uno de sus dispositivos.

No te dicen qué hacen sus dispositivos ni cómo lo hacen; hablan de lo increíble que puede ser la vida de las personas si tienen un producto Apple.

 

Apple no vende productos; vende nuevas formas de utilizar tecnología simplificando su uso y haciéndola un estilo de vida.

El marketing de Apple 

Dentro del enfoque Inbound, la premisa principal es ofrecer valor a las personas a través de contenidos y enamorar a los consumidores con estrategias no intrusivas.

Apple con cada lanzamiento le da al clavo. No ofrece productos per sé, ofrece experiencias, estilo de vida y simplificación de tareas. Los consumidores perciben positivamente este tipo de ofertas. Por ello, prefieren comprar un iPhone y no un teléfono Nokia, por ejemplo.

Mientras otras compañías de celulares, computadoras o relojes inteligentes apuestan por invertir grandes cantidades en publicidad en medios tradicionales y digitales, Apple deja que sus usuarios hablen de su marca gracias a la excelente atención que reciben por parte de la compañía.

El último paso en la metodología del Inbound Marketing es deleitar, pero recordemos que esta característica debe estar presente en todo el proceso de compra: desde que se conoce la necesidad, pasando por la consideración de opciones hasta llegar al cierre de la compra.

En cada contacto que las personas tienen con la empresa, Apple ofrece un excelente servicio al cliente.

La atención en las Apple Stores es cercana y siempre hay alguien ahí que asesora a quien sea que entre a la tienda.

El soporte técnico es personal y enfocado en brindar soluciones rápidas y, en general, el uso de los dispositivos tiene como principal meta hacer más fácil el involucramiento de las personas con la tecnología. 

Es decir, la experiencia del usuario es clave para el marketing de Apple. No nos vas a dejar mentir. 

🔗Relacionado: ¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Las ventajas de los nuevos lanzamientos

Centrándonos de lleno en lo presentado en el último Apple Event, existen varias áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para crear estrategias de marketing más creativas e innovadoras. Las enlisto a continuación:

La presentación en sí

Si hasta tenido la oportunidad de ver toda una transmisión o algunas partes de ella, seguro has notado lo cautelosa que es la presentación de los productos.

Las diapositivas son limpias, concisas y centradas en mostrar la arquitectura del producto. El discurso de los presentadores se focaliza en contar historias: explicar cómo es que los dispositivos harán más práctica la vida de las personas.

Mejor cámara; mejores contenidos

La cámara de los iPhone siempre se renueva y el enfoque característico de estos celulares es que sea más fácil acercarse a la calidad de una cámara profesional.

Si no cuentas con un fotógrafo experimentado, puedes quitarte un peso de encima si al menos un integrante de tu equipo tiene uno de los iPhone de Apple.

Apple Watch, cada vez más resistente

Con el Apple Watch ya no solo es posible recibir llamadas, contestarlas y ver notificaciones en el reloj inteligente de Apple sin la necesidad de tener un iPhone cerca, sino que cada vez es más resistente.

Esto es especialmente importante por el uso, pues se vuelve apto para muchas más actividades y no tienes que preocuparte por que se dañe el dispositivo que te ha costado más de 2-4 quincenas. 

Siempre es importante tener en cuenta estrategias de marketing que impliquen acciones complejas digitales.

Si un usuario es llamado a la acción y no puede realizarla desde el Apple Watch, estarías perdiendo una oportunidad de conectar con dicha persona.

Siri modifica tus estrategias de SEO

El asistente personal de Apple, Siri, continua siendo mejorado y las personas lo pueden utilizar con mayores posibilidades.

La incorporación de este tipo de funciones en la vida cotidiana de las personas es cada vez más frecuente, por lo cual deberías replantear tus estrategias de SEO si deseas evolucionar de la mano de la forma en la que las personas buscan información en Internet.

De acuerdo con AppleInsider:

Los asistentes de Apple y Google tienen un 36% de uso mientras que en segundo lugar (o tercero, técnicamente) tenemos a Alexa con un 25% de uso.

Realidad Aumentada

Con el perfeccionamiento del Face ID, las posibilidades de interactuar con los usuarios son infinitas.

Imagina, puedes basar los contenidos de un blog de acuerdo con la expresión de la persona, por ejemplo.

Gracias al reconocimiento facial del iPhone X, las estrategias de marketing pueden ser más interesantes.

Lo que NO sabías sobre la estrategia de marketing de Apple

Apple es una de las marcas con más ventas en el mundo y con mayor popularidad, pero la realidad es que no existe una clara estrategia de marketing para el iPhone. 

Su presupuesto para publicidad es mínimo ¡aunque no lo creas! No necesita gran publicidad para este producto porque está en el top of the mind del consumidor.

Los mismos medios de comunicación se encargar de comunicar sus novedad porque el público lo pide y esto es una gran ventaja para la marca de la manzanita. 

Todo esto, también gracias a los operadores de red, quienes están ansiosos por anunciar lo más nuevo de Apple sin que la marca deba esforzarse o gastar dinero. 

Puede parecer que todos le hacen favores a Apple con esto, pero la verdad es que las compañías que hacen estos movimientos también se comercializan a sí mismas bajo el iPhone como cebo, atrayendo clientes hacia sus servicios móviles o de datos. 

Conclusión

Apple es hoy por hoy una compañía que se ha mantenido en pie con buenos resultados de negocio a nivel mundial.

Tiene promotores de la marca por todos lados y la inversión en publicidad no es demasiada comparada con su competencia, por lo que se podría decir que dicha empresa tiene éxito gracias al enamoramiento de sus consumidores.

El marketing de Apple tiene mucho que enseñarnos. Desde la estructuración de su estrategia, pasando por el manejo de sus discursos hasta las posibilidades que ofrecen las innovaciones en sus productos y software.  

No decimos que sean pioneros, pero sí se muestran como los que mejor saben convencer a las personas de que sus productos son los más avanzados.

Si deseas ahondar más en el enfoque que Apple tiene para conquistar a sus consumidores a través de estrategias que no priorizan la publicidad, te recomiendo el siguiente artículo: ¿Por qué Inbound Marketing sí y publicidad no?

 

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