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El marketing de Apple

Media Source - Agencia Inbound Marketing
Mauricio Ortiz

Las estrategias de marketing de Apple siguen siendo un gran referente para los profesionales de la mercadotecnia y la publicidad. Año con año, desde 1976, la empresa californiana ha presentado productos tecnológicos que se han convertido en un must para las personas. 

El día de ayer se llevó a acabo el anual evento de Apple en donde se presentan los nuevos dispositivos y actualizaciones de software. Lo más destacado fue, por supuesto, los iPhone 8, 8 plus y el conmemorativo teléfono iPhone X, además de la tercera generación del Apple Watch,  Apple TV de 4K y la renovación de su software con iOS 11.

Navegando en la web, fueron constantes los señalamientos a la empresa de Cupertino descalificándola y señalándola de plagiadora y cero innovadora. Los comentarios argumentaban que desde hace varios años, Apple ha dejado de ser pionero en tecnología. La pregunta es: ¿Cuándo lo ha sido?

Desde el nacimiento de la Macintosh hasta los más recientes dispositivos, el marketing de Apple  ha estado basado en mejorar los productos que han salido previamente al mercado.

Las computadoras ya existían, los teléfonos con pantalla táctil tenían su antecedentes en los PDA’s; a las tabletas electrónicas les anteceden la Nokia 510 webtablet y las Kindle de Amazon; la música en streaming ya existía antes de Apple Music.

Es decir, no es novedad que Apple no presente productos cien por ciento nuevos. Desde siempre ha empleado una estrategia de perfeccionamiento de tecnologías.

Lo que debemos admirar como mercadólogos y publicistas es la manera en la cual la empresa de California simplifica el uso de los productos creados por la competencia y se apropia no de la tecnología, sino de la experiencia que envuelve utilizar dispositivos electrónicos.

Apple apuesta por ofrecer diseños limpios. Hablando desde la interfaz hasta el hardware. A simple vista, hay que admitirlo, sus dispositivos son atractivos. Enamoran a los consumidores a través de la vista, más allá de lo innovadoras que puedan ser las funciones.

Si bien, mucho de lo que se ofrece en los nuevos iPhone son características que ya existían en otros celulares de la comptencia, la relevancia y éxito de Apple radica en la forma en la cual presentan sus productos.

La innovación quizá sí está  en el manejo de su mensaje, en donde Apple se apropia de la tecnología a través de un discurso que muestra los beneficios que  implican contar con uno de sus dispositivos. No te dicen qué hacen sus dispositivos ni cómo lo hacen; hablan de lo increíble que puede ser la vida de las personas si tienen un producto Apple.

El nuevo dispositivo móvil de Apple  (iPhone X) no es un teléfono con reconocimiento facial, realidad aumentada, pantalla de alta resolución y mejoras internas. Es un iPhone, con Face ID, futurista, cámara que permite tomar las fotos más increíbles y un chip 25% más rápido que el iPhone 7.

Apple no vende productos; vende nuevas formas de utilizar tecnología simplificando su uso y haciéndola un estilo de vida.

El marketing de Apple 

Dentro del enfoque Inbound, la premisa principal es ofrecer valor a las personas a través de contenidos y enamorar a los consumidores con estrategias no intrusivas.

Apple con cada lanzamiento le da al clavo. No ofrece productos per se, ofrece experiencias, estilo de vida y simplificación de tareas. Los consumidores perciben positivamente este tipo de ofertas. Es por ello que se prefiere comprar un iPhone a un teléfono Nokia, por ejemplo.

Mientras otras compañías de celulares, computadoras o relojes inteligentes apuestan por invertir grandes cantidades en  publicidad en medios tradicionales y digitales, Apple deja que sus usuarios hablen de su marca gracias a la excelente atención que reciben por parte de la compañía.

El último paso en la metodología del Inbound Marketing es Deleitar, pero recordemos que esta característica debe estar presente en todo el proceso de compra: desde que se conoce la necesidad, pasando por la consideración de opciones hasta llegar al cierre de la compra.

En cada contacto que las personas tienen con la empresa, Apple ofrece un excelente servicio al cliente. La atención en las Apple Stores es cercana y siempre hay alguien ahí que asesora a quien sea que entre a la tienda; el soporte técnico es personal y enfocado a brindar soluciones rápidas y en general, el uso de los dispositivos tiene como principal meta hacer más fácil el involucramiento de las personas con la tecnología.

Las ventajas de los nuevos lanzamientos

Centrándonos de lleno en lo presentado en el último Apple Event, existen varias áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para crear estrategias de marketing más creativas e innovadoras. Las enlisto a continuación:

La presentación en sí

Si tuviste la oportunidad de ver toda la transmisión o algunas partes de ella, pudiste notar lo cauteloso que fue la presentación de los productos. Las diapositivas fueron limpias, concisas y centradas en mostrar la arquitectura del producto. El discurso de los presentadores se focalizó en contar historias: explicar cómo es que los dispositivos harán más práctica la vida de las personas.

Mejor cámara; mejores contenidos

La nueva cámara de los iPhone 8, 8 plus y X, de 12 mp y el enfoque característico de estos celulares harán que sea más fácil acercarse a la calidad de una cámara profesional. Si no cuentas con un fotógrafo experimentado, podrán quitarte un peso de encima si al menos un integrante de tu equipo tiene uno de los iPhone que lanzó Apple ayer.

Notificaciones en el Apple Watch

Ahora que es posible recibir llamadas, contestarlas y ver notificaciones en el reloj inteligente de Apple sin la necesidad de tener un iPhone cerca,  es importante replantear las estrategias de marketing que impliquen acciones complejas digitales. Si un usuario es llamado a la acción y no puede realizarla desde el Apple Watch estarías perdiendo una oportunidad de conectar con dicha persona.

Siri modifica tus estrategias de SEO

El asistente personal de Apple, Siri, fue mejorado y ahora las personas lo pueden utilizar con mayores posibilidades. La incorporación de este tipo de funciones en la vida cotidiana de las personas es cada vez más frecuente, por lo cual deberías replantear tus estrategias de SEO si deseas evolucionar de la mano de la forma en la que las personas buscan información en Internet.

El 19% usa Siri al menos una vez al día y el 43% utiliza asistentes de voz porque es más rápido que utilizar el buscador o una aplicación. (HubSpot

Realidad Aumentada

Con el Face ID, las posibilidades de interactuar con los usuarios son infinitas. Imagina, ahora podrás basar los contenidos de un blog de acuerdo a la expresión de la persona, por ejemplo ¡Increíble! Gracias al reconocimiento facial del iPhone X, las estrategias de marketing serán más interesantes, así que mantente atento para lo que viene.

Conclusión

Apple es hoy por hoy una compañía que se ha mantenido en pie con buenos resultados de negocio a nivel mundial. Tiene promotores de la marca por todos lados y la inversión en publicidad no es demasiada comparada con su competencia. Por lo cual se podría decir que dicha empresa tiene éxito gracias al enamoramiento de sus consumidores.

El marketing de Apple nos da mucho que aprender. Desde la estructuración de su estrategia, pasando por el manejo de sus discursos hasta las posibilidades que ofrecen las innovaciones en sus productos y software.  

El slogan del nuevo iPhone es “dile hola al futuro” haciendo referencia a las características del dispositivo que vistan de ser bastante atractivas para los consumidores. No decimos que sean pioneros, pero sí se muestran como los que mejor saben convencer a las personas de que sus productos son los más avanzados.

Si deseas ahondar más en el enfoque que Apple tiene para conquistar a sus consumidores a través de estrategias que no priorizan la publicidad, te recomiendo el siguiente artículo: ¿Por qué Inbound Marketing sí y publicidad no?

Además, te invito a descargar gratuitamente el siguiente eBook con los resultados del marketing y el enfoque Inbound en Latinoamérica: 

Estado de Inbound en Latinoamérica

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