Skip to content

Learning center, clave para despegar tu estrategia Inbound

Learning center, clave para despegar tu estrategia Inbound

Los learning center son lo de hoy, pues ayudan a tener una estrategia de marketing e inbound marketing mucho más potente y enfocada en resultados.

El contenido es muy importante, pero ¿has pensado en que no lo es todo? Pues te lo confirmo: NO lo es. 

Tienes que saber exactamente cómo presentar u ofrecer este contenido para que sea un verdadero imán de clientes y sobre esto te hablaré en este artículo, así que no te despegues.

¿Qué es un learning center?

Un learning center, que se traduce como centro de aprendizaje, es un sitio dentro de tu website en donde se encuentran todas las piezas de contenido que tus equipos han creado para los clientes.

Se trata de un repositorio con gran valor que debería estar siempre a disposición de tus prospectos y usuarios para que se sientan atraídos a tu empresa y avancen por el embudo de conversión hasta ser clientes.

Ventajas de tener un learning center

Los learning center ofrecen muchas ventajas para las empresas. Entre las más importantes se encuentran:

1. Educas a tus prospectos

Una de las grandes ventajas del learning center es que puedes colocar filtros y una barra de búsqueda para que los visitantes puedan encontrar lo que están buscando rápidamente.

Esto ayuda también a que tu equipo de ventas pueda usar tu centro de aprendizaje para dar respuesta a las preguntas más comunes o frecuentes de manera eficaz a los clientes potenciales lo que, sin duda, suma puntos para cualquier empresa.

2. Ganan visibilidad tus contenidos

Sin importar el formato de tus contenidos, contar con un learning center ayudará a tener todos los materiales perfectamente organizados. 

Puedes tener todo distribuido por formato o tipo de contenido:

  • Videos
  • Podcast
  • Blogs
  • Infografías
  • Etcétera

Esto hará más sencillo que ganen visibilidad los materiales y que también, si están bien creados, puedan posicionarse de forma más sencilla en Google.

3. Mayor organización y comunicación con tus clientes

La organización de un learning center no solo es favorable para tus clientes o prospectos, sino también para tus equipos de marketing y ventas.

De esta forma, pueden identificar más fácilmente los tipos de contenidos que pueden ayudar a los prospectos a avanzar por el embudo de ventas y contestando o adelantándose a las inquietudes que podrían tener. 

Esto te permite también tener una comunicación más directa con los posibles clientes y clientes actuales, facilitando la comprensión de tu producto o servicio.

Cómo construir un learning center 

Existen diferentes maneras de construir un learning center, dependiendo de la plataforma que quieras emplear. 

Nosotros nos vamos a centrar, hacia el final, en cómo hacerlo en HubSpot, que es una de las mejores plataformas para crear un learning center.

1. Obtén un hosting web y un nombre de dominio

Si decides empezar con el CMS de HubSpot tienes alojamiento web gratuito y puedes elegir el nombre de dominio que desees, siempre que esté disponible. 

El hosting web es el espacio que debes alquilar para tener acceso a una asignación de recursos con los que pueda funcionar tu learning center y almacenarse para estar disponible para tus visitantes. 

Por otro lado, el dominio es simplemente el nombre que tendrá tu learning center, es decir, la dirección web. 

2. Crea el apartado de learning center

Existen diversas plataformas para crear blogs, pero siguiendo con el ejemplo de HubSpot, que ya incluye este apartado.

Solo tienes que ir a tu cuenta de HubSpot, seleccionar Marketing, Sitio Web y Blog.

La curva de aprendizaje es baja en esta plataforma, por eso es nuestra favorita, además de que está muy completa y te da métricas sobre todo lo que debes cuidar al tener un learning center:

  • Visitas
  • Leads
  • Clientes
  • Etcétera 

Dependiendo del plan que elijas, puedes tener uno o varios blogs para que tu centro de aprendizaje esté bien organizado y todo sea más fácil para tus prospectos y clientes.

3. Elige un Theme y personalízalo

HubSpot tiene temas por defecto, pero también puedes elegir otros o adquirirlos desde su página de Recursos. 

Tu learning center puede ser un gran imán de prospectos, pero para ello, tienes que apostar por temas que realmente vayan con tu marca y que permitan tener un mejor control de todo el contenido de tu website.

En Media Source, pronto sacaremos un Theme para Learning Center espectacular, que te ayudará a atraer a más prospectos. 

4. Crea contenido y publícalo

Una vez activo tu blog, es momento de que comiences a crear contenido valioso para atraer a tus prospectos.

Conforme dediques tiempo a esto, lo irás enriqueciendo. Solo cuida que siempre esté perfectamente organizado, para que las personas encuentren fácilmente lo que están buscando.

Aquí es importante que todos los materiales que publiques estén optimizados para los buscadores, con el fin de que más personas puedan encontrarlos y aprovechar todo lo que construyes para ellos, al mismo tiempo que captas leads o clientes.

¿Por qué es importante un learning center en Inbound Marketing?

En palabras simples, el inbound marketing es una metodología que emplea diferentes técnicas para entablar comunicación de manera natural y no intrusiva con el público objetivo de una empresa.

Para ello, entran en juego varios elementos, como el SEO (optimización en motores de búsqueda), y sobre todo, el marketing de contenidos, que es lo que da sentido a lo demás. 

¿Estos contenidos dónde se almacenan? En el learning center, que es lo que va a servir como base para establecer comunicación con los prospectos, generar tráfico y ampliar la difusión de todos los materiales que conformen ese centro de aprendizaje. 

Por esto, prácticamente ninguna estrategia Inbound puede funcionar sin un learning center, enfocado en temáticas relacionadas con la actividad de la empresa en cuestión. 

El fin principal de un centro de aprendizaje debe ser llamar la atención de los clientes actuales y potenciales a través de diferentes tipos de contenidos y generar atracción hacia los productos o servicios de la empresa. 

Prácticamente, se trata de generar engagement, que es una de las mejores fórmulas para ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son. 

Pensamientos finales

Un learning center es la mejor herramienta de la metodología inbound para que las empresas reciban prospectos interesados en ellas y sus servicios o productos. 

Solo a través de una buena estructura, contenido de calidad y buen diseño, es posible guiar a los prospectos a realizar una acción que, en el mejor de los casos, es una compra. 

¿Quieres tener un gran learning center aunque no sepas nada de programación ni códigos? ¡Puedes hacerlo por medio de themes! Y nosotros estamos trabajando en uno que te va a encantar. ¡Espéralo!