Todos, como seres vivos que nos desarrollamos en sociedad, estamos destinados a la convivencia y tenemos la necesidad de comunicarnos, es obvio que los conflictos sean un elemento de activa presencia en nuestro día a día. Pero es importante aclarar que los conflictos se pueden originar por cualquier detalle y que no es necesario que hayan más personas para entrar en una discusión, existen los conflictos intrapersonales e interpersonales. 

Los conflictos intrapersonales, como su nombre lo explica, son todos aquellos que tenemos con nuestro interior, es decir, con nosotros mismos. Seguramente hay algo de ti que no te gusta y eso te causa un conflicto. Como este ejemplo, pueden haber muchos otros más.  Pero en esta ocasión, no hablaremos de este tipo de conflictos sino de los interpersonales que surgen dentro de nuestro espacio de trabajo. 

Los conflictos interpersonales son los que surgen a partir de la interacción con más personas, ya sea con nuestra familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc. Evidentemente muchos de estos problemas son a raíz de nuestras diferencias sociales, culturales, ideales, de valores y todos los demás aspectos que nos definen. 

Entonces, viéndolo desde esta manera, ¿quién no ha tenido un conflicto por lo menos una vez en su vida? ¡Nadie! Es imposible. Aunque muchas personas vean los conflictos como algo malo o que se deben evitar, la realidad es que no es así, los problemas son oportunidades de crecimiento. Ponte a pensar en algún conflicto que hayas tenido y que pudiste solucionar efectivamente, ¿cómo cambió la relación con esa persona? ¿La comunicación funcionó de mejor manera? Seguramente la respuesta es sí. 

Dentro de una empresa, mantener buena relación con los compañeros de trabajo es fundamental. Pero con decir "mantener" no quiere decir que los conflictos sean innecesarios, ¡¡al contrario!! Las diferencias son las que hacen a las empresas tan exitosas y a los equipos tan versátiles, sobre todo hoy en día, que cada vez los equipos se vuelven multiculturales y más diversos. 

LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS MULTICULTURALES 

La realidad en las empresas actualmente es la multiculturalidad. Nos encontramos con muchas compañías transnacionales que dentro de sus procesos logísticos cuentan con el envío de algunos de sus elementos a distintos países. En muchas ocasiones su estancia es corta pero en muchas otras, pueden llegar a quedarse por años.  Esto, sumado a la migración y al cambio de residencia que muchas personas deciden hacer, origina que existan equipos de trabajo con diferentes nacionalidades, culturas, idiomas, religiones, etc. 

Esta es una realidad que nos ha alcanzado, por lo tanto, la habilidad de saber negociar y la solucion de conflictos en las empresas es fundamental dentro de los miembros de los equipos. Pero, ¿cómo aprendemos a negociar? Existen diversas estrategias que nos ayudan en la resolución de conflictos, sin embargo, también mucho depende de nosotros y nuestras habilidades sociales.

A continuación te daré algunos tips a considerar para lograr la solucion de conflictos en las empresas:

Entender el contexto: Cada uno de los involucrados en el problema tiene un contexto distinto y para poder encontrar una solución es necesario primero entender su ambiente para darnos una idea de cómo es su pensamiento, sus gustos y su manera de ser. Con esto será más fácil "hablar en su idioma" y poder negociar para solucionar el conflicto, que es el objetivo.   

Informarte: Gran parte de la negociación y solucion de conflictos en las empresas se basa en la persuación y para poder persuadir se necesita información. Es por eso que recabar la mayor información posible puede ser decisivo en el proceso de resolución. Por ejemplo, si estás en conflicto con tu jefe sobre la productividad y las horas de trabajo, puedes buscar información y estadísticas que ayuden a hacer más válido tu argumento y persuadir completamente. 

Creatividad: Muchas veces encontrar soluciones depende de la creatividad de los involucrados, es decir, buscar más allá de las cosas obvias o de los procesos que siempre has realizado. Aplicar la creatividad puede darte grandes resultados y mejores oportunidades de solución. Lo importante es que ninguna de las partes involucradas se cierren a la negociación ni a mantener una comunicación abierta. 

Negociar: Debemos entender que negociar es llegar a un acuerdo en donde todas las partes involucradas salgan totalmente beneficiadas, es decir, nosotros no somos los únicos que vamos a ganar. Se debe de buscar un concenso para lograr un ganar-ganar. Algo muy importante para llegar a la solución es siempre decir la verdad, no engañar nos abre las puertas y además crea un clima de confianza, así las demás partes involucradas en el conflicto se sentirán tranquilos de estar negociando con nosotros, así será más fácil llegar a una solución. 

 Después de seguir dichos tips, seguro serás capaz de negociar y dar una solucion de conflictos en las empresas. Lo más importante es que desarrolles esta habilidad dentro y fuera de las empresas, pues los conflictos siempre se harán presentes.

Ahora, deseo contarte que detrás de este artículo se encuentra aplicado el Inbound Marketing. ¿Cómo? Teniendo un tema relevante y de gran aporte para nuestros lectores, también cuenta con una estructura de palabras clave las cuales funcionan para posicionamiento y visibilidad en buscadores, además, hay otros elementos de optimización y de esta forma es como quiero mostrarte la manera en que realizamos la metodología para nuestros clientes. 

En Media Source, agencia de inbound marketing certificada, logramos atraer la atención de tus clientes mediante contenidos de calidad y redes sociales funcionando alineadamente. Si quieres implementar la metodología en tu empresa e incrementar el número de prospectos, consúltanos, será un gusto atenderte. 

Guía para generar contenido inteligente.