Skip to content

La mujer del siglo XXI

La mujer del siglo XXI

Actualmente mucho se habla de las mujeres "modernas", la infinita controversia del "querer o no tener hijos" y sobre todo, de los altos puestos que hoy en día ocupan las mujeres,

Pero ¿quién es realmente la mujer del siglo XXI? Si alguna mujer está leyendo esto podría decirme ¿cómo es la mujer actual? ¿Sientes que perteneces a ese grupo "actual"?

Yo sí, definitivamente he crecido en un contexto muy diferente y desde afuera es más fácil analizar y comparar, quizá es una época que jamás se haya podido imaginar, pero veamos de qué va la mujer del siglo XXI.

Las mujeres actualmente nos percibimos distinto, digamos que estamos como en un momento de "despertar" en el que cada día tenemos mayor conciencia sobre nosotras mismas y podemos decidir cosas que anteriormente eran obligación o se hacía como la sociedad lo marcaba.

Además, nuestras capacidades han sido cada vez mayormente reconocidas, lo que ha abierto un largo camino para la mujer dentro de distintos sectores, incluso a niveles jerárquicos, en donde antiguamente sólo se ocupaban por hombres. 

Pero aún con todo esto, ¿realmente las mujeres somos ahora "diferentes"? Las tendencias actuales marcan nuevos estereotipos:

La mujer ejecutiva, la chica que cuida su salud y se preocupa del medio ambiente y no falta la que hace actividades físicas como yoga; también tenemos a la "tía que ya no es solterona" ni está destinada a cuidar muchos gatos, ahora disfruta su soltería y se dedica a invertir su dinero en viajes y lujos pues su principal interés no son los hijos ni la pareja.

¿Con cuál te identificas tú? 

Nos encontramos en una época en la que las mujeres se ven obligadas a trabajar de la misma manera que los hombres, pero a diferencia de ellos, son muchos más los roles que desempeñamos.

En la oficina puede ser el rol de líder, pero también somos amigas, madres de familia, esposas y hay muchas que todavía tienen el tiempo de seguir estudiando.

Para muchas de nosotras, esa es la verdadera felicidad y la realización que muchas buscan.

Las prioridades han cambiado y siguen haciéndolo, hoy, las mujeres jóvenes ya no quieren hijos, ni casarse a tan corta edad.

Yo, por ejemplo, me identifico con este estereotipo. 

Pero también hay muchas otras mujeres que aunque vivan y convivan entre "mujeres actuales" siguen perteneciendo a la generación en la que las tradiciones y costumbres mandan, es decir, la máxima realización para una mujer debe ser casarse para servir a su esposo y tener hijos...

Entonces, ¿podemos hablar de 2 tipos de mujer del siglo XXI? ¿Serán más? ¿En qué radican esas diferencias?

A continuación les voy a mencionar algunos de los aspectos que hacen la diferencia en muchas cosas: 

Nivel socioeconómico

Aún cuando una creencia es que las zonas marginadas y en los grupos socioeconómicos más bajos es en donde se da con mayor frecuencia la idea y la tradición de casarse y tener hijos desde muy jóvenes, la realidad es que al ser un aspecto cultural, por lo menos en México, esto no respeta estatus y aunque sí se da en menor medida también dentro de los estatus altos podemos encontrar mujeres con un pensamiento de matrimonio = realización. 

Nivel educativo

Hoy estamos en un momento clave para el desarrollo de las mujeres y es que cada día encontramos más chicas que no sólo estudian una carrera universitaria sino que continúan hasta llegar al doctorado.

Lo que sucede es que muchas de ellas se vuelven más conscientes de sus necesidades y prioridades por lo que van dejando de lado la vida de casadas y el rol de mamá para después.

Muchas veces ni siquiera desean tenerlo contemplado en sus vidas. 

Religión

Para la sociedad, la religión es un aspecto fundamental.

Muchas mujeres sueñan con casarse por la iglesia con un vestido blanco y de cola muy larga...

La religión nos ha marcado muchas tradiciones y costumbres, pero además muchos deberes y mandatos, siempre se ha visto a la mujer como proveedora de vida y con la función de cuidar y dar guía a la familia.

Claro, en cada religión varía y es por eso que no todas tenemos la misma mentalidad o nos sentimos con las mismas obligaciones. 

Cultura: La cultura es un tema muy extenso, aunque todos seamos mexicanos, todos venimos de distintas familias y vivimos en lugares diferentes, eso ya marca una diferencia entre unos con otros y según lo que nos inculquen y la educación con la que crezcamos, es como vamos a ver la vida.

Aunque también es decisivo el nivel de conciencia que logremos tener durante nuestra etapa de madurez.

Pero sin duda alguna, la cultura y la sociedad son los aspectos que más nos definen y los que marcan la mayoría de nuestras acciones. 

Ahora, veamos algunas de las características que podemos ver en la mujer del siglo XXI: 

  • Libres
  • Les gusta viajar y divertirse
  • No desean tener hijos
  • Disfrutan su soltería pero también aceptan la compañía
  • Son independientes
  • Estudian y/o trabajan

¿Ahora sí podrías identificarte con alguna de las mujeres actuales?

Seguramente no son todas las que existen y hay muchas más características y cualidades que las definen.

Lo cierto es que hoy día, todas pertenecemos al grupo de feministas, que en su clara definición se trata de una lucha por el reconocimiento de los valores y derechos de la mujer, no de una lucha contra los hombres como se cree. 

Y si ahora crees que este artículo fue de utilidad es porque pertenece al contenido de calidad, la base del Inbound Marketing y así como hemos captado tu atención, podremos hacerlo con tus clientes hablándoles de los temas en los que tu empresa es experta.

Palabras clave, temas relevantes y cosas que tus clientes quieren leer.

En Media Source somos una agencia de marketing que realiza contenidos de valor para posicionar a tu empresa como la mejor del sector. Contáctanos.  

New call-to-action

Redacción MS

La mejor Agencia de Inbound Marketing en Latinoamérica que combina: experiencia, diseño y una metodología comprobada para crecer tus ventas.