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Growth Marketing: Todo lo que debes saber

Growth Marketing: Todo lo que debes saber

La industria del Marketing Digital está en constante crecimiento y una técnica que en la actualidad está en tendencia es el Growth Marketing, que está enfocada en atraer, comprometer y retener a los clientes.

Lo anterior, a partir de la experimentación constante de diferentes estrategias que se centran en las preferencias y necesidades de los posibles clientes y clientes.  

Cuando tú como empresa te enfocas en las necesidades de tus consumidores y en darles atención personalizada, ten por seguro que optimizar el crecimiento de tu negocio será mucho más rápido. 

En este artículo, te cuento a detalle qué es el Growth Marketing, sus características, ventajas, la diferencia entre esta y el Marketing Digital, cómo puedes hacer una estrategia de Growth Marketing, cómo puede ayudar a tu empresa y más. 

¿Estás listo? ¡Aquí vamos! 

¿Qué es el Growth Marketing?

El Growth Marketing es una técnica del Marketing Digital que se enfoca principalmente en el ciclo de vida de un cliente, específicamente en los datos que arroja.

En este tipo de marketing se integran habilidades analíticas con herramientas de marketing tradicional como investigación de mercados, publicidad, content marketing, email marketing y relaciones públicas.

Con esto, los marketers especialistas buscan maneras innovadoras de incrementar ventas, mantener a los usuarios enganchados e incluso convertirlos en embajadores de la marca.

El Growth Marketing despegó en California, específicamente en Silicon Valley, y surgió en las startups para extenderse a todo tipo de compañías.  

 

Características del Growth Marketing

En el Growth Marketing no existen los límites. Aquí sí podemos aplicar el famoso dicho de que el cielo es el límite. A continuación te explico sus principales características:

  • Se enfoca en el cliente: se trata de que construyas una relación a largo plazo con tus clientes, trabajar en las posventas y en ventas cruzadas (táctica mediante la que un vendedor trata de vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente) de gran impacto para fidelizar a tus usuarios existentes y nuevos. 
  • Se toman decisiones teniendo en cuenta el ciclo de vida del comprador
  • Experimentos: aquí entra la creación de experimentos para poder optimizar diferentes áreas de tu empresa. 
  • Tiene un lanzamiento rápido al mercado.

El Growth Marketing está enfocado en datos científicos que te ayudan a obtener los resultados que buscas. Estos son: 

  • Hipótesis 
  • Diseño y prueba de experimentos 
  • Determinar la estrategia que funcionó y la que no
  • Se aplica la que funcionó y que permite un crecimiento

Ventajas del Growth Marketing

El Growth Marketing brinda diferentes ventajas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

1. Acciones de impacto rápido 

Una de los grandes beneficios del Growth Marketing es que, aunque tengas un bajo presupuesto, puedes realizar acciones de impacto rápido.

Por lo mismo, los experimentos que hagas serán de bajo riesgo. 

2. Pronto lanzamiento al mercado 

Otra de las ventajas es que el lanzamiento al mercado es mucho más pronto, ya que con una estrategia de Growth Marketing, el desarrollo es más rápido que lo que te ofrece uno de marketing tradicional. 

Esto tiene que ver con que el objetivo suele ser muy concreto.

3. Mayor control sobre el ROI 

Con el Growth Marketing, también tendrás un mayor control sobre el ROI (retorno de inversión) en cada etapa de tu negocio.

Esto te permite planear de manera estratégica tu presupuesto disponible, basándote en los puntos fuertes y débiles. 

Una de las frases por las que se identifica el Growth Marketing es: “menos es más”.

Así que no te preocupes por quemarte la cabeza queriendo crear algo extraordinario. Recuerda que aquí una estrategia simple pero bien ejecutada te puede ayudar a lograr la excelencia y crear experiencias únicas con tus usuarios. 

🔗Relacionado: Eye Tracking, qué es y cómo ayuda en marketing.

Diferencia entre Growth Marketing y Marketing Digital

El Marketing Digital se caracteriza por ayudarte a aprovechar al máximo tus elementos digitales para promocionar tus productos y servicios; entre estos se encuentran: el SEO, content marketing, marketing en redes sociales y el email marketing. 

En el Marketing Digital, te puedes ayudar de estos medios para crecer tu negocio, conseguir clientes y mejorar tu relación con los usuarios.

Por otro lado, el Growth Marketing se centra en lograr objetivos más específicos. Me refiero a que su enfoque es crecer un solo objetivo e impulsar el indicador que le corresponde a este, es decir, es un poco más reducido. 

El growth marketing también tiene como objetivo agilizar el crecimiento del proyecto, por lo que, con este tipo de marketing, puedes conseguir el éxito de manera más rápida y con los menores recursos posibles.

Aquí te dejo una tabla con algunas de las diferencias de ambos para que te sea más fácil identificar cuál te funciona mejor: 



Growth Marketing y los indicadores clave que impulsa

Marketing Digital y los elementos que incluye

Adquirir nuevos usuarios 

SEO

Aumentar la participación 

Marketing de contenidos

Generar más ingresos 

Marketing en redes sociales 

 

Email Marketing 

 

¿Cómo hacer una estrategia de Growth Marketing?

Primero lo primero. Hay que tener bien claro los objetivos y elegir la estrategia más adecuada. Esto depende de la situación actual en la que se encuentre tu empresa.  

Por otro lado, la suma de otros factores, en donde el papel del growth hacker, quien se encarga de encontrar los huecos ocultos que tiene tu empresa y aprovechar las tendencias de los mercados, es vital. 

A continuación, te dejo los pasos a seguir para realizar una estrategia de Growth Marketing

1. Identificar a tu público objetivo

Si analizas a fondo tu base de clientes, te darás cuenta de que dentro de ella existen grupos de personas que tienen más probabilidades de hacer negocios contigo.

Con esto puedes segmentarlos de manera más específica e identificar dónde se ubican, si son en su mayoría hombres o mujeres, su edad, nivel de ingresos o si tienen un nivel de educación particular. 

Una vez que tengas identificado a tu público objetivo, tienes que identificar nichos particulares, ya que cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y deseos diferentes al resto. 

2. Conocer a tus clientes potenciales

La mejor manera de conocer a tus clientes es a través de la comunicación con ellos. Puedes comenzar con los clientes de tu tienda física, si es que aún no tienes mayor presencia en línea.

Un método para atraer clientes potenciales es ofrecerles descuentos o regalos a cambio de que contesten preguntas para que puedas averiguar más sobre sus necesidades, así como tus áreas de oportunidad. 

Si por el contrario, ya cuentas con presencia en línea, investiga leyendo los comentarios de tus usuarios para ver cómo puedes comunicarte con ellos y obtener las respuestas que buscas.

3. Identificar las plataformas sociales que pueden ayudarte

No siempre es necesario tener cuentas en cada una de las plataformas que existen. Mejor elige aquellas en donde sea más probable que encuentres a tu público objetivo. 

Aquí te dejo la lista de las más populares para que puedas identificar la ideal para tu negocio. 

  • Facebook: es la más grande del mundo. La mayoría la usa en dispositivos móviles; un tercio de sus usuarios tienen entre 25 y 34 años. 
  • Twitter: es popular entre personas de ciudad. Sus usuarios tienen entre 18 y 49 años; los hombres son los que más la utilizan.
  • YouTube: adolescentes, adultos y personas mayores usan mucho esta plataforma, y ¡oh sorpresa! Más de la mitad es mujer, así es que, si eres mujer y estás leyendo esto, seguro te identificas. 
  • LinkedIn: esta plataforma es la que más usan las empresas B2B. El 57% de usuarios es hombre y el 43%, mujer.
  • Pinterest: El 70% de los usuarios de esta plataforma tiene entre 18 y 49 años al igual que en Twitter. El 71% es mujer. ¡De nuevo las que más la usan!
    Un dato curioso es que la mayoría de estos usuarios tiene título universitario. 
  • Instagram: en su mayoría, los usuarios de IG tienen entre 18 y 34 años, siendo los hombres los que más la usan.  Otro dato curioso que te comparto es que uno de cada tres usuarios es estudiante universitario.

Es importante que conozcas cada una de ellas para que puedas estar presente en las que más usa tu público y puedas obtener mejores resultados. ¿Ya identificaste la mejor para ti?

¿Cómo puede ayudar a tu empresa el Growth Marketing?

Una de las maravillas del Growth Marketing es que te ayuda a atraer clientes más comprometidos con tu negocio, esto significa que siempre estarán pendientes del servicio que les des y buscando de manera constante el valor que puedas ofrecerles. 

Para ti, que estás pensando en iniciar un nuevo negocio, el Growth Marketing es tu opción ideal. 

A continuación te dejo los beneficios del Growth Marketing y cómo puedes aprovecharlos para tu empresa: 

1. Un buen posicionamiento SEO

Un Growth Marketing constante optimiza el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda, lo que significa que tus artículos en la web estarán clasificados en ciertas categorías, esto hará que sea más fácil que los usuarios interactúen con tu contenido. 

Al mismo tiempo aparecerán más altos en el ranking de búsquedas. 

2. Aumento de autoridad de dominio

Para tener una buena autoridad de dominio es importante que crees contenido relevante y útil para los usuarios en toda la etapa del Buyer's Journey.

También toma en cuenta que debe ser fácil de enlazar para que diferentes medios de comunicación de otros lados lleguen a tu empresa y puedan mencionarte. 

3. Generar interés con el contenido

Ojo, las publicaciones de tu blog, como artículos y guías de venta, nunca deben estar orientados únicamente a la parte superior del embudo de ventas, siempre deben llegar a todas las etapas del recorrido del comprador.

Tu objetivo debe ser fortalecer la lealtad de tus clientes y mantenerlos satisfechos en cada etapa del camino. 

Recuerda que entre más tiempo esté vivo el contenido, generará más backlinks y más confiarán en él los motores de búsqueda. 

4. Marketing de contenidos 

Tu contenido en línea es el que hará el trabajo por ti, les dirá quién eres y les comunicará a las personas tu esencia. Por ello, tienes que generar un interés real por tu negocio al momento de que los usuarios vean tu contenido.

Te dejo un gran consejo para esto: tus contenidos siempre deben responder a las preguntas más frecuentes, presentar a tu equipo y servir como una guía para todos los contenidos que ya creaste a lo largo de los años.  

Qué necesita tu empresa: ¿Marketing Digital o Growth Marketing? 

A decir verdad, tanto el Marketing Digital como el Growth Marketing te ayudan a conseguir tus objetivos para crecer tu negocio y posicionarlo. Todo en conjunto es mejor, así es que combinarlos de manera estratégica es lo que te hará avanzar. 

En pocas palabras, el Marketing Digital y el Growth Marketing son como un pancito con café, siempre van juntos. No puedes tener uno sin el otro o no te sabe igual. Así, en este caso, necesitas ambos para funcionar y para alcanzar tus metas.  

Solo ojo, el enfoque en cada uno es muy diferente aunque el objetivo sea similar. 

Lo mejor que puedes hacer es combinar la creatividad con la experimentación y te prometo que  tendrás resultados espectaculares.

Conclusión

Ahora que ya estás familiarizado con el Growth Marketing, podrás darte cuenta de que es una estrategia muy efectiva, que tiende a ser inmediata y en la que no tienes que gastar grandes cantidades de dinero para ejecutarla y obtener resultados excelentes. 

El análisis y las decisiones son los que van a definir tus impactos. Si estás optando por entrar al  mundo del Growth Marketing, espero que con este artículo te haya quedado claro qué rumbo tomar y estés listo para dar ese paso clave. 

¿Qué piensas sobre esta nueva forma de Marketing? ¡Queremos conocer tu opinión!

Si necesitas ayuda para iniciar con el marketing digital o el Growth Marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a armar una estrategia efectiva para tu empresa. 

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