Si no has vivido debajo de una roca los últimos 5 años, sabrás que Instagram es la red social para compartir imágenes y fotografías más popular del mundo. Así que para nada es una sorpresa saber que excelentes fotógrafos e ilustradores utilizan la plataforma para compartir su trabajo. 

La única mala noticia: Las opciones de edición en Instagram son escasas y, de una u otra forma, limitadas. 

¿La buena noticia? Existen una variedad de aplicaciones (tanto para Android como IOS) que permiten potenciar colores, recortar imágenes, cambiar escalas, jugar con el brillo, etc. Estas aplicaciones son ideales para usar previo a la carga de tu material en Instagram. 

Seguro sabes que la edición es un proceso integral de la fotografía. Amado por unos y odiado por otros, pero necesario para todos. Por esta razón, es que hoy te mostraré las m mejores aplicaciones, para convertir tus fotografías en una obra de arte.  

Las aplicaciones y softwares que analizaremos, primero te ayudarán a discernir entre las miles de opciones (algunas de poca calidad) que existen en el mundo digital. 

Así, en esta guía encontrarás softwares especializados para:

  1. Editar fotografías: Desde colores, matices, escalas, etc.
  2. Diseño de imagen: Destaca tus gráficos, utiliza bocetos y crea collage de imágenes.
  3.  Edición de video: Diseña y edita videos como profesional.

Las apps que enumerare a continuación funcionan genial para los post de imágenes en Instagram. Te lo comento porque una cosa es hablar de Instagram post y otra de Instagram stories. 

Dentro de las plataformas que he elegido para ti se encuentran versiones gratuitas y de pago. Elige, con base en tus necesidades, la que mejor ayuda a tu proyecto a lucir exactamente como te lo imaginas. 

Si recién comienzas o es uno de tus primeros contactos con el mundo de la edición, te recomiendo utilizar las herramientas gratuitas e ir escalando conforme a tus necesidades. 

Ahora bien, si ya te encuentras en el juego de Instagram y lo que quieres es potenciar tus publicaciones, conseguir mayor número de likes o alcanzar un número más grande de seguidores; estas herramientas son ideales para ti. 

Todo en uno: Edición fotográfica  

En esta primer categoría analizaremos las herramientas conocidas como All-in-one. Es decir, aquellos softwares que integran un amplia variedad de opciones de edición. 

Estas aplicaciones son consideradas por muchos como indispensables, ya que hablamos de una suite que integran en su núcleo las funciones vitales de la edición fotográfica.  

Adobe Lightroom CC (Android - IOS)

Adobe Lightroom es considerada por mucho (me incluyo) como uno de los mejores programas de edición jamás creado; hablo, por supuesto, de la versión de escritorio. Dicho esto, no existe ninguna razón por la cual pensar que sus versiones Android o IOS carecen de este valor.  

Esta aplicación todo en uno es gratuita en sus versiones móviles; no así en la versión de escritorio. 

¿Por qué es un todo en uno? Esta aplicación te permite grabar video o capturar fotografía, a través de su modo HDR que (automáticamente) aumenta el tiempo de apertura del obturador.

Sumado a esta función especial, obtendrás toda una base de herramientas profesionales de edición. Además, si alguna vez has utilizado algún otro editor de la suite Adobe, Lightroom será pan comido.  

No te preocupes si es la primera vez que utilizas este software, la verdad sea dicha, es bastante intuitivo y requiere poco tiempo para dominarla. Si quieres llevar tus post de Instagram a un nivel profesional, elige las herramientas que utilizamos los profesionales.   

VSCO (Android - IOS)

Antes de comenzar a desentrañar esta genial herramienta digital, vale la pena remarcar que su uso es gratuito. Así que vale mucho la pena analizar si es la ideal para ti.  

VSCO es maravilloso, no es un error decir que VSCO es una herramienta de edición profesional. ¿Por qué? Desde mi punto de vista es una herramienta profesional, ya que permite al usuario control total sobre el proceso de edición.

Una característica subestimada de VSCO es que permite tomar fotografías desde la cámara frontal o trasera. Además, sus ajustes avanzados de cámara permiten ajustar la exposición, balance de color; hasta configurar en modo manual el foco de la imagen.

Editar con VSCO es sencillo, incluso en sus funciones más avanzadas. A lo que voy es que su interfaz es intuitiva y amigable con el usuario. Por si fuera poco y si tienes problemas al utilizar la app, al descargar el software podrás acceder a la comunidad VSCO, donde podrás interactuar con más usuarios.   

Snapseed (Android - IOS)

Snapseed es otra herramienta gratuita todo en uno, para edición de fotografía. Es súper sencilla de utilizar y contiene un amplio número de opciones de edición básicas para tus post de Instagram. 

Si lo que tienes en mente es jugar con los contrastes de colores, tomar mejores selfies gracias a una mejor iluminación o eliminar elementos de una fotografía (nubes, personas, etc.); Snapseed es una gran opción.   

Si no eres un profesional de la edición o es tu primer contacto con un editor de fotos, te recomiendo probar con Snapseed primero. Cada una de sus opciones de edición son sencillas de utilizar. 

Por si fuera poco, Snapseed también incorpora ciertas opciones fotográficas profesionales como HDR, doble exposición o distintas herramientas de perspectivas.

Pixelmator (IOS)

 Pixelmator es mucho más que un simple editor fotográfico. Este software te permite crear y diseñar imágenes desde cero. Por eso y por sus gran desempeño, tiene un costo de $39.99 USD.

Si bien hablamos de una plataforma similar a Illustrator, sus herramientas de edición de fotografías son más que suficiente para tus post de Instagram. Utiliza su sello de clonar, has correcciones de color de forma sencilla o distorsiona imágenes.  

Una secreto poco conocido de Pixelmator es que incorpora una gran cantidad de filtros fotográficos y efectos que puedes añadir de forma sencilla a tus fotografías. 

Una valor agregado especial de Pixelmator es su habilidad para soportar diferentes formatos de imagen. Por lo cual, podrás importar tus imágenes editadas en Photoshop directamente a la aplicación. 

Enlight Photofox (IOS)

Esta aplicación exclusiva para usuarios IOS y es una de las más populares en la App Store. Con un ranking de 4.7 de 5 y de descarga gratuita, Enlight es una opción ideal como editor de fotografía. 

Con Enlight podrás crear fotografías en blanco y negro, crear collages, agregar elementos a tus fotografías. Vamos, por algo es un todo en uno.

Una característica muy valiosa de Enlight es la opción de compartir directamente desde la app tus fotografías a Instagram.   

La vida en blanco, negro y grises

Hace unos años Instagram tenía un increíble filtro blanco y negro, llamado Gotham. ¿Lo recuerdas? Para mi era el software ideal para editar escala de grises para post en Instagram. Pero, como todo en la vida, nada es para siempre. 

De un momento a otro, Instagram decidió liquidar Gotham y, en su lugar, darnos un software llamado Inkwell. La cual, con sus pros y contras, no posee la misma calidad que Gotham.

Ante esta situación muchos comenzamos a buscar una nueva opción, para editar escalas de grises. Tras varios intentos, unos con mejores resultados que otros. El resultado de esta búsqueda se llama:

BLACK (IOS)

Esta aplicación es exclusiva de IOS y se encuentra en App Store de forma gratuita. BLACK se define a sí mismo como un emulador cinematográfico blanco y negro. 

Yo me encuentro enamorado de esta app de edición. Te explico el por qué, BLACK incorpora configuraciones preestablecidas que te harán graban como una Kodak TRI-x 400, una Fuji Neopan 400, Ilford HPS y muchas opciones más.  

Otro valor que vale la pena resaltar es su interfaz intuitiva que facilita el uso de la app. Basta con deslizar a la derecha o izquierda para cambiar los distintos filtros blanco y negro. Además, podrás ajustar sombras con su opción tweak shadow, controlar el contraste y brillo, etc.

Por último, me gustaría añadir que, para tener acceso a las opciones profesionales de la aplicación, es necesario cubrir un costo de $0.99 USD. Crea, considerando el bajo costo, que es un precio justo por todas las opciones que te brinda BLACK. 

Selfies profesionales. 

Facetune (Android - IOS)

Facetune es una aplicación fotográfica exclusiva para selfies. Si tu idea es tomar selfies espectaculares, llenas de color, con el encuadre perfecto; este software te facilitará la vida.

Su mejor característica es para los usuarios Android. Ya que incorpora una máscara de “belleza” directamente a la cámara, que ayuda a volver tersa la piel, editar una cara o cambiar de tamaño elementos como los ojos. 

Los resultados puedes ser, realmente, increíbles si se utiliza de forma correcta.

Desgraciadamente la opción beauty no se encuentra incorporada en IOS, y la edición se debe hacer una vez se ha tomado la selfie.  

Perfect 365 (Android - IOS

¿Crees que una selfie perfecta es imposible? Es solo es porque no has utilizado Perfect365. Esta app de "maquillaje virtual" te brinda diferentes herramientas para crear selfies y retratos increíbles. 

Si estás buscando un cambio de look o experimentar con tus selfies, no hay mejor opción. Utiliza sus más de 200 estilos preconfigurados y aplícalos con un solo clic. O, si prefieres, agrega elementos de forma manual.

Sus funciones te permiten agregar tonos de labios, blanquear dientes, agregar sombras y mucho más. Además sus opciones de edición de color generan selfies espectaculares.

Un punto en contra, a pesar de todo, es que la versión gratuita de Perfect365, carece de opciones vitales. Por lo que, su versión de pago es la mejor opción. Este hecho puede convertir esta app en una inversión considerable.

Time lapse apps

En este punto cubriremos dos opciones. Una para usuarios IOS y otra para usuarios Android.  

Hyperlapse.

Exclusiva para usuarios IOS, es la mejor app para crear lapsos de tiempo inolvidables. 

Sus características van más allá de acelerar o ralentizar el tiempo de 1x hasta 12x la reproducción normal.

Para mi, su principal ventaja radica en su software de estabilización de imagen. Sí  en lugar de invertir en costoso hardware para estabilizar tus tomas; Hyperlapse utiliza el giroscopio de tu Iphone para medir y eliminar imperfecciones inestabilidad en la toma. De esta forma, tus videos y fotos siempre encontrarán un enfoque estable.

Utilizando este software todas tus tomas tendrán un toque cinematográfico. Sin la necesidad de invertir en costosos equipos.

Es cierto que los usuarios IOS poseen una app de time-lapse integrada de fábrica. Pero ésta no le llega a los talones a Hyperlapse. 

Ahora bien, ¿cuál es la opción ideal para usuarios Android? Bueno, también es cierto que Android incorpora una opción de fábrica, pero analicemos una app que te brinde resultados similares a Hyperlapse. 

Afortunadamente, si eres usuario Android, la vida se vuelve más fácil aquí. Tu mejor alternativa, incluso mejor que IOS, se llama Microsoft Hyperlapse Mobile

Aquí tienes todo, en verdad todo, en una sola app. Te recomiendo corras a Google Store y comiences a disfrutar de sus características. 

¿Cómo agregar textos increíbles?

Typic (IOS)

Por un costo de $3.99 USD, Typic, te ayuda a combinar texto e imagen de manera única en tus fotografías e imágenes. 

Una app tan potente como Typic es una de las mejores herramientas para edición de texto sobre imagen que existen. 

Si bien agregar texto lo puedes hacer incluso en Paint, la belleza de Typic radica en las cientos de opciones de diseño que incorpora.  

Typic te ofrece más de 165 tipos de fuentes diferentes, más de 500 elementos de diseño incorporables y más de 100 filtros para tus fotos en Instagram.

Algo que hace muy valiosa a esta plataforma es su capacidad de cambiar colores RGB de forma manual. Además de exportar fotografías en formatos cuadrados, tipo retrato y paisaje. 

Font Candy (IOS

Ojo, Font Candy es una aplicación gratuita con una suite de opciones de paga integradas.

Ahora bien, también es la herramienta perfecta para agregar elementos de diseño gráfico en tus fotos. Font Candy tiene una amplia librería de recursos que permiten editar la opacidad y curvatura de la fuenta, para lograr una tipografía única.

Agregar diferentes capas de texto o texto animado es cosa de niños con Font Candy. Esta es una estupenda manera para destacar tus post en Instagram y obtener mayor número de seguidores. 

Font Candy es una app excelente para probar y experimentar nuevas soluciones creativas. Diviértete con las fuentes, sus opciones de edición, efectos, etc. ¡Sí! Como si estuvieras en una dulcería probando todas las azucaradas golosinas.

Diseño y collage

¿Has visto esas interminables galerías en Instagram? Sí, esas hacen parecer que la red social cerrará mañana y, por esa razón, los usuarios publican todo su carrete. 

Si tu idea es publicar un gran número de imágenes, mi mejor recomendación es utilizar un software que permite crear collages. 

Layout (Android - IOS)

Puedes que ya conocieras Layout. Este software, desarrollado por Instagram, es la opción que se acopla orgánicamente a la aplicación de Instagram. 

Layout destaca por permitir crear collage perfectos para Instagram. Lo mejor de todo es que lo podemos encontrar en ambas versiones: IOS y Android.  

Pic Stitch (Android - IOS)

Cuando hablamos de Pic Stitch estamos frente a una de las mejores aplicaciones de fotografía de la historia. ¿Por?

  • Es la App para collages número uno del mercado. 
  • Mezcla fotos, video y música en un solo sitio. 
  • Obtén un editor de foto y video potente.
  • Además de 300 bocetos de diseño. 

Incluir a Pic Stitch en tus principales opciones de software de edición, es una gran idea. 

Libera tu creatividad

Giphy cam (Android - IOS)

¿Buscas una plataforma que te permita combinar imagen y video para crear GIF? Giphy cam, te permite liberar tu creatividad y ser creador de los mejores (o peores) GIF de Instagram. 

Vamos, a lo que me refiero es que enfrente tenemos una herramienta que permite divertirse en el proceso de elaborar materiales. Si tienes ganas de subir post más dinámicos, divertidos, un poco “tontos”; Giphy es tu opción ideal. 

Básicamente esta app genera animaciones en formato GIF a partir de imágenes y video. Un factor importante es que permite compartir directamente en Instagram tus GIFs como videos para, posteriormente, editarlos.  

¿Cuál es tu app ideal?

Encontrar tu app perfecta, es una decisión personal. Te explico, dependiendo tu proyecto, experiencia, seguidores, objetivos, brinding y demás factores que determinan el corte de tu perfil; es que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Te recomiendo siempre considerar tu nivel de experiencia, para elegir tus apps. Algunas exigen un poco más que solo pulsar una que otra opción. Recuerda que la idea tras usar un editor es potenciar tus fotografías.

Por lo cual te recomiendo elegir las apps con las que te sientas cómodo. En realidad no existe razón por utilizar un programa que se te dificulta o no te brinda las opciones necesarias para lograr tus ideas. 

Ojo, al mismo tiempo te recomiendo probar todas las que quieras. Vamos, que tampoco nada pasa.

Si el resultado es malo, comienza de nuevo o cambia de app. En realidad esta es la única manera de identificar tu app ideal.