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    Diseño web: importancia, proceso y costo de creación de un website

    Diseño web: importancia, proceso y costo de creación de un website

    El diseño web y la presencia de un sitio web en internet es uno de los pilares de cualquier empresa o negocio. Suena trillado, pero un sitio bien construido y pensado sí puede ser tu vendedor #1. 

    ¿Cómo debería funcionar, estar conformado y qué es clave para que se logre? Con ayuda de Adriana Vega, Web Designer y Website Strategy de Media Source, te voy a contestar eso y más. 

    ¿Por qué es importante contar con un sitio web a nivel empresarial?

    Un dicho muy común es “si no estás en internet, no existes”, y puede sonar solo como una frase hecha, pero tiene todo el sentido del mundo cuando indagas en los hábitos de consumo/compra/investigación actuales de las personas.

    ¿Qué se hace cuando se quiere encontrar información sobre algo o comprar un producto o servicio? La mayoría busca en Google, por eso gran parte de las oportunidades llega a través de la web. 

    Un sitio web es una sucursal más de las empresas y las que no se adapten a ello seguirán siempre atadas al público que llegará solo a través de sus puntos de venta, dejando olvidados a quienes tienen gran poder adquisitivo, se alinean a un producto o servicio, pero que no tienen tiempo de ir a un local. 

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    ¿Qué es el diseño web?

    El diseño web consiste en planificar, diseñar, mantener y crear interfaces digitales, que tengan una excelente apariencia, un funcionamiento ágil y un buen desempeño para los usuarios que naveguen en ella.

    Al respecto, Vega menciona que, para conseguirlo, se deben tomar en cuenta elementos como:

    Ahora, vamos a explicar en qué consiste cada uno de esos puntos para que, si estás pensando en crear un sitio web o rediseñarlo, sepas exactamente qué debes cuidar.

    Elementos clave del diseño web

    1. Diseño

    El diseño y el desarrollo web van de la mano siempre. 

    El diseño es básicamente la apariencia que se le da a un sitio web, mientras que el desarrollo traduce todo lo anterior usando los lenguajes de programación web.

    Estos dos términos se suelen usar indistintamente porque se le da un uso genérico al diseño web y se vincula con todo el proceso de creación de un website, conjuntando apartado visual y programación. 

    2. Estructura

    La estructura de un sitio tiene que ver con la forma en que se relacionan las páginas que lo componen, y se trata de que se organice de tal manera que se vele por la experiencia de los usuarios, es decir, que se vuelva fácil la navegación para ellos.

    Todos los elementos de un sitio y de páginas web tienen que estar dispuestos de una manera en que se puedan visualizar en imágenes, videos, textos y todos sean útiles y tengan una razón de ser. 

    Una buena estructura tiene que responder a lo que los usuarios desean y a lo que es funcional para el sitio web de cada empresa. Nunca va a ser igual; siempre dependerá del sitio, su objetivo y su público. 

    3. Interfaz

    En este sentido, lo más importante es que se construya un sitio web con los bloques correctos, tanto de contenido como de imágenes, así como cuidar aspectos como:

    • Tamaño de los botones
    • Módulos (filas, columnas)
    • Secciones 

    Aquí se debe apostar por cambiar un poco el pensamiento del diseño y desarrollo web, ya que se trata de dejar de ver un sitio como un elemento único y concebirlo como un conjunto de módulos o componentes que actúan de forma independiente. 

    4. Experiencia del usuario

    La experiencia del usuario, finalmente, es todo lo que conjunta lo anterior para que se obtenga una buena navegación e interacción con un website.

    Para poder garantizar que la experiencia de usuario sea buena y útil, siempre se debe tener en cuenta el público al que se dirige y el objetivo del sitio web. 

    Tomando en cuenta estos dos factores, se debe trabajar para diseñar una estructura que sea agradable e intuitiva con base en el objetivo de la empresa.

    ¿Qué elementos o características debe tener un sitio web para captar clientes?

    En palabras de nuestra experta, uno de los elementos más importantes es el atractivo visual, pues es lo primero que verá el visitante. 

    Además de esto, se debe tener una buena estructura y el primer contenido a mostrar debe ser claro para que los usuarios sepan en dónde entraron y sientan curiosidad por navegar en el sitio. 

    Todo website debe ser reflejo de la calidad de los servicios que brinda la empresa y tener un menú de navegación claro

    Asimismo, debe haber call to action y formularios bien distribuidos, diseñados y claros para que se logre el cometido de un sitio: una venta, una conversión, etcétera. 

    Estos serían los elementos más importantes a considerar y trabajar al crear y diseñar un sitio web que realmente capte clientes, tomando en cuenta también las tendencias actuales. 

    ¿Todos los sitios web deben tener blog?

    Hay una tendencia a sugerir que todos los nuevos sitios tengan blog, pero… ¿realmente es una norma?

    No. No todos los sitios deben sí o sí tener blog

    Ciertamente, ayuda muchísimo en cuestiones de SEO porque genera links y materiales que otros pueden compartir o que pueden usar para educarse y avanzar en el funnel de ventas.

    Sin embargo, lo importante de construir un blog es generar contenido de valor que realmente la gente quiera leer. 

    Si no se cuenta con el equipo necesario para crear contenidos de manera más o menos frecuente, no tiene mucho caso tener un blog vacío; sería hasta contraproducente, porque daría una imagen de desactualización y descuido, pudiendo dañar la imagen de la empresa. 

    Teniendo estos dos elementos claros, ahora sí vayamos a lo que compete: todo sobre el proceso de desarrollo web

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    ¿Cómo es el proceso de diseño web?

    Los procesos siempre cambian, dependiendo de la empresa que brinde el servicio y de los clientes, por eso, me voy a centrar en explicar cómo funciona dentro de Media Source, en palabras de Adriana Vega, para que sepas qué puedes obtener si decides trabajar con nosotros.

    Paso #1. Conocer la situación actual del cliente

    En primer lugar, lo que se hace es saber si tienen actualmente un sitio web, sin importar si funciona o si está actualizado, es decir, definir si será diseño web completo o un rediseño web.

    En el segundo caso, el procedimiento suele ser un poco más ágil por un lado, pero por el otro, también conlleva una mayor cantidad de análisis de lo que se tiene actualmente.

    Se debe estudiar la información que contiene el sitio web en la actualidad, cómo está organizada, qué módulos tiene, en cuántas secciones se divide, etcétera. 

    Todo esto, para conocer exactamente los objetivos del cliente y poder desarrollar un website a la medida.

    Paso #2. Diseñar la identidad corporativa

    Una vez hecho lo anterior, se debe trabajar en todo lo relacionado con la identidad corporativa:

    • Logotipo
    • Tipografía
    • Colores
    • Imágenes
    • Voz y tono

    Se debe estar en estrecho contacto con el cliente para conocer qué busca comunicar con su empresa, qué imagen quiere proyectar, cómo quiere que se componga su branding y todo lo relacionado con la identidad corporativa.

    Paso #3. Determinar las secciones del sitio web (contenido)

    Este paso se superpone con otras fases de la creación del sitio web, pero tiene una función primordial. 

    Aquí se debe determinar el número de secciones que habrá en el sitio web, según su naturaleza u objetivo, y qué contenido se utilizará: videos, textos, llamadas a la acción, imágenes, etcétera.

    Los clientes deben proporcionar toda la información que quieren que se incluya en su sitio antes de que finalice la codificación del mismo o, en su defecto, contratar también este servicio para que la empresa se encargue de construir el contenido antes del lanzamiento. 

    Asimismo, está la opción de que la agencia brinde asesoría sobre el contenido construido por la empresa y dé recomendaciones sobre lo que funciona bien y lo que no para tener un buen website como producto final.

    Paso #4. Realizar el diseño y la codificación

    En este punto, se debe tener ya todo claro porque inicia la acción: la creación del sitio web. 

    Por tanto, se instala y configura el framework y el CMS y se agregan todas las funcionalidades, así como todo el diseño web o las adaptaciones de diseño en caso de que se usen plantillas prediseñadas. 

    También se deben tomar en cuenta cuestiones de SEO (optimización en motores de búsqueda) para optimizar todos los elementos del sitio web, como las metaetiquetas, y así obtener clasificaciones más altas en los buscadores en el largo plazo.  

    Paso #5. Esperar la aprobación del cliente

    Uno de los pasos finales del diseño web es mostrar el preview del sitio web al cliente y recibir retroalimentación en caso de que deseen cambiar algo de lo que se trabajó.

    Las modificaciones deberían ser menores, pues durante todo el proceso se va buscando siempre su visto bueno para que, al final, ambas partes queden satisfechas y se pueda lanzar el website cuanto antes.

    Paso #6. Dar seguimiento al sitio web

    Finalmente, otra fase importante es la de seguimiento.

    No se trata solo de construir un sitio bonito y que se considera funcional; hay que comprobar que lo sea, luego del lanzamiento. 

    Por esta razón, la agencia encargada del diseño web tiene que brindar seguimiento, basado en métricas, para sustentar que toda su propuesta fue correcta y que está dando resultados al cliente.

    Este proceso lleva entre 4 y 8 semanas para tener un panorama más claro. 

    En caso de que se haga un análisis en las métricas y se vea que no está funcionando según lo previsto, en un promedio de 6-8 semanas, se deben plantear cambios escalables y hacer uso de test A/B para ir comprobando qué puede funcionar mejor en cuanto a resultados.

    Paso #7. Implementar cambios (si es necesario) y probar

    Conforme los resultados del seguimiento, se deben detectar los errores y realizar cambios en el sitio para testear qué puede estar fallando para no obtener los resultados esperados:

    • Recibir poco tráfico
    • Obtener pocos clics
    • No tener conversiones, etcétera

    Sin embargo, aquí nuestra experta es muy enfática en decir que es importante que los cambios se realicen uno por uno y que se analice cada modificación con test a/b para poder identificar exactamente dónde está el error:

    • En contenido: títulos, metatítulos, imágenes, etcétera
    • Estructura: cambio de módulos (expansión, reducción), cambios en botones, etcétera

    Una vez identificado y atacado el error, las empresas/los clientes pueden estar tranquilos y seguros de que se ha hecho un desarrollo web correcto, enfocado en su negocio y en sus objetivos y necesidades.

    ¿Cómo debe desarrollarse un website para posicionar en términos de SEO?

    Ahora bien, el SEO es parte fundamental de todo diseño web y todo sitio, pues cualquier sitio web bien construido debe estar pensado para SEO.

    Sin embargo, he decidido ponerlo en un apartado independiente para que las características queden más claras. 

    Lograr un buen posicionamiento de un website en los buscadores va más allá de la velocidad de carga y el diseño receptivo. 

    Debes prestar atención también a estos elementos (todos se deben revisar durante el proceso de diseño web). 

    1. Metadatos

    Los metadatos, en diseño web, hacen referencia a los títulos y la descripción de las páginas que conforman un sitio: metatítulo, metadescripción, etcétera.

    Se debe cuidar que cada página tenga un único título, que sea corto y sea sencillo de entender. 

    Esto, aunque no está relacionado directamente con factores de posicionamiento, sí afecta cómo se ve el contenido en los resultados de búsqueda; por tanto, afecta los clics que reciben tus páginas. 

    2. Redireccionamientos

    En el caso de las migraciones web, es probable que, al cambiar tu sitio a otra plataforma, haya redireccionamientos. 

    Y los responsables de hacer que estos funcionen de manera correcta durante estos procesos son los desarrolladores. 

    La funcionalidad de redireccionamiento temporal o cadenas de redireccionamiento tienen un impacto en la experiencia de usuario, por lo que es importante que los encargados de diseñar tu nuevo sitio web trabajen en esos enlaces y decidan la mejor solución para una necesidad de redireccionamiento específica. 

    3. Temas de contenido

    Si bien el tema del contenido no se incluye al cien por ciento en el diseño web, sí hay tareas que se deben llevar a cabo en migraciones; por ejemplo, verificar que no haya contenido o títulos duplicados, contenido escaso, carga lenta de página, falta de encabezados, etcétera.

    Es importante que, al elegir a una agencia experta en diseño web, prestes atención a estos detalles para que, al tener tu sitio listo, los buscadores no se confundan y puedan indexar correctamente cada página. 

    4. Apariencia

    Aunque no tiene que ver directamente con cuestiones de SEO, Adriana Vega hace énfasis en que hoy en día sí tiene mucho que ver la apariencia. 

    "Antes no se le daba mucha importancia y se creía que poner algunas imágenes bastaba, pero hoy sí se debe cuidar mucho el uso gráfico, incluidos los videos". 

    En otros tiempos, se pensaba que si se usaban videos en un sitio, el peso iba a impedir una buena velocidad de carga, pero ahora existen herramientas para que esto no suceda y se brinde una mejor experiencia a los usuarios. 

    Al final, son objetos y elementos que funcionan porque llaman la atención de los usuarios y ayudan a que pasen más tiempo en el sitio web de una empresa si de verdad se eligen buenos videos e imágenes, que se puedan optimizar. 

    Teniendo esto claro, me gustaría pasar a un tema que suele ser importante para los clientes que deciden empezar un trabajo de diseño web: las temidas objeciones. 

    Principales objeciones al iniciar un proceso de desarrollo web

    Cuando se contrata un servicio de diseño web, es normal que haya dudas durante el proceso, tanto al inicio, como en el desarrollo y hacia el final. 

    Por eso, con ayuda de la experiencia de nuestra Web Designer y Website Strategy, voy a mencionar las principales objeciones y la realidad, para que no tengas miedo de iniciar este proceso para potenciar tu negocio.

    Objeción #1. No va a ser un sitio 100% personalizado

    Falso.

    Uno de los principales miedos de los clientes o empresas al contratar un servicio de diseño web es el tema de qué tan personalizado será su sitio web. 

    Creen que al desarrollarse en plataformas como HubSpot, la libertad de personalización se reduce, pero eso no es verdad. 

    Un sitio web puede personalizarse en temas de estructura, tipografía, menús, imágenes, colores y demás elementos clave para que represente correctamente a la empresa detrás de él.

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    Aunque se usen plantillas, es totalmente personalizable. Actualmente existen muchos Themes en HubSpot, por ejemplo, que están muy completos.

    Puedes conocer el Tema Ocean, que creamos en Media Source y que cuenta con más de 45 plantillas, más de 45 módulos y más de 30 secciones.

    También existe la versión Starter por si quieres probarlo en una empresa mediana o pequeña. 

    Ocean Pro Theme HubSpot CMS

    Objeción #2. Dudas sobre el manejo/distribución del contenido en el sitio

    El diseño web permite formar el esqueleto y la estructura funcional de un sitio web, pero la parte de rellenar parte de esa estructura, generalmente, queda en manos de los clientes, y esto supone muchas dudas. 

    Suele ocurrir que no dimensionan el espacio de cada módulo, su relevancia o simplemente, los datos o la información que quieren incluir no empata con los mismos o no es funcional, por lo que se tienen que hacer cambios.

    En este punto, es esencial que exista confianza con la agencia que está llevando el desarrollo web, para que sea más fácil entender por qué la propuesta es esa y no otra. 

    Puede ser difícil dejar ir una idea, pero es lo mejor cuando se trata de sugerencias o cambios en contenido, basados en funcionalidad. Por eso, dar ese voto de confianza es clave para poder obtener buenos resultados.

    Objeción #3. Cambios en la propuesta del cliente

    A nadie le gusta que tomen sus propuestas y las cambien, ¿no es cierto?

    La realidad es que… el servicio de diseño web no tiene que ser cien por ciento complaciente con quienes lo contratan.

    Si es así, ¡aguas! Porque podrías estar teniendo todo lo que quieres en términos de estética, forma y contenido, pero estar muy alejado de lo que funciona.

    ¿Cómo puedes tener mayor certeza en esto? Muy fácil: poniendo en marcha tu sitio, y esperando los resultados basados en analíticas. 

    Un servicio profesional de diseño web debe ser capaz de mostrarte con hechos y números por qué lo que proponen sí funciona y es mejor que lo que tú quieres. 

    Ahora, superadas estas objeciones y teniendo más claridad al respecto, pasemos a números para que tengas una idea de cuánto debes invertir si quieres tener tu propio sitio web.

    ¿Cuánto cuesta construir un sitio web desde cero o con plantillas?

    No hay costos específicos, pero un rango promedio, de acuerdo con la experiencia en Media Source, sería de entre 50 y 150 mil pesos

    En esta cifra, uno de los elementos que es más variable y que juega un papel clave es la parte del software que se utiliza para montar el sitio web, pues se deben pagar licencias mensuales en algunos casos, como sucede con HubSpot

    En este sentido, es clave elegir el mejor software con base en las necesidades actuales del cliente para no realizar una inversión alta innecesaria. 

    Muchas veces, se piensa en el largo plazo, pero en HubSpot esto no es problema porque, conforme se crece, pueden también cambiar el plan y tener acceso a más funcionalidades o más módulos, secciones o páginas. 

    Otro elemento que impacta en el costo es el diseño. Un diseño cien por ciento personalizado, es decir, desde cero, puede ser el más costoso, o sea, llegar al máximo del rango de 150 mil pesos

    Por otro lado, un diseño basado en plantillas, es mucho más económico e igual de funcional, pues también permite adaptar toda la información del negocio, imágenes, identidad corporativa, etcétera, porque ya todo está hecho.

    Solo se debe vaciar información y, en algunos casos, modificar elementos de las plantillas, pero lleva menos tiempo también, que es lo que tocaré en el siguiente apartado. 

    ¿Cuánto tiempo lleva diseñar un sitio web?

    Volvemos a lo relativo.

    De acuerdo con la experiencia de Adriana Vega, los sitios más sencillos, con un promedio de 3-5 secciones y hechos con plantillas al 100% ya establecidas, pueden estar en 3 o 4 semanas.

    En el caso de los proyectos hechos desde cero y con un promedio de 8 a 10 secciones, el tiempo estimado es de 3 meses, como fue el caso recientemente de Enlight, uno de nuestros clientes. 

    Sin embargo, hay sitios web que llevan mucho más tiempo: hasta 8-10 meses, porque se trata de desarrollo y diseño desde cero y más de 100-150 secciones. 

    Aquí es importante hacer énfasis en que también dependerá del cliente y su nivel de responsabilidad para supervisar y revisar el proyecto, pues esto da agilidad y permite que los cambios se ejecuten más rápido y, por tanto, que salga más rápido el sitio web.

    ¡Comienza el diseño o rediseño de tu website y gana más visibilidad para posibles clientes! 

    Ahora conoces todo sobre el diseño web, su proceso, su importancia y el costo y tiempo promedio de construcción de un sitio. 

    Si estás buscando tener presencia online o rediseñar el sitio que tienes olvidado o desactualizado hace tiempo, ¡es momento de que te pongas en contacto con nosotros!

    En Media Source, podemos ayudarte a diseñar o rediseñar tu website para que funcione según tu negocio y tus objetivos.

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