Skip to content

Descubriendo el futuro de las ventas y el marketing a través de la IA

Descubriendo el futuro de las ventas y el marketing a través de la IA

La conferencia "How AI is Reshaping the Future of Sales and Marketing", que forma parte del marco de sesiones Inbound 2023 sobre las nuevas actualizaciones, arroja luz sobre cómo la era emergente de la inteligencia artificial (IA) está transformando las dinámicas tradicionales en los campos de ventas y marketing. En un periodo de tiempo extremadamente corto, días y semanas en algunos casos

“La IA ha cambiado drásticamente las maneras de trabajar y pensar”, expresa Tomer Cohen, Chief Product Officer de LinkedIn.

Según los expertos, Yamin Rangan, CEO de Hubspot y Tomer Cohen, la rapidez con la que avanza la IA es lo que realmente la diferencia de otras tecnologías. Las proyecciones sugieren una aceleración en la adopción y aplicación de la IA en ventas y marketing durante los próximos tres años.

El poder de la conexión para impulsar el crecimiento

el-poder-de-la-conexion-para-impulsar-el-crecimiento

Yamin, subrayó cómo:

“Una buena conexión realmente impulsa el crecimiento en los negocios”. 

Las compañías que adoptan tecnologías emergentes más temprano tienden a conectarse mejor con sus clientes, lo que se traduce en una ventaja competitiva para ellas. 

Sin embargo, también se discutió la "cara oscura" de la IA, especialmente en lo que respecta a la proliferación de spam. Si todos comienzan a generar contenido y estrategias de marketing exclusivamente a través de la IA, sin ningún pensamiento crítico detrás, se podría caer en prácticas menos significativas y más invasivas.

La CEO de HubSpot recalca que:

“Debes hacerlo de una manera que te ayude sustancialmente a conectar con los clientes”. 

La importancia de entender la IA

la-importancia-de-entender-la-ia

Uno de los datos más impactantes presentados fue que solo el 17% de los profesionales de marketing entienden realmente cómo funciona la IA. Este déficit de conocimiento representa un obstáculo significativo para la adopción y aprovechamiento óptimo de la tecnología.

Por ello, es crucial que antes de comenzar a crear estrategias con la IA entiendan su funcionamiento y cómo puede ayudarles a potenciar las mismas y obtener un crecimiento exponencial. 

Sin un conocimiento profundo, les será contraproducente utilizarla. 

La conferencia también abordó la importancia de que los equipos de ventas y marketing trabajen en conjunto para maximizar los beneficios de la IA, pues estos siempre van de la mano y deben estar en sintonía para lograr mejores resultados. 

Se espera que los roles de los profesionales de ambas áreas cambien drásticamente en la próxima década. La IA no solo transformará las herramientas y estrategias sino también la esencia misma de cómo entendemos y ejecutamos las ventas y el marketing.

En un mundo donde la inteligencia artificial está redefiniendo numerosos aspectos de la vida y negocios, es crucial recordar sus limitaciones actuales. Como se destacó en la conferencia: "La IA no puede crear conocimiento; cuando lo haga, será una nueva era". 

Esta reflexión invita a ser tanto optimistas como cautelosos en la adopción de esta tecnología transformadora. La búsqueda de un uso más significativo, ético y efectivo de la IA debe seguir siendo una prioridad para todas las organizaciones y profesionales del campo.

Deyanira Izquierdo

Redactora SEO en Media Source. Me apasiona escribir contenidos que den información valiosa al lector y que, al mismo tiempo, le genere emociones. Contenido que logre el objetivo de engancharlos, educarlos y así lograr resultados óptimos.