Al terminar este artículo descubrirás los tipos de público que puedes incluir estratégicamente en tus campañas de Facebook Ads para obtener mejores resultados y aprovechar al máximo tu inversión.

Es una realidad que al preguntarle a distintas empresas cuál es su público/mercado objetivo, ellas respondan: “Todos, yo quiero venderle a todo el mundo”, y aunque no es un objetivo imposible, se vuelve sumamente complicado ya que no “todos” están preparados para comprarte (independientemente de cuál sea el giro de tu empresa).

Pensemos un momento en compañías como Facebook, Google o incluso Coca-cola. Sus productos o servicios pueden ser consumidos por miles de personas alrededor del mundo, sin embargo, siempre habrá personas que prefieran disfrutar de una Pepsi, utilizar Instagram o incluso realizar búsquedas en Yahoo! y Bing.

Por lo tanto, como empresa debes enfocarte en el mercado que brindará crecimiento a tu negocio, en lugar de intentar dominar el mundo (al menos por ahora), hasta que sepas la forma correcta de llegar a cada público del planeta.

Lo mismo sucede con Facebook Ads. Si creas una campaña sin públicos definidos podrás ver la gran cantidad de personas que llegan sin estar preparadas para comprarte, y esto se traduce en dinero gastado para llegar a personas que no representan un valor para tú negocio.

Es ahí donde podemos apreciar la importancia de una buena segmentación, y lo interesante de todo este tema es que Facebook nos brinda varias opciones de segmentación de públicos que podemos aprovechar para hacer valer cada peso invertido en tus campañas.

¿Estás listo para descubrirlas?

Aviso: La mayoría de los públicos mencionados en este artículo se deben crear en la sección “Públicos” del menú de herramientas empresariales en Facebook Ads antes de usarlos en la configuración de tus campañas:

1. Clientes Anteriores

¿Quién mejor que un cliente para realizar una recompra o recomendarte?

Esta puede ser tu mejor audiencia potencial, así que no la dejes en el olvido.

Estas personas ya sacaron su tarjeta de crédito y te han dado su confianza, es muy posible que estén a la espera de nuevos productos o servicios que les sean de utilidad y si les muestras tus anuncios, serán los primeros en formarse para comprarte de nuevo.

Es importante tener una base de datos de clientes (incluyendo su correo y número de teléfono) para poder subirlos a Facebook y que intente identificarlos en la red para ti (tomando en cuenta que su correo y teléfono celular sean los mismos con los que se han registrado en Facebook).

Esta herramienta es poderosa cuando se trata de campañas de deleite o postventa, además ayuda a tus clientes a compartir tus productos o servicios y brindar sus opiniones sobre ellos.

2. Suscriptores de Correo Electrónico

Esta lista de personas no han abierto su cartera ante tu empresa, pero si has logrado conseguir su correo electrónico por algún esfuerzo de marketing (ya sea porque se suscribieron a tu blog, o se registraron para ver uno de tus webinars) quiere decir que están interesados en tu empresa, producto y/o servicio.

Si bien una campaña de Mailing es muy poderosa para captar a estas personas, puedes incluirlos como un público en Facebook para recordarles de la existencia de tu producto o servicio.

Es importante pensar en qué tipo de anuncios le mostraremos a estas personas que ya han tenido contacto contigo, usa estratégicamente tu contenido para poder comunicarte con varios públicos a la vez para poder incluirlos en una sola campaña (siempre y cuando tu producto o servicio se preste a este tipo de prácticas).

3. Visitantes del sitio web

Puede que muchas de estas personas hayan entrado unos segundos a alguna sección de tu página web, y por esta razón no tenemos información alguna acerca de ellos, pero Facebook puede ayudarnos con ello.

La única forma de poder tomar en cuenta a este público es instalando un Pixel de Facebook en nuestro sitio.

Un Pixel es un código de medición y monitoreo que se debe incluir en nuestro sitio web con el fin de darle acceso a Facebook para obtener información de las personas que nos visitan, y con ello, no necesitamos datos personales para mostrarles nuestra publicidad.

Este no es el único uso del Pixel, sin embargo, si deseamos crear este tipo de públicos para una campaña de Remarketing en Facebook, es necesario brindarle la información al administrador de anuncios para que pueda presentarnos ante las personas que han tenido un ligero contacto con nuestra compañía.

4. Seguidores de tu página (y sus amigos)

Hay algo que aclarar con este tipo de público. Si has comprado seguidores sin segmentar, incluir esta audiencia en tu campaña no te servirá de mucho.

Un error que cometemos pensando en que nos brindará mejores resultados, es el comprar seguidores para que presten atención a nuestra fanpage, sin embargo, lo único que ganamos es un número de followers que se ve genial ante el público pero que no funciona en lo absoluto.

Si has conseguido fans de manera orgánica o con alguna campaña (que no sea de seguidores) es posible que este público te sea útil, pues mostrará tu anuncio a personas que ya interactúan contigo, que han mostrado interés o que han realizado una compra en el pasado, sin necesidad de subir sus datos personales a administrador de anuncios.

5. Audiencias similares

Facebook se la pasa aprendiendo de las personas todo el tiempo, sabe qué usuarios hacen clic en los anuncios, cuales solo dan like, cuales suelen comentar más o ver videos largos, qué las hace reír, qué leen en línea, y de la misma forma, tiene identificados miles de patrones de todos sus internautas.

Facebook nunca nos soltará este tipo de información pero lo pone a nuestra disposición de otra forma, con los públicos similares.

¿Recuerdas el público que creamos en el primer punto, el cuál incluía a todos nuestros clientes? Pues es aquí donde los públicos similares hacen su mejor trabajo.

Es posible seleccionar un público creado y pedirle a Facebook que analice los comportamientos de dicha audiencia con el fin de encontrar personas que se comporten de forma parecida.

¡Ojo! no dejes de utilizar otro tipo de segmentaciones para acompañar a este público, es sumamente necesario incluir al menos 10 intereses generales para darle un camino lógico a Facebook de qué personas similares van a funcionar mejor para tus objetivos de negocio.

Puede que los comportamientos/gustos similares que Facebook encuentre se traten de programas de TV, tipo de música que escucha, temas de interés en la web, etc. Pero si lo que realmente nos interesa es encontrar personas que se dediquen a una profesión en específico, es ahí donde debemos decirle a Facebook de a quién estamos buscando.

6. Intereses

Esta es la segmentación más genérica de Facebook Ads, y justo como pasa con Públicos Similares, es casi imposible llegar a la persona correcta usando solamente este tipo de segmentación.

Siendo sinceros, es difícil darle en el punto exacto a los gustos, comportamientos e intereses de nuestros clientes ideales, los temas se vuelven muy generales y no hay una forma exacta de saber si estarán interesados en adquirir tu producto o servicio.

En mi experiencia considero que es mejor apuntar a los públicos que conocemos o de los cuales tenemos información real, para poco a poco experimentar con nuevas segmentaciones que nos ayuden a llegar a las personas que deseamos.

Sin embargo, si tienes identificados patrones de intereses, comportamientos y gustos de tu cliente ideal, puedes comenzar a experimentar segmentando bajo este tipo de público.

NOTAS IMPORTANTES

Recuerda complementar la segmentación de tus públicos con los criterios demográficos y geográficos de la configuración de anuncios.

Es importante incluir el espacio geográfico en donde se mostrará tu anuncio, los rangos de edad y el género de la persona que deseas que vea tu anuncio para ayudar aún más a Facebook a identificar a las personas que brinden valor a tu negocio.

Si aún no tienes identificado a tu público objetivo, te recomiendo descargar la siguiente plantilla de Buyer Persona, la cual utilizamos para definir de forma completa y precisa los clientes ideales de las marcas que ayudamos a diario en Media Source.

Si deseas tener más información de cómo se define tu cliente ideal, pásate por nuestro artículo: Buyer Persona, crea uno efectivo para tu estrategia

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