Skip to content

6 Ideas Creativas para mejorar el sitio web de tu empresa

6 Ideas Creativas para mejorar el sitio web de tu empresa

¿Alguna ves te has preguntado, si tus ventas realmente se ven afectadas por tu sitio web? Te lo pregunto porque el reciente fin de semana, mientras platicaba con un amigo, analizábamos el porque algunas empresas tiene mejor presencia en la mente de los consumidores que otras, no era cuestión de calidad, tampoco era cuestión de precios, ni mucho menos de ubicación geográfica, llegamos a la conclusión de que el uso incorrecto de herramientas digitales, como una página web tenia mucho que ver en este proceso.

Hace algunos años, diseñar un sitio web, requería de menos esfuerzo, es decir, mientras reflejara la identidad corporativa de la empresa, y luciera bien, tuviera efectos espectaculares en los banners y la navegación, era suficiente, se reducía a ser un simple aparador en el que las empresas aportaban a poner lo mejor que tenían.

Hoy en día sin embargo tu página web debe ser más que eso, debe ser tanto tu representante de ventas, tu ejecutivo de servicio a cliente y tu mano derecha en tus campañas de marketing.

La agencia We are social, en su encuesta realizada en 100 países nos dice que la población mundial ha alcanzado los 7.395 millones y de ellos el 51 % utilizan dispositivos móviles lo que hace necesario contar un un sitio web responsivo  y el 46 % son usuarios de Internet.

Ya con cifras más discretas nos encontramos con que el 31 % de la población mundial está presente en redes sociales: de ellos el 27 % se conecta a ellas a través de sus dispositivos móviles.

Esto es un gran mercado a explotar y es el público que tienes a tu disposición para una buena y segmentada estrategia de marketing.

Ideas creativas para mejorar el sitio web de tu empresa

Antes de hacer cualquier cambio importante a tu página web actual, analiza que funciones esta cumpliendo, con que objetivo la tienes, ¿es para vender más?, ¿es para sólo dar a conocer tu marca?, que tipo de página es, ¿de contenido editorial?,¿es un e-commerce?, ¿un catálogo de servicios?.

En función de tus respuestas deberás armar una estrategia que te lleve a cumplir tanto tus metas de ventas como tus metas de marketing, ya que debes recordar que estas dos áreas deben ir de la mano, para que de verdad se vea reflejado el crecimiento de tu empresa, de lo contrario cada área realizaría esfuerzos por separado que no concluirían en un éxito común.

Ya definidos tus objetivos, analiza tu página actual, ¿qué deficiencias le encuentras?, ¿la información que ofreces esta completa?, ¿eso es todo lo que quieres que tu público sepa de ti?. o quizá estas dando información irrelevante y debas optimizarla.

Existen diversos caminos a tomar para mejorar tu sitio web, crecerlo es una tarea importante que requiere de constancia y de encontrar un modo que evite los riesgos implícitos en el diseño web tradicional y produzca un aumento en la mejora del rendimiento de la web. Un proceso que sea rápido, ágil y nos dé mejores resultados y ROI.

Actualmente existe una forma de lograrlo y tengo para ti 10 formas creativas de hacerlo:

1. Diseño que promueve el crecimiento

No debes realizar inversiones grandes cada cierto periodo de tiempo (2 o 3 años), en ves de eso, realiza una construcción dinámica en la que puedes mejorar tu sitio de forma continua mediante un proceso cíclico de planeación, pruebas, aplicación y difusión.

Para lograrlo nos apegaremos a los tres pilares del Growth-Driven Design:

  - Evitar o minimizar los riesgos asociados al diseño tradicional

  - Aprender y mejorar de forma continua

  - A medida que se aprende se informa a los responsables de marketing y ventas

En resumen, planea bien tus cambios, antes de ponerlos en línea pruébalos con gente cercana y sí funcionan, ahora si puedes difundirlos.

2. Conocer a tu público, te hace crecer

Dentro de un análisis previo a la mejora de tu sitio web, piensa en las personas a quienes te diriges, que les gusta respecto a información, hábitos de compra, hábitos de internet, e incluso tendencias visuales que les resultan atractivas.

Conocer a tu buyer persona te dará grandes ventajas ya que podrás estructurar tu información de la forma más sencilla y lógica de acuerdo a tu público e incluso podrás reforzar el mensaje haciéndolo atractivo visualmente.

Es decir, si conoces de antemano que tu buyer persona se interesa en información que le brinde ayuda en problemas específicos, genera contenido sobre esos problemas, ubica elementos clave en tu sitio web para que tu buyer persona de rápido con  esa información.

Por ejemplo, si tienes una universidad y estas buscando captar nuevos alumnos, analiza qué hábitos de búsqueda tienen, ¿qué están buscando?, ¿mejores planes de estudio? u ¿quizá horarios flexibles? si es así, en tu página principal incluye información breve sobre estos dos temas, que los lleven a paginas internas de tu sitio web donde esta información se amplifique.

Incluye botones dónde puedan solicitar más información e incluso tus planes de estudios colócalos en pdfs que puedan descargar para consultarlos en otro momento.

3. Realiza una lista de deseos

 realiza una lista de deseosEn este punto ya debes saber que objetivos específicos tienes y a quién te diriges, entonces es momento de hacer tu lista de deseos, es decir, ha llegado el momento de dejar volar tu imaginación y proponer tantas ideas como te sea posible.

No importa si parecen absurdas o inalcanzables, llegado su momento evaluaras cuales son posibles, cuales útiles y cuales puedes descartar.

Para esto debes dejar de lado a tu sitio web actual, comienza desde cero.

Esta lista de deseos te servirá para determinar la acciones iniciales a poner en práctica en tu web y al mismo tiempo como repositorio de ideas a implementar que se irán sumando (y restando) a medida que se apliquen y prioricen en el tiempo.

4.Genera hipótesis

Durante el proceso de planeación y desarrollo de un sitio web y ya teniendo en mente tu lista de deseos, puedes realizar hipótesis.

¿A qué me refiero?

Pensemos que tienes una empresa editorial, y tu sitio web servirá como e-commerce así que tu interés principal incrementar las  ventas de los libros que produces e incluso mejorar la popularidad de tus autores, tomando en cuenta que ya tienes claro a quien vas a dirigir tu mensaje, establece hipótesis:

“Buscamos que los lectores universitarios, cuando visiten nuestro ecommerce, concluyan la compra de lo que tiene en su wishlist en periodos no mayores a un mes, para que eso impulse mis ventas en un 15%.”

Ya que tienes la hipótesis, ¿cómo la conviertes en realidad? en este caso en particular deberás segmentar tu base de datos y enviar información útil a los buyer personas que cumplan con las características de la hipótesis para así motivar los a realizar la compra de los elementos guardados en su wishlist.

Analiza también que esta causando que los libros se queden en su wishlist, ¿algún botón hace falta a nivel UX (user experience)?, o quizá ¿tu proceso de compra requiere de muchos pasos que se están haciendo tediosos entre tus visitantes? corrige fallas en el proceso de compra dentro de tu e-commerce, según sea el caso.

5. Participa del proceso web

Una vez identificados los puntos de acción a implementar en tu sitio web, los puedes hacer pasar a través de un proceso estándar de implementación web del tipo:

  - Mensaje y contenidoParticia del proceso web

  - Experiencia de usuario (UX) y arquitectura del sitio

  - Alineación con la estrategia Inbound

  - Esquema de la página

  - Diseños

  - Desarrollo

  - Control de calidad y pruebas.

Este proceso básico funciona actualmente con el diseño de sitio web tradicional, y al ser un proceso no tiene nada de malo aplicarlo en una nueva etapa de tu sitio web.

La diferencia es que esta vez no lo estarás haciendo a ciegas o basado en en gustos gráficos personales o en gustos y prácticas de los expertos que lo desarrollan, esta ves esta basado en una estrategia con objetivos medibles, que toman en cuenta tus metas de marketing, tus metas de ventas y tu buyer persona.

 

6. Tu lanzamiento… es sólo el inicio

Cuando diseñamos un sitio web tradicional, la fecha de lanzamiento es el día en que el proyecto termina, ese día se cumplen con los objetivos establecidos.

Pero actualmente ese es un lujo que no te puedes dar, para tener un sitio efectivo que promueva tu crecimiento constante tanto como sitio web y como empresa es necesario que establezcas esta fecha como el inicio de ese proceso de evolución, ya que una vez tu sitio este en línea.

Comenzarás a medir la efectividad de la información y los gráficos que hay en ella, en ese momento sabrás si esa información es la que tu buyer persona esta buscando, comenzaras una etapa de prueba y error donde lo que te de resultados deberá quedarse y lo que no deberas quitarlo para de esta forma seguir mejorando tu sitio constantemente.

Ahora tienes claro los elementos necesarios para comenzar a crecer tu web, no olvides que esto solo es el inicio y se requiere de trabajo y análisis constante.

No eches en saco roto tu lista de deseos, si fue muy extensa y de inicio no cumpliste con cada elemento, estas en lo correcto, todas las demás ideas las vas a necesitar dentro del proceso, te ayudaran a realizar mejoras e incluso podrán resolver problemas que te encuentres en el camino, ya sea de trafico a tu sitio, o de ventas o incluso de contenido.

En Media Source podemos asesorarte dentro de el proceso de mejoras y crecimiento tu sitio web actual, recuerda que no hay mejor vendedor que tu sitio, y que a nosotros no encantará verte crecer.

 

 Growth-Driven Website Design