¿Cómo ser un buen gerente de marketing? Es difícil entender exactamente cuáles son las expectativas que se tienen sobre los líderes de los equipos y más en ciertas áreas como es el caso de Marketing en donde siempre se deben tener nuevas propuestas pero a la vez generar buenos resultados para toda la empresa.  

Sabemos que los puestos de antaño en donde los jefes tenían la verdad absoluta y ellos decidían exactamente qué era lo que cada persona tenía que hacer ha quedado en el pasado. Hoy, ni las empresas ni los mismos colaboradores esperan trabajar en un equipo de éstos.  

Marketing específicamente, debe buscar el punto de convergencia entre las cambiantes necesidades de las personas y los objetivos de la empresa. Por esta razón es que las personas que se encuentran a cargo de esta área deben ser conscientes de los cambios que deben hacer continuamente. La actualización y la constante búsqueda de información son algunas de las características con las que deben contar.  

¿Cómo debe ser un gerente de marketing en la época actual?

¿Tú también te lo preguntas? Describir o perfilar a la persona que ocupa un puesto gerencial de un equipo de marketing en la era digital puede ser una tarea complicada ya que más allá de un perfil estricto y riguroso, es necesario hablar de características y habilidades.

Si bien hablar de una persona de entre 30 y 40 años con conocimientos definidos es cosa del pasado, sí es necesario mencionar que es más importante hablar de otras características que tienen estrecho vínculo con las relaciones interpersonales y la sensibilidad que las tendencias del mercado empresarial, competitivo así como laboral requieren ser escuchadas.

No podemos dejar de mencionar que las expectativas de los clientes están cambiando y ahora quieren ser escuchados, su necesidad es buscar información para satisfacer una necesidad así como decir lo que se necesitan de forma clara. Con eso, podríamos comenzar a darnos una idea de que un gerente de marketing debe de tener grandes habilidades como la escucha activa.

Antes podíamos hablar de estereotipos y creer que un gerente de marketing debía ser un hombre o una mujer de traje sastre y con lentes, sin embargo, hay cosas más importantes que esto. ¿Quieres saber qué es? Te invito a que con base en la siguiente información analices cuántas de estas habilidades tienes agregadas en tu lista, de no ser así, no te preocupes, las habilidades las puedes adquirir si las practicas constantemente.

  • Visión empresarial: Siempre ten presente que un negocio no se compone únicamente por una industria o por un sector. Tampoco olvides que, si en este caso, eres gerente de marketing, aun asi deberás conocer de todo lo que esto engloba y más allá. Entre más visión de negocio se pueda tener, más probabilidades de mejorar el departamento de marketing tendrás.
  • Liderazgo: Esta es una de las habilidades que más dan de qué hablar. Cuando escuchamos hablar de liderazgo creemos que es aquella persona líder de los equipos, es decir, quienes se encargan de decir qué y cuándo se hace, sin embargo, este concepto también ha evolucionado a tal grado de que un verdadero líder es una fuente de inspiración para los colaboradores y además, funciona como un motivador y consejero en tiempos de crisis. ¿Tienes la confianza de tu equipo?
  • Inteligencia emocional: Ser gerente involucra muchas responsabilidades y una de ella es mantener las emociones en línea para que los proyectos puedan salir adelante. Para las personas que ocupan estos puestos, es importante aprender a no mezclar una cosa con la otra ya que si bien, todos nos enojamos o sentimos mucha felicidad, es importante aprender a canalizar estas emociones y enfrentarlas con inteligencia para no demostrarlas en una forma o momento inadecuado. Hay que tener presente que aunque las emociones no se pueden deslindar de las personas, es importante dejarlas fuera de la vida profesional.
  • Organización y planificación: El trabajo de marketing a veces podría parecer que está lleno de urgencias, sin embargo, una de las responsabilidades de los gerentes es justamente organizar y planificar las actividades para priorizar las cosas. Además, es necesario contar con esta habilidad ya que la información que se debe manejar y reunir es mucha, por lo cual es importante evitar la pérdida o fuga de la misma.
  • Pensamiento crítico: Esta habilidad está totalmente relacionada con la capacidad de analizar las cosas desde diferentes perspectivas para poder tomar la mejor decisión. Pensar de una forma crítica te lleva a obtener toda la información necesaria para elegir siempre de forma informada. Además realizar un análisis crítico de la situación también ayuda a medir el impacto de las decisiones tomadas.

La lista anterior son algunas de las características y habilidades que un gerente de marketing debe tener y bajo las cuales puede desempeñar un mejor papel en su puesto. Como sabemos, el principal objetivo de quienes desempeñan este rol es mejorar y destacar en conjunto con el departamento de marketing.

Aunado a esto, también se busca que los colaboradores del área y en general todas las personas que integran la empresa tengan la habilidad de ser resilientes y flexibles, es decir, que sean capaces de adaptarse al cambio y que puedan responder en tiempo y forma a las necesidades de los clientes y los trabajadores.

En este caso hablamos no solamente de los gerentes sino de los equipos en general que a su vez forman una organización. Aunque claro, también un punto importante de los líderes es inspirar a las demás personas a tener grandes logros por sí mismos, así que si notas que en tu equipo no hay alguien con estas características, podrías ser tú quien comience con un poco de motivación.

¿Qué personas componen el área de marketing?

¿Quién es Marketing dentro de una empresa? Esta podría ser una pregunta interesante ya que muchas veces las actividades y las funciones de cada persona no están correctamente definidas. Marketing a comparación de Ventas y otros departamentos, suele ser un poco subjetivo y porque no decirlo de esta manera, también suele ser un poco incomprendido.

Por esta razón a veces es necesario aclarar quiénes son las personas que integran estos equipos, además, también se vuelve importante para hacerlo funcional. Muchas veces se requiere que una persona tenga conocimientos en diversas cosas para que pueda desempeñar diferentes actividades y aunque ésta es una buena propuesta, podría suceder que la productividad no se quien esté más favorecida.

Por esta razón es que lo mejor es tener una persona encargada para cada una de las actividades. Y tú, ¿ya las tienes en tu equipo?

Redactor: Sus principales actividades son generar el contenido para las campañas de marketing de acuerdo a los canales en los cuales se va a distribuir, crear el contenido particularmente diseñado para estrategias SEO y para el posicionamiento del sitio web así como proponer estrategias basadas en nuevas piezas de contenido según sean las necesidades de los prospectos que se desean conseguir.

Corrector de estilo: Tal y como trabajan los periódicos y las empresas que generan contenido, después de que éste ha sido escrito, es necesario que pase por una revisión y una corrección, para estas actividades necesitamos un corrector de estilo que al encontrarse apartado de lo que ya se hizo, podrá verlo desde un punto de vista objetivo. 

Social manager: Nada más y nada menos que esta es la persona que se encarga de darle luz a todo el contenido generado. Quien esté en este puesto, debe considerar el estilo de comunicación que da vida a la empresa y también debe tener objetivos claros bajo los cuales hay que crear una estrategia y también obtener las estadísticas para saber si las acciones están funcionando o no. Este rol es muy importante ya que si no hay nadie que difunda el contenido, éste prácticamente habrá sido hecho en vano. 

Programador: Sus actividades son muy fáciles de definir y simplemente son todas aquellas que tienen que ver con los códigos y la visualización de los contenidos. Desde maquetar y programar un sitio web hasta crear una landing page para la descarga de contenidos, estas son actividades que un programador debe realizar. Su papel se vuelve fundamental si queremos que el funcionamiento de todos estos procesos sea correcto, por ejemplo, hacer que el tiempo de carga de un sitio sea el óptimo.

Diseñador: ¿Quién se encarga de darle la presentación adecuada a los contenidos? El diseñador. ¿Quién se encarga de que la imagen de los mismos se adapte a lo que los prospectos quieren ver? El diseñador.

Además, ellos son quienes buscan la armonía entre los espacios de los contenidos y también se encargan de crear maquetas que gusten a los clientes. Se podría decir que gran parte del trabajo final corre a cargo de los diseñadores del equipo de marketing.

Atención al cliente: Si bien el Social Manager debe encargarse de dar seguimiento a los clientes a través de los medios digitales, también debe existir un contacto directo entre la empresa y los clientes.Generalmente encontramos que esta persona se encuentra en un área aparte la cual durante años ha sido conocida como “Atención al cliente o Servicio al cliente”.

Sin embargo, es importante que este rol se encuentre dentro del área de marketing ya que el mensaje transmitido por toda la organización debe ser el mismo para que el cliente tenga una percepción única.  Recuerda que aunque deleitar a los clientes es una responsabilidad de marketing, toda la empresa debe participar en ello.

Objetivos del departamento de marketing

Cuando hablamos de un área que aparentemente no tiene estricta relación con los números más que con lo creativo, puede resultar un poco complicado definir los objetivos que ayudarán a optimizar el trabajo del departamento de marketing.

No obstante, es importante definir métricas y KPI’s que ayudarán no sólo al crecimiento de la empresa, también mantendrán motivados a los colaboradores y siempre trabajando bajo una meta específica.

Además, es importante que un gerente de marketing se mantenga siempre al tanto de las tendencias que llegan al mercado ya que éstas marcarán la forma de trabajo que habrá que seguir.

Actualmente se debe tener en cuenta el proceso de compra de las personas ya que de aquí derivan las acciones a seguir por el equipo. Algunos de los objetivos bajo los que tu equipo debe estar trabajando pueden ser:

Atracción de prospectos: Hoy en día los prospectos son fundamentales para comenzar cualquier proceso de venta. Antes era común usar una base de datos la cual se iba completando con los datos de todas las personas que pidieron informes acerca de los servicios o productos, sin importar el verdadero interés que había detrás, por esta razón es que esas bases no resultaban eficientes para conseguir nuevos clientes.

Actualmente el proceso funciona distinto y es marketing quien debe hacer tareas específicas que en conjunto lleven a un objetivo particular. Por ejemplo, realizar una campaña que integre artículos de blog, un par de anuncios en redes sociales, una estrategia de Social Media y un CRM para poder recibir a todos los prospectos generados. Claro, estos prospectos deben pasar por algunos filtros que ayudarán a trabajar únicamente sobre los que tiene más probabilidades de convertirse en clientes. 

Conversión de prospectos en clientes: Si bien el departamento de marketing no se encarga de hacer también el cierre de los clientes, sí debe conocer las estadísticas y los reportes sobre el número de clientes que se han cerrado con base en los prospectos entregados.

Esto ayudará a que el equipo creativo sepa cuáles son las estrategias que están dando buenos resultados o bien, cuáles habrá que cambiar u optimizar. El número de clientes es particularmente un objetivo que marketing y ventas deben perseguir en conjunto.

Generación de leads para marketing y ventas: El proceso de ventas de cualquier empresa comienza en el momento en el que se generan leads. Claro que según sus necesidades y sus definiciones, los leads son distintos para cada organización, es decir, ¿cuáles serán las características que una persona debe cumplir para que tú lo puedas considerar un lead?

Generalmente consideramos un lead a toda aquella persona que ha llegado a nuestro sitio y se encuentra interesado en algún punto específico de nuestro servicio o producto. Ha investigado y se encuentra listo para descargar algún material o recibir más información de la empresa.

Claro que se debe mencionar que no todos los leads que se reciban serán de calidad pero las acciones de marketing deben estar enfocadas en conseguir únicamente leads que sean adecuados para tu empresa, aquí es donde esto se convierte en un objetivo, se trata de atraer únicamente a los que cumplen las características que quieres tener.

Deleite del cliente: ¿Cuáles son las acciones que se realizarán para deleitar al cliente? Si analizamos esta acción probablemente no la veamos como un objetivo y más bien es un camino para llegar a la meta pero, si lo hacemos, ¿qué se podría ganar?

Quizá estemos hablando de que deleitar a quienes ya han realizado una compra podría generar un 5% de nuevas conversiones las cuales te generan nuevos clientes sin necesidad de realizar todo el proceso desde el inicio.

Estas acciones también te evitan nuevas inversiones, imaginemos un ahorro del 20% en generar nuevos leads y prospectos desde el inicio. A través del deleite puedes conseguir muchos objetivos en función del crecimiento de la organización. Además, al ser una acción en la que todas las áreas participan, cada una podría alcanzar una meta distinta que sume puntos al objetivo general.

Cosas que puedes mejorar en el departamento de marketing

Una vez aclarados todos los puntos en los que participa el departamento de marketing, cuáles son los objetivos que pueden perseguir y algunos caminos para alcanzarlos, ahora sí podemos hablar de algunas acciones y procesos que se pueden mejorar y optimizar para obtener mejores resultados en equipo. Recordemos que los resultados si son favorables para uno lo deben ser para todos.

A continuación de compartimos la lista de los 5 elementos que puedes mejorar en el departamento de marketing para darle excelentes resultados a tu jefe:

  1. Productividad

Todas las empresas día a día buscan técnicas, consejos, tips y variedad de información que les ayude a aumentar la productividad de sus equipos. Hacer las cosas más rápido, tener más personas en una misma actividad, hacer listas de pasos, en fin, estas son sólo algunas de las “cartas en el asunto” que se pueden tomar, sin embargo, ¿cuál de éstas funciona? Realmente ninguna.

Muchas veces en la búsqueda de la productividad sucede lo contrario y se hacen más lentos los procesos. En cambio, si lo que buscas es elevar realmente la productividad de tu equipo para reducir tiempos, déjate de improvisaciones y conoce lo siguiente:

  • Trabaja bajo objetivos precisos: No existe una forma más efectiva de trabajo que aquella que funciona bajo objetivos perfectamente definidos. Si quieres resultados, dale a tu equipo las armas, confía en ellos y seguro te podrás sorprender. Los objetivos te permitirán ver avances puntuales y no hará que tu equipo ande a ciegas. Si aún no has implementado esta forma de trabajo, podrías comenzar por pensar en el objetivo general y posteriormente irlo haciendo más pequeño según las áreas y los equipos. También te permitirá medir la eficiencia de cada miembro y hará que todo el trabajo sea mucho más sencillo y dinámico.
  • Funciones del departamento de Marketing y Ventas: Trabajar de la mano con Ventas te permitirá saber con exactitud cuáles son los objetivos que se deben cumplir y a partir de ahí, definir las vías que se van a seguir. Esta es una buena forma de aumentar la productividad del departamento de marketing ya que no se harán acciones en vano, es decir, no verás a tu equipo estresado por terminar acciones que quizá, podrían estar fuera de contexto. La comunicación entre marketing y ventas permitirá tener objetivos claros y definir un plan estratégico para ambos equipos.
  • Automatizar los procesos: A veces pensamos que dedicarle 10 o 15 minutos a una actividad al día no significa nada, sin embargo, si multiplicamos estos minutos por toda la semana, después por el mes y así sucesivamente, podríamos tener una cuenta poco favorable para la productividad de las empresas. Contar con herramientas que te permiten automatizar los procesos te quitará muchos dolores de cabeza. Quizá tengas que programar durante varias horas, sin embargo, el resto de los días estarás libre de esa responsabilidad con posibilidades de dedicarlo a algo más.
  1. Servicio al cliente

Cuando hablamos de Servicio al cliente siempre pensamos en algo parecido a un call center en donde hay que estar dispuesto a recibir todo tipo de quejas, sin embargo, la nueva forma de brindar este servicio es justamente evitando que esto suceda y adelantándose a los hechos.

En este caso, adelantarse a lo que las personas buscan y necesitan es una forma de brindar servicio al cliente que más bien, se convierte en parte del deleite, como lo vimos anteriormente.

Pensar por adelantado se convierte también en una ventaja competitiva para las empresas ya que siempre estarás en el momento en el que ellos te necesitan. Esto es algo que todos soñamos pero muy pocas organizaciones implementan.

  1. Métricas, no. de clientes y revenue por ventas

Dicen que los números no mienten y uno de los principales objetivos que debes tener como gerente de marketing es incrementar los números positivos y disminuir los números negativos. Ante este escenario, ¿cómo el departamento de marketing puede mejorar sus métricas?

  • Más leads por menores costos: Ya lo dijo un genio “si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes”. De esta manera es que si las estrategias que hasta el momento has implementado resultan costosas para la empresas y no brindan los resultados deseados o no logran atraer el número de clientes que se esperan por tal inversión, entonces habrá que cambiar de estrategia y buscar una que bajo esta premisa pueda ayudarte.
  • Procesos de conversión más rápidos sin invertir más: Si quieres acelerar el proceso con el cual obtienes más clientes no necesitas invertir más, por el contrario lo que debes hacer es supervisar los aspectos en los que se está realizando la inversión y tal vez, cambiar la estrategia para redefinir estos aspectos. Ten en cuenta que hacer esto es posible y además, manteniendo los resultados a largo plazo.
  • Mejores resultados con equipos más pequeños: Si bien sabemos que no se trata de tener más colaboradores conforme también crece el número de necesidades de la empresa, eficientar las acciones del departamento de marketing te permite reducir la inversión realizada en la contratación de recursos humanos.
  1. Comunicación

La cúspide de la pirámide dentro de un equipo de marketing es la comunicación y más aún cuando se trabaja de forma eficiente y bajo objetivos claros. Además, cuando el trabajo se realiza de esta forma es necesario mantener a todos informados de los avances que se tienen periódicamente. Esto ayudará a todo el equipo trabaje bajo la misma línea y a que se mantengan motivados para realizar y proponer acciones.

Por otro lado, la confianza y la transparencia en la información ayudarán a que la comunicación fluya de forma natural. Siempre procura y cuida que esto suceda así. 

  1. Motivación en tus colaboradores

Muchos dicen que la motivación son palabras de aliento u ofrecer más vacaciones y días de descanso al año, sin embargo, una forma de mantener a tu equipo motivado es reconociendo sus esfuerzos y haciéndolo sentir parte importante del equipo. Cuando hablamos de reconocer no necesitamos hacer referencia a un bono extra o un tema económico, más bien, hablamos de algo totalmente emocional.

Compartir los logros con todos los miembros de los equipos, darles a conocer las métricas y sus avances así como los problemas que se han enfrentado, hablarles acerca de los clientes satisfechos, entre otros aspectos son formas en las que puedes motivar a tu equipo con el mismo trabajo.

No tienes que quebrarte la cabeza pensando en estrategias que convengan a todos, reconocer los esfuerzos de todos es fundamental para seguir obteniendo grandes resultados.

De esta manera es como podemos concluir que el trabajo del departamento de marketing es muy amplio y además, debe contar con la mano de un buen líder para cumplir todos los objetivos de la mejor manera.

También, podemos concluir que un buen equipo es complicado de formar, por lo cual, muchas veces es mejor decisión buscar ayuda externa que te ayude a alcanzar las metas.

En las empresas es común que los equipos de marketing sean muy pequeños y realmente no cuenten con todos los recursos que se necesitan, tal y como lo está una agencia. Por esta razón es que contratar a una agencia es como contratar a un aliado para tus objetivos.

Si quieres optimizar el trabajo de tus colaboradores o incluso, buscar mejores resultados para darle respuestas rápidas a tu jefe, una empresa de marketing te puede ayudar.

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