Skip to content

3 herramientas online para profesionales independientes

3 herramientas online para profesionales independientes

Si eres uno de los tantos profesionales que se dedican a realizar sus servicios de manera independiente, debes estar equipado con todas las herramientas posibles para que tu trabajo freelance sea de primera calidad y veloz, ya que el dicho dice: el tiempo es dinero, y nadie sabe más de esto que un profesional que cobra por hora de trabajo realizado, donde reducir las pérdidas de tiempo entre trabajos importantes, te permitirá enfocarte en hacerlo como solo tú puedes desarrollarlo.

Estas herramientas de las que estaremos hablando en breve, son dinámicas y flexibles, lo más importante es que son accesibles desde cualquier computadora con conexión a internet.

Con solo iniciar sesión, tendrás disponible toda la información con la que estuviste trabajando anteriormente y podrás prescindir de llevar tu laptop a todos lados. Incluso puedes despreocuparte de hacer copias de seguridad, puesto que los datos son almacenados en la nube siempre disponibles para ti.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han traído consigo un sinfín de posibilidades y mejoras en cuanto a velocidad y rendimiento de las operaciones e interacciones entre personas, empresas, gobiernos y agentes en general, pero su enorme alcance trae aparejado un problema de competitividad generalizada a nivel mundial, donde el nivel de vida de cada país establece diferentes niveles de precios y salarios que deben adaptarse para poder subsistir.

Esta enorme competitividad nos puede dejar fuera de juego cuando los nacionales de un Estado relativamente barato para vivir, cobran mucho menos dinero que los nacionales de aquellos países cuyo nivel de vida es caro.

Entonces, las herramientas que utilizaremos deben ser profesionales y eficaces porque lo único que nos puede permitir superar este problema es dar un aura de confianza al cliente.

Este estará más tranquilo y se dispondrá a pagar más por un trabajo seguro y más caro que por uno que no genere confianza y sea barato.

Por consiguiente, te propongo explorar estas herramientas que no solo aplican sobre ahorros de tiempo, sino que se ven implicadas directamente en la calidad final de tu trabajo.

#1: Crea una página web:

Crea tu sitio webMuchos ya se encuentran trabajando sin tener una y por lo tanto creen que no es necesaria. Si bien es cierto que no representa un requisito técnico y que se puede ofrecer los servicios profesionales en sitios de terceros, lo mejor es disponer de un sitio web de apariencia profesional y con tu propio nombre de dominio.

Esto impacta directamente en la confianza y puede significar la diferencia entre ser contratado o perder la oportunidad frente a otro.

Adjuntando la dirección web de tu sitio en tu CV, perfiles de plataformas freelance, Facebook, LinkedIn y otros, lograrás crear un sistema de referencias que terminan en el mismo lugar: tu sitio web.

Por supuesto que debes lograr que se vea sumamente profesional porque de otra forma, lograrás el efecto contrario. Algunos de los factores clave para que esto suceda son:

  • Ser consistente en relación con los recursos gráficos, como tipografías y colores. No debes cambiar estos en cada página, sino que deben mantenerse para dar una sensación de coherencia.
  • No abusar de los recursos visuales. La simpleza en general es preferida ante la sobrecarga de elementos, esto se debe a que la atención de los seres humanos es selectiva y se pierde el interés cuando todos los recursos compiten fuertemente por tener la atención del lector o visitante.
  • Preséntate como persona y profesional. Esto es muy importante ya que los potenciales clientes deben verte como un profesional y no solo como un servicio. Incluye tu carrera, estudios, intereses y casos de éxito pasados.

Puedes crear un blog, portfolio y presentación en el mismo sitio para darle mayor impacto y relevancia. Si consideras que no puedes atender todos los aspectos que requiere un sitio web profesional, entonces es mejor que contrates a alguien para hacerlo por ti. Recuerda que un sitio web es la cara visible para el mundo, no lo tomes a la ligera.

 

#2: Creación de facturas:

Creación de tus facturasUna parte fundamental para este negocio es poder emitir facturas a tus clientes para cumplir con todas las obligaciones impositivas tanto para ti que eres un profesional autónomo como para el cliente o empresa que te contrata. Por lo tanto, la creación de facturas con detalles de los servicios realizados es tarea corriente en tu vida profesional y lo mejor es que lo realices de forma eficiente y con apariencia profesional para que tus clientes queden a gusto.

Para ello te presento: AND CO, una plataforma de Fiverr, la compañía de servicios freelance que te permite administrar tus contratos, proyectos, tareas, registrar el tiempo trabajado y facturar todo lo trabajado a tu cliente.

Es extremadamente versátil, ya que te permite personalizar las facturas y agregarle tu propio logotipo y colores para que coincida con tu imagen laboral. Tiene procesos automáticos que puedes definir para que el cliente tenga su factura en su casilla de correo electrónico cada cierto período establecido y administrado por ti. Es posible configurar medios de pago como PayPal o Stripe para que el cliente pueda pagar la factura de forma online y rápida.

Puedes obtener mucho más de esta aplicación web al conectar servicios e integrarlos para estar mucho más organizado en todos los aspectos de tu trabajo de forma automática.

Lo mejor de todo es que es completamente gratuita sin costos ocultos ni comisiones, ¿qué estás esperando para utilizarla?

#3: Trabajo en equipo:

Trabajo en equipo.Si tus actividades como profesional se dan en el marco de la interacción con otros profesionales o eres parte integral de un equipo, puedes utilizar Glip para gestionar estas interacciones, ya que se trata de una aplicación web de conectividad entre personas a través de chat, audio o vídeo conferencias. Te permite colaborar al compartir archivos y administrar tareas sobre proyectos, temas o departamentos.

Se integra con varios servicios en la nube como Dropbox y Google Drive. Tiene un plan gratuito con una limitación de 500 minutos de video chat, pero con otras características ilimitadas y dispone de una app móvil para iOS y Android.

Sin duda, ya no tienes excusas para no estar completamente organizado en los aspectos genéricos de tu trabajo independiente. Con estas herramientas estarás ahorrando tiempo en los detalles que no importan para enfocarte en lo que mejor haces.