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Herramientas SEO: Las mejores 30 gratis y de pago

Herramientas SEO: Las mejores 30 gratis y de pago

En los últimos años, el posicionamiento SEO ha sido una de las estrategias más utilizadas por los profesionales del marketing digital, por ello es imprescindible hablar sobre todas las opciones de herramientas SEO con las que contamos en este 2021.

En esta ocasión, te quiero compartir un listado de las herramientas SEO más útiles y fáciles de usar (gratis y de pago) para que empieces a sacarle el mayor provecho al posicionamiento.

Para iniciar, retomemos una breve definición de SEO.

¿Qué es SEO?

SEO viene de Search Engine Optimization, y se compone de una serie de técnicas y herramientas que facilitan un mejor posicionamiento de una página web en buscadores como Google, Yahoo!, Bing, entre otros.

Para no afectar un buen posicionamiento SEO, es necesario trabajar con las herramientas que nos ofrecen los buscadores y conocer cómo funcionan sus algoritmos.

Para ello, debemos entender que el SEO se compone de dos partes, el SEO on-page y SEO off-page. Conocer de qué trata cada uno y por qué son diferentes será clave para elegir las herramientas que más nos ayudarán a optimizar nuestras campañas.

Si quieres saber más al respecto, te invito a leer SEO: ¿Qué es y cómo funciona?

Lograr ese posicionamiento puede ser una tarea ardua pero no imposible, y afortunadamente existen múltiples herramientas disponibles para ayudarnos en este proceso.

Dentro de las herramientas SEO, encontramos diferentes categorías, ya que SEO puede ser aplicado de diferentes formas, de acuerdo con el objetivo perseguido y la empresa que lo emplee.

Tipos de herramientas SEO

Estas son algunos de los tipos de herramientas SEO que trataremos en esta ocasión:

  • Herramientas SEO de búsqueda de palabras clave
  • Herramientas de SEO on-page
  • Herramientas de Link Building
  • Herramientas de SEO técnico
  • Herramientas de seguimiento del posicionamiento
  • Herramientas analíticas
  • Herramientas de SEO local

Ahora, veamos más a detalle de qué se trata o en qué consiste cada una de ellas, para que conozcas de qué forma te puede ayudar si las implementas en tu empresa o negocio.

Nueva llamada a la acción

Herramientas SEO de búsqueda de palabras clave

Las herramientas SEO para búsqueda de palabras clave son unas de las más usadas, ya que gracias a ellas la búsqueda de las palabras puede ser rápida y, sobre todo, te permite encontrar las correctas.

Hay que recordar que intentar posicionar palabras difíciles o que no tengan relevancia hará que pierdas tiempo y dinero. Las palabras adecuadas serán las que se relacionen con tus anuncios y contengan los términos que emplean los usuarios.

Una excelente selección de palabras clave que sean relevantes y ofrezcan la más alta calidad para tu campaña publicitaria hará que tus clientes encuentren en los motores de búsqueda a tu empresa antes que a cualquier otra.

Para la búsqueda de palabras clave, te recomiendo las siguientes herramientas SEO:

1. Answer The Public (Freemium)

Answer The Public es una excelente herramienta SEO para la búsqueda de palabras clave porque te permite saber qué preguntas se están haciendo las personas sobre tu industria.

Lo único que tienes que hacer es añadir una simple keyword para ver todo el contenido sugerido que tiene para ofrecer esta magnífica herramienta y analizar las búsquedas más frecuentes que realizan los usuarios a partir de un término en específico.

Answer The Public es muy útil para optimizar las estrategias de Content Marketing a través de palabras clave de cola larga (long tail) y aumentar el tráfico cualificado a nuestras páginas.

Es ideal para generar ideas temáticas. Para poder tener acceso a búsquedas ilimitadas tienes que pagar, ya que solo te permite dos búsquedas por día de manera libre.

2. Google Keyword Planner (Gratis)

Es una de las más empleadas por su practicidad a la hora de buscar palabras clave. Con esta herramienta SEO, además de encontrar opciones y sugerencias de palabras clave, también obtendrás información sobre la frecuencia con la que esa palabra clave ha sido buscada, y una línea de tiempo con los cambios que ha tenido.

Los datos de volumen de búsqueda son ideales para que sepas qué palabras es mejor usar en las entradas o los contenidos que vayas a trabajar.

Asimismo, otros datos, como conversiones estimadas, son esenciales para crear una lista de palabras clave enfocadas en un presupuesto determinado.

Este recurso es uno de los más empleados porque la información que brinda proviene directamente de Google, la principal fuente del sistema y el motor de búsqueda más utilizado en la actualidad.

3. Keyword Generator by Ahrefs (Pago)

Esta herramienta SEO de pago te ofrece búsquedas de palabras clave y te almacena palabras por día, semana o mes. Además de que te da estadísticas y análisis de tu competencia, te da sugerencias de palabras ganadoras.

Cada palabra clave viene con estimaciones de volumen de búsqueda mensual, local y global.

Asimismo, puedes analizar a tu competencia para saber quiénes son tus principales competidores actualmente y qué tan difícil es conseguir escalar a la primera página de resultados.

La ventaja de esta herramienta SEO es que no solo se basa en información de Google, sino que también emplea buscadores como YouTube, Bing, Amazon, Yandex, Yahoo!, entre otros.

4. KW Finder by Mangools (Pago)

Dentro de las opciones de pago, KW Finder es una herramienta SEO que bien vale lo que cuesta.

Es ideal para la búsqueda de palabras clave de cola larga con baja competencia, lo que te ayuda a posicionar tu contenido de manera más eficaz y rápida.

Entre sus ventajas, se encuentra que te permite conocer el volumen exacto de búsquedas por país, ciudad y algunas otras localizaciones, dependiendo del país en cuestión.

KW Finder te permite saber un número muy cercano de búsquedas mensuales, lo que es clave para conocer si es buena idea o no tratar de competir con una palabra clave.

Además, te indica qué tan complicado va a ser posicionar la palabra en los motores en una escala de 0 a 100.

Herramientas SEO on-page

Si lo que deseas, además de encontrar las palabras clave ideales, es medir tu reputación en la web y optimizar tus páginas para posicionarte más alto en los motores de búsqueda, necesitas probar las siguientes herramientas SEO:

5. SERPSim (Gratis)

SERPSim es una herramienta que te permite saber cómo se verá tu página en los resultados de Google.

Lo único que tienes que hacer es ingresar el título propuesto, la metadescripción y la URL.

Una vez hecho esto, SERPSim te dirá si el título y la metadescripción poseen una extensión adecuada. En caso de que no, deberás arreglarlos para evitar que no salgan completos en los resultados de búsqueda.

Estos elementos pueden parecer básicos, pero ayudan muchísimo en cuanto a SEO on-page.

6. Ranking Coach (Pago)

Ranking Coach es una plataforma de pago muy accesible que te ayuda a que construyas una reputación web que sea confiable y reconocida. Y no solo eso, pues te dice cómo manejar esa reputación de forma profesional para que las evaluaciones sean siempre perfectas y que te reditúe en imagen positiva frente a tu mercado.

Esta herramienta SEO permite que tú mismo realices la optimización de tu sitio web. ¿Cómo? Te explica paso a paso cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

Asimismo, genera una lista de medidas que se pueden realizar por medio de sencillas tareas, que son creadas a partir de los datos que introduces durante la configuración para, posteriormente, ser clasificadas en función de su importancia.

Algunas de las tareas pueden ser modificar las palabras clave, revisar lo que hace la competencia, entre otras cosas. Lo mejor es que no necesitas ser un experto en SEO para conseguir grandes resultados.

7. SEO Toolbar de Ahrefs

Esta herramienta SEO es una extensión que funciona para Chrome y para Firefox y que te muestra las métricas de SEO de Ahrefs directamente en tu navegador.

Asimismo, genera un reporte SEO on-page sobre la página que se está navegando, como título de la página, metadescripción, cantidad de palabras, títulos (headers), etiquetas, y muchos más elementos que son clave para el posicionamiento.

Además de lo anterior, te permite:

  • Revisar enlaces rotos
  • Rastrear cadenas de redirección
  • Ver métricas SEO de Ahrefs en los SERPs de Google
  • Entre muchas otras cosas

Herramientas SEO para Link Lifting

Link Lifting es un servicio de construcción de enlaces y SEO de sombrero blanco (no agresivos, limpios y sin intención negativa). Su práctica apoya a tu sitio web en la mejora de la clasificación de Google, aumenta el tráfico orgánico y, por tanto, la autoridad de dominio.

Lo anterior, a través de vínculos de retroceso de calidad a tu sitio web haciendo uso de diversos links, en los que pueden estar incluidos sitios web especializados, artículos de blogs, vínculos de perfiles, comentarios de foros y artículos, menciones en redes sociales, etcétera.

Las mejores herramientas SEO para Link Lifting son:

8. LinkLifting (Pago)

Es un servicio de pago que cuenta con clientes que avalan su calidad. Además de ser económico, es eficiente para los inicios de emprendimientos o pequeñas empresas.

Todo lo que tienes que hacer es ingresar tu sitio web en el formulario de la página y el sistema automáticamente te sugiere palabras clave y las páginas más relevantes de tu sitio para su promoción.

Todos los días, se realizan escaneos de base de datos en miles de sitios web para encontrar oportunidades efectivas de backlinking.

Esta herramienta es sumamente útil para obtener enlaces de sitios web altamente relevantes a un costo accesible.

Aparte del servicio de Linkbuilder, te ofrecen consultoría para mejoras de tu página y consejos técnicos de SEO para lograr el mejor posicionamiento posible.

9. BuzzStream (Pago)

Este servicio de pago te ofrece alternativas muy efectivas de link lifting, ya que puedes ir agregando contactos y enlaces mientras navegas por internet, lo que evita distracciones o pérdida de información por olvido o saturación.

BuzzStream es una herramienta SEO de alcance integral que es perfecta para hacer crecer las relaciones públicas digitales de cualquier empresa y mejorar los resultados de la construcción de enlaces.

Asimismo, es ideal para la prospección de contactos y de sitios web, pues agiliza la búsqueda tanto de páginas en las que construir enlaces como de personalidades influyentes en un sector en concreto.

Si estás buscando autores que publiquen en tu blog, solo debes introducir un par de palabras clave dentro de esta herramienta.

10. Moz (Freemium)

Moz se ha distinguido desde hace tiempo por ser una herramienta de plataforma freemium de muy alta calidad. Es una plataforma indispensable si la construcción de enlaces es tu objetivo inmediato.

Además de dar otros datos relevantes como saber quién se vincula contigo y tus competidores, te da estrategias de inicio de construcción de enlaces y te previene de enlaces que pueden dañarte más que ayudarte.

Moz va más allá del puro posicionamiento web, pues te permite también mejorar la redacción de tus contenidos, elegir mejores temas y mejorar y perfeccionar tus estrategias en redes sociales.

Esta herramienta está conformada por:

  • MozBar: brinda información sobre el Page Authority (PA) y el Domain Authority (DA)
  • Keyword difficulty: la dificultad que tiene una palabra clave para posicionarse
  • Crawl test: análisis técnico de las diferentes páginas de un sitio web
  • Open Site Explorer: análisis del perfil de enlaces en otras páginas web

Herramientas de SEO técnico

El SEO técnico son las normas que se deben cumplir para que tu contenido pueda ser identificado por los motores de búsqueda y, de esa manera, puedas tener las visitas de tus usuarios.

Para esta relevante tarea, las mejores herramientas SEO son:

11. Google Search Console (Gratis)

Google Search Console es una herramienta gratuita de análisis y servicio. Con esta herramienta SEO, que anteriormente se llamaba Google Webmaster Tool, podrás realizar novedosas y útiles configuraciones para tu sitio web, y por medio de estadísticas podrás elegir las mejores tareas de optimización.

Por si fuera poco, te alerta sobre posible malware y backlinks negativos. Puedes enlazar esta herramienta SEO a Google Analytics, lo que potenciará los resultados de una forma importante.

Esta herramienta de SEO técnico te permite saber cómo visualiza tu sitio Google y saber qué debes mejorar para lograr un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda.

Google Search Console se creó para ayudar a webmasters, pero actualmente no se necesitan de muchos conocimientos para utilizarla y obtener datos importantes por medio de ella.

Algunas de las acciones que te permite esta herramienta SEO son las siguientes:

  • Analizar el tráfico de tu web
  • Monitorear y analizar el rendimiento de tu sitio
  • Saber qué páginas se están posicionando y con qué palabras
  • Identificar enlaces entrantes y salientes
  • Detectar los errores que afectan a tu sitio
  • Detectar problemas de seguridad
  • Sabes qué páginas son las que tienen mayor éxito
  • Medir tasa de conversión
  • Etcétera

12. Cloudflare (Pago)

Cloudflare es un servicio de CDN (conjunto de servidores instalados en todo el mundo que permiten a los usuarios acceder a contenido web almacenado en ellos) que permite acelerar y proteger cualquier tipo de web.

Algunas de las ventajas de utilizar esta herramienta SEO es que:

  • Mejora la velocidad de carga
  • Evita que sufras ataques y que tu web quede inactiva, lo que representa siempre pérdida de dinero
  • Reduce la latencia al cargar contenido de una página web

13. Mobile–Friendly Test de Google (Gratis)

Esta herramienta de SEO técnico sirve para saber cómo se ve tu página desde un dispositivo móvil. Asimismo, permite identificar problemas específicos de usabilidad móvil, como un tamaño de letra muy pequeña, plugins incompatibles, entre otros.

Esto es sumamente importante, sobre todo, con el cambio de Google hacia la indexación mobile-first. Tener un sitio responsive es más importante que nunca y lo mejor es que se verifique que funcione de manera óptima en cualquier dispositivo.

Lo único que tienes que hacer es introducir la URL de tu página y enseguida verás los resultados, es decir, cómo se visualiza desde los dispositivos y los errores que se encuentran relacionados con la optimización del sitio para móviles.

14. Optimizilla (Gratis)

Sin duda, las imágenes son una parte indispensable en nuestros sitios web, ya que dan un descanso visual cuando se encuentran entre textos y deja de manifiesto mucho más claro cuál es nuestro servicio o producto.

Sin embargo, a veces el peso de las mismas puede ralentizar nuestra página, por eso, en esta categoría de herramientas SEO técnico, quise agregar Optimizilla, un recurso práctico que te ayudará a comprimir las imágenes sin sacrificar calidad.

Para utilizar esta herramienta, sólo tienes que hacer es acceder a la página principal y pulsar en el botón “Upload Files”, elegir las imágenes que deseas subir para realizar la compresión ¡y listo! El resto lo hará Optimizilla.

Sólo ten en cuenta que no todas las imágenes responden de la misma forma a la compresión ni al recorte de colores, por lo que los valores pueden ser muy diferentes de unas a otras.

Herramientas SEO de seguimiento del posicionamiento

Una de las categorías de herramientas SEO más interesantes es la de seguimiento de posicionamiento pues, a través de ella, vamos a poder medir los resultados de las categorías que te presenté anteriormente en una ubicación en específico.

Para esta actividad existen varias opciones que seguramente van a satisfacer las necesidades de análisis de tu página web. Veamos cuáles son algunas de ellas:

15. SERPWoo (Pago)

SERPWoo es una excelente opción para dar una vista global y profunda de lo que está sucediendo con tu página minuto a minuto, porque es un rastreador de ranking SEO y SERP detallado y completo.

SERPWoo te permite monitorear nichos enteros, controlando todas tus palabras clave, al mismo tiempo que las de tus competidores, y supervisando la reputación que tiene tu marca en línea.

Una vez que aprendas a interpretar todos los datos que proporciona esta herramienta SEO, vas a poder:

  • Leer las páginas de resultados y saber qué sucede en los SERPs en tiempo real
  • Entender qué sucede en tu sector empresarial y por qué
  • Comprobar la efectividad de tus estrategias, tanto presentes como pasadas
  • Saber qué está haciendo bien o mal tu competencia y qué puedes hacer para posicionarte por encima de ella
  • Analizar nichos para saber si tienes posibilidades de posicionarte y a través de qué estrategias

Una de las grandes ventajas de esta herramienta SEO es que es online, esto quiere decir que los datos se generan de manera automática y están a tu disposición en cualquier momento.

16. Woorank (Pago)

Es una herramienta de pago muy confiable y fácil de usar. Realmente ahorrará tiempo en los análisis y revisiones, ya que usa tablas estadísticas muy claras y sencillas para entender, lo que lo hace un instrumento útil aun para usuarios no expertos.

Esta herramienta de SEO te permite analizar sitio web de manera instantánea, obtener informes avanzados, realizar seguimiento personalizado de keywords, entre muchas otras cosas.

Una vez que accedas a la página y coloques la URL de tu sitio, se mostrará el estado de optimización del mismo en diferentes campos.

Podrás saber en qué acertaste y en qué te equivocaste, así como cómo puedes mejorar para tener una mejor posición. Asimismo, te muestra el desempeño de otros elementos como movilidad, usabilidad, backlinks, redes sociales, etcétera.

17. SERPROBOT (Gratis)

SERPROBOT es un medidor SERP gratuito, con buenos resultados en entrega de reportes confiables, tanto de la posición de tu página, como información de tus competidores, lo que permite que sea útil para hacer ajustes a tus tareas de posicionamiento.

Esta herramienta te permite revisar los rankings en Google. Puedes consultar hasta cinco palabras clave al mismo tiempo.

Lo único que debes hacer para acceder a SERPROBOT es ingresar tu dominio y una lista de keywords. También te permite consultar los rankings en diferentes regiones.

18. SERPmojo (Freemium)

De carácter freemium, con esta alternativa podrás verificar tu posicionamiento SEO desde tu dispositivo móvil.

Está disponible para sistema Android, por lo que en cualquier momento y lugar podrás hacer tus revisiones; es recomendable la versión de pago que ofrece funciones profesionales.

SERPmojo es muy fácil de utilizar y cumple perfectamente con su objetivo: poder ver nuestro ranking de posicionamiento en Google en los demás buscadores.

Brinda la posibilidad de elegir varios buscadores y nos muestra la posición y las variaciones que tenemos en los mismos.

19. Sistrix (Pago)

Esta plataforma de pago, como las anteriores, tiene un sistema muy completo y confiable para revisar tu posicionamiento dentro de la web.

Es fácil de usar, y con él podrás tener datos sobre el índice de visibilidad, lo que está pasando con tu competencia, áreas de oportunidad a través de módulos de enfoque profesional dirigidos a SEO y analistas del comportamiento del mercado digital.

El índice de visibilidad de esta herramienta muestra la evolución histórica del posicionamiento de un sitio a lo largo del tiempo, mostrando cuándo se dieron las principales modificaciones en el algoritmo de Google para que sepas si tienes alguna penalización.

Asimismo, te permite conocer qué dominios compiten por las mismas palabras clave o similares, calcular un aproximado de las keywords en común y hacer una comparación entre tu ranking en Google y el de hasta cuatro dominios de la competencia.

Herramientas SEO analíticas

Las herramientas SEO analíticas son uno de los recursos más importantes con los que se debe contar, debido a que con ellas podemos medir y analizar datos dentro de un sitio web.

Las mejores herramientas SEO analísticas son las siguientes:

20. Google Analytics (Gratis)

Google Analytics es la herramienta analítica gratis por excelencia; se trata de una de las más usadas en el mundo por su confiabilidad.

Si eres nuevo en estos temas, Google Analytics te ofrece un recorrido virtual por todas sus áreas a fin de que aprendas cómo sacar el mayor provecho al instrumento.

Puedes recibir mensajes con los resultados de los análisis y estar al día con lo que sucede con tus campañas.

Google Analytics ofrece información del tráfico que llega a los sitios de acuerdo con la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones obtenidas por el sitio web.

Algunos de los datos que te permite conocer son:

  • Número de visitas
  • Tiempo de las visitas
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas visitadas

21. Google Tag Management (Gratis)

Esta es una herramienta gratuita de Google. Se trata de un sistema que, al cargar etiquetas, realiza una comprobación de errores, lo que te dará precisión al hacer la carga.

Google Tag Management garantiza un monitoreo constante del funcionamiento de tu sitio web y es compatible con todo tipo de etiquetas, tanto de Google como de terceros. En todos los casos te dará los resultados del funcionamiento.

Esta herramienta SEO trabaja a partir de tres elementos:

  • Etiquetas: fragmentos de código que permiten medir y dar seguimiento a las visitas y saber el número de conversiones, entre otros datos
  • Activadores: las reglas que determinan si una etiqueta se activa o no
  • Variables: valores que se usan tanto en activadores como en etiquetas

22. Bing Webmaster Tools (Gratis)

Si tu motor de búsqueda es Bing, aquí tienes una herramienta SEO que te ayudará.

Bing WebMaster Tools es prácticamente la misma herramienta que Google WebMaster Tools solo que los análisis y rastreo serán sobre motores de búsqueda de Bing.

Puede parecer poco útil, pero Bing es nada menos que el segundo buscador más grande en Estados Unidos.

Bing Webmaster Tools te permite conocer el estado general de tu sitio web y saber cómo encuentran tu sitio tus clientes. Puedes emplear herramientas para encontrar keywords que impulsen el tráfico, las impresiones y los clics en dichos términos.

Herramientas SEO local

El SEO local es básicamente la colocación de nuestra empresa dentro de los directorios locales.

Además de ser una forma adicional de llegar a personas interesadas en nuestros servicios o productos, que entran directamente con intención de compra, es una muy buena forma de generar confianza, ya que podemos obtener reseñas sobre nuestro desempeño.

Las mejores herramientas SEO local son:

23. Google My Business (Gratis)

Es una herramienta gratuita supercompleta y útil que te permite hacerte visible en Google y Google Maps, por medio de un perfil detallado que puedes cargar. De esta forma, estarás presente permanentemente. Además, permite el uso de fotos y videos para tus promociones.

Se pueden realizar transacciones desde esa misma aplicación, o puedes dar todo un paso a paso para que el cliente realice las acciones necesarias.

Por si fuera poco, tienes las estadísticas de las acciones que están realizando tus usuarios, en formatos cómodos que puedes consultar desde cualquier dispositivo fijo o móvil.

24. Local Citation Finder (Pago)

Local Citation Finder, de Whitespark, te permite encontrar oportunidades de citaciones NAP para tu empresa. Estas son muy importantes para el SEO local.

Esta herramienta SEO te ayuda a identificar las citas de tu competencia mejor clasificadas y realiza una comparación con las ya existentes para que sepas las oportunidades exactas de citas que estás dejando ir.

Las citas con cualquier mención de tu empresa dentro de un sitio web, sea con enlace o sin él.

A partir de las búsquedas, puedes descubrir cientos de oportunidades para mejorar tu clasificación en la búsqueda local.

Herramientas para conocer los cambios en algoritmos

Para estar siempre actualizado con respecto a lo que son las normas a seguir y permanecer en los primeros lugares en los motores de búsqueda, una alternativa funcional es saber cuánto cambian los algoritmos.

Google, a través de sus algoritmos, establece las normas y los factores que determinan la posición de las páginas dentro del buscador.

Estos cambios se realizan primeramente en su buscador de Estados Unidos y, posteriormente, se extienden a todos los demás buscadores.

Para esto existen las herramientas que te presento a continuación:

25. SEMrush Sensor (Pago)

SEMrush Sensor se encarga de rastrear la volatilidad de los SERPs de Google en función de los cambios diarios en las clasificaciones para monitorear cualquier indicador que pudiera apuntar a una actualización en su algoritmo.

Esta herramienta controla el comportamiento de Google por ti, para determinar si las industrias en las que operas son más o menos susceptibles a modificaciones en comparación con los demás resultados.

Por medio de esta herramienta SEO puedes:

  • Conocer puntuaciones de volatilidad basadas en categoría o industria
  • Conocer puntuaciones actualizadas diariamente
  • Comparar la presencia de funciones en industrias y países
  • Recibir notificaciones para mantenerte al tanto de los cambios en las SERPs

26. Rank Ranger (Pago)

Rank Ranger es una herramienta SEO diseñada para alinearse con las necesidades de cada sitio, sus prácticas y sus preferencias. Te permite hacer lo siguiente:

  • Dar seguimiento de clasificación personalizado: seguimiento de rango diario, semanal, mensual e incluso trimestral para que puedas rastrear el rango de acuerdo con múltiples puntos de vista
  • Monitorear rango móvil: ver la clasificación de tu sitio en dispositivos móviles en diferentes países y comparar los resultados con los obtenidos en los de escritorio
  • Dar seguimiento al rango local: conocer tus clasificaciones, de acuerdo con ubicaciones múltiples y específicas en todo el mundo
  • Monitorear a la competencia: puedes descubrir tu principal competencia SERP y supervisar sus clasificaciones

27. MozCast (Pago)

De forma muy divertida, hace alegorías de los resultados de análisis diarios de 1,000 palabras clave y dominios con fenómenos climatológicos; de esa manera expresa los resultados de orgánicos de Google.

Todas ellas te dan los cambios que se van presentando con respecto a los algoritmos, estadísticas y recomendaciones, con el fin de mejorar SEO.

28. Algoroo (Gratis)

Algoroo es una herramienta que permite dar seguimiento al algoritmo de Google.

A través de esta, puedes saber si hay variaciones en los SERPs de Google, lo que puede ser un indicador de cambios en el algoritmo de Google.

Algoroo emplea tres colores para indicar la volatilidad de las SERP: el verde indica que las variaciones fueron pequeñas; el naranja, que ha habido cambios más importantes; el rojo, que los cambios han sido más fuertes.

Esta herramienta te permite conocer las variaciones en las posiciones en los últimos meses, pero también pueden acceder a los resultados que ha habido desde mayo de 2014.

Otras herramientas SEO

Además de las herramientas SEO que te he presentado hasta aquí, te menciono algunas otras que no entran en las categorías anteriores, pero que pueden ser de gran utilidad.

29. Google Alerts (Pago)

Al configurar este recurso podrás conocer las menciones de tu nombre, empresa o negocio, pero sobre todo lo que los usuarios están buscando y de qué forma lo hacen con respecto a cualquier tema.

Por ejemplo, para Media Source, es muy importante saber lo que los usuarios buscan sobre marketing, inbound, agencia digital, etc., estos son términos que puedes clasificar dentro de Google Alerts y, de esta manera, recibir en un correo electrónico todo lo que se relacione con esos temas.

Esta información propia y de terceros sirve para encontrar palabras clave, para medir impacto en audiencias y para definir si es bueno invertir en otras acciones.

30. Wayback Machine (Gratis)

La herramienta SEO Wayback Machine, de Archive.org, te permite visualizar cómo se veían las páginas en el pasado. Esto es especialmente útil si estás haciendo link building sobre enlaces rotos para ver qué había antes en la página para replicarlo.

Este sitio almacena todo el contenido html del código fuente; no guarda las imágenes.

Conclusión

Google a nivel global se encuentra en el primer lugar de herramientas de asistencia para mejorar SEO, sin embargo, no debemos desestimar las que aún exigiendo un pago, nos ofrecen toda clase de información que será de gran ayuda para nuestros diferentes objetivos en cuanto a este tema de posicionamiento.

Espero que esta lista de herramientas sea de gran utilidad. Coméntame cuál es la que te funciona a ti, ¡vamos aprendiendo juntos!