Skip to content

Cómo emprender en México: 8 ejemplos de éxito.

Cómo emprender en México: 8 ejemplos de éxito.

La palabra emprender no se ha puesto de moda, la realidad es que cada día son más los mexicanos que deciden apostar por crear sus propias empresas.

Este fenómeno tiene nombre y se llama emprendimiento.

Se trata de un proceso por el cual una persona logra convertir una simple idea en un proyecto real que satisfaga necesidades sociales, culturales, económicas, entre otras. 

No es ninguna coincidencia que el 52% de los empleos que se generan en México se producen mediante el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.emprendimiento-en-mexico-minAsí de importante es emprender para un país.

Esto quiere decir que 1 de cada 2 empleos que se generan en México dependen de individuos que quieren consumar sus ideas y establecer un negocio propio.emprendimiento-en-mexico-2-minSeamos sinceros, esta es la mejor forma de impulsar la economía nacional desde nuestras trincheras.

Es por esto que en México existen diferentes programas e instituciones dedicados al fomento del emprendimiento, que te ayudarán a construir las bases de tu idea para convertirla en un proyecto viable.

Conoce la labor del Instituto Nacional del Emprendedor y los casos de éxito de emprendimiento en México. 

Impulso para los emprendedores

 

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEN)

El INADEN es un organismo público creado con la finalidad de fomentar a los emprendedores mexicanos que deseen generar un proyecto de micro, pequeña o medianas empresas.instituto-nacional-de-emprendedores-min

Su misión es fomentar una cultura del emprendimiento en el país.

Este organismo es tu mejor aliado si quieres comenzar con tu propio negocio, gracias a los diferentes programas con los que cuentan para asesorarte en el inicio de tu pequeña empresa: 

Guía de trámites

Podrás obtener toda la información necesaria de cualquier procedimiento para emprender en el país.

Esta información será de gran ayuda en el proceso de consolidación de tu idea.

Educación para emprendedores

No solo se trata de dar a conocer los requisitos, el INADEN, también pone a tu disposición diferentes recursos didácticos, para que logres tus metas.

Puedes pensarlo como una universidad de emprendedores, completamente gratuita.

Productos y beneficios

Utilizar esta Red de Apoyo a Emprendedores te ayudará a conocer y contactar diferentes productos, servicios o soluciones para tu empresa.

Podrás encontrar talleres, pláticas, asesoría en temas fiscales, consejos de otros emprendedores, insumos, proveedores, etc.

Directorio Emprendedor

Ninguna batalla se gana sin contar con los mejores aliados y El Directorio Emprendedor es una clara muestra de ello.

Aquí podrás conocer qué instituciones, organismos y negocios fomentan o participan activamente con PYMES y emprendedores.

Agenda

Por otra parte, el INADEN te proporciona un calendario donde puedes revisar las fechas clave en el año para emprendedores.

Desde cursos, congresos, hasta la Semana del Emprendedor.

No lo pienses más y revisa qué eventos te interesan.

Fondo Nacional Emprendedor o Sistema Emprendedor

Como parte de las acciones del INADEN se creó el Sistema Emprendedor, una plataforma digital diseñada para recibir, dar seguimiento y procesar proyectos que concursen en la diferentes convocatorias del INADEM.

En ella puedes conocer las bases para concursar en los diferentes programas de apoyo a emprendedores que existen para ti.

Además, y por si fuera poco, cuentan con una guía para principiantes que te ayudará a construir el rompecabezas de tu proyecto.

Aquí podrás consultar manuales, videos e infografías de cómo funciona el sistema emprendedor.

Resultan imprescindibles para todo aquel que desea emprender: míralo como el primer paso que construyas el negocios de tus sueños.

Casos de Éxito

La prueba de que emprender en verdad funciona está en los casos de éxito de mexicanos que han tenido una idea y lograron desarrollarla a través del emprendimiento. 

A continuación, te presentamos 8 ejemplos de triunfo.  

Páginas Verdes

Begoña Ortiz Ariza

A cada acción le corresponde una reacción y entre más conscientes seas de esta idea, más puedes influir en la sociedad, planeta y vida.

Promover el consumo de productos sustentables es parte de la misión por la que nació esta empresa.

De esta forma nos invitan a que, detrás de cada compra que realicemos, tengamos en consideración el impacto ambiental de nuestras acciones.

Páginas Verdes es una forma de acercar a productores y empresas dedicadas a la venta de insumos sustentables con sus clientes.

 Vuhl Automotriz

Iker y Guillermo Echeverría

La velocidad y los automotores no están peleados con el arte de emprender; esta compañía lo deja claro y viene una palabra a la mente para describirla: innovación. 

Los hermanos Echeverría, creadores de Vuhl, son una de las pocas empresas automotrices independiente mexicanas que existen.

Su idea nació en su propio taller cuando aún eran niños y, gracias al impulso del INADEM, ahora han logrado que sus autos recorran a máxima velocidad las mejores pistas del país.

Electrobike

Eduardo Cymerman

La mayor parte de las ocasiones, sucede que las mejores ideas nacen en nuestro día a día o se enfocan en resolver problemas cotidianos a los que todos nos enfrentamos.

El caso de Electrobike es un claro ejemplo de que se puede emprender con soluciones.

Estas ideas revolucionarias son la mejor forma de transformar el mundo y la sociedad en la que vivimos.

Eduardo es muestra claramente que con un concepto bien pensado y los apoyos adecuados, se puede romper el status quo de una sociedad y mejorar nuestras condiciones. 

 Confecciones Karen

Ana Karen Delgado

Emprender no es cuestión de edad, sino de decisión, esfuerzo e ideas, y Ana Karen Delgado lo deja muy claro. 

Si tú eres de esos emprendedores jóvenes que creen que su idea puede tener un alto impacto en la sociedad, tu mejor opción está a la vista.

Ahora cuentas con un sistema de apoyo que te asesorará en cada paso que des para construir tu negocio.

 Thorsmex

Armando Martínez

La manera en Armando Martínez utilizó las herramientas del emprendedor para impulsar su negocio y convertirse en proveedor del gobierno es para destacarse. 

Gracias al impulso de los programas del INADEN, su organización pasó de 12 personas a 110 trabajadores, conectando con distribuidores y negocios locales. 

Actualmente han logrado producir alrededor de 550 productos diferentes, para diversos sectores industriales.

 Nosso Coco

Stephanie Haidar

Emprender no solo significa generar nuevas ideas, sino transformar las actuales para generar un impacto positivo en las comunidades a las que se atiende.

Aprovechar los diferentes nichos o espacios de mercado y convertirlos en un negocio rentable que impacte en diversos puntos a la sociedad, no solo es una gran idea, también es un proyecto viable.

Sumado a los beneficios sociales, esta compañía también invita a consumir una bebida hecha con frutas mexicanas y que es benéfica para la salud.

Si tu idea es emprender, generar propuestas integrales es parte de lo que la sociedad exige.

 The Barber’s Spa

Pamela Galarza

Hace 5 años que Pamela tenía una idea en la cabeza, combinar la tradición familiar junto con una propuesta moderna que revitalizará la oferta de barberías en México.

Tras media década de esfuerzo, The Barber’s Spa es ahora un proyecto hecho realidad.

La renovación de este concepto nació en San Luis Potosí y, ahora, se ha popularizado en toda la República, demostrando el poder que las ideas pueden tener en redefinir una sociedad.

Como lo platica Pamela, la idea nace de detectar las oportunidades de mercado que existen allá afuera y aprovecharlas para brindar un servicio de calidad.

Así puedes entender por qué actualmente cuentan con 35 franquicias en toda la República. 

 SOLBEN

Daniel Gómez

Crear tu propio negocio, para contribuir a la transformación ambiental y social es posible si tienes las herramientas e ideas adecuadas.

Daniel Gómez y SOLBEN son un ejemplo contundente de que las ideas pueden transformar la manera en que vivimos.

Otra forma de empezar a emprender es conocer los diferentes problemas a nivel local, nacional y, por qué no, internacional y ofrecer una solución a dichas demandas.

Emprender también significa arriesgar, para aprovechar las oportunidades que tenemos frente a nosotros.

Tus ideas y propuestas no tienen porque quedarse en el tintero: ponlas a trabajar a través del apoyo y las herramientas adecuadas y forma parte de la era del emprendimiento en México.  

Nueva llamada a la acción

Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.