Skip to content

Inbound marketing: el secreto para el sector educativo

Inbound marketing: el secreto para el sector educativo

El sector educativo es sumamente competitivo, pero hay muchas posibilidades. Existe una gran cantidad de jóvenes en busca de una oportunidad para realizar sus estudios.

Si tú perteneces a este sector y deseas incrementar el número de alumnos inscritos en tu institución, a continuación te diremos cómo puedes lograrlo a través de la metodología Inbound Marketing, que no sólo te dará resultados en el presente ciclo escolar, sino a largo plazo.

Metodología comprobada para la era digital dirigida al sector educativo

inbound-01.png

Los profesionales del marketing educativo saben que el objetivo del juego es la captación de nuevos alumnos año tras año.

Sin embargo, desconocen que el éxito de las escuelas y colegios radica en la comunicación dirigida a los alumnos y se enfocan más, por el tema del nivel educativo y las edades, en los padres.

La estrategia de marketing para el sector educativo debe estar dirigida primordialmente hacia los alumnos, reconociendo sus necesidades y sus intereses correspondientes a la edad. 

Desde 2006, Inbound Marketing ha sido el método más efectivo de marketing para realizar negocios en línea y, posteriormente, llevarlos de manera presencial.

En lugar del marketing tradicional, en donde se compra publicidad, listas de correos electrónicos que generan spam y se paga por leads, Inbound Marketing se enfoca en crear contenido de calidad que direcciona a los alumnos hacia tu colegio, logrando que tus prospectos deseen pertenecer a él de manera natural.

Alineando el contenido que publicas con el interés de tus prospectos, atraes de manera natural tráfico Inbound que puedes convertir, cerrar y con el tiempo, deleitar.

inbound-05.png

¿Cómo interpretar el gráfico de Inbound?

En la parte superior se encuentran las cuatro acciones de la Metodología Inbound: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar, que las instituciones deben aplicar con el fin de obtener visitantes, seguidores, clientes y promotores.

En la parte inferior de cada una de las secciones, se encuentran las herramientas que tu institución debe utilizar para cumplir con estas acciones. 

Las herramientas que se enlistan abajo de cada una de las acciones juegan un primer papel en esa acción, pero no son el único lugar en donde aplican; varias herramientas, como correos electrónicos, pueden estar presentes en diferentes etapas de la metodología.

A continuación, explicamos cada cada etapa más detenidamente para que sepas cómo aplicar Inbound al sector educativo.

¿Qué es Inbound?

Compartir es cuidar. Inbound es crear y compartir contenido con el mundo.

Se trata de crear contenido especialmente diseñado para atraer alumnos que desean pertenecer a tu institución educativa. Inbound atrae prospectos que están buscando la mejor opción para su nuevo ciclo escolar. 

Sin un Inbound de clase mundial, el sector educativo de calidad será más difícil de encontrar y más complicado de elegir para los alumnos.

En dado caso, el alumno interesado podría no decidirse por tu propuesta escolar; con inbound, eso no sucede.

Además, te pondrás en primer lugar, siempre por encima de la competencia.

Elementos de Inbound

Si aún no estás familiarizado con el concepto de Inbound,  se trata de una metodología que combina tres elementos: 

Filosofía de marketing: basada en la manera en la que el comprador moderno consume información, compra y vive. 

Estrategia de marketing: considera la filosofía, une lazos; se enfoca en las personas, en los ciclos de compra, en la generación de prospectos y más.

Tácticas de marketing: fortalecen la estrategia.

Estas funciones de marketing se refieren a SEO, Redes Sociales, Correo Electrónico, Marketing de Contenidos, etcétera.

En el momento en que logras que estos tres aspectos trabajen en armonía, verás resultados importantes en tu empresa.

Pero siempre es importante mantener los objetivos a la vista, así será más fácil hacer un análisis acerca de los esfuerzos realizados y saber si todos se están realizando de manera correcta. 

¿Qué considerar en una campaña Inbound en el sector educativo?

Los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para diseñar tu campaña Inbound en el sector de educación son:

1. Creación de Contenido + Distribución

Tienes que enfocarte en crear contenido que sea fácil de comprender y que responda las preguntas y las necesidades básicas de los alumnos. Asegúrate de compartirlo en todas partes para que las personas puedan tenerlo a su alcance.

2. Ciclo de Vida de Marketing

Los promotores de tu marca no se materializan de un momento a otro. Inician como extraños, visitantes, contactos y, por último, alumnos.

Las acciones y herramientas específicas de marketing ayudan a que esos extraños se conviertan en alumnos felices, capaces de recomendar y ayudarte a lograr más inscripciones.

3. Personalización

Tienes que trabajar en contenido personalizado que se ajuste a los deseos y a las necesidades de la gente que está viendo tu sitio.

Tan pronto como aprendas de tus leads, podrás personalizar mejor tus mensajes de acuerdo con sus necesidades específicas. 

Define el perfil de tus alumnos ideales partiendo de estos indicadores:

  • Nivel educativo
  • Capacidad dentro de la toma de decisiones
  • Objetivos
  • Posibles objeciones al momento de inscribirse en tu escuela
  • Contenidos que le interesan
  • Limitaciones

4. Multicanal

Inbound Marketing es un multicanal por naturaleza porque acerca a la gente al medio desde donde desea interactuar contigo.

Emplear los diferentes medios en tu estrategia Inbound para la educación te hará llegar a más alumnos y motivarlos a dar el siguiente paso: conocerte, hasta finalmente inscribirse a tu colegio. 

5. Integración

En la creación de contenido, las herramientas de publicación y análisis trabajan en conjunto como un engranaje bien aceitado, que te permite concentrar tus esfuerzos en elegir el contenido correcto, el lugar adecuado y el momento preciso para su publicación y distribución.

6. Relevancia

Diseña el marketing que la gente amará. Publica el contenido correcto en el lugar adecuado y en el momento preciso, para que así tu estrategia de Inbound Marketing sea relevante y ayude a tus alumnos y su familia.

Recuerda que los alumnos suelen tomar decisiones de la mano de su familia, por lo que tienes que considerar ambos agentes. 

Ahora que tenemos claro esto. Pasemos a las diferentes etapas de Inbound Marketing para una estrategia dentro del sector educativo. Considéralas todas en totalidad.

Etapas Inbound en estrategias para el sector educativo

Con el fin de comprender cada una de las acciones, profundicemos en las diferentes etapas Inbound que debemos trabajar si queremos tener resultados en nuestras estrategias dentro del sector educativo.

Vamos a desarrollar cada una de ellas.

Etapa 1: Atraer

Empecemos enfocándonos únicamente en la acción de ATRAER

inbound-01_2.png

No deseamos cualquier tráfico en nuestro sitio. Deseamos a la gente que es más probable que se convierta en un lead y, por consecuencia, en un alumno feliz.

¿Quiénes son las personas correctas? Nuestros clientes ideales, también conocidos como el modelo del comprador.

El modelo del comprador son ideales holísticos que tus clientes realmente son, de manera personal y social.

Las personas abarcan los objetivos, los retos, los puntos de dolor, las objeciones comunes a los productos y servicios, así como información personal y demográfica compartida entre todos los miembros de ese tipo de cliente en particular.

Son las personas alrededor de las cuales se construye toda tu empresa.

Herramientas para atraer a los usuarios

Algunas de las principales herramientas que se utilizan para atraer a los usuarios correctos a tu sitio son:

  • Blog

El Inbound Marketing inicia con el blog. Un blog es la mejor manera de atraer a nuestros visitantes a nuestra página web.

Para que los prospectos correctos te encuentren, debes crear contenido educativo que se dirija a ellos y responda sus preguntas.

Por ejemplo: las ventajas de tu propuesta educativa y los servicios que ofreces dentro de tu colegio por sobre la competencia, según sea el nivel académico. 

  • SEO

Tus clientes inician su proceso de compra en línea, comúnmente utilizando un motor de búsqueda para encontrar información sobre alguna duda que tengan.

Entonces, necesitas asegurarte de que eres de las primeras opciones en aparecer en el momento y en el motor de búsqueda en el que estén buscando.

Para hacer eso, necesitas identificar de manera cuidadosa y analítica tus palabras clave, optimizar tus páginas, crear contenido y construir ligas alrededor de los temas que tu comprador ideal está buscando.

Por ejemplo, si tu propuesta educativa está dirigida a jóvenes en busca de preparatorias, emplea palabras clave relacionadas con el tema.

  • Páginas

Las páginas de tu sitio web son tu escaparate digital.

¡Muestra tu mejor cara!

Optimiza tu sitio web para que llegue a tu comprador ideal y transfórmalo en un punto de referencia con contenido que atraiga a extraños.

  • Publicación social

Las estrategias exitosas de Inbound son aquellas que se basan en contenido sobresaliente, y la publicación social permite compartir información valiosa en las redes sociales.

Comprométete con tus prospectos y proyecta una cara humana a través de tus medios digitales.

Interactúa en las redes en donde tus compradores ideales aprovechan su tiempo. 

La información que te comparto, es la manera en como trabajamos en Media Source.

Cada una de las acciones de la metodología es la que utilizamos al interior de la empresa y es la misma que ofrecemos a nuestros clientes. 

Etapa 2: Convertir

Ahora profundicemos en la segunda etapa, que es la de "convertir".

En este punto, los alumnos en busca de opciones para realizar sus estudios ya han encontrado tu institución y conocen tu oferta académica, así que ahora lo importante es reconocerlos y ayudarlos para que sigan avanzando en su proceso de decisión. 

La adopción de la tecnología dentro de las instituciones educativas ha abierto un área de oportunidad para incrementar el número de captación de alumnos interesados en tu oferta educativa.

Sabemos que año tras año el catálogo de escuelas crece; debido a eso, es necesario crear y ejecutar una estrategia que permita mantener felices a los alumnos ya inscritos, pero además, generar más prospectos y asegurar nuevas inscripciones. 

inbound-02_1.png

En cuanto hayas logrado ATRAER visitantes a tu sitio web, el siguiente paso es convertirlos en seguidores recabando información para contactarlos.

Como mínimo, necesitarás la dirección de su correo electrónico. La información de contacto es la moneda más valorada para una campaña de marketing en línea.

Con el fin de que tu visitante te brinde sus datos, necesitarás ofrecerle algo a cambio.

El pago viene en forma de contenido inteligente como ebooks, reportes o una lista de consejos. Independientemente del tipo de información o el formato, debe resultar interesante y valioso a cada uno de tus seguidores.

Herramientas para Convertir a los visitantes

Algunas de las herramientas más importantes para convertir a los visitantes en seguidores, son:

  • Formularios

Con el fin de que los visitantes se conviertan en seguidores, debes poner a su disposición formatos para llenar y obtener su información.

Optimiza el formulario para que el proceso de conversión sea lo más sencillo posible, pues ver que deben dejar gran cantidad de datos, puede provocar que decidan abandonar la página.

También, recuerda que hoy en día, las páginas web se visitan mayormente a través de dispositivos móviles, por lo que debes adaptarlos a todos ellos. De otra manera, nunca lograrás obtener los datos de tus visitas. 

  • Llamados a la acción

Los “llamados a la acción” son botones o ligas que incentivan a tus visitantes a realizar algo específico.

Por ejemplo: “Descarga un Libro Electrónico” o “Asiste al Webinar”. Si no tienes suficientes llamados a la acción o tus llamados a la acción no están incentivando a los visitantes, no generarás seguidores.

Es importante diseñar un botón que impacte, que convenza y que finalmente genere confianza.

  • Contacto

Mantén un registro de tus seguidores en una base de datos centralizada.

Conservar todos los datos en un solo lugar ayuda a darle seguimiento a cada interacción que tienes con tus contactos a través de medios como correo electrónico, una página de aterrizaje o medios sociales.

Esto te permitirá saber cómo optimizar tus futuras interacciones para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tu mercado objetivo de forma más eficiente. 

Crear valor para tu producto o servicio a través de la Metodología Inbound es lo que permite que Media Source se posicione entre las mejores agencias de marketing digital e inbound marketing.

Decirlo es fácil, pero lograrlo requiere de trabajo y dedicación en cada una de las etapas y, sobre todo, de mucho análisis y persistencia. 

Si has llegado hasta esta etapa de la metodología, ¡felicidades!

Lo has hecho muy bien y el trabajo más fuerte ya está prácticamente realizado.

Ahora, una vez que los alumnos encontraron tu institución y han leído acerca de ti y los servicios que ofreces por sobre la competencia, están a punto de tomar una decisión.

Para ello, debes ayudarles a través de medios más cercanos, es decir, hay que crear una comunicación más directa y mucho más personal. 

Aquí, en la tercera etapa del inbound marketing, es donde cerraremos las inscripciones y lograremos aumentar los ingresos de la institución educativa.

Inbound Marketing, como metodología y estrategia de marketing, ha dado grandes resultados en todo tipo de industrias.

Aun cuando está completamente comprobada, el sector educativo todavía no logra confiar al 100% en ella, pero las instituciones que lo han hecho han crecido de manera exponencial.

inbound-12.png

A continuación, vamos a abordar cómo CERRAR más ventas con la Metodología Inbound para el sector educativo.

Etapa 3: Cerrar

inbound-03.png

Estás en el camino indicado. Has atraído a los visitantes correctos y convertido a los seguidores adecuados; ahora lo que necesitas es convertir a esos seguidores en clientes.

¿Cómo lo puedes lograr? Existen ciertas herramientas de marketing que puedes utilizar en esta etapa para asegurarte de que estás cerrando en el momento correcto. 

Herramientas para el cierre

Existen diferentes herramientas clave para conseguir el cierre y conseguir alumnos, logrando el éxito en el sector educativo con Inbound Marketing. Ahora te mencionamos las más importantes. 

  • CRM (Customer Relationship Management)

No pierdas de vista los detalles sobre tus contactos, compañías, convenios en tu fuente de información y ponte en contacto fácilmente con tus prospectos correctos en el momento adecuado.

Los sistemas CRM te facilitan las ventas, permitiendo tener a la mano la información correcta para atraer a tus prospectos a través de todo el canal.

  • Informes cerrados

¿Cómo sabes qué esfuerzos de tu campaña de marketing están atrayendo a los mejores seguidores? ¿tu equipo de ventas está siendo efectivo en el cierre con tus seguidores?

La integración con un sistema CRM te permite analizar la manera en que tus equipos de marketing y ventas están colaborando y qué tan efectivos están siendo en el cierre.  

  • Correo electrónico

¿Qué haces si un visitante hace clic en tu llamado a la acción, llena el formato de la página de aterrizaje y descarga un libro electrónico, pero aún no está listo para convertirse en tu cliente? 

Envíale una serie de correos enfocados en proporcionarle contenido útil y relevante que genere confianza y ayúdale a convertirse en tu cliente.

Este es uno de los mejores medios para mantener una comunicación más cercana y personalizada entre la institución y el alumno. 

inbound-13.png

  • Automatización de marketing

Este proceso implica crear marketing a través del correo electrónico y nutrir de manera personalizada a tus seguidores para cubrir sus necesidades y etapas del ciclo de vida de cada seguidor.

Por ejemplo, si un visitante descarga un libro electrónico sobre un tema tuyo, desearás enviarle correos relacionados con el tema.

Sin embargo, si te siguen en Twitter y visitan determinadas páginas en tu sitio web, desearás modificar los mensajes para abordar los diferentes temas.

Esta es una de las etapas más críticas del inbound y es por eso que una vez llegado a este punto, nada puede fallar.

Una de las ventajas de esta metodología es que no solo se ocupa de buscar nuevos prospectos, sino también de deleitarlos una vez que ya son tus clientes para buscar su fidelización y, sobre todo, que ellos se conviertan en promotores de tu marca. 

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que una estrategia de Inbound Marketing sería una gran opción para el sector educativo.

Generaciones van y vienen, por ello, se necesita una estrategia de inbound marketing. Esto requiere trabajo duro, tiempo y la participación completa del equipo, así como el apoyo de una agencia certificada como Media Source.

Etapa 4: Deleitar

La cuarta etapa de la Metodología Inbound no es menos importante que las demás. Se trata de saber cómo DELEITAR a tus clientes.

Aquí te compartimos algunas sugerencias.

inbound-04.png

Después de leer las etapas anteriores: ATRAER, CONVERTIR y CERRAR,  es momento de DELEITAR a nuestros clientes.

Como sabrás, Inbound Marketing gira alrededor del contenido de calidad que le proporcionas a tus seguidores y alumnos.

No te debes olvidar de los alumnos ya inscritos. Es lo peor que puedes hacer. 

Esta etapa es increíblemente importante para seguir comunicándote con los alumnos, aun después de haberse inscrito en tu institución.

Eventualmente te ayudará a incrementar el número de inscripciones y continuar trabajando con ellos, o incluso, con las futuras generaciones.

Algunas ideas que puedes implementar para conocer más a tus alumnos y deleitarlos son: 

  • Folletos informativos
  • Encuestas
  • Herramientas Inbound de servicio al cliente
  • Dedicar un blog específico y único a tu base de inscritos 
  • Logro de Marketing
  • Monitoreo en las Redes Sociales
  • Contenido Dinámico (incluyendo texto y llamados a la acción)
  • Analíticas

inbound-14.png

Inbound Marketing cubre los pasos que debes seguir y las herramientas que tienes que utilizar para ayudarte a maximizar tus esfuerzos de marketing en línea, incrementando las visitas a tu sitio, la generación de seguidores, la conversión de inscritos y finalmente, alumnos felices. 

Debes tener en mente que la nueva Metodología Inbound reconoce que los alumnos no llegan solo porque sí; tú lo debes crear así.

No es algo que implementes y olvides; es una maquinaria que siempre tiene que estar a tono, actualizada con los nuevos datos y con las nuevas herramientas para que continúes evolucionando.

Ahora es momento de crear y proporcionar contenido para tu comprador ideal en el lugar adecuado en el momento correcto.

Si has decidido que quieres ver todos los beneficios del inbound marketing reflejados en tu institución educativa, ¡asesórate con nosotros!

Media Source es una agencia de inbound marketing certificada por HubSpot. Guía de Inbound Marketing para Universidades 

Laura Gutiérrez

Contenidos e investigación. Escribo porque es mi mejor forma de comunicarme con las personas y porque disfruto compartir mis experiencias y conocimientos.