El sector educativo se encuentra actualmente muy competido, sin embargo, también existe gran cantidad de jóvenes en busca de una oportunidad para realizar sus estudios.

Si tú perteneces a este sector y deseas incrementar la cantidad de alumnos inscritos en tu institución, a continuación te diremos cómo lo podrás hacer posible a través de la metodología Inbound Marketing que no sólo te dará resultados durante poco tiempo o en el presente ciclo escolar sino que serán a largo plazo.

Metodología comprobada para la era digital dirigido al sector educativo

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 Los profesionales del marketing educativo saben que el objetivo del juego es la captación de nuevos alumnos año tras año.

Lo que normalmente desconocen es que el éxito de las escuelas y colegios es la comunicación dirigida a los alumnos, porque dependiendo el nivel escolar, muchas veces el marketing es dirigido hacia los padres.

La estrategia de marketing para el sector educativo debe estar dirigido más hacia los alumnos, reconociendo sus necesidades y sus intereses correspondientes a la edad. 

Desde 2006, Inbound Marketing ha sido el método más efectivo de marketing para realizar negocios en línea y posteriormente llevarlos de manera presencial.

En lugar del marketing tradicional en donde se compra publicidad, listas de correos electrónicos que generan spam y se paga por leads, Inbound Marketing se enfoca en crear contenido de calidad que direcciona a los alumnos hacia tu colegio, en donde tus prospectos desean pertenecer a él de manera natural.

Alineando el contenido que publicas con el interés de tus prospectos, atraes de manera natural tráfico Inbound que puedes convertir, cerrar y con el tiempo, deleitar.

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¿Cómo interpretar el gráfico?

En la parte superior se encuentran las cuatro acciones de la Metodología Inbound: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar que las instituciones deben aplicar con el fin de obtener visitantes, seguidores, clientes y promotores.

En la parte inferior de cada una de las secciones, se encuentran las herramientas que tu institución debe utilizar para cumplir con estas acciones. 

Las herramientas que se enlistan abajo de cada una de las acciones juegan un primer papel en esa acción, pero no son el único lugar en donde aplican, varias herramientas como correos electrónicos pueden estar presentes en varias etapas de la metodología.

A continuación explicaremos cada cada etapa más detenidamente. 

¿Qué es Inbound?

Compartir es cuidar. Inbound es crear y compartir contenido con el mundo.

Crear contenido especialmente diseñado para atraer alumnos que desean pertenecer a tu institución educativa. Inbound atrae prospectos que están buscando la mejor opción para su nuevo ciclo de educación. 

Sin un Inbound de clase mundial, el sector educativo de calidad será más difícil de encontrar y más complicado de elegir para los alumnos.

En dado caso, el alumno interesado podría no decidirse por tu propuesta escolar, con inbound, eso no sucede.

Además, te pondrás en primer lugar, siempre por encima de la competencia.

Los aspectos importantes que debes considerar para tu campaña Inbound:

Creación de Contenido + Distribución: crear contenido fácil de comprender para responder las preguntas y necesidades básicas de los alumnos y compartirlas por todas partes para que todo el mundo pueda tenerlas a su alcance.

Ciclo de Vida de Marketing: los promotores de tu marca no se materializan de un momento a otro. Inician como extraños, visitantes, contactos y, por último, alumnos.

Las acciones y herramientas específicas de marketing ayudan a que esos extraños se conviertan en alumnos felices capaces de recomendar y generar más inscripciones.

Personalización: personaliza tu contenido con los deseos y necesidades de la gente que está viendo tu sitio.

Tan pronto como aprendas de tus leads, podrás personalizar mejor tus mensajes de acuerdo a sus necesidades específicas. 

Multicanal: Inbound Marketing es un multicanal por naturaleza porque acerca a la gente al canal desde donde desea interactuar contigo.

Integración: creación de contenido, las herramientas de publicación y análisis trabajan en conjunto como un engranaje bien aceitado permitiéndote concentrar en la publicación del contenido correcto, en el lugar adecuado y en el momento preciso. 

Diseña el marketing que la gente amará: Publicando el contenido correcto en el lugar adecuado y en el momento preciso, tu marketing se convierte en relevante y de ayuda para tus alumnos y familia, con quien generalmente toma la decisión. No es intrusivo. 

Con el fin de comprender cada una de las acciones, en este momento nos enfocaremos únicamente a la acción de ATRAER

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No deseamos cualquier tráfico en nuestro sitio. Deseamos la gente que es más proclive a convertirse en un lead y, por consecuencia un alumno feliz.

¿Quiénes son las personas correctas? Nuestros clientes ideales, también conocidos como el modelo del comprador.

El modelo del comprador son ideales holísticos que tus clientes realmente son, de manera personal y social.

Las personas abarcan los objetivos, retos, puntos de dolor, objeciones comunes a los productos y servicios, así como información personal y demográfica compartida entre todos los miembros de ese tipo de cliente en particular.

Son las personas alrededor del cual se construye toda tu empresa.

Algunas de las principales herramientas que se utilizan para atraer a los usuarios correctos a tu sitio son:

Blog: el Inbound Marketing inicia con el blog. Un blog es la única y mejor manera de atraer a nuestros visitantes a nuestra página web.

Para que los prospectos correctos te encuentren, debes crear contenido educativo que se dirija a ellos y responda sus preguntas.

Por ejemplo, las ventajas de tu propuesta educativa y los servicios que ofreces dentro de tu colegio por sobre la competencia, según sea el nivel académico. 

SEO: tus clientes inician su proceso de compra en línea, comúnmente utilizando un motor de búsqueda para encontrar información sobre alguna duda que tengan.

Entonces, necesitas asegurarte de que eres de las primeras opciones en aparecer en el momento y en el motor de búsqueda en el que estén buscando.

Para hacer eso, necesitas identificar de manera cuidadosa y analítica tus palabras clave, optimizar tus páginas, crear contenido y construir ligas alrededor de los temas que tu comprador ideal está buscando.

Por ejemplo, si tu propuesta educativa está dirigida a jóvenes en busca de preparatorias, emplea palabras clave relacionadas con el tema.

Páginas: las páginas de tu sitio web son tu escaparate digital.

¡Muestra tu mejor cara!

Optimiza tu sitio web para que llegue a tu comprador ideal y transfórmala en un punto de referencia con contenido que atraiga a extraños.

Publicación Social: las estrategias exitosas de Inbound son aquellas que se basan en contenido sobresaliente y la publicación social permite compartir información valiosa en las redes sociales, comprométete con tus prospectos y proyecta una cara humana a través de tus medios digitales.

Interacciona en las redes en donde tus compradores ideales aprovechan su tiempo. 

La información que te comparto, es la manera en como trabajamos en Media Source.

Cada una de las acciones de la metodología es la que utilizamos al interior de la empresa y es la misma que ofrecemos a nuestros clientes. 

Ahora hablaremos exclusivamente de la etapa "convertir".

En este punto, los alumnos en busca de opciones para realizar sus estudios ya han encontrado tu institución y conocen tu oferta académica, ahora lo importante es reconocerlos no sólo como extraños sino que se les debe seguir avanzando y ayudando en su proceso de decisión. 

La adopción de la tecnología dentro de las instituciones educativas ha abierto un área de oportunidad para incrementar el número de captación de alumnos interesados en tu oferta educativa.

Sabemos que año tras año el catálogo de escuelas crece y debido a eso se debe crear y realizar una estrategia que permita mantener felices a los alumnos ya inscritos, pero además, generar más prospectos y asegurar nuevas inscripciones. 

Al integrar datos de múltiples fuentes y desarrollar modelos con capacidad de calcular preferencias de prospectos y predecir sus hábitos futuros cada vez con mayor precisión, se puede comprobar la reacción de un alumno a una determinada oferta prospectiva sin necesidad de hacerla.

Con el fin de comprender cada una de las acciones, en esta ocasión platicaremos sobre CONVERTIR.

 El paso clave: Convertir

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En cuanto hayas logrado ATRAER visitantes a tu sitio web, el siguiente paso es convertirlos en seguidores recabando información para contactarlos.

Como mínimo, necesitarás la dirección de su correo electrónico. La información del contacto es la moneda más valorada para una campaña de marketing en línea.

Con el fin de que tu visitante te brinde sus datos, necesitarás ofrecerle algo a cambio.

El pago viene en forma de contenido inteligente como ebooks, reportes o una lista de consejos. Independientemente del tipo de información o el formato, resultará siempre interesante y valioso a cada uno de tus seguidores.

Algunas de las herramientas más importantes para convertir a los visitantes en seguidores, son:

Formulario: con el fin de que los visitantes se conviertan en seguidores, deben llenar un formato y enviarlo con su información.

Optimiza el formulario para que el proceso de conversión sea lo más sencillo posible pues al ver que deben dejar gran cantidad de datos, deciden abandonar la página.

También, recuerda que hoy en día, las páginas web se visitan mayormente a través de dispositivos móviles por lo que debes adaptarlos a todos ellos, de otra manera, nunca lograrás obtener los datos de tus visitas. 

Llamados a la acción: los “llamados a la acción” son botones o ligas que incentivan a tus visitantes a tomar acción.

Por ejemplo: “Descarga un Libro Electrónico” o “Asiste al Webinar”. Si no tienes suficientes “llamados a la acción” o tus “llamados a la acción” no están incentivando a los visitantes, no generarás seguidores.

Es importante diseñar un botón que impacte, que convenza y que finalmente genere confianza.

Contacta: mantén un registro de tus seguidores en una base de datos centralizada.

Conservando todos los datos en un solo lugar, ayuda a darle seguimiento a cada interacción que tienes con tus contactos a través de correo electrónico; una página de aterrizaje; medios sociales u otros y la manera de cómo optimizar tus futuras interacciones para eficientemente:

ATRAER, CONVERTIR, CERRAR y DELEITAR a tu mercado objetivo.  

Crear valor para tu producto o servicio a través de la Metodología Inbound es lo que permite que Media Source se posicione entre las mejores agencias de marketing digital e inbound marketing.

Decirlo es fácil, pero lograrlo requiere de trabajo y dedicación en cada una de las etapas pero sobre todo de mucho análisis y persistencia. 

Si has llegado hasta esta etapa de la metodología ¡felicidades!

Lo has hecho muy bien y el trabajo más fuerte ya has logrado hacerlo.

Ahora, una vez que los alumnos encontraron tu institución y han leído acerca de ti y los servicios que ofreces por sobre la competencia, están a punto de tomar una decisión.

Para ello, tú debes ayudarles a través de medios más cercanos, es decir, hay que crear una comunicación más directa y mucho más personal. 

Aquí, en la tercera etapa del inbound marketing es donde cerraremos las inscripciones y lograremos aumentar los ingresos de la institución educativa.

Previamente a esto, hemos conseguido atraer más visitas, convertirlos en prospectos y ahora toca el turno del cierre en donde finalmente se van a convencer de que eres su mejor opción para llevar a cabo sus estudios. 

Inbound Marketing como metodología y estrategia de marketing ha dado grandes resultados en todo tipo de industrias.

Aún cuando está completamente comprobada, el sector educativo todavía no logra confiar al 100% en ella, algunas instituciones que ya lo han hecho, se han visto crecer de manera exponencial.

inbound-12.pngSi aún no estás familiarizado con el concepto, es una combinación de tres elementos: 

Filosofía de marketing: basada en la manera en la que el comprador moderno consume información, compra y vive. 

Estrategia de marketing: considera la filosofía; une lazos; se enfoca en las personas; en los ciclos de compra; en la generación de prospectos y más.

Tácticas de marketing: fortalecen la estrategia.

Estas funciones de marketing se refieren a SEO, Redes Sociales, Correo Electrónico, Marketing de Contenidos, etcétera.

En el momento en que logras que estos tres aspectos trabajen en armonía, verás resultados importantes en tu empresa.

Pero siempre es importante mantener los objetivos a la vista, así será más fácil hacer un análisis acerca de los esfuerzos realizados y saber si todos se están realizando de manera correcta. 

Para las instituciones educativas, uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse, es al cierre de inscripciones y la retención de alumnos año con año.

Esta es la razón por la cual la Metodología Inbound es perfecta, ya que no sólo traerá nuevos estudiantes, también se podrá aplicar para CERRAR y DELEITAR a los alumnos actuales, acción de la cuál hablaremos en el próximo artículo.

A continuación conoce cómo CERRAR más ventas con la Metodología Inbound para el sector educativo.

 Tercer paso en Inbound Marketing: Cerrar

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Estás en el camino indicado, has atraído a los visitantes correctos y convertido a los seguidores adecuados, ahora lo que necesitas es convertir a esos seguidores en clientes.

¿Cómo lo puedes lograr? Existen ciertas herramientas de marketing que puedes utilizar en esta etapa para asegurarte de que estás cerrando en el momento correcto. 

Herramientas para el cierre:

CRM (Customer Relationship Management): no pierdas de vista los detalles sobre tus contactos, compañías, convenios en tu fuente de información y ponte en contacto fácilmente con tus prospectos correctos en el momento adecuado.

Los sistemas CRM, te facilitan las ventas asegurándote la información correcta para atraer a tus prospectos a través de todo el canal.

Informes Cerrados: ¿cómo sabes qué esfuerzos de tu campaña de marketing están atrayendo a los mejores seguidores? ¿tu equipo de ventas está siendo efectivo en el cierre con tus seguidores?

La integración con un sistema CRM te permite analizar la manera en que tus equipos de marketing y ventas están colaborando y su efectividad para el cierre.  

Correo Electrónico: ¿qué haces si un visitante hace clic en tu llamado a la acción; llena el formato de la página de aterrizaje y descarga un libro electrónico pero aún no está listo para convertirse en tu cliente? 

Envíale una serie de correos enfocados a proporcionarle contenido útil y relevante que genere confianza y  ayúdale a convertirse en tu cliente.

Este es uno de los mejores medios para mantener una comunicación más cercana y personalizada entre la institución y el alumno. 

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Automatización de Marketing: este proceso implica crear marketing a través del correo electrónico y nutrir de manera personalizada a tus seguidores para cubrir sus necesidades y etapas del ciclo de vida de cada seguidor.

Por ejemplo, si un visitante descarga un libro electrónico sobre un tema tuyo, desearás enviarle correos relacionados al tema.

Pero si te siguen en Twitter y visitan determinadas páginas en tu sitio web, desearás modificar los mensajes para abordar los diferentes temas.

Esta es una de las etapas más críticas del inbound y es por eso que una vez llegado a este punto, nada puede fallar.

Una de las ventajas de esta metodología es que no sólo se ocupa de buscar nuevos prospectos sino también de deleitarlos una vez que ya son tus clientes para buscar su fidelización y sobre todo, que ellos se conviertan en promotores de tu marca. 

Estas son sólo algunas de las muchas razones por las que una estrategia de Inbound Marketing sería una gran opción para el sector educativo.

Generaciones van y vienen y es por eso que se necesita una estrategia de inbound marketing. Esto requiere de trabajo duro, de tiempo y de la participación completa del equipo, así como del apoyo de una agencia certificada como Media Source.

La cuarta etapa de la Metodología Inbound, no es menos importante que las demás y trata de cómo DELEITAR a tus clientes.

Aquí te compartimos algunas sugerencias.

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Después de leer las etapas anteriores: ATRAER, CONVERTIR y CERRAR ahora es momento de DELEITAR a nuestros clientes.

Como sabrás, Inbound Marketing gira alrededor del contenido de calidad que le proporcionas a tus seguidores y alumnos.

No te debes olvidar de los alumnos ya inscritos, de hecho, es lo peor que puede suceder. 

Esta etapa es increíblemente importante para continuar la comunicación con tus alumnos aún después de haberse inscrito en tu institución.

Eventualmente te ayudará a incrementar el número de inscripciones y continuar trabajando con ellos, o incluso, con sus futuras generaciones.

Algunas ideas para deleitar: folleto informativo; encuestas; herramientas Inbound de servicio al cliente y dedicar un blog específico y único a tu base de inscritos.  

Algunas formas en que puedes seguir deleitándolos:

  • Logro de Marketing
  • Monitoreo en las Redes Sociales
  • Contenido Dinámico (incluyendo texto y llamados a la acción)
  • Analíticas

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Inbound Marketing cubre los pasos que debes seguir y las herramientas que debes utilizar para ayudarte a maximizar tus esfuerzos de marketing en línea incrementando las visitas a tu sitio, la generación de seguidores, la conversión de inscritos y finalmente alumnos felices. 

Debes tener en mente que la nueva Metodología Inbound reconoce que los alumnos no llegan sólo porque sí, tú lo debes crear así.

No es algo que implementes y olvides; es una maquinaria que siempre tiene que estar a tono, actualizada con los nuevos datos y con las nuevas herramientas para que continúes evolucionando.

Ahora es momento de crear y proporcionar contenido para tu comprador ideal en el lugar adecuado en el momento correcto.

Si finalmente has decidido que todos los beneficios del inbound marketing los quieres ver reflejados en tu institución educativa, asesórate con nosotros.

Media Source es una agencia de inbound marketing certificada por HubSpot. Guía de Inbound Marketing para Universidades