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Infografias... ¿para qué?

Infografias... ¿para qué?

Tags: Diseño

Las infografías son actualmente uno de los recursos más utilizados dentro de la web y también uno de los que a las personas más les gusta compartir. Sabemos que debido a la inmediatez de la vida los contenidos visuales han tenido mayor auge, ya sea en forma de video, imagen, GIF's o infografías.

Pero estos recursos tienen un uso específico, es decir, dentro del Inbound Marketing cada uno de ellos podría tener un papel importante dependiendo la etapa en la que se encuentre el comprador y la información que queramos brindarle. 

En el caso de las infografias se pueden utilizar dentro de cualquier etapa de la metodología, ya sea para atraer visitas, convertirlos en prospectos, cerrarlos como ventas o seguir deleitándolos para crear fidelización hacia tu marca.

Pero para poder comenzar, primero es necesario entender lo que es una infografía y conocer un poco de su historia así como de los avances y usos que ha tenido desde su aparición.

Comencemos...

Aunque sea un tipo de contenido que últimamente vemos con mayor frecuencia, las infografías como las conocemos actualmente tienen varios años de existir.

Pero para poder entender lo que es una infografía, primero vayamos a su definición que es un acrónimo de "información + grafía" y resulta ser un término periodístico utilizado para explicar de manera más sencilla temas complejos.

Al principio sus usos eran distintos, pero si nos remontamos hacia millones de años atrás podemos ver que las infografias prácticamente nacieron junto con el hombre...

Por ejemplo, la comunicación gráfica comenzó desde las pinturas rupestres, ¿recuerdas tus clases de historia en donde aprendiste que los cazadores contaban cómo era su vida a través de sus pinturas en las cuevas? 

rupestre

Algunos años más tarde los Egipcios mezclaron la pintura con la escritura, podría decirse que desde ésta civilización existen las infografías.

Muchos años después, Leonardo Da Vinci hizo diversos estudios y dio sus explicaciones a través de ilustraciones con textos, ese fue un salto de calidad gracias a la revolución ideológica y liberal de la época.

Después en el siglo XVIII aparecieron las representaciones estadísticas y las cartografías. 

imprenta

¿Sabes cuál se considera la primera infografía de la historia? ¡¡Es un mapa en donde se recrean las pérdidas del ejército napoleónico en la invasión y posterior retiro de Rusia!!

Pero esto no es lo más importante, muchos años más tarde, las infografías eran usadas como líneas de tiempo y también para explicar temas que resultan complejos y de defícil entendimiento.

El periodismo fue el primer ámbito en el que se utilizaron las infografías, los primeros diarios comenzaron a utilizar este tipo de gráficos dentro de sus tirajes. 

En 1858 se contó la Historia Universal a través de este recurso, a principios de 1900 se inició una revolución tecnológica y el periodismo comenzó a hacerse más visual, se ocuparon menos textos y más imágenes. Posteriormente también la Medicina, Educación, los mapas de transporte público y la Historia hicieron uso de las infografias. 

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Pero, actualmente ¿cuáles son sus usos y cómo las vemos? En las redes y medios sociales abundan, ya no son exclusivas de un sector y mucho menos para explicar únicamente temas complejos. Algunos de los usos más habituales en los que actualmente las encontramos son:

  • Líneas de tiempo de hechos, servicios, productos, empresas, etc.
  • Usos informativos para presentar pasos, secuencias, beneficios, guías, etc.
  • Estadísticos o resultados de estudios.
  • Biografías de personajes ilustres.
  • Curriculum Vitae.
  • Recurso didáctico y presentaciones de libros.
  • Presentación de eventos.

Es importante decir que aún cuando muchos de los usos de las infografías ocupan mucho texto (como las líneas de tiempo), lo más recomendable es que sea la menor cantidad posible y que tenga muchas cifras numéricas pues generalmente es más recomendable usarlas para aquellos temas que involuran estadísticas, esta representación siempre será más sencilla de entender.

Las imágenes tienen que ser gráficos de fácil entendimiento, es decir, que con un vistazo se pueden comprender en su mayoría y sólo se necesite una segunda mirada para entenderla al 100%.

¿Cuál es la importancia de generar contenido en formato infografias? Está comprobado que las personas lo primero que leen son los gráficos, incluso muchas de las veces es lo único que leen y es por eso que si tu empresa puede generar estos contenidos para compartirle a sus seguidores en la web será mucho más útil que ofrecerles textos especializados y de gran complejidad. 

Te invito a que hagas un experimento y compruebes su efectividad, seguro te vas a sorprender pues asimilar la información presentada de esta manera es mucho más rápido y sencillo de recordar.

Tus clientes y seguidores agradecerán que les presentes tu información de esta manera, sobre todo si tu servicio o producto requiere de información técnica o muy detallada. 

Siempre ten en cuenta el diseño y la distribución de la información, así podrás utilizar los colores y las formas más adecuadas de acuerdo al mensaje que desees enviar.

Además según su aplicación se pueden clasificar como infografías periodísticas, infografías online, infografías arquitectónicas, infografías instructivas e infografías cartográficas. 

El futuro visual nos ha alcanzado y esa es la importancia de darle a tus seguidores lo que quieren ver. Si deseas que tus seguidores te entiendan, compartan tus contenidos y quieran conocer más de tus contenidos, bríndales gráficos que conviertan.

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