Skip to content

CMS de HubSpot vs. WordPress: ¿cuál es mejor?

CMS de HubSpot vs. WordPress: ¿cuál es mejor?

Ya no queda duda de que un sitio web puede ayudarte a lograr y, en ocasiones, superar tus objetivos de ingresos. Leer la frase anterior es sencillo, pero llevarla a la realidad no tanto. 

Esto no quiere decir que sea demasiado difícil, aunque es necesario entender bien Inbound y decidir llevarlo a la práctica.

Para no desviarnos, vamos a hablar sobre qué tan bueno sería migrar al CMS de HubSpot o seguir con WordPress, con todo lo que ambos CMS implican.

Si tienes curiosidad sobre si vale la pena migrar al CMS Hub, este contenido te será de gran ayuda.

Antes de continuar, te compartiré mi experiencia con ambos CMS.

Yo inicié en el mundo del marketing digital  hace ya más de 15 años, por pasión a las herramientas digitales que existen. Hablando del tema web, inicié con Joomla, un CMS donde cree cerca de 14 sitios y claro, el de Media Source.

En lo personal, el hecho de que para hacer algo tan simple requiriera más de 6 pasos resultaba divertido, aunque a veces solía perderme entre tanto ajuste o en encontrar dónde estaba x parte del sitio.

La base de todos los CMS sigue siendo la misma: HTML, CSS y un poco de JavaScript si es el caso. Afortunadamente, me defiendo bien en esos tres y eso me permitió poder surfear sin problema alguno...

Entregaba los sitios y listo. Los clientes que querían actualizar o añadir contenidos solicitaban una asesoría para conocer cómo hacerlo.

Parece broma, pero en promedio dentro de los primeros 15 minutos, terminaban diciendo: "¿Sabes? Mejor dime cuánto me costaría cada cambio". Algunos pedían paquetes, entre otras cosas.

Cabe mencionar que las personas que lo tenían que editar eran de marketing y, en pocos casos, alguien de. ventas, quienes no sabían de HTML y CSS, pues no tenían por qué hacerlo.

Después de unos años, pasé a WordPress, donde debo decir que el grado de complejidad bajo mucho. Aclaro: seguro debe haber expertos en Joomla y mi cambio no va relacionado con que Joomla no funciona; simplemente no encajaba para la agencia y tampoco para los clientes.

El objetivo era proveer un hermoso sitio web, pero donde el cliente pudiera nutrirlo y esto no pasaba por lo que ya comente anteriormente.

WordPress lo solucionó en partes. Digo en partes porque si bien era sencillo añadir entradas de blog, aún se tenía que lidiar con las actualizaciones de plugins y algunas otras actualizaciones mayores de WordPress.

En WordPress, hemos construido más de 150 sitios; unos pequeños y otros muy personalizados. En algunos hemos usado plantillas, pero desde hace cinco años todos han sido creados con plantillas únicas.

Asimismo, desde hace cuatro años únicamente manejamos sitios web de WordPress que son alojados y gestionados; el proveedor que recomendamos es Kinsta, pero existen otros.

¿Cómo sabes si es gestionado o no? Muy fácil. Los servicios de WordPress gestionados tienen una tarifa mensual, al menos los mejores.

No alojamos ningún sitio de ningún cliente y mucho menos gestionamos activos que son de nuestros clientes (dominios, correos, etc.). Creemos que el cliente debe tener control de todo eso, así que si es el caso le brindamos apoyo para crear las cuentas que se necesiten.

Antes de continuar y que creas que todo es inclinar la balanza hacia CMS Hub, veamos primero los problemas que existen con CMS Hub.

Contras de CMS Hub

No tienes acceso al back-end

El principal contra que se viene a la mente es que no tienes acceso al back-end, puesto que HubSpot se encarga de esa parte. Te da acceso a algunas áreas mediante HubL, pero es un hecho que no puedes acceder ni modificar el back-end como puedes hacerlo en WordPress.

Hace 6 años y meses que empezamos con HubSpot, cuando el CMS de HubSpot no era lo que hoy en día se conoce.

Exploramos y pensamos que esto sería un problema; el resultado es que realmente sigue siendo HTML, CSS y JavaScript. Solo debes acostumbrarte a HubL, cosa que también debes hacer a las etiqueta o lenguajes del CMS que uses.

Pero regresemos al punto.

Realmente ¿el hecho de que no tengas acceso al back-end impide que puedas hacer algo en específico que tu sitio web requiera? La respuesta es depende.

Si hablamos de un sitio web promedio con mucho potencial de crecimiento y con un par de excelentes interacciones, es posible hacerlos en el CMS de HubSpot sin problema alguno.

Si quieres, quizás, empezar a personalizar demasiado, pues ahí tal vez sí haya algunas trabas.

No puedes crear tipos de contenidos adicionales

Si quieres incluir un e-commerce (que sería un tipo de contenido productos) en el CMS de HubSpot, podrías añadir un desarrollo usando la API de HubSpot, aunque no es recomendable.

Si quieres, por ejemplo, construir tipos de contenidos complejos, como una escuela en línea u otros, es posible, pero es un poco más complejo. 

Existen ciertos elementos que se incrustan automáticamente y no tienes control sobre ellos

Para los que son amantes del control y quieren ver su estructura de HTML limpia, esto no es un problema, puesto que puedes crear plantillas desde cero, aunque hay un ligero inconveniente...

HubSpot CMS necesita que incluyas el encabezado y pie de página de forma obligada, esto genera las metaetiquetas necesarias, pero también añade scripts sobre los cuales no tienes control, como son las de seguimiento y uno que otro script necesario para algunas funciones clave de marketing, que pueden ser formularios, llamados a la acción, entre otros.

Si hablamos de funcionamiento, esto no suele ser problema del sitio web, pero en ocasiones suele afectar la velocidad del mismo y puede ser desesperante no tener el control en este aspecto.

Otro caso que puede ocurrir y que, quizás en algún futuro sea posible, es que todos los scripts que añade de forma automática no son compatibles con plantillas AMP, por lo que aunque puedes intentar crearlas, estas no pasarán la validación.

Ahora vayamos con WordPress

Los contras de WordPress

Requieres configurar un servidor

Si te vas por la versión que se acerca más al 100% gratis que se menciona, tendrías que optar por configurar un servidor compartido, los cuales tienen un costo anual.

Honestamente no recomiendo esto, ya que puedes tener muchos problemas de seguridad.

No es gratis como se cree

Un sitio web hoy en día es más valioso para una empresa, así que dudo que lo dejes a merced de los hackers. Pensemos que no.

Ahora bien, para esto, necesitas un servidor potente.

Elijamos AWS, cuyo precio supera los $450 USD si se hace con las configuraciones que se recomiendan. Aquí tienes la guía de AWS.

Claro, si tienes a un experto en AWS, quizás puedas disminuir la mensualidad, pero debes añadir sus servicios iniciales y recurrentes.

Según tu éxito, pagas más

Existe otra opción para alojar WordPress: los servicios administrados, como Kinsta. Aquí WordPress es auditado y el proveedor se encarga de que ocurran desastres o brindarte soluciones para revertir uno, como por ejemplo respaldos continuos.

El problema con estos servicios es que, a medida que crece tu tráfico, la mensualidad sube o que el espacio en disco duro que te brindan suele ser muy pequeño, pero claro que lo puedes optimizar.

Para algunas empresas, eso no suele ser un problema, pero para otras no es algo grato.

Lidiar con actualizaciones de seguridad

Hablando de sitios alojados en Kinsta o alguno similar, esto no pasa con regularidad, pero aun así, en algunas ocasiones, hay que reparar partes de la plantilla o realizar ciertos ajustes para que todo vuelva a la normalidad cuando son actualizaciones mayores. 

En los sitios que dependen de varios plugins suele ser distinto, pero lo más recomendable es usar plugins de pago (suelen brindar soporte), lo cual, unido al punto anterior, sigue dejando lejos a WordPress de la palabra "Gratis".

Si usas plugins gratuitos, en algunos casos, pueden estar desactualizados o en el olvido y esto, en la mayoría de los casos, suele provocar una vulnerabilidad en tu sitio web.

No es tan amigable para equipos de marketing y ventas

Si bien es cierto que en la etapa de desarrollo y creación de un sitio web entran equipos de desarrollo y tecnología, cuando está todo listo estos suelen ya no tener la necesidad de tocar el sitio web.

Sin embargo, un sitio web sin movimiento no es para nada el camino que haría que se convirtiera en tu mejor vendedor; aquí es donde entran marketing y ventas.

Ambos equipos necesitan añadir piezas de contenido, poder crear bellos llamados a la acción, construir un nuevo formulario y algunas otras cosas. 

Esto no es algo simple en WordPress y no lo digo yo; varios de nuestros clientes que han migrado de WordPress al CMS de HubSpot agradecen poder añadir, crear, editar o probar sin necesidad de un tercero o del temor de que algo se descomponga.

Paremos los contras y vamos a los pros.

Empecemos con WordPress.

Pros de WordPress

Acceso total al back-end

Esto es Pro siempre que en tu empresa exista un equipo de desarrollo que pueda dar puntual asistencia al equipo de marketing y ventas, ya que a estos dos equipos les da igual si pueden o no acceder al back-end.

Si tienes un equipo, puedes crear grandes cosas y, hasta cierto punto, tener control de los ajustes que se hacen en el sitio web, ya que pueden tener dos estancias; una de desarrollo y otra de producción.

Tener acceso al back-end permite moldear mucho WordPress, pero siempre necesitarás un equipo que lo domine.

Mayor personalización

Al tener control total y, con ello, probabilidad de que ocurran cosas no deseas, tienes mayor facilidad de personalizar a tu gusto.

Digamos que no hay límites. Con los conocimientos, puedes personalizar lo que sea, hablando del back-end, ya que en cuanto a Front-end, ambos CMS se defienden más y eso depende más de quienes lo usan.

Puedes pensar que olvido mencionar las miles de plantillas o plugins, pero esos elementos en su mayoría, hablando de las plantillas, puede sin problema alguno recrearse en el CMS HubSpot.

En el caso de los plugins, más que ventaja, usarlos sin control suele ser un problema, así que ni pro ni contra, pero no es algo que desde mi punto de vista pondría como bueno.

Con esto hablo de que no todo se debe resolver con plugins. Sí, en ocasiones, es lo más barato, pero tiempo después suele ser más costoso que incluirlo dentro del desarrollo.

Ya que aclaramos esos puntos, vayamos a los pros del CMS de HubSpot.

Pros del CMS de HubSpot

Está pensado para los equipos de marketing y ventas

Empecé con este punto, porque es el que más disfrutan nuestros clientes: no tener que preocuparse más por crear, medir, mejorar y continuar.

Todo lo que respecta a marketing y ventas es fácil de usar o se requiere poco tiempo para entender y sacar el potencial.

No tienen nada de qué preocuparse. Todo lo que compete a desarrollo está en el CMS Hub, pero en el lugar donde debe, así que todo está bajo control.

Se integra a la perfección con el CRM

El CMS de HubSpot está conectado con su CRM, por lo que no es necesaria ninguna integración; todos los envíos de los formularios, conversaciones de chat, entre otros, son almacenados en el CRM sin necesidad de conectar nada.

En caso de que uses otro CRM, puedes usar Operations Hub para sincronizar los datos y mantener todo en orden y actualizado.

Puedes añadir múltiples idiomas

De forma nativa y sin mayor configuración que la de establecer la forma en la que se mostrará un idioma adicional, es muy sencillo tener más de un idioma para una página web, landing page o entrada de blog.

Ya sea que decidas que los idiomas se ordenen por folder, subdominio y dominio, todo es manejado y gestionado de forma muy sencilla.

Herramientas SEO On Page

De forma nativa, también tienes secciones que te ayudan a lograr una buena optimización SEO en la página, desde etiquetas y densidad, hasta sugerencias obtenidas mediante la conexión y el análisis con Google Search Console.

Las herramientas y sugerencias están en los tres tipos de contenidos: sitio web, páginas de destino y blogs.

Ahora vayamos a los aspectos que en ambos pase por alto intencionalmente.

Posibilidad de crear un potente y funcional diseño web

Lograr esto no está ligado a ningún CMS. Honestamente, entran en juego otros factores, hablando de estrategia y diseño, además de las mejores prácticas en cuanto al armado de un sitio web.

La razón es muy simple: todos los sitios web terminan siendo HTML, CSS y JavaScript. En algunos casos, hablando de un sitio web, unos tienen elementos interactivos que sin problemas o con mayor tiempo pueden crearse en cualquier de los dos CMS.

Lograr una velocidad de 100

El tema de la velocidad de un sitio web ha causado mucho revuelo por las declaraciones de Web Vitals, pero aunque esto puede estar ligado al CMS, la realidad, si somos honestos, es que depende más de la estructura y de las configuraciones que realices de forma avanzada en ambos CMS que del propio CMS.

En el caso del CMS de HubSpot, puede que sea más sencillo, sin embargo, en algunos casos no. En cuanto a WordPress, pueden impactar el servidor, CDN y otros elementos, pero si realizas una buena configuración, el resultado puede ser impresionante.

Verdaderamente puedes lograr buenas métricas usando ambos.

Pensamientos finales

El mejor CMS es aquel que cumple con las necesidades de tu equipo de marketing y ventas, no de tu equipo de TI, Digital, I + D, Desarrollo, etc.

En este sentido, el que más se inclina es el CMS de HubSpot.

Puede que tengas argumentos sólidos para pensar que con WordPress te va de lujo y está bien, pero no puedes pensar que está bien si no hay ninguna actualización o mejora porque al menos marketing teme romper algo.

En nuestro caso, ayudamos a evaluar las necesidades que tienen los equipos de marketing y ventas, así es más fácil entender cuál CMS es el que ayudaría al equipo a lograr mejores ingresos al no tener que preocuparse por el sitio web.

Demostración de CMS Hub

Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.