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7 tipografías ideales para la industria SaaS

7 tipografías ideales para la industria SaaS

Saber elegir las tipografías ideales para la industria SaaS (software como servicio) no es tan sencillo como parece.

¿Cuánto tiempo sueles dedicar a seleccionar las fuentes que se usarán dentro de tu empresa y todos los elementos que conlleva: blog, publicidad, páginas web, etc.?

Este elemento es clave porque te ayuda a transmitir la imagen y los mensajes de manera mucho más alineada con tu marca, pero a veces es difícil elegir una entre tantas.

Por ello, te mostraremos cuáles son las 7 tipografías que consideramos ideales para la industria SaaS.

Antes de entrar a fondo, veamos la relevancia.

Aunque todos usamos y requerimos un software para realizar las actividades del día a día, no siempre les prestamos la importancia que merecen.

En muchos casos, es porque, al final de cuentas, el elemento cumple a la perfección resolviendo la necesidad que teníamos cuando decidimos buscarlo, elegirlo y empezar a usarlo.

Honestamente suena al mejor camino que seguirían todas las empresas que brindan un software como servicio, ¿cierto?

Sin embargo, la realidad es que hay muchos elementos que se consideran para lograr una buena experiencia y permanencia del usuario. Y en este contenido, abordaremos uno de ellos: las tipografías.

A pesar de lo que banal que puedan parecer, las tipografías y la experiencia del usuario suponen una parte muy importante en el diseño gráfico.

¿Por qué? Porque entre más sencillo sea usar un software, es más probable que las personas decidan conservar su membresía y lo recomienden a otras persona.

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Ahora bien, todo el material gráfico de servicios tecnológicos, como cualquier otro producto comercial, debe tener una identidad corporativa y esta debe ser profesional, ya que lo que buscamos es generar confianza en el público y, sobre todo, en un servicio no tangible. 

Si bien las ventas online se han incrementado durante los últimos años, todavía existe un tabú al respecto: muchas personas aún consideran que pueden ser víctimas de fraude si compran algún producto o servicio en línea; de ahí, la importancia de generar confianza. 

 

Comercio online aumenta 30% en el primer trimestre y ventas alcanzan US $864 millones

Fuente: Emol.com

Para generar esta confianza, evidentemente tu servicio/software debe ser de calidad, pero muchas veces la eficacia de tu software no se ve soportado por tu identidad visual.

En ocasiones, el diseño gráfico suele considerarse como un gasto y no como un beneficio o inversión.

Recordemos que “de la vista nace el amor”. Aunque es una frase muy coloquial, eso no le resta sentido, importancia ni razón.

Un ejemplo simple es cuando vamos al súper y necesitamos un detergente, sucede que tenemos 3 opciones a elegir en el anaquel y ninguna de estas tres opciones es la que compramos regularmente.

Es más, ninguna de esas 3 pertenece al grupo de marcas conocidas mundialmente. Nunca hemos visto un solo comercial, pero tenemos una emergencia de detergente (ya sé, suena raro, pero podría existir, ¿no?), ¿cuál de los tres vas a elegir?

Si tienes tiempo, es muy probable que te pongas a leer la etiqueta y, con base en la información, decidas qué es lo mejor para ti, pero recordemos que vivimos muy a prisa todo el tiempo, así que esta posibilidad es poco probable.

Por esta razón, lo más lógico es que te dejes llevar por el precio, aunque si consideras que los tres tienen precios similares y si aparte analizas que lo barato sale caro pues… el resultado en este caso sería dudoso.

Entonces... ¿cuál será el elemento o factor definitivo en esta decisión?

¡Exacto! El que luzca mejor o, como decimos comúnmente, “más bonito” será el ganador.

Obvio comprar un detergente no repercute mayormente en tu economía, pero ¿qué pasa cuando hablamos de software? Lo bonito se traduce en profesional, y lucir profesional infaliblemente generará confianza y esta, a su vez, te dará ventajas competitivas.

Hablar de la imagen corporativa que requiere una empresa SaaS es  muy extenso y será un tema que abordaremos o abordamos en otros artículos, pero podemos comenzar por el esqueleto y este es la tipografía.

La tipografía determina la personalidad de los mensajes. Aunque generalmente la subestimamos, cabe resaltar que, en un diseño, la tipografía puede cambiar el contexto y la calidad de un material. ¿No me crees? Checa este ejemplo:

diseno-grafico.png

¿Ves? No sé tú, pero en definitiva la primera opción no sería mi elección. Ambos carteles tiene los mismos elementos e imágenes, incluso, el mismo tamaño, solo cambié el tipo de letra y eso modificó el impacto del mensaje por completo.

Cada industria, tanto por normas gráficas, como costumbres sociales, tiene un estilo visual.

No es nuevo que la mayoría de empresas dedicadas a la tecnología se apoya por completo en tonalidades frías que les brinda el azul, el verde y algunas otras variantes ubicadas en el mismo cuarto del círculo cromático.

De la misma manera sucede con la tipografía, pero no malinterpretes. No significa que todas deban verse iguales; innovar una identidad gráfica será tarea ardua del diseñador, pero puedes partir de bases importantes.

En general, las tipografías para la industria SaaS deberán ser “Sans Serif”, o sea, sin serifas, y las serifas no son más que pequeñas líneas base o patines que están en la parte baja de las letras. Para que nos quede más claro, te dejo este ejemplo:

tiposdetipografias.png 

¿Por qué la tipografía “Sans Serif" es mejor para la industria SaaS?

La respuesta es simple: porque es moderna, y no me refiero a 10 años para acá; me remonto a la época de la imprenta de Gutenberg, donde los primeros tipos eran con serifas, ya que estas pequeñas “patas” que tenían las letras ayudaban a los tipógrafos a alinear de forma correcta los enunciados que formaban un párrafo.

Fue mucho más adelante que aparecieron los tipos sin serifas, de ahí que sean mas jóvenes o modernas.

Hablando de modernidad, gracias a Google Fonts, tenemos acceso a un amplio catálogo de web fonts (fuentes diseñadas especialmente para medios digitales), lo cual nos ayuda a generar contenidos efectivos en la industria SaaS.

Entre las tipografías infalibles que te recomiendo, están las siguientes.

Empecemos por la tipografía favorita de la web.

1. Roboto

Por su simpleza, esta fuente facilita la lectura de elementos como botones, titulares e incluso texto corrido. Además, ocupa el espacio justo, ya que es condensada, pero no demasiado.

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2. Lato

Se trata de una tipografía con características de legibilidad muy similares a Roboto; sin embargo, no está condensada y esto da una apariencia más solida, sobre todo si se aplica en párrafos superiores a tres líneas.

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3. Titillium

Titillium es una de mis tipografías favoritas porque en ella convergen elementos infalibles que remontan a lo digital.

Parte de una estructura muy cuadrangular como las tipografía antiguas de mapas de bits, pero la unifica en una tipografía moderna que genera manchas tipografías perfectas y una legibilidad impecable. Además, su uso en titulares en sus diferentes grosores denotan limpieza y profesionalidad.

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4. Open Sans

Una tipografía clásica de los ordenadores, que en este revival respeta la anatomía original, pero optimiza su desempeño, sobre todo, al verla en frases cortas. Resulta muy armónica siempre y cuando esté acompañada del interlineado correcto.

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5. Monserrat

La tipografía “gordita” favorita esta webfont sobresale de sus amigas por ser más redonda, pero no por eso menos estética. Es ideal para títulos en páginas web o aplicaciones móviles.

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6. Source Sans

Si Roboto y Open Sans tuvieran una hija, esa tipografía sería Source Sans. Lo bello de esta fuente es que mezcla a la perfección el ser una fuente condensada con ser una fuente de ángulos redondeados, ideal para lectura de textos o frases muy pequeñas en cualquier dispositivo.

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7. Bebas Neue

Cuando se trata de diseñar botones, el espacio para el texto generalmente es reducido y requieres de buena lectura y notoriedad. Nada como esta tipografía, la única “extra black” de esta lista, para generar buenos encabezados y botones que requieran llamar la atención en exceso, sin caer en lo corriente.

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Una  agencia de diseño gráfico ofrece servicios de diseño de identidad corporativa, en Media Source nos especializamos en la identidad de industrias SaaS, nos apasiona lograr que tú y tu empresa crezcan.

Por mi parte, en el área de diseño, me enfoco en mejorar la apariencia de productos y servicios de forma efectiva. Si tienes alguna duda, puedes solicitar una asesoría completamente gratis. 

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