Recientemente, estando en un curso sobre las novedades que ofrece Adobe Creative Cloud, caí en la cuenta de lo importante que resulta la industria del Software como Servicio en la vida de todos.

Y es que ya casi ninguna persona esta exenta de estar contando con un servicio de software, desde Netflix hasta Dropbox.

Por esta razón es importante tener una buena imagen y sobre todo una buena experiencia de usuario.

Este último termino suele confundirnos mucho ya que pensamos que está directamente relacionado con la programación de las interfaces, pero no, involucra muchos otros elementos como lo son el diseño gráfico, la redacción de las instrucciones.

Los pasos a realizar por el usuario dentro de la plataforma, etc. 

Entre más sencillo sea usar un software, es más probable que las personas decidan conservar su membresía y lo recomienden a otras persona.

Ahora bien, todo el material gráfico de servicios tecnológicos, como cualquier otro producto comercial, debe tener una identidad corporativa  y esta debe se profesional, ya que lo que buscamos es generar confianza en el público y sobre todo en un servicio no tangible. 

Si bien las ventas online han incrementado durante los últimos años, aún existe un tabú respecto, muchas personas aun consideran que pueden ser víctimas de fraude si compran algún producto o servicio en línea, de ahí la importancia de generar confianza. 

incrementoventas.png

 

Comercio online aumenta 30% en el primer trimestre y ventas alcanzan US$864 millones

Fuente: Emol.com

 

Para generar esta confianza evidentemente tu servicio / software debe ser de calidad, pero muchas veces la eficacia de tu software no se ve soportado por tu identidad visual.

En ocasiones el diseño gráfico suele considerarse como un gasto y nunca como un beneficio o inversión.

Recordemos que “de la vista nace el amor” si bien es una frase muy coloquial, eso no lo resta sentido, importancia y razón.

Un ejemplo simple es cuando vamos al super, y necesitamos un detergente, sucede que tenemos 3 opciones  a elegir en el anaquel y ninguna de estas tres opciones es la que compramos regularmente.

Es más, ninguna de esas 3  pertenece al grupo de marcas conocidas mundialmente, nunca hemos visto un solo comercial, pero tenemos una emergencia de detergente (ya se suena raro pero podría existir ¿no?), ¿cuál de los tres vas a elegir?.

Si tienes tiempo es muy probable que te pongas a leer la etiqueta y con base en la información decidas que  es lo mejor para ti, pero recordemos que vivimos muy a prisa todo el tiempo, así que esta posibilidad es poco probable.

Por  esta razón lo más lógico es que te dejes llevar por el precio, aunque si consideras que los tres tiene precios similares y si aparte analizar que lo barato sale caro pues … el resultado en este caso sería dudoso, ¿y entonces? ¿cuál será el elemento o factor definitivo en esta decisión?

¡Exacto! el que luzca mejor o como decimos comúnmente “más bonito” será el ganador.

Obvio comprar un detergente no repercute mayormente en tu economía, pero ¿qué pasa cuando hablamos de software?, lo bonito se traduce a profesional, y lucir profesional infaliblemente generará confianza y esta a su vez te dará ventajas competitivas.

Hablar de la imagen corporativa que requiere una empresa SaaS es muy extenso y será un tema que abordaremos o abordamos en otros artículos, pero podemos comenzar por el esqueleto y este es la tipografía.

La tipografía determina la personalidad de los mensajes, aunque generalmente la subestimamos, cabe resaltar que en un diseño la tipografía puede cambiar el contexto y la calidad de un material, ¿no me crees?  checa este ejemplo:

diseno-grafico.png

Ves, no se tu pero en definitiva la primera opción, no sería mi elección. Ambos carteles tiene los mismos elementos, e imágenes, incluso el mismo tamaño, solo cambie el tipo de letra y eso cambio el impacto del mensaje por completo.

Cada industria, tanto por normas gráficas, como costumbres sociales tiene un estilo visual, no es nuevo que la mayoría de empresas dedicadas a la tecnología se apoyan por completo en tonalidades frías que les brinda el azul, el verde y algunas otras variantes ubicadas en el mismo cuarto del círculo cromático,

De la misma manera sucede con la tipografía, pero no mal interpretes, no significa que todas deban verse iguales, innovar una identidad gráfica será tarea ardua del diseñador, pero puedes partir de bases importantes.

En general las tipografías para la industria SaaS deberán ser “Sans Serif” o sea sin serifas, y las serifas no son mas que pequeñas lineas base, o  patines que están en la parte baja de las letras, para que nos quede más claro, les dejo este ejemplo:

tiposdetipografias.png 

¿Por qué las fuentes “Sans Serif" son mejores para esta industria?

La respuesta es simple, porque son modernas, y no me refiero a 10 años para acá, me remonto a la época de la imprenta de Gutemberg donde los primeros tipos eran tipos con serifas ya que estas pequeñas “patas” que tenían las letras ayudaban a los tipógrafos a alinear de forma correcta los enunciados que formaban un párrafo.

Fue mucho más adelante que aparecieron los tipos sin serifas, de ahí que sean mas jóvenes o modernas.

Hablando de modernidad, gracias a GoogleFonts tenemos acceso a un amplio catálogo de web fonts (fuentes diseñadas especialmente para medios digitales) lo cual nos ayuda a generar contenidos efectivos en la industria SaaS, tipografías infalibles que te recomiendo, están las siguientes:

1. ROBOTO

Una fuente que por su simpleza facilita la lectura de elementos como botones, titulares e incluso texto corrido, ocupa el espacio justo ya que es condensada, pero no demasiado.

fonts-03.png

2. LATO

Una fuente con características de legibilidad muy similares a Roboto, sin embargo no está condensada y esto da una apariencia más solida sobre todo si se aplica en párrafos superiores a 3 líneas.

fonts-04.png

3. Titillium

Una de mis fuentes favoritas, porque en ella convergen elementos infalibles que remontan a lo digital, parte de una estructura muy cuadrangular como las tipografía antiguas de mapas de bits, pero la unifica en una tipografía moderna que genera manchas tipográficas perfectas y una legibilidad impecable. Ademas us uso en titulares en sus diferentes grosores denotan limpieza y profesionalidad.

fonts-05.png

4. OPEN SANS

Una clásica de los ordenadores, que en este revival respeta la anatomía original pero optimiza su desempeño sobre todo al verla en frases cortas, resulta muy armónica siempre y cuando este acompañada del interlineado correcto.

fonts-06.png

5. MONSERRAT

La “gordita” favorita esta webfont sobre sale de sus amigas por ser más redonda pero no por eso menos estética, ideal para títulos en páginas web o aplicaciones móviles.

fonts-02.png

6. SOURCE SANS

Si Roboto y Open Sans tuvieran una hija, esa sería Source Sans, lo bello de esta fuente es que mezcla a la perfección el ser una fuente condensada con ser una fuente de ángulos redondeados, ideal para lectura de textos o frases muy pequeñas en cualquier dispositivo.

fonts-07.png

7. BEBAS NEUE

Cuando se trata de diseñar botones, el espacio para el texto generalmente es muy poco y requieres de buena lectura y notoriedad, nada como esta fuente, la única “extra black” de esta lista para generar buenos encabezados y botones que requieran llamar la atención en exceso, sin caer en lo corriente.

 fonts-01.png
 
Una  agencia de diseño gráfico, ofrecen servicios de diseño de identidad corporativa, en Media Source nos especializamos en la identidad de industrias SaaS, nos apasióna lograr que tu y tu empresa crezcan, por mi parte en el área de diseño me enfoco en mejorar la apariencia de productos y servicios de forma efectiva, si tienes alguna duda, puedes solicitar una asesoría completamente gratis.
 
 
 Inbound Marketing para SaaS