La respuesta rápida es "depende", pero te invito a que continúes leyendo este contenido y descubras a qué me refiero con "depende": caro o barato.

La pregunta la he escuchado varias veces y hace un par de días un cliente al cual brindamos consultoría en inbound me comentó lo siguiente:

Si me hubieran preguntado hace 1 año si es caro o barato trabajar con una agencia, mi respuesta inmediatamente habría sido "por supuesto que es caro". Ahora entiendo mucho y puedo decir que recibimos mucho valor, puesto que los procesos y conocimientos son nuestros, por ese valor hoy diría que es barato.

La conversación giraba en torno a una pregunta que yo le hice: ¿qué es lo que te hizo tomar la decisión de trabajar con una agencia que te brindara consultoría y no que hiciera todo?

Mi objetivo era descubrir la razón de seleccionarnos después de un proceso largo y muchas dudas (hace un año) y ver que los resultados han sido más de lo que se esperaba.

Su respuesta a mí pregunta, del porque nos seleccionó, y para que no te quedes con la duda, con la condición de que seguirás leyendo, aquí va su respuesta.

Fuiste la agencia que sin saber si te contrataría o no me diste varias cosas que podría mejorar inmediatamente, aun cuando en varias ocasiones mencioné que el precio era el más alto y mis dudas seguían... y los consejos, herramientas que podría usar, acciones recomendadas... seguían fluyendo para mi beneficio.

Para definir si es caro o barato hay que analizar los tipos de servicios que brindan las agencias, 

Para entender, voy a hablar de las dos formas en las que trabajamos en Media Source.

Agencia de Inbound Marketing que planea e implementa y el cliente autoriza

En su mayoría, las agencias partner de HubSpot o agencias de Inbound Marketing trabajan de este modo, es decir, se encargan de la estrategia, planeación, implementación, ejecución y el cliente se encarga únicamente de autorizar o rechazar según lo crea conveniente.

No está mal esta forma de trabajar...

Finalmente, siempre hemos pensado en Media Source que si para el cliente y la agencia eso funciona, adelante. En Media Source empezamos así y tenemos varios clientes que siguen en este formato.

Hemos realizado modificaciones que permiten al cliente involucrarse más, y en ciertos casos esto nos ha permitido hacer la transición al nuevo modelo, pero en otros siguen sintiendo cómodos con el formato y así continuamos.

Este modelo tiene precios que van desde los $2,500 hasta los $18,000 USD al mes, varía si se incluyen servicios adicionales.

Veamos otro tipo de servicio como agencia de Inbound Marketing

Agencia de Inbound Marketing que actúa como entrenador y consultor: el cliente recibe acompañamiento y es quien implementa

Este es el enfoque que consideramos que funciona mejor tanto para nosotros como agencia como para nuestros clientes, debido a que nuestros clientes son dueños de su éxito y comprenden de una mejor forma que entender lo que implica el ROI no es tarea fácil, aunque tampoco tiene que ser difícil.

Ahí es donde nosotros entramos, ¿qué es lo que hacemos? Es simple, pero a la vez es poderoso.

En este servicio nosotros entrenamos y guiamos a cada integrante de tu equipo de marketing o ventas a priorizar y ejecutar tareas que permitan aumentar las ventas. Suena sencillo, pero requiere de un compromiso y una dedicación.

Por medio de una ruta crítica de implementación, tenemos sesiones de distintos tipos, ya sea para planear o resolver dudas o bien entregar contenido, seo, crm, etc. Dependiendo de la acción o necesidad, se elige al consultor o profesional que estará en la sesión.

La razón por la que consideramos que esto funciona, es un poco usar la metáfora sobre enseñar a pescar...

Consideramos que si bien para pescar es necesario aprender, conocer las tácticas, trucos que debes seguir etc., esto en ocasiones puede resultar en algo cansado y tedioso, aunque nadie puede quitarte la sensación de conseguir una gran pesca.

Lo mismo pasa con una estrategia de inbound, ya sea aplicada a marketing, a ventas o bien a servicio al cliente. En un principio requiere de esfuerzo, pero el hecho de que ese crecimiento en las métricas sea un triunfo de toda empresa no tiene precio.

Aquí sí me gustaría acotar algo importante: es cierto, cuando trabajas con una agencia todo el trabajo que ellos tienen y los éxitos que ellos logran son medallas que tienen tu nombre...

Pero escuchar a un cliente contarte lo emocionante que resulta ver su tablero, en donde las métricas de las acciones de sus equipos internos rinden fruto, además de que las áreas clave del crecimiento de la empresa se llevan como un solo equipo, suele tener un valor muy grande.

Los precios de este modelo igual varían pero suelen tener un tope, en nuestro caso va de los $5,000 a $12,000 USD al mes, depende de la velocidad y el equipo interno que se disponga, de nueva cuenta la principal ventaja es que a diferencia del otro modelo, este puede o bien escalar o completar el servicio y seguir cosechando éxitos.

Es caro trabajar con una agencia de inbound

Creo que, según el enfoque que mejor encaje con tu empresa, podría decir que, si tu equipo de marketing y ventas no sabe por qué y cómo se hacen las cosas, es probable que la empresa carezca de procesos propios del por qué se lleva a cabo cada acción.

Es cierto en algunos casos basta con brindar los leads calificados tal como los pide ventas y marketing; siempre se las ingeniarán para lograr eso, pero aun cuando tengas reglas, pensar en un crecimiento escalado no siempre es fácil.

Entonces, mi conclusión sería que es caro si la agencia hace todo por ti, puesto que siempre tendrás que depender de ellos. Repito, si es algo que a la empresa le conviene, está perfecto, existen industrias que están bien con ese enfoque.

Es barato trabajar con una agencia de inbound

La realidad es que si optas por el modelo donde recibes consultoría y entrenamiento para que tu equipo de marketing, ventas y servicios aprenda y ejecute campañas de inbound, prospección, etc., el valor que recibe tu empresa es incalculable.

Podrías pensar que no tiene sentido, pero el hecho es que, además del conocimiento, lo ideal para conservar ese valor es crear y documentar de forma detallada los procesos para que en un futuro optes por escalar estrategias con la agencia o bien decidir que ya estás listo para lograr grandes éxitos solo.

Acompañamiento estratégico de una agencia de inbound marketing

No se trata de que vayas solo, hay cosas que como agencia seguimos apoyando, después de concluir un ciclo de consultoría y entrenamiento.

Ejemplo: rediseño de sitios web, gestión de campañas de pago y entrenamientos de HubSpot y ventas.

La razón de por qué seguimos ofertando estos servicios es que como agencia digital priorizamos las actividades que encajan y tienen mejores resultados cuando tú empresa las realiza internamente.

Esas actividades por lo general son: creación de contenidos, videos, textos para email, textos para redes, entre otros detalles necesarios para el día a día.

Así que, cuéntame, ¿cuál sería tu respuesta?

 

Inbound marketing