Hoy en la mañana mientras hacia fila para pedir un café, me pregunte el por qué mientras en la cafetería que estaba había que esperar a que te atendieran, existen cafeterías con mejor café donde no tienes que hacer fila para  esperar a que te atiendan, y esto derivado de su poca clientela, ¿la razón?, su estrategia de ventas no esta funcionando, no han encontrado la fórmula correcta para darse a conocer o quizá simplemente tienen una mala ubicación.

Lo mismo pasa con las páginas web, todas tiene las mismas oportunidades y herramientas, todas se encuentran dentro de la World Wide Web, pero no todas están construidas de forma correcta.

Si bien es un hecho que “los tiempos cambian”, las tendencias no sólo visuales si no funcionales de un sitio web, también lo hacen.

Antes los sitios web no eran más que folletos electrónicos que hablaban sobre las funciones, servicios o productos de una empresa, ese folleto era la única herramienta necesaria para cerrar una venta.

Hoy en día, no podemos seguir considerando un website un simple folleto, debe subir de nivel y convertirse en un vendedor que esta disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, durante 365 días al año.

Si lo analizas, y actualmente cuentas con un equipo de ventas, siempre procuras que este bien capacitado, que tenga una buena presentación y que sepa como atender a tus clientes y los mantenga bien informados, pues bien, exactamente lo mismo debes procurar en tu sitio web.

Local Na8ion, una consultora estadounidense especializada en temas de marketing, recomienda que de inicio te hagas estas preguntas: 


¿Mi página de Internet sabe todo lo que debe acerca de mi negocio?


¿Mido el éxito de mi website: diario, por semana, mes, trimestre o año?


¿"Capacito" a mi página web acerca de los elementos básicos del negocio, las nuevas tendencias o los cambios económicos del mercado local o el clima de negocios nacional para la industria?


¿Contiene todos mis productos, servicios y precios actuales?

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A simple vista parecen preguntas obvias, pero te las has hecho?

Recuerda que existen millones de sitios de internet, que ofrecen los mismos servicios que tu, por eso debes buscar distinguirte, pero sobre todo ofrecer contenido valiosos para tus posibles compradores.

Estadísticamente, el crecimiento anual en enero de 2016, respecto del año anterior (2015):

El crecimiento en el número de usuarios activos de internet es de más del 10%, igual  que el crecimiento en el número de usuarios activos en redes sociales.

Por otro lado, el crecimiento en el número de usuarios de teléfonos móbiles es de más de 4%, mientras que el número de usuarios activos en redes sociales por medio de dispositivos móviles es de más del 17%.

Sitio Web que genera ventas

Hay casi mil millones de sitios web, pero este no es el nivel máximo. En 2014, internet cruzó la marca de los mil millones de sitios.

El segmento de más rápido crecimiento en internet es la cantidad de usuarios de redes sociales móviles. La cantidad de personas que usaron dispositivos móviles para acceder a redes sociales creció en más de 280 millones mundialmente desde 2015 a 2016

Fuente: vpnmentor.com

Internet, no dejará de crecer, así como tampoco la cantidad de usuarios, por esa razón debes construir al vendedor ideal: tu sitio web de ensueño, y te voy a dar 9 buenas razones para hacerlo:

1. El que busca, encuentra.

Hoy día, sin necesidad de salir de nuestras casas, o en la comodidad de la oficina, tenemos acceso a infinidad de información, es por eso que la búsqueda de productos y servicios se vuelve más recurrente.

Lo importante es que tu sitio web este presente para brindar la información que el usuario necesita, es por eso que tu sitio web debe tener la información necesaria que eventualmente conduzca a una venta.

icono1.pngComienza por revisar el contenido que tienes actualmente en tu sitio, échale un vistazo también a los materiales que generalmente usas para ventas, broshures, mails comerciales, portafolio, etc.

Evalúa que de toda esa información es la que realmente te ha ayudado al día de hoy a cerrar ventas, retira la información innecesaria.

Recuerda que normalmente en una búsqueda por internet el tiempo lo es todo y entre mas rápida y concisa sea la información, los visitantes de tu sitio web se verán tanto más beneficiados como mejor informados.

Durante este proceso toma en cuenta la arquitectura de la información, comienza por hacer un mapa de sitio, que no es más que un diagrama donde colocarás los títulos de tus secciones tanto principales como secundarias.

Analiza tu sitio actual, que secciones tiene más visitas, cuales otras nunca han sido visitadas, ¿que información hace falta? incluye todo aquello que sea relevante al momento en tu proceso de venta.

Piensa que tu sitio web es un nuevo empleado recién llegado a  tu empresa y lo estas nutriendo con toda la información que necesita para realizar bien su trabajo.

 

2. De la vista, nace el amor

Antes de la era del internet, las ventas se realizaban de puerta en puerta.

Cuantos no hemos visto películas en las que se dibujaba al vendedor, cuyo único recurso era un buen traje y su portafolio, buscando que al sonar el timbre de un lugar apareciera un cliente dispuesto a comprar su producto.

En ese entonces la presencia del vendedor era el primer paso que conducía la venta, bueno pues ahora pasa lo mismo, solo que en vez de un buen traje, necesitas un buen diseño web, que no solo debe ser “bonito” si no funcional.

Debes tomar en cuenta que el contenido de tu web es muy probable que se vea en dispositivos móviles por lo que el diseño deberá ser responsivo para así adaptarse a perfección a cualquier dispositivo móvil. 

icono2.pngUsa imágenes atractivas y que vayan acorde a tu industria y a tu público objetivo.

Toma en cuenta que una imagen dice más que mil palabras, por lo que debes establecer cual es el estilo de imágenes idóneo para tu empresa, así como también reforzar a través de tu página web tu identidad corporativa, ya que esto se traduce en la proyección de profesionalismo y confianza que necesitas que tu público perciba, para crear un vínculo que te permita ofrecer tus servicios. 

 

3. El que no enseña, no vende

Si ya tienes el contenido perfecto, y además lograste resultados visuales congruentes con tu marca, que hacen lucir espectacular a tu producto o servicio.

¿por qué aun no se ve reflejado en tus ventas?

La respuesta es muy simple, no basta on que tu sitio web este “ahí” online e inerte, necesitas  visitas; es como si tuvieras al mejor de tus vendedores parado en medio del desierto, no podría vender nada, porque no hay a quien venderle ¿cierto?.

Es importante que lleves tráfico a tu sitio web, esto puedes lograrlo de dos formas, de forma orgánica, lo que significa posicionarte en los principales buscadores con ayuda del contenido de tu sitio, o bien a través de campañas digitales que puedes realizar  en google o en redes sociales.

El principal objetivo es que la gente se dirija a tu sitio y obtenga la información que necesita y a riesgo de parecer recurrente, es pro eso que una vez que la gente llegue a ti a través de tu sitio, este sea capaz de vender tu producto.

 

4. Es el trabajador fiel, que todos desean

Con tu página web no tendrás problemas de horarios, disponibilidad ni ningún pretexto, una página bien estructurada en contenido será tu punto de venta constante, nunca se irá de vacaciones, por lo que no debería preocuparte su ausencia.

Capacitar bien a un trabajador se convierte en una necesidad para toda empresa, por eso debes capacitar a tu sitio web lo mejor posible ya que este será un medio permanente de contacto entre posibles compradores y tu marca.

Cuando buscamos un servicio o producto, queremos los mejores beneficios, por eso debes resaltarlos en tu sitio web, pero ojo! no bombardees a tus visitantes con frases como “somos los mejores” o “ tenemos lo que necesitas”.

Recuerda que la gente ya esta cansada del mismo discurso, donde de 30 marcas de crema facial, todas dicen lo mismo “somos la mejor”, entonces ¿cuál de las 30 es la mejor si todas dicen serlo?.

Busca ser diferente y añade contenido de valor, en primera instancia piensa en tu buyer persona y que es lo que lo motiva a comprar, que necesidades tiene, cuáles son sus hábitos de compra, en que lugares compra, etc. 

icno3.pngAnaliza la problemática que tu audiencia esta buscando solucionar y proporciónale la información que necesita, por ejemplo.

Si una persona esta buscando en que escuela estudiar su carrera universitaria, es lógico que en internet encontrará muchos anuncios de diversas universidades.

Pero ¿qué te haría a ti diferente? tu plan de estudios, tus horarios flexibles o quizá tus colegiaturas, bueno una vez que conozcas tus fortalezas, no se las grites así como así al mundo.

Gguía al visitante con información útil para solucionar su problema quizá con contenido editorial referente a la situación de la educación actual del país y el cómo un plan de estudios apropiado te puede convertirte en un mejor profesional con más oportunidades de éxito en la vida laboral, de esta forma tus lectores tendrán más recursos que los llevarán a tomar una decisión en la que  te tendrán en cuenta en primer lugar ya que fuiste tu quien los ayudó en el proceso.

 

5. Siempre estarás en el lugar y tiempo correctos

icono4.pngEstar en el lugar correcto en el momento correcto lo es todo.

Tu sitio web fácilmente puede estar justo donde tus compradores lo necesitan, de entrada el estar en internet te proporciona un lugar de mucha concurrencia.

Si encima de eso te encuentras en el mejor lugar es aun mejor, con el “mejor lugar” me refiero a estar bien posicionado en los buscadores.

Ya que si por ejemplo tienes un restaurant italiano, y al momento de que alguien con antojo de pasta teclee en su navegador “restaurante italiano”, aparezca el tuyo, estarás en tiempo y lugar correcto.

Para posicionarte es importante que generes contenido relevante para tu buyer persona, define palabras clave correctas e inclúyelas en tu website, si conoces la meta final de tu página.

Sabes exactamente que debe contener, es decir si sabes que tu vendedor debe ir y ofrecer tus servicios de “consultoría” proporciónale un discurso adecuado para que vaya de puerta en puerta.

 

6. Porque todo lo creíble es una imagen de la verdad

La credibilidad se vuelve fundamental hoy en día con el comercio electrónico.

Hacer una pagina web esta al alcance de cualquiera, peor no cualquiera lo hace bien y no cualquiera dice la verdad, estamos acostumbrados a juzgar un libro pos su portada, y al momento de tomar una decisión de compra necesitamos sentirnos seguros y  tranquilos, en entera confianza con el sitio web en el que estamos.

Por lo que si tu sitio web proporciona información verídica y comprobable, generaras un vinculo de confianza que se vuelve en uno de los motores principales al momento de una toma de decisión.

Refuerza tu imagen corporativa, se congruente visual y editorialmente, proporcionales a tus visitantes información de contacto, donde ellos puedo comunicarse con cualquier duda o requerimiento, de tal forma que si existe algún inconveniente con tu producto o servicio ellos tengan a dónde acudir. 

 

7. No hay mejor motivador de compra que la constancia

icono5.pngTu pagina web puede estar en constante crecimiento y evolución,  día a día puedes alimentarla de información que sirva en el cierre de tus ventas, desde la publicación de artículos que eduquen a tus posibles clientes, hasta la actualización constante de tus productos y servicios

No permitas que tu principal vendedor tenga información obsoleta.

La información  constante   y positiva va a realzar tu imagen y te servirá como plataforma para saber que es lo que funciona para tu mercado.

Debes analizar constantemente que información a generado mayor interés en tus visitantes y cúal no les gusta, esto te da una mejor idea de que es lo que esperan de ti y de tu empresa y también de marca el camino a seguir, analiza los resultados de visitas de tu pagina web y de tus esfuerzos en publicidad para generar tráfico, los que funciona mantenlos y potencialízalos, los que no elimínalos completamente.

8. El deleite del cliente

Hasta ahora nos hemos enfocado en por qué tu sitio web puede generar ventas nuevas, pero que hay de tus consumidores actuales, ellos también necesitan de tu atención, requieren ser consentidos y deleitados y debes mantenerte presente en su mente para sus futuras compras.

Cuando estructures tu contenido no te olvides de tus clientes actuales, que les interesa, cuales son sus compras y dudas más frecuentes o que novedades tienes para ellos, apóyate en el e-mail marketing y envíales información de utilidad, ya sea del producto que compraron o sobre servicios que puedan complementarlo, pero recuerda, envía la información adecuada a la persona adecuada, de lo contrario perderás su interés.

Segmenta tu base de datos, no todos los mails les interesan a todos tus contactos.

9. Porque la construcción exitosa de toda máquina depende de la perfección de las herramientas empleadas.

Al final del día, tu página cumplirá con los objetivos  de ventas que tu te hayas planteado, es importante que tomes en cuenta que tu página web será un engrane importante dentro de todo un mecanismo de marketing que te permita cumplir con tus objetivos, ajusta su contenido de acuerdo a tus propósitos actuales, y cada optimización que realices en ella monitoréala y analízala para que tengas mejores resultados.

Si ya tienes un sitio web y crees que cumple con los requisitos, y aún así no estas logrando con tus metas, es probable que alguna pieza esta faltando en tu estrategia, en Media Source podemos asesorarte para que conozcas cuales pueden ser los posibles aspectos que estén frenando el crecimiento de tu sitio web.

 

Workbook para re-diseñar tu sitio web