Cuando se va a reconstruir una estrategia de diseño, debes comenzar por destruir la anterior y generar algo nuevo que funcione de forma efectiva, de lo contrario solo será un disfraz.

En el sentido más amplio, una estrategia es un plan para alcanzar una meta. En los negocios, la estrategia es el puente que une la brecha entre las políticas que regulan las acciones y las tácticas o conjunto de técnicas. Una compañía desarrolla una estrategia para diferenciarse de los movimientos reales o previstos de la competencia. Es compleja pero ayuda a impulsar cada decisión que una empresa lleva a cabo.

La estrategia de negocios de nuestros clientes, también forma parte de nuestra estrategia. Están interrelacionadas pero no son lo mismo.

La estrategia de diseño, en la teoría y en la práctica, se refiere al proceso de planeación integral y holística que analiza la interacción entre el diseño y el negocio. Sin embargo, para la mayoría de los diseñadores gráficos, la estrategia simplemente se refiere a la base conceptual de su trabajo creativo.

Estrategia de Diseño

Factores Internos: CLIENTES

  • Estrategia del Negocio – Expresión
  • Legado de la Marca- Percepción
  • Comunicación de Mercadotecnia- Reconocimiento

Factores Externos: SOCIEDAD

  • Estrategia del Negocio – Expresión
  • Legado de la Marca- Percepción
  • Comunicación de Mercadotecnia- Reconocimiento

Entonces ¿qué es la Estrategia de Diseño?

En realidad, no hay una definición para la estrategia del diseño, pero la meta es fusionar los objetivos del negocio con la creatividad y darle un significado especial de manera que el diseño vaya más allá de un ejercicio únicamente estético.

“Cuando integramos el pensamiento con el proceso de diseño a las grandes metas del negocio, elevamos el concepto a una herramienta estratégica que las empresas pueden aprovechar” Rob Bynder.  A pesar de que son inseparables, las estrategias de negocio y de diseño cubren diferentes necesidades. “Las estrategias de negocio contemplan objetivos financieros, de producto y de mercado los cuales están mejor expresados a través de los puntos de contacto de la marca”, mientras que la “estrategia de diseño es el mapa de los componentes visuales y medios que ayudan a construir y manejar estos objetivos” Greg Mann.

La estrategia de diseño podría describirse como un lenguaje inventado que sirve para expresar de manera más clara a tu cliente la estrategia de negocio. “La estrategia de diseño articula los parámetros y potencializa un reto específico para impulsar una serie de soluciones o resultados.  Es simple, convincente y procesable”.  Y como cualquier lenguaje, la evolución y variación son inevitables y se deben ajustar.

“La estrategia de diseño es un plan dimensional y multifacético que permite viajar a través de diferentes caminos” Volker Durre. “Necesitamos incluir flexibilidad y la opción de crecimiento orgánico desde el principio”.

Puntos de Contacto del Diseño

Producto: diseño del producto, empaque

Comunicación:

  • Impresos: folletos, catálogos, libros, señalización, reportes anuales, reportes de políticas.
  • En línea: sitios web, correos electrónicos, páginas de destino, redes sociales, videos y blog.

Marketing: correo directo, telemarketing, tiendas, distribuidores, ventas, puntos de venta.

Publicidad: impresos, en línea, espectaculares, parabuses, puestos de revistas, radio, televisión, móviles.

Promocionales:  patrocinios, eventos, comunidad, exposiciones, ferias, campañas.

Relaciones Públicas: comunicados de prensa, lanzamientos, eventos, cobertura de medios, filantropía y conferencias.

¿Qué debe contemplar una estrategia de diseño?

Cualquier estrategia de diseño debe dirigirse a los siguientes aspectos:

  • Problemas existentes y retos actuales.
  • Aprovechamiento de beneficios y éxitos actuales.
  • Necesidades de clientes o consumidores de servicios o asesorías no cubiertas.
  • Cambio de conductas o actitudes de clientes y o consumidores de servicios o asesorías.
  • Tendencias e ideas emergentes.
  • Oportunidades de diferenciación

La esencia de la estrategia está en la manera en cómo se manejen estos asuntos. Cuando este proceso se traduce de un lenguaje de negocios y acciones a un lenguaje de diseño y acciones se convierte en la base de la estrategia de diseño.

“Nuestra estrategia de diseño no se trata de lo que quieras o de lo que yo quiera. Se trata de lo que es correcto para nosotros como compañía y para nuestros clientes. Nuestra compañía está inmersa en este enfoque y mantenernos en la estrategia es la mejor manera de crear valor para nuestros clientes”. Laura Tu.  

Algunos diseñadores confunden la estrategia de diseño con un resumen creativo, pero entender la diferencia es muy importante. La estrategia de diseño es la manera en como un diseñador se aproxima al proyecto; un resumen creativo ayuda a encuadrar lo que el cliente solicitó, y es una parte integral de la comunicación entre el cliente y el diseñador.

La estrategia puede incluir la revisión del resumen basado en la investigación o recomendaciones que van surgiendo mientras se desarrolla la estrategia.

Si bien, romper con lo establecido va de acuerdo con una filosofía surrealista es muy importante hacerlo en el momento apropiado, cuando tengamos una estrategia bien estructurada y fundamentada para dar entrada a lo nuevo y no dejarnos llevar únicamente por la emoción. En Media Source generamos el cambio a partir de nuevas propuestas e ideas conservando siempre la esencia del negocio de nuestros clientes.  

Por último, me gustaría compartirte un ejemplo gráfico bastante interesante de una estrategia que rompe con los estereotipos sociales. Es la poderosa campaña de Ariel en la India enfocada a uno de los retos más arraigados en el mundo que las mujeres enfrentamos: equilibrar las exigencias de formar una familia y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.  

El aspecto más importante de este video, es que la disculpa del padre de la protagonista aplica a varias generaciones de mujeres, incluyendo a su esposa e hija, quien cuando niña, fue instruida en las tareas domésticas tradicionales y como mujer profesionista exitosa, trata de encontrar el equilibrio entre todas sus responsabilidades mientras su esposo, permanece sentado en el fondo de la escena.

Sheryl Sandberg comenta al respecto “La ganancia real es la manera en cómo están cambiando los estereotipos y demuestran que un mundo más equitativo sería un mejor mundo para todos”.

 

 

Descargar guía - Como diseñar grafico que conviertan