Las estrategias de marketing son esenciales para ganar espacio en un mercado tan competitivo.
Tú lo sabes mejor que muchos, generar, implementar y ejecutar una estrategia de marketing requiere un gran esfuerzo de todas las partes involucradas.
Por eso, identificar las estrategias correctas para impactar directamente en el crecimiento de tu compañía es la mejor forma para garantizar el éxito de tus planes.
Si te quedaste sin ideas, déjame explicarte 50 estrategias de marketing que puedes aplicar en tu empresa.
Una de las principales estrategias de marketing es posicionar tu marca a través de un sistema de patrocinios.
El fin es vincular a tu compañía a determinados eventos o acontecimientos para fortalecer la presencia de la marca en un mercado específico.
Existen varios aspectos que debes tomar en cuenta al momento de elegir qué eventos patrocinar.
La primera regla, y la más importante, es que exista una correlación entre el perfil de la audiencia y el mercado; ambos deben corresponder con las necesidades y actividades que desarrolla la empresa.
Otro aspecto a destacar es generar un vínculo reconocible entre el evento patrocinado y la marca patrocinadora.
Es fundamental que exista un punto de unión que maximice el impacto del patrocinio.
Por ejemplo, si hablamos de una empresa pesquera, sería extraño que incorporen a sus estrategias el patrocinio de un evento de skate. Realmente no existe un punto de unión o conexión directa entre ambos aspectos, por lo que no sería la mejor determinación posible.
Entre los objetivos del marketing de patrocinios, destacan los siguientes:
También conocido como Loyalty Marketing, esta estrategia utiliza diversas técnicas para mantener una base de clientes constantes que participen de manera activa con la marca.
El objetivo es generar una relación, entre compañía y cliente, que perdure y satisfaga a ambas partes.
En esta estrategia la compañía se centra en la retención de su base actual de consumo a través de incentivos.
Actualmente muchas marcas apuestan por incorporar planes de fidelización para retener a sus clientes.
Uno de los elementos principales para que funcione es conocer a los consumidores a los que va dirigido el plan.
Hoy podemos ver muchas estrategias de fidelización fallidas, que carecen de un ámbito fundamental: conocer los gustos y necesidades de sus clientes.
Para que un plan funcione correctamente, se debe tener en cuenta que no es regalar por regalar (ninguna empresa es Santa Claus), sino encontrar diferentes puntos de conexión para capturar la atención y la lealtad de los clientes.
Una excelente manera para llevar un recuento confiable, en cuanto a la relación cliente-empresa, es utilizar tu CRM para asegurarte de dar un seguimiento correcto y completo a tu base de consumidores.
Esta estrategia de marketing es básica, pero puede ser muy efectiva en retorno de la inversión (ROI).
Es una de las mejores opciones porque otorga al usuario la percepción de que está ganando un beneficio sobre el costo real de un producto es un detonante cuando se está en la etapa de decisión de compra.
Una de las empresas que más suelen usar esta estrategia de marketing son Rappi y Uber.
El marketing por recomendación ha existido desde que la humanidad tomó conciencia de sí misma.
Te explico, ¿cómo supo la gente que las manzanas se pueden comer? Sencillo, alguien la probó y le contó a los demás lo que acababa de descubrir.
Este gran marketero histórico creó un negocio que actualmente significa un monstruo agricultural (¡vaya estrategia exitosa!).
Dejando el ejemplo de las manzanas de lado, así funciona esta forma de marketing.
Alguien conoce tu producto, lo consume, se enamora y lo recomienda.
La gran ventaja de esta era: las redes sociales.
Generar una estrategia de recomendación exitosa te puede llevar a la boca de miles y miles de usuarios gracias al poder de la tecnología. Actualmente es una de las estrategias más comunes y utilizadas.
No solo es que los usuarios por sí mismo quieran recomendarte, es que tu estrategia te ponga en el centro de la conversación y que tu producto se distinga para tener el potencial de ser recomendado.
Facebook continúa siendo la red social con más usuarios activos en todo el mundo, por lo que crear publicidad en esta plataforma es una excelente estrategia de marketing.
Los anuncios que se hacen para Facebook tienen la ventaja de ser específicos y cuantificables.
Su nivel de segmentación es excelente para obtener mejores resultados en Facebok Ads.
Esta es una de las estrategia de marketing más conocidas en el mundo (y también puede ser la más odiada).
Las acciones son sencillas: el objetivo es atraer la atención del espectador mediante elementos intrusivos que oferten un producto.
Las ventajas de esta estrategia, a pesar de todo, es que se pueden obtener resultados rápidos y claros respecto a la funcionalidad del plan.
Los objetivos son en extremo medibles, así como el impacto de la ejecución.
En el marketing de interrupción se pueden distinguir diferentes tipos como: telemarketing, publicidad impresa, comerciales de televisión e internet, mailing y spam.
Sin importar el soporte, todos tienen el mismo objetivo: distraer o sacar de la rutina al público para ofertar un producto o servicio.
Los podcast han repuntado en los últimos años y se han convertido en el formato preferido por muchos usuarios.
Esta estrategia de marketing permite crear un sentimiento de cercanía con los usuarios y usarlo a tu favor para tratar temas relevantes para tu marca.
Crear un podcast requiere tiempo, pero puede ser muy rentable si se abordan los temas adecuados y se le da el empuje necesario.
Los call to action o llamados a la acción son una de las mejores maneras para favorecer la conversación sobre tu marca.
Se pueden presentar en diferentes formatos, pero comparten la característica de mejorar el porcentaje de usuarios que participan activamente.
Esta estrategia, generalmente, es más utilizada en el mundo web, ya que puede ayudar a convertir a simples usuarios en leads o prospectos y, posteriormente, en clientes de tu marca.
El sentimiento o sentido de urgencia en la toma de decisiones es uno de los elementos que muchas marcas pueden aprovechar.
Aquí entra esta estrategia de marketing, que consiste en lanzar promociones por tiempo limitado. La escasez, al tener tiempo límite, ayuda a agilizar la toma de decisión en muchos clientes.
Existen varias empresas que hacen ventas nocturnas, como Liverpool, que aprovechan esta estrategia para lanzar descuentos exclusivos y convencer a los clientes.
Lo ves a diario: ingresas a una página web y, al instante, cientos de anuncios se comienzan a desplegar a lo largo y ancho de tu pantalla.
Todos estos elementos son parte de una estrategia de marca que se basa en la interrupción online.
A pesar de que existen modalidades invasivas, no se le considera directamente en el marketing de interrupción debido a su propia naturaleza.
Gracias a la posibilidades tecnológicas es fácil mostrar varias caras de una misma moneda: desde las estrategias invasivas, hasta pop-ups discretos en los laterales de la pantalla.
Una de las principales razones para utilizar esta modalidad es que permite CTA que buscan generar una mayor interacción entre diversos contenidos soportados en la web.
La experiencia de los usuarios es cada vez más importante en el proceso de compra y un elemento que aporta en este sentido es el chat en línea.
El tiempo de respuesta es clave para los cierres de venta y agregar un chat, donde puedan resolver dudas los usuarios, sin duda, es una estrategia que puede ser clave para cualquier negocio.
El marketing de afiliación es parte fundamental de muchas estrategias online en la que dos compañías generan un acuerdo de cooperación, para que una publicite el sitio web de la otra.
La estrategia consiste en que una compañía contrata a un sitio web (afiliado) para publicitar sus contenidos para generar acciones específicas (clic en banner, acceso a otra web, interacción con redes sociales, etc.) en los usuarios.
Una de las grandes ventajas de esta modalidad de marketing es que puede ser considerada como una estrategia de bajo costo para la compañía contratante.
Gracias a que el coste por acción (CPA) únicamente contempla el pago por el número de interacciones, no se tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero; al contrario, el pago por servicio dependerá del número de usuarios que han hecho la acción deseada.
Los sistemas de suscripción son excelentes para mantener en el radar a los clientes y no perder el esfuerzo que hemos hecho con él una vez que nos compra.
Te permiten mantener a los clientes por mucho más tiempo, logrando que el ingreso sea recurrente.
Existen muchas marcas que emplean esta estrategia de marketing. Tienes que adaptar el método a tus productos.
Muchas marcas utilizan este tipo de estrategia cuando tienen un producto poderoso que puede llamar fuertemente la atención de los usuarios.
Gracias a la diversificación en el uso de plataformas de redes sociales, cada vez es más común viralizar el contenido en torno a un producto o servicio específico.
La idea es que la conversación gire en torno de las características, beneficios o, simplemente, de un nuevo lanzamiento.
Puedes valerte de la utilización de hashtags para lograr centrar o ponerte a la cabeza de los trending topics del momento. No dudes del poder que la interconectividad tiene para influir en la mente de los consumidores.
Otro punto que vale la pena destacar es que la propia compañía se tiene que hacer cargo de realizar contenidos viralizables para que los usuarios puedan compartir y nutrir la conversación.
Por ejemplo, puedes hacer videos sobre cómo funciona el producto, cómo la marca está revolucionando el mercado gracias a su nuevo artículo, GIF, imágenes, etc.
Las ventas cruzadas son una estrategia de marketing que puede funcionar bastante bien.
¿Alguna vez has ido a una cadena de comida, ordenaste y te dijeron si quería acompañar tu orden con algún complemento (papas a la francesa, refresco, postre)? Esto es cross-sell.
Consiste en ofrecer productos que podrían ser de interés de los compradores al momento de la venta.
Amazon emplea mucho esta estrategia, con la categoría de "otros productos que te podrían interesar". Así tiene oportunidad de aumentar el ticket promedio.
Cada día el mundo se vuelve más diverso e incluyente, ¿por qué no pasa lo mismo con tu marca?
Una estrategia de diversidad está basada en una segmentación cultural: sabores, colores, olores, formas de vida, lenguajes, acciones, sentimientos, historias, noticias o necesidades específicas.
Conectar a través de diferentes puntos y entablar una conversación a partir de lo que hace especial a una u otra cultura es una excelente forma de generar un lazo de unión entre una cierta audiencia y un producto que, puede o no, ser específico para una región.
El marketing online tiene una clara base: la calidad en los contenidos.
La estrategia consiste en ofrecer información, fuera de un marco publicitario, para responder a alguna de las necesidades de un posible consumidor.
Por esto, el contenido de valor y, sobre todo, de utilidad es el principal factor que marcará el éxito o fracaso de tu estrategia.
Actualmente es considerado como una de las principales estrategias gracias a la inversión y recuperación del presupuesto utilizado.
¿Cuál es la gran ventaja?
El marketing de contenidos es uno de los métodos menos invasivos que existe, pues es el propio consumidor el que se encuentra en la búsqueda de esta información.
No cabe duda de que una estrategia de contenidos es fundamental para aprovechar todas las ventajas en el mercado.
Los mejores resultados en Google (y en cualquier otro buscador) no son una casualidad.
Miles de compañías invierten gran parte de sus esfuerzos para brincar de un sitio a otro y posicionarse en los primeros resultados.
Hay dos rumbos claros para lograrlo:
La primera y más sencilla es utilizar los métodos de pago de los buscadores que te ayudarán a llevarte a los primeros 4 lugares.
Esto no significa que tu sitio ya está posicionado, es una estrategia para estar en los resultados pero pagando. Y cuando dejes de hacerlo, lo perderás.
Para obtener el tan codiciado primer puesto no pagado es harina de otro costal. También puedes lograr posicionarte a través de la búsqueda orgánica.
En este caso, deberás asegurarte de que tu contenido es relevante, innovador y que genera atracción para comenzar a escalar en la larga lista de búsquedas.
Es importante recalcar que la magia de los buscadores sucede en la primera página, de poco sirve estar en las páginas subsecuentes.
WhatsApp es el sistema de mensajería instantánea más usado en la actualidad y una de las redes que más acercan a las marcas al consumidor.
Y por ello, existe WhatsApp Business, que ayuda a los dueños de negocios a mantener conversaciones con potenciales clientes.
Esto suele dar confianza extra a los clientes de sentirse guiados y apoyados por humanos durante su experiencia digital.
El videomarketing es una de las tendencias actuales en una estrategia de marketing.
La versatilidad que este recurso audiovisual supone lo ha hecho uno de los materiales favoritos de los marketeros alrededor del mundo.
Por videomarketing se entiende un recurso online audiovisual que tiene la función de un contenido que se puede compartir a través de redes sociales.
No debe confundirse con los comerciales televisivos; la diferencia reside en el poder de compartir información y que esta no se presenta al espectador de manera invasiva.
Es cierto, existe una gran cantidad de modalidades en videomarketing, y cada una responde a un contexto propio y particular.
Elegir el formato correcto dependerá de la necesidad de la marca o del punto de partida de la campaña.
Por ejemplo: entrevista, how to, tutorial, testimonio, promocional, etc.
¿Te imaginas asistir a un lugar donde haya cientos de personas interesadas en tu industria y sus productos? Pues claro que es posible.
Existen expos o eventos que frecuentemente buscan nuevos ponentes para sus audiencias, y tú puedes ser uno de ellos.
Para encontrar opciones, solo basta con que escribas "conferencia" + tu nicho + tu ciudad y saldrá una lista de eventos que podrían ser útiles.
¿Recuerdas el marketing por recomendación?
El marketing por influencers no es más que una especialización de esta materia.
De manera básica funciona de la misma forma, tu producto se conecta con posibles consumidores gracias a una figura que recomienda o alienta su uso y compra.
Una de las prioridades que exige un plan con influencers es saber elegir a la persona o institución adecuada para comenzar con la promoción.
Asegúrate que tanto tú (como compañía) y tus influencers compartan características en común que puedan beneficiar a tus artículos.
La idea es que a través de figuras clave y conocidas se gesten como embajadores de la marca y comuniquen a su base de seguidores los beneficios de adquirir tu producto. Esto incitará a la conversación y comenzará a reunir gente alrededor de tu marca y de tus influencers.
Los casos de éxito son una muy buena estrategia de marketing porque para comprar, la gente necesita confiar.
Lo que tienes que hacer es buscar a tus mejores clientes, aquellos que estén involucrados con tu marca, y pídeles que compartan sus resultados y experiencia contigo.
Puedes saber cómo elaborar casos de éxito en nuestro blog post y comenzar a implementar esta estrategia para tener resultados.
También conocido como marketing por emplazamiento, esta técnica consiste en colocar un producto dentro de la narrativa de un video musical, película, programa televisivo, videojuego, etc.
Digamos que es un guiño comercial a los consumidores dentro de algún contenido de su elección.
Actualmente es una de las técnicas publicitarias más ocupadas en el mundo gracias a la posibilidad de abarcar a grandes audiencias, generar un sentimiento de credibilidad, se pauta un ahorro en producción, impulso a la imagen de la marca o producto y relacionamiento de figuras públicas con la marca.
Además… -un momento, deja doy un trago a mi Coca-Cola- Ahora sí, además un punto totalmente a favor es que genera un rechazo mínimo de la audiencia.
Esta estrategia puede parecer absurda, pero el uso de mascotas ha disparado las ventas en los cereales desde hace años.
Las mascotas hacen más amigables las marcas y ayudan a establecer lazos más emocionales con los clientes que los que se consiguen con el logo.
Seguro que reconoces la imagen de productos como Zucaritas, Maestro Limpio, Danonino y Nesquik. Y también lo puedes lograr.
El inbound marketing es una de las modalidades más efectivas de marketing que existen. Se ha posicionado como una de las principales estrategias en centenares de compañías por sus grandes beneficios.
Al hablar de Inbound se hace referencia a una estrategia que se basa en la atracción de clientes por medio de contenido relevante, útil y de alta calidad.
A través de esta metodología son los mismo clientes quienes encuentran a tu marca; no necesitas salir con un letrero gigante a ver quién se acerca, las necesidades del cliente serán las que lo unirán con tu marca y productos.
Mediante el Inbound marketing se utilizan diferentes canales como blogs, redes sociales, landings, motores de búsqueda, etc.
Contar con una aplicación móvil puede ser muy efectivo para ganar visibilidad y fortalecer una marca.
Si logras que los clientes la descarguen, es mucho más sencillo mantenerte presente en su día a día.
Cada vez más marcas lo hacen, eficientando los procesos de compra. Por ejemplo, Walmart y ADO.
Esta estrategia de marketing es una de las mejores para productos nuevos o para impulsar el crecimiento de una categoría específica.
Las acciones son sencillas: por medio de activaciones se regalan muestras de productos o, en su defecto, se venden a un precio mínimo.
Puede parecer que estas acciones generarían una pérdida en primera instancia, pero lo realmente importante es la tasa de crecimiento y la proyección del producto.
No tengo que decírtelo, seguramente alguna vez has sido partícipe de este tipo de dinámicas o activaciones.
Muchas de las grandes marcas del mundo optan por utilizar esta estrategia de forma constante para mantener una dinámica de de fomento a sus marcas y nuevos productos.
Los concursos pueden dar viralidad a tu empresa y llegar a gente nueva.
Solo cuida muy bien el medio y deslindar a la plataforma para evitar problemas.
Siempre procura que el obsequio se relacione con tu marca para darle empuje.
Más allá de la idea de vender, uno de los principales objetivos de este tipo de estrategia de marketing es crear una comunidad alrededor de una marca o producto.
Estos newsletter generan un sentido de inclusión y participación dentro de los miembros suscritos; además, es un excelente sistema para aprovechar una gran cantidad de datos que te hablarán del impacto directo de tu producto.
Existen una amplia variedad de estrategias que puedes utilizar a tu favor para aplicar este plan de marketing.
Incluir nuevos productos o lanzamientos, acercar precios especiales a consumidores, promocionar productos únicos para los suscritos, etc.
Estos aspectos dependerán de las necesidades que tengas como empresa y del estado actual de tu estrategia de marketing.
Si quieres hacer publicidad en espacios físicos, el marketing de guerrilla es una excelente opción.
Consiste en implementar interacciones personales sorpresa para promover un servicio o producto.
Para ello, se requiere mucha creatividad y poco presupuesto. También es importante elegir el momento y el lugar perfectos; puede ser en espacios abiertos o cerrados.
Te dejo un ejemplo de FrontLine, empresa fabrica aerosoles contra garrapatas, que puso un cartel con un perro, aparentemente cubierto de pulgas, que en realidad son personas que recorren ese espacio.
Una de las más viejas estrategias de marketing es un must de esta lista.
El Merchandising consiste en un generar un sistema de brandeo con el logo o imagen comercial de la marca y reproducirla en diferentes artefactos como: plumas, calendarios, estampas, artículos coleccionables, llaveros, camisas; las posibilidades son múltiples.
Miles de marcas han utilizado esta técnica por años y muchas han logrado construir una imagen sólida de su marca través de este tipo de artículos.
La idea es influir en el acción de compra a través de la satisfacción de los deseos de los consumidores.
De igual forma, el merchandising se utiliza notablemente para posicionar tu marca dentro del imaginario de las personas.
Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la elaboración de jugos y néctares, puedes hacer un merchandising de tu marca en una vajilla o en vasos para asegurarte de que, cada vez que desayunen tus consumidores, tengan presente que la marca que los acompaña es la tuya.
Acercar el mundo virtual y el real es la base de esta estrategia.
El primer paso para ejecutar tu plan es identificar a los diferentes consumidores habituales en ambos ambientes. Pueden ser tus seguidores en redes sociales, aquellos suscritos a tu newsletter, contactos a partir de una activación, etc.
La idea es promover la interacción en ambos mundos ofertando al usuario algo que lo motive a participar.
Podemos hablar de regalos, descuentos, sistemas de lealtad, etc. También es importante recalcar el usos inverso de la estrategia: llamar a acciones online a una base de clientes del mundo real.
El street marketing también es conocido en el mundo publicitario como una modalidad out of home de mercadotecnia. Hablar de este concepto debe situarnos más allá del típico cartel publicitario que encontramos en cada esquina.
El street marketing busca una forma original, diferente y atractiva de comunicar las necesidades mercadológicas de un producto.
Uno de los puntos clave de esta técnica es la creatividad que se puede imprimir al proceso y ejecución del plan.
Vamos, en última instancia, la idea es sorprender y captar la atención inmediata de los transeúntes para generar una interacción benéfica para la marca.
El audiomarketing consiste en crear contenido a través de audios y sonidos. Por ejemplo, un podcast.
El objetivo es emplear el sonido, en sus diferentes formas, para conectar con el público objetivo por medio de las emociones e influir en sus decisiones de compra.
Un ejemplo es el Intro de Netflix, te aseguro que lo tienes bien identificado...
En los últimos años el mundo del marketing ha sido consciente de la evolución de su materia y de las nuevas técnicas que incorporan, cada vez más, mayores elementos para generar una estrategia que involucre y permita llegar a diferentes consumidores.
Una de las técnicas de marketing, relativamente recientes, se llama neuromarketing.
Este nuevo campo se vale de técnicas médicas (uso de resonancia magnética) para estudiar las respuestas cerebrales a diferentes estímulo de marketing.
Así, los investigadores miden los cambios en la actividad cerebral y aprenden los diferentes estímulos que llevan a un consumidor a decidirse por tal o cual producto.
Colores, olores, sensaciones, sonidos, muchos factores pueden ser determinantes cuando llega el momento de decidir adquirir un cierto producto.
Dicho en otras palabras, el neuromarketing es la forma en que aprendemos por qué compramos y preferimos un artículo sobre otro.
Los sitios web son cada vez más una necesidad y no un lujo. Se trata de la carta de presentación de las empresas en el mundo online.
Incluso, actualmente, si no tienes presencia en la web, no existes.
Así que no dejes fuera esta estrategia de marketing y crea tu sitio web. Es un primer paso para llegar a tus clientes más fácilmente y ganarte su confianza.
El marketing 3.0