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UX y UI: ¿Por qué debo dejar mi sitio en manos de un experto?

Escrito por Tania Pereira | 21 ene, '21

Está muy de moda hablar de UX y UI, pero no es un término nada nuevo; existe desde hace muchos años, para ser exactos, la revolución industrial, pero entonces ¿por qué ahora ha tenido un auge?

En este artículo te explicaré de manera breve y sin aburrirte con terminología complicada cómo este antiguo término se ha adaptado a las nuevas tecnologías y por qué es importante que consideres que tu sitio web se rija bajo las leyes de estas metodologías.

Empezaré con un ejemplo... En esta vida de adulto y en pandemia, se tienen que realizar diversos trámites online y, para nuestra suerte, las páginas del gobierno, los bancos o los servicios aún no están centradas en el usuario, por lo que estoy segura de que, como yo, te has peleado con la computadora y hasta has querido aventarla.

Esto es un grave problema en empresas privadas, pues tu servicio no es obligatorio como hacer tu e-firma en el SAT. Lamento decirte que pueden buscar tu servicio o producto en cualquier otra página más sencilla de usar.

Puede que tú ofrezcas una mejor calidad o mejores beneficios, pero si el usuario debe pensar demasiado para adquirirlo, créeme que no lo hará.

Espero que con este ejemplo entiendas mejor a lo que voy con el título de "¿Por qué debo dejar mi sitio en manos de un experto?" y no digo que estas páginas poco funcionales no hayan sido creadas por expertos.

Lo que también llega a suceder es que el experto entrega el sitio como debe ser, pero el cliente hace cambios por mero gusto sin bases sólidas sobre la decisión.

Al confiar en una persona altamente calificada podrás estar seguro de que conoce las leyes básicas del UX y UI.

En este punto tal vez te preguntes y a todo esto...

¿Qué es UX Y UI?

Te daré mi definición personal de ambos

UX = User Experience = Experiencia del usuario

Es como el usuario percibe un producto, servicio o sistema al momento de interactuar con él.

UI = User Interface = Interfaz del usuario

Es lo que permite al usuario interactuar con el sistema, producto o servicio

Ambas definiciones no son exclusivas de los sitios web; aplican a un sinnúmero de procesos en diversas disciplinas como arquitectura, ingeniería, diseño etc. y grandes empresas llevan aplicando estos principios a sus creaciones por décadas.

Pero, ¿por qué? Muy sencillo: estas metodologías conllevan un sinfín de leyes establecidas con el propósito de que el usuario pueda conectar con el producto de manera altamente intuitiva, pues no sería lógico que en pleno 2021 nos llamaran a la plaza más cercana a campanadas para entender cómo se usa Google.

Y como eso no va a pasar ni con Google ni con tu sitio, debes buscar la manera de que tu sitio lo pueda entender desde el más pequeño de la casa (bueno, según sea el caso) hasta el de edad más avanzada.

5 Ventajas de dejar tu sitio en manos expertas

1. Incremento en tus ventas

Al implementar estas metodologías ya sea en el desarrollo de tu nuevo sitio o en el rediseño, estarás clarificando el camino que deben seguir los usuarios para comprar tu producto o adquirir tu servicio.

No debe existir la frustración en el usuario al intentar hacer una acción en tu sitio, pues esto le daría oportunidad de salirse del flujo.

2. Enamorarás a tus usuarios

Cuando un usuario entre a tu sitio quedará flechado por el buen diseño, la facilidad de compra, en fin... será una experiencia tan positiva y satisfactoria que, una vez que realice su compra o te conozca, se convertirá en un cliente recurrente, que hasta podría promover tu negocio.

3. Mejorará la productividad de tu empresa

Al tener una ventana clara al exterior, los procesos internos también deberían esclarecerse, pues todas las personas involucradas sabrán dónde entran durante el proceso, si deben generar los pedidos, enviarlos, cuantificarlos, etc. y como esta metodología es iterativa, siempre hay espacio para mejorar, o sea, optimizar.

4. Mayor captación de leads

Es simple, un sitio pensado desde UX y UI será funcional, atractivo y sencillo, lo que provocará que, si una persona está realmente interesada, te deje sus datos para conocer más sobre tu negocio, y será tu responsabilidad manejarlos de manera adecuada para no perderlos.

5. Mejor rankeo en buscadores

Los buscadores toman en cuenta diversos factores al momento de posicionar sitios web; lo primordial es la información que ofreces y su jerarquización es decir, el uso de H1, H2, H3... el tiempo de carga, si la página funciona bien en móvil y en desktop, entre otras cosas que un experto tendrá que tener en mente a la hora de desarrollar tu sitio.

Espero este breve artículo te deje pensando si vas por el camino correcto con tu sitio. Si tienes dudas, nosotros podemos ayudarte a crear o rediseñar tu sitio web para que goces de todos los beneficios que mencioné y más.