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Signos Visuales en Marketing

Escrito por Redacción MS | 20 may, '16

A través de la historia de la humanidad, se han utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. Sin embargo, no es sino hasta el siglo XX que se ve la necesidad de contar con signos convencionales que, por la rapidez y facilidad de lectura del mensaje, un mayor número de personas pueden captar.

La necesidad de comunicarnos y dar un mensaje claro y preciso, va de la mano con la evolución del hombre. Desde las pinturas rupestres hasta la actualidad, los signos son cada vez más sofisticados, un ejemplo de esto son los que las empresas han creado para ser identificadas y reconocidas otorgándoles un significado especial en el marketing de la marca. Estamos hablando de los Logotipos. 

Logotipo

Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Suele incluir símbolos claramente asociados a quienes representan.

Los logos, surgen por la necesidad de ser identificados y destacar sobre los demás. Alrededor de 1800, surgieron los primeros logotipos, se utilizaba una marca o símbolo para saber quién había realizado tal producto.  Posteriormente, a principios de 1900 surge el antecesor del logo actual y hasta los años 80 los logos buscan mostrar ideas fuertes e impactantes.

Actualmente se busca que sean sencillos y flexibles y que diferencien la marca.  

Como ejemplos históricos de logotipos mundialmente famosos te comparto algunas historias interesantes:

McDonalds: de acuerdo a una reciente investigación, los arcos dorados del logo de McDonalds son más reconocidos que la Cruz Cristiana.

Starbucks: la famosa figura femenina del logo de Starbucks es una Sirena. De acuerdo a la mitología griega, la Sirena atraía a los barcos con su bello canto antes de hacerlos impactar contra las rocas. Aparentemente Starbucks, deseaba que sus bebidas encantaran a sus clientes tanto como las sirenas a los barcos.

Mercedes: los tres puntos del triángulo de Mercedes se diseñaron para simbolizar el dominio de la marca: Tierra, Mar y Aire. 

Nike: la marca (palomita) de Nike, originalmente se diseñó como una de las alas de la diosa griega de la Victoria, Niké. 

Ford: en 1966 Henry Ford II le pidió al diseñador Paul Rand, que modificara el logo de Ford, pero cambió de parecer en el último momento y continuó con el logo que esencialmente hasta ahora conocemos. 

Firefox: originalmente Firefox planeaba utilizar un panda rojo como su logo, pero los diseñadores consideraron que la imagen no era adecuada para la marca por lo que cambiaron al zorro que actualmente vemos.

Como dato adicional, una marca es un título que concede el derecho exclusivo del uso de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado comercial. El logotipo sería lo que diferencia una marca de otra. 

Finalmente, es muy importante considerar las características que debe reunir cualquier logotipo.

Originalidad: personalidad propia

Estética: atractivo

Expresividad: asociada al producto o al servicio

Síntesis de formas: sencillo

Tipografía: adecuada, legible y/o auténtica

Colores: aplicables a cualquier temporada del año o que combinen con la industria a la que pertenece tu negocio.

Debe ser fácil de recordar e identificar, ser reconocible a distancia y provocarte una emoción positiva.

Como conclusión, algunas marcas responden a gustos personales del cliente y lo importante es crear un logotipo que deje huella, que destaque y que acompañe tu campaña de marketing en todo momento para posicionar la confiabilidad de tu empresa.

Lo más conveniente es que lo diseñe y desarrolle un profesional para que con su experiencia y conocimiento te ayude a incorporar los elementos necesarios e impactar de manera certera, sencilla y veloz el mercado objetivo.

En Media Source ponemos especial atención en cada uno de los detalles que nuestros clientes solicitan, con el fin de lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible.